MAD MAX 5 por el culo te la hinco FURIOSAmente

FURIOSA: DE LA SAGA MAD MAX (Furiosa: A Mad Max Saga, 2023 -George Miller)​




Precuela de "Mad Max: Fury Road" en la que se retoma el personaje que en aquella ocasión interpretase Charlize Theron y que en esta está incorporado por la eficaz Anya Taylor-Joy. Siempre entretenida, notable ocasionalmente, tiene su problema en un guión algo esquemático, que no ofrece sorpresas, con un claro enfrentamiento entre la protagonista y un villano que encarna un esforzado Chris Hemsworth. Y si bien la historia adolece de cierto esquematismo y el metraje se alarga demasiado, también es cierto que el viejo zorro George Miller sabe resolver por la vía de un indiscutible talento para el encuadre y la narración. Aunque a diferencia de "Fury Road", aquí el servilismo a los efectos digitales es mayor en detrimento de la acción física (todavía la hay, pero no tanta). No por ello es un film despreciable (no es mi favorita de la saga, pero esta saga no tiene ninguna mala) y con sus problemas, está entre lo mejor servido en el género de acción y aventuras de los últimos tiempos.
 
Pues yo me lo he pasado como un cabrón y si bien el Dementus no me ha dado miedo ni me ha generado incomodidad sí que me ha dado cierto respeto por lo impredecible que es. A parte de que tiene algún punto con el que me he reido:

Cuando se presenta delante de Inmortan Joe con el otro tío de rehen sosteniendo un mecanismo que se lo puede cargar (¿?) y al final cede y se lo acaba cargando.

No se puede ser mas gilipollas.

En cuanto al resto pues me sigue gustando mucho el diseño de ese mundo en el que se combinan temáticas griegas, romanas, vikingas y con el motor V8 convertido casi en un dios al que venerar. Personajes como el que se encarga de los dineros o el hombre-historia, sus diseños son cojonudos hombre.

Yo me lo he pasado muy bien, pena que como sustituto de Max tengamos al Pretorian este y el otro se limite a un mini-pseudo cameo del Interceptor.

Me ha molado coño, aunque Fury road es furiosamente superior.
 
Vista a todo trapo. Cómo zumba. La verdad es que está bastante entretenida.
Película de acción con explosiones por todos lados, disparos, gente que sale volando por los aires y con detalle. Poca cámara mareante en planos cerrados en lo que no aprecias nada.
Y una cosa. La premisa de esto es que hay poco combustible, pero bien que salen motos, coches y vehículos a cual más bestia.
 
Me maldigo por no haber visto esto en el cine. En la pantalla grande tiene que acercarse a una experiencia religiosa. ¡Qué delicia tan hipnótica! Más de dos horas y media que parecen cinco minutos

La propaganda anti-woke miente sobre esta película, no hay nada ideológicamente explícito en ella, obviamente puede tener una lectura ecológica y feminista, tiene una postura porque la neutralidad no existe. Pero no se trata de dar un discurso, no es Avatar con Cameron queriendo ser enculado por GAIA la madre tierra y tirando panfletos antimilitaristas. Y el hecho de jugar con los arquetipos femeninos clásicos como la madre, la guerrera, la Virgen, la esposa y sus versiones cinematográficas strong woman femeninas tipo Teniente Ripley, y Sarah Connor, madres y poderosas, es algo que se hace desde que el hombre occidental cuenta historias, tampoco es ideológico.

El guion, si bien mínimo, es ejemplar en su sencillez. La estructura es la de una película acción y venganza simple y gloriosamente clásica: una carrera en línea recta y de regreso. La columna vertebral simple del guion es crucial para el poder de la película, porque respalda todas las increíbles escenas de acción, el espectacular mundo de la historia y la relación que se desarrolla lentamente entre los protagonistas. Tanto entre Furiosa y Praetorian Jack (amor implícito) y Furiosa y Dementus (odio que termina vinculándolos y fusionándolos)

Su simpleza es un ejercicio de concisión, cualquier cosa que no haga avanzar la historia, que no contribuya directamente al deseo de la heroína o que la obligue a tomar acción, es eliminado. Las escenas de acción siempre están haciendo avanzar la historia y creando tensión dramática y orgánica, no son un pegote innecesario.

El universo y el marco simbólico son muy ricos: la lucha entre lo ecológico, el agua (esencial para la vida, más aún en este contexto postapocalíptico) y el combustible (energía que necesitan los vehículos, medios de transporte en los que se basa la mayor parte de la película). Una heroína y un villano nacidos ambos del dolor, la desesperación y la pérdida, que ni siquiera saben lo que podría significar la redención, una protagonista que no puede matar al agresor en el que se está convirtiendo ella misma porque sería como suicidarse, como liquidar su identidad y llegar al abismo de la despersonalización absoluta. Si Furiosa mata a Dementus se mata a si misma, la disociación le imposibilitaría incluso interpretar la realidad en la que se desenvuelve. Destruiría su autoimagen y la conciencia que la hace operar y ser funcional en el mundo.

Personalmente lo disfruté mucho más que Fury Road. Y la película empieza petando con una escena maravillosa que no vale la pena analizar porque Kojima ya lo hizo mejor que nadie
 
Al final me habeis convencido para verla. No esta nada mal, ( no vi esa presunta propaganda woke por ningun lado), es mas, prefiero esta a Fury Road, la razon es que se toma mas respiro la historia, hay menos escenas de accion, pero para mi gusto son mejores y mas creibles, incluso los efectos digitales me han parecido mejores y la historia avanza muy bien. Lo peor es el elevado metraje, esta muy alargada, pero me ha sorprendido para bien esta Furiosa.
 
que mal le ha sentado el CGI a esta cosa...
Yo creo que en lo que se refiere a CGI es más coherente que Fury Road, que era una especie de "sí, pero no mucho". Eso hace que, en ese sentido, resulte mucho más compacta y consistente, aunque el "embellecimiento" digital haga que ciertas cosas filmadas de verdad (incluidas explosiones, llamaradas, etc.) parezcan más irreales. Nada que objetar, porque el tono es el de un cantar de gesta en toda regla (Marfisa Furiosa).

Las dos entregas tienen sus puntos fuertes y débiles, pero en conjunto me quedo con Furiosa (aquí la película no pega un bajón hacia la mitad). Se me ocurren muy pocas cosas criticables en ella: tal vez la inexplicable desaparición de Colossus (que debería haberse justificado de alguna manera); algún fogonazo digital al disparar un arma (mucho más cantosos eran los de la cuestionable escena del granjero de balas en Fury Road a ritmo de Verdi); reutilizar la misma imagen de los árboles zarandeados por la onda expansiva al principio (y las otras del final)... En fin, minucias.

Por lo demás, a nivel formal, es un despliegue de recursos y buen gusto absolutamente formidables: la hermosa elipisis de la rama creciendo gracias a la cabellera; Dementus (y nosotros) observando una escena completa de acción desde la distancia mediante suntuosas panorámicas; la evolución del deslumbrante plano subjetivo desde el interior del vehículo de Furiosa al llegar a la granja de balas ... Son solo algunos de los puntos culminantes de esa danza hipnótica que se establece entre los planos mediante el montaje, los movimientos de cámara (y de lente), la composición y los elementos dentro del cuadro (que aparecen y desaparecen)... Una sintaxis tan fluida y refrescante como un torrente de agua helada que resbala por las resecas gargantas de los espectadores tras esta ardua travesía bajo el sol por el páramo desolado del blockbuster actual (los que siempre se quejan de que no hay un sentido del espacio en el cine comercial actual la gozarán especialmente).

Si es prowoke, antiwoke o seguidora de Ariosto ya es lo de menos después de semejante exhibición.

¡Ah! Y los actores están fantásticos (incluido Hemsworth y su nariz de Auda abu Tayeh).

Otra entrega más, Miller. ¡Por favor!

El guion, si bien mínimo, es ejemplar en su sencillez.
El texto es mínimo porque casi todo se narra (otra vez) de forma visual.

"Good Girl". Y nada más... ¡Maravilloso!

Y la película empieza petando con una escena maravillosa que no vale la pena analizar porque Kojima ya lo hizo mejor que nadie
Un primer canto que culmina con esta barbaridad:

furiosa3.JPG
 
Ufff lo siento pero no puedo estar de acuerdo, por si algo se ha caracterizado la saga mad max es fisicidad, la violencia es brutal pero tremendamente física, se huele la gasolina, se siente el calor y la mugre.
Ya en la anterior había CGI pero como bien dices se trataba de balancear y, en mi opinión, el resultado le daba mil vueltas.
Aquí el uso y abuso del digital me saca por completo, por momentos creo estar viendo una animatica de videojuego y, desde luego, no es lo que busco en un mad max...si fuera un guardianes de la galaxia a lo mejor te lo compro pero en esta saga niente.
Me alegro que la disfrutarás pero, por una vez, parece que el público está de acuerdo conmigo porque la anterior arrasó y está se ha metido el hostion padre.
 
Y por cierto decir que el Hemsworth con su barba del todo a cien y napia de carnanal esta bien como antagonista uffff... mira que hay malos míticos en pelis en general y en la saga Mad Max suelen ser la polla... pero es que este tío no da, en cualquier momento parece que va a hacer una gracia o un chiste... casi parece que este en Cazafantasmas... que malo es como actor el hijo de puta.
 
Lo mejor de la peli los creditos finales rindiendo tributo a la peli anterior porque el director sabe en su fuero interno que eso SÍ fue un peliculon, no me cabe la menor duda.
 
Ufff lo siento pero no puedo estar de acuerdo, por si algo se ha caracterizado la saga mad max es fisicidad, la violencia es brutal pero tremendamente física, se huele la gasolina, se siente el calor y la mugre.
Para mí todo eso sigue presente. En realidad, la película es mucho más física de lo que parece (por la postproducción).

En ese sentido, creo que había más altibajos en Fury Road: momentos y detalles más artificales (cuando el cgi hacía acto de presencia de manera dolorosamente disruptiva).

Y por cierto decir que el Hemsworth con su barba del todo a cien y napia de carnanal esta bien como antagonista uffff... mira que hay malos míticos en pelis en general y en la saga Mad Max suelen ser la polla... pero es que este tío no da, en cualquier momento parece que va a hacer una gracia o un chiste... casi parece que este en Cazafantasmas... que malo es como actor el hijo de puta.
La nariz es fundamental (donde no hacía falta era en Lawrence de Arabia), técnicamente es un portento y Hemsworth está fantástico y creíble en todas las facetas de su personaje (que no son pocas).

Los malosos de Mad Max siempre han tenido una vertiente cómico/esperpéntica (desde la primera entrega) y aquí simplemente se ahonda en esa influencia del slapstick.

furiosa-slapstick.JPG


Lo mejor de la peli los creditos finales rindiendo tributo a la peli anterior porque el director sabe en su fuero interno que eso SÍ fue un peliculon, no me cabe la menor duda.
Pues para mí es, sin duda, lo peor (y las imágenes están alteradas de mala manera, para más inri).
 
Arriba Pie