MAD MEN

El final ha sido un "Magnolia" wanna be y lo sabéis, la madre que te parió Weiner...
 
No todas las series pueden tener un gran final como Los Serrano.
 
Para fanboys...

CFY1-lsWoAAeSOn.jpg


Nostamal... http://www.suxinsu.com/collections/frontpage/products/mad-men-tshirt
 
La wish list de Weiner para los últimos episodios, nótese el retorno de varios personajes.

CGI7dHpU0AAOtHr.jpg
 
Voy por el 8 de la primera temporada (la única que había visto hace como 7 años) y mi pregunta es: todo esto sigue igual de bien hasta el final?

De momento es un monumento al cinismo como no había visto jamás. Qué bárbaro!!!
 
yo voy por la 5ª y todo sigue igual de bien o mejor (el monumento al cinismo crece), el tener una trama que no precisa de cliffhangers ni sopresas para enganchar sino asentar todo desde el primer capítulo es lo que es.

y además, al transcurrir durante tantos años el crecimiento vital de algunos personajes menos ""maduros"" y toda su evolución es otro aporte de interés.

hay series que hablan de la Vida y luego las demás,
yo de ésta no abuso, un capítulo a la semana y ya.

 
Lo mejor de lo del cinismo es que no se queda anquilosada en ello; de la inconciencia feliz (el picnic dejando el parque lleno de mierda, el cortacésped en la oficina, Roger cantando My old Kentucky home :lol ) a la explosión de los 60 vistos desde la barrera, abrazando lo alucinógeno y lo desconcertante (¿cuántas veces ha visto Don fantasmas?) para seguir lo confusos que están todos y el tono ultra-pocho final, cuando tras media serie consolidando a Don Draper como macho alfa paradigmático empiezan a torpedearlo por la línea de flotación.
 
Por todo eso y más, no es una serie cínica. El cinismo es una postura vital tan simplista y explícita como el idealismo

Mad Men es mucho más que eso, es irónica, porque trata sobre los deseos y las apariencias de los personajes en colisión con la realidad. Pero no los juzga.

Por eso transcurre en los 60.

El cinismo llegaría después, como como ironía corrompida y una nueva forma de conservadurismo.
 
Yo cuando hablaba de cinismo, y ojo que sólo llevo 8 episodios, me refería más a sus personajes que a la serie en sí, tanto Don Draper como el personaje de Hendricks sobre todo, pero también el jefe canoso, su actitud de vuelta de todo encaja perfectamente en el camino que va del escepticismo al cinismo.
 
Uaaaaa!!! Casi me corro de gusto cuando la sra. Draper se pone a disparar a las palomas.

Qué obra maestra de episodio, con la metaforita inocente (ja!) de las palomas. Toma libertad! Qué grande!
 
Pues...
El final....
Me parece inmenso... Quizá no el cierre de tramas reducido a un momento visual (tiene razón Duss en la pochez de Joan, los tortolitos mature french o el plano de Pete subiendo al avión, de largo el peor momento cinematográfico de la serie en 7 años). Pero la oda al cinismo que destila la serie no podía acabar mejor. Si Manson decidió acabar con los 60 un día que se levantó revirao, la certificación de ese final es cuando el espíritu de una época acaba convertido en producto comercial, en objeto de marketing. Esa es la culminación del cinismo, y sólo podía parirlo Don Draper. En una colina en el que todo destila peace&love y armonía cósmica, el poder del capitalismo para convertir absolutamente todo en mercancíase erige como el gran protagonista de la década que empieza. Me parece de una mala leche y de una inmensidad sin igual.
 
Llevo 3 temporadas y 3 episodios y me parece una maravilla que no decae, concretamente, no doy crédito a la calidad de los finales de TODOS los episodios que dialogan e ironizan sobre el desarrollo de lo que ha sido el capítulo.

Los personajes son creaciones extraordinarias, especialmente Cooper, Joan y, sobre todo, Don, Roger y la mujer más guapa de la historia de la televisión (cuando se va a Roma dan ganas de coger un avión).
 
Yo estoy revisando, justo he acabado la 4a (TEM-PO-RA-DO-TE :babas), y así toda seguida es colosal. Para mí el 4x03 es la jodida cima de la televisión mundial.
 
He acabado la quinta. Maravilloso todo. Incluso la sabia decisión del momento dramático,
el personaje ya no daba mucho más de sí en su patetismo.

La escena final de la temporada es de levantarse y aplaudir.

Hay 2 capítulos a mitad de temporada que son 2 obras maestras, uno 3 historias del mismo día que vuelven atrás y otro con los padres de Megan y Sally que acaba en una entrega de premios con la Ormond haciendo muy feliz a cierto personajazo.

La Hendricks está estratosférica esta temporada, qué manera de sacar partido a su presencia física, tanto por su interpretación como por los guiones y cómo está dirigida.

He ojeado el hilo y veo a Duss rajando de Betty y January Jones? WTF!!! Si es ama y señora de las 3 primeras temporadas, ese movimiento de ojos que la define sin mediar palabra ...

Esto sólo es comparable a The Wire, la mira de cerca. Va a ser de las de ver varias veces.
 
Última edición:
Madre mía qué velocidades.

De Betty rajo porque la actriz no siempre me parece a la altura, porque otros personajes me interesan más y porque sus subtramas suelen aburrirme (que si engorda... que si conoce a unos beatniks... que te pires). Funciona mejor cuando trabaja de reflejo a Sally (no dices nada del hallazgo de pasarla de figurante con frase a personaje principal, quizá por cómo aguantaba la actriz el material que le iban echando) o Don.

Recuerdo el que dices de la cena con la entrega de premios, ¿Codfish Ball? había un momento con todos a la mesa que faltaba la música de la familia Addams, y lo recuerdo además muy divertido (Roger on fire).

zou bisou bisou!
 
es irónica, porque trata sobre los deseos y las apariencias de los personajes en colisión con la realidad. Pero no los juzga.
He aquí una de las grandes virtudes de la serie: exponer y no juzgar. Y además, enfrentar a varios de sus personajes al encontronazo de la realidad, lo cual hace pedazos su imagen o intento de apariencia.

Este verano voy a revisar la serie desde el principio.
 
He acabado la sexta, absolutamente maravillosa de principio a fin, con ese arranque en Hawaii entorno a Don y la muerte, para dejar esa opción como una salvación a final de temporada (atención a la finale que es apoteósica), "Desmontando a Don" como comenta Groucho en el hilo, y además una temporada como respuesta a la quinta en la que daba a entender que volvería a las andadas porque no le satisfacía su vida, efectivamente, vuelve a ellas, pero para su destrucción final(?). Temporada nihilista donde las haya en la que Don, finalmente, corta o le cortan todos sus lazos para poder volver a nacer, lo mismo que Pete (decacharrante toda la temporada). Para el recuerdo el capítulo loco (5x8) en que el doctor dopa a los empleados y Don busca la fórmula para no se sabe qué, con unas elipsis maravillosas. Gran jugada la fusión y ese esperadísimo (por mí) polvo con la diosa Betty.

Diría que la quinta es más espectacular a nivel de realización y la sexta está mejor escrita, pero qué más da, todas son un lujazo, las primeras tienen la virtud de ser más sutiles y susurradas. No hay un solo personaje que desentone, es ver en pantalla a Sterling o Pete y empezar a sonreir, a Joan, Megan o Betty y empalm... empezar a observar sus encantos, Sally es un personaje curradísimo desde pequeña, Peggy es el más complejo junto a Don, Cooper (genial), Ted, Ginsberg, Stan, Harry, Cosgrove, Bob Benson, ... tienen una personalidad arrolladora. Y toda esta grandeza de personajes están en una mezcla homogénea con una descripción de época a través de acontecimientos, de detalles, que no sólo redondean la serie sino que la hacen hasta didáctica (un poco como The Wire), tanto a nivel de creatividad publicitaria como en tanto que lienzo histórico.
 
Arriba Pie