Respuesta: Macros y Bichos
¿Las fotos las "preparas" o la escena la capturas tal cual te las encuentras?
Depende. En general están como los encuentro, pero por ejemplo las mariquitas sí que me permiten pasarlas a un posadero que me guste, que suelo sujetar con la mano izquierda y ponerlas sobre un fondo que también me convenza. Las plantas las hago donde estén. Aún así, hay que tener en cuenta que no es solo sacar a los bichos, hay que descartar a los que no se les vea un posadero chulo y un fondo que resulte atractivo (la mayoría), y en los que quedan buscar un angulo atractivo.
¿Haces algún tratamiento posterior o la foto ya sale así de la cámara?
Prácticamente sale así. Mientras que en paisajes tengo que toquetear por zonas muchas cosas en el Raw, en lo que es macro o fauna, subir un poco de saturación y poco más (puede que subir algo la exposición del sujeto, luego explico por qué).
Yo suelo hacer macro y consigo una nitidez extrema (que particularmente me gusta mucho) en mis tomas pero nunca ese color suave que tienen tus fotos (al margen de la composición, que me parece extraordinaria)
Yo creo que al final es cuestión de la luz. Si voy a horas normales, suelo ir a hacerlas cuando hace sol, pero nunca directamente al sol. Uso un difusor cubriendo al sujeto, para que "suavice" la luz del sol, quitando las sombras tan duras que crea. El fondo si puedo sí lo dejo al sol (en ese caso es cuando digo que hay que iluminar un poco el sujeto en el procesado). Otra opción son los días un poco brumosos, que dejan que entre algo de "resol", pero sin ser una luz fuerte. Luego está la opción de madrugar, y coger a los bichos quietos, al no haber calentado. Ahí se puede hacer perfectamente en un día nublado, ya que se puede montar trípode y no tener el problema de que queden movidas por poca luz.
En las últimas 5 que he puesto la cosa ha sido:
- La de la mosca está a "mano alzada" en un día brumoso, sin más complementos.
- Las flores, en un día de sol, con difusor para las flores solo (no el fondo) y un reflector rebotándoles un poco de luz (poca, porque quedan quemadas con facilidad). Sin trípode porque tenía luz de sobra para hacerla a pulso.
- La mariquita en la rama torcida, en un día de sol. Sujeto yo la rama con la mano izquierda junto con el difusor (sí, es complicado), y la pongo sobre un fondo al sol que me guste. Con la mano derecha la cámara, con el enfoque en manual a una distancia que me convenza, y ajustando el foco moviendo yo la cabeza con la cámara unos milímetros adelante o atrás.
- El caracol en un día nublado a primera hora con trípode. Estaba ahí, simplemente busque el angulo que más me gustara, tanto por la composición como por el fondo.
- La mariquita con el caracol, también la pase a esa rama, que ya tenía el caracol. Era un día a primera hora, por lo que no se movía mucho, y además usé trípode.