He encontrado este artículo desfasado pero que estructura muy bien la información sobre que tipos de discos duros se nos podría recomendar o no formatear en APFS:
APFS (Apple File System) May Not Be a Good Choice for All Disk Types
Paso no solo a traducirlo al castellano, sino a actualizarlo a la compatibilidad actual de macOS Big Sur con APFS que ya ha cambiado desde los tiempos de High Sierra.
¿Es recomendable usar el sistema de archivos de Apple (APFS) en todos los tipos de discos?
Discos Duros Sólidos: Sí
Desde macOS High Sierra, los SSD usados como discos de arranque son convertidos automáticamente a APFS cuando el sistema operativo se actualiza, incluidos los SSD internos y los externos conectados por Thunderbolt. Los SSD externos conectados por USB no son convertidos automáticamente aunque luego se pueden convertir manualmente a APFS.
APFS en los SSD aprovecha las mejores características del sistema de archivos.
En pruebas, APFS ha mostrado mejoras de rendimiento y ganancias en eficiencia de almacenamiento, lo que resulta en más espacio disponible en el disco. Las ganancias en el espacio de almacenamiento vienen de características incluidas en APFS que incluyen:
Clones: Genera clones al hacer copias instantáneamente sin crear ningún espacio adicional significante.
Space Sharing: Varios volúmenes comparten el espacio libre dentro de un mismo contenedor APFS.
Copy-on-Write: Las estructuras de datos se comparten cuando no se presentan cambios.
Sparse Files: Estos archivos ofrecen una forma mas eficiente de gestionar el espacio disponible.
Las ganancias en velocidad de APFS con los SSD se pueden ver en el tiempo de arranque que se ha mejorado radicalmente, y en la copia de archivos debido a la clonación que hace que sea extremadamente rápido comparado con HFS+.
Discos Fusion Drive: No
La intención original de APFS es trabajar transparentemente con ambos discos duros y discos sólidos. Durante las versiones beta iniciales de macOS High Sierra, APFS se podía instalar en SSDs, HDDs y en Fusion Drives. Sin embargo Fusion Drives no son candidatos a actualizarse a APFS.
El rendimiento de Fusion Drive con APFS se puso en duda durante las betas de macOS High Sierra de forma que cuando el sistema operativo fue finalmente publicado el soporte de APFS para Fusion Drive fue retirado.
Discos Duros: Depende
Querrás utilizar APDS en tus discos duros si cifras tu disco con File Vault. La conversión a APFS remplaza el cifrado File Vault con un sistema de cifrado mas robusto que está montado en el propio sistema de archivos APFS.
APFS puede usarse en discos duros, pero los beneficios son pequeños.
La meta de Apple para APFS en un disco duro era que fuese neutral. No hay mucho en lo que respecta a mejoras de rendimiento, pero tampoco a la degradación. En esencia, APFS en un disco duro debería proveer una mejora general en la fiabilidad de los datos y la seguridad sin imponer ningún problema de rendimiento.
En su mayor parte, APFS ha alcanzado esta meta de rendimiento neutro para los discos duros, aunque hay algunas áreas a tener en cuenta. Para tareas de propósito general como son trabajar con el correo, documentos de office, navegar la web, jugar a juegos, escuchar música, ver videos, trabajar con imágenes, etc. en todos estos casos de uso se trabaja bien en un disco duro formateado en APFS.
Los problemas podrían salir a la luz cuando se realizan ediciones extensivas como en software de foto, video, audio o cualquier actividad donde se realiza edición de archivos de gran escala ya que el Copy-on-Write podría llevar a la fragmentación del disco. La misma situación ocurre cuando discos duros formateados en APFS se utilizar para la producción multimedia.
Para la mayoría de la gente que realiza este tipo de trabajo que hace un uso intensivo del disco, tendrán sus Mac ya en un sistema basado en almacenamiento SSD. Sin embargo, hay algunos que pueden estar usando sistemas RAID basados en discos duros para cubrir sus necesidades. En este caso, APFS y Copy-on-Write podrían causar una degradación del rendimiento con el tiempo a medida que los discos se van fragmentando.
Discos Externos: Depende
Los discos APFS actualmente solo pueden ser accedido por Macs con el sistema operativo Sierra o posterior. Si quieres intercambiar datos con un disco externo con otros ordenadores, y especialmente si son Windows o Linux, deja los discos externos formateados en un sistema de archivos común como HFS+, FAT32, o ExFAT. Y lo mismo para los pendrives.
Discos para Time Machine: Depende
Antes Time Machine requería discos formateados con el sistema de archivos HFS+, ahora ya no porque desde macOS Big Sur Time Machine también es compatible con APFS. Así que en base a todo lo dicho anteriormente puedes elegir si pones tu disco para Time Machine en APFS o no. Pero ten en cuenta que si eliges APFS todo el volumen del disco se dedicará para las copias de seguridad y no podrás almacenar otros archivos en ese disco. Si quieres hacer esto tendrás que crear un volumen adicional con la Utilidad de Discos. Más información sobre los formatos que acepta Time Machine para macOS Big Sur aquí:
Tipos de discos que se pueden utilizar con Time Machine en el Mac