Y con los documentos, fototeca, música, vídeos, etc..., que haces, las pasas luego “a mano” desde la copia de Time Machine?

Exacto. La copia de Time Machine es perfectamente accesible como si fuese un disco externo, así que copio a mano con una estrategia aplicación-a-aplicación.

:ok :ok :ok

Aunque tengo una Time Capsule , siempre hago instalaciones limpias ...nunca restauro una copia porque no me fío.

Ojo, que puedes hacer una instalación limpia y luego restaurar los datos de tu copia de Time Machine, que es distinto que restaurar el sistema desde la copia.

Pero coincido en que haciéndolo también te traes basura de instalaciones anteriores.

Es algo que da pereza, pero con cambios de versión mayor como es este paso a Catalina, me parece necesario.

He estado completando la guía de instalación limpia de macOS Catalina. He usado las instrucciones de @DeBilbao para la sección de crear el instalador con createinstallmedia. [Link a la guía]

Hay un tres cosas que me quedan pendientes para completar la guía que no he podido probar porque no puedo instalar macOS Catalina en mi Mac. Os las voy a decir para ver si me las podéis resolver:

• El tamaño mínimo del pincho USB para poder crear el instalador en él me parece que debe ser superior a 8GB. ¿Me lo confirmáis?
Creo que a partir de Catalina debe ser superior a 8GB cuando en Mojave y anteriores con 8GB si era suficiente.
  • A ver si alguien me puede confirmar que los comandos del apartado de crear una imagen .iso funcionan correctamente y si os dan fallos donde falla:
Este proceso es mas complicado porque requiere mas pasos pero el resultado es el mismo. La ventaja es que siguiendo estos pasos obtendremos una imagen .iso que podremos guardar para poder grabarla de forma cómoda en el medio que queramos cuando nos venga en gana sin depender de tener que volver a descargar la app de instalación de macOS desde la App Store.

Habiendo seguido todos los pasos descritos antes hasta llegar al punto de tener la app de instalación de macOS en la carpeta de aplicaciones y el volumen del pincho USB donde vamos a crear el instalable montado en el sistema, pasamos a abrir la app Terminal y ejecutar uno por uno los siguientes órdenes suponiendo que el instalador se llama Instalar macOS High Sierra:
hdiutil create -o /tmp/Catalina.cdr -size 5530m -layout SPUD -fs APFS

hdiutil attach /tmp/Catalina.cdr.dmg -noverify -mountpoint /Volumes/install_build

sudo /Applications/Instalar\ macOS\ Catalina.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/install_build

mv /tmp/Catalina.cdr.dmg ~/Desktop/InstallSystem.dmg

hdiutil detach /Volumes/Instalar\ macOS\ Catalina

hdiutil convert ~/Desktop/InstallSystem.dmg -format UDTO -o ~/Desktop/Catalina.iso

mv ~/Desktop/Catalina.iso.cdr ~/Desktop/Catalina.iso

rm ~/Desktop/InstallSystem.dmg

Algunos comandos tardarán mas en ejecutarse que otros pudiendo algunos llegar a tardar varios minutos. Cuando se haya terminado de ejecutarlos en el escritorio tendremos el archivo Catalina.iso que sería la imagen del instalador de macOS Catalina que podremos guardar o grabar donde nos convenga.

Para grabar la imagen .iso en el pincho USB (que en la lista de ordenes siguiente suponemos que se llama Untitled) basta con ejecutar las siguientes ordenes en Terminal que pueden tardar bastante:
hdiutil mount ~/Desktop/Catalina.iso

sudo /Volumes/Instalar\ macOS\ Catalina/Instalar\ macOS\ Catalina.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/Untitled --applicationpath /Volumes/Instalar\ macOS\ Catalina/Instalar\ macOS\ Catalina.app

hdiutil detach /Volumes/Instalar\ macOS\ Catalina

hdiutil detach /Volumes/Instalar\ macOS\ Catalina\ 1
Si todo sale correctamente, ahora ya podemos desconectar el pincho USB del Mac, ya que el volumen ha sido expulsado con la última orden que se ha ejecutado en Terminal.
  • En el Paso 3 cuando se formatea el disco del Mac hay que elegir APFS no?
"Borrar en la barra superior de la ventana de Utilidad de Discos. Se abrirá un desplegable y en apartado Formato tendremos que elegir APFS y le damos a Borrar. Una vez finalice el borrado del disco de arranque cerramos la app Utilidad de Discos y nos volverá a aparecer la ventana de antes que lista 4 herramientas diferentes."

Gracias de antemano! :hola

Tuve que cambiar la cita al martes de la semana que viene.. pero leyendo las respuestas, me temo que se van a hacer los orejas y me dirán que reparar..
Me estoy planteando pillarme una memoria usb-c e instalar macos en externo,...lo he probado con un viejo disci duro usb y así no he tenido problemas... algo así...
Memoria Flash USB SanDisk Ultra Dual m3.0 de 256 GB con USB 3.0 y hasta 150 MB/s

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Sigo sin poder sincronizar la música a mis dispositivos Apple. Desde que actualicé a Catalina se queda sincronizando pero no sube nada. He hecho una búsqueda rápida en Google y no encuentro nada. ¿Alguien tiene noticias al respecto? ¿ese sabe si lo van a solucionar en breve?

He añadido al primer post la lista de novedades de la versión 10.15.1. Os la pego aquí también:

• Nuevos Emoji con soporte añadido para Emoji 12.0.
  • Nueva opción para borrar el historial de Siri y de Dictado en el panel de Siri de Preferencias del Sistema.
  • Soporte para elegir si ayudar a mejorar o no Siri y Dictado permitiendo a Apple almacenar el audio.
  • Soporte añadido para la arquitectura Navi RDNA de AMD para unidades de procesamiento gráfico externas.
  • Soporte para filtrar por Favoritos, Editadas, Fotos, Vídeos y palabras clave en la vista de todas las fotos en la app Fotos.
  • Soporte para activar Títulos y nombres de archivo en la vista de todas las fotos en la app Fotos.
  • Nuevo icono con forma de iPad para el menú de Sidecar cuando se duplica la pantalla con un iPad.
  • Añadida compatibilidad con los AirPods Pro.
  • Soporte para HomeKit Secure Video.
  • Soporte para routers compatibles con HomeKit.
  • Soporte para altavoces con AirPlay 2 para escenas y automatismos en la app Casa.
  • Soporte para volver atrás en Apple News arrastrando con dos dedos en el trackpad.

Puedo pues, poner Catalina ya? :cortina

Pues no sabría qué decirte.

El número de incidencias que han visto pasar por el servicio técnico ha sido muy alto, absolutamente anormal.

Quiero pensar que la nueva actualización ha resuelto el problema que se ha dado con la actualización de la EFI en algunos equipos, pero desconozco si es problema de la EFI en sí, o del proceso de actualización de la misma, el caso es que aunque no ha sido masivo, sí que ha sido significativo el número de equipos que se han convertido en ladrillos.

Si estuviera en tu lugar, esperaría unos días a ver qué respuesta da el público y actuaría en consecuencia.

Por si sirve de referencia, yo acabo de actualizar a macOS Catalina 10.15.1 (build 19B88) y todo funciona perfectamente.

La descarga me ha costado más tiempo que de costumbre y la instalación también ha sido larga, pero ha finalizado bien.

No veo que haya realizado ninguna actualización de la EFI, que sigue estando en versión 262.0.0.0.0.

fc7sSbl.png

Casi pues que me espero un poco más. No tengo prisa, sobre todo me preocupa lo de la EFI. Si tengo que tirar para atrás de SO no hay problema, pero la EFI cómo te pasó a ti ya es otro problema más grave. En mi caso MBP de 2016.

Todo me funciona correctamente. Si actualizo pierdo Lightroom, y hasta el 18 no funciona la licencia de Luminar 4 que compré a precio especial.

Salvo que haya una funcionalidad de Catalina que sea imprescindible, yo no actualizaría hasta el 2020 y tener seguro que te va a funcionar todo.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Arriba Pie