MAD MEN

Cuando veas lo de Cooper di ALGO.

Es curioso cómo los "fans" se quejaron mucho de esa temporada o incluso de la anterior, cuando la serie empezó a derribar fuerte al Don macho alfa o el rollo cool sesentero. No creo que sea casualidad.
 
Duss, no me riñas, estoy de vacaciones, tengo tiempo para playa, piscina y, por la tarde/noche ... Mad Men. Y ya me he tragado la primera parte de la séptima.

Es gloria pura, más allá de una Sally que lo peta cada vez que sale en pantalla (vaya glorioso segundo capítulo que comparte con su padre o ese final con el telescopio), de Freddy Rumsen y el eco de la amistad y el alcohol de aquel capítulo con uno de los mejores momentos de la serie cuando Don y Roger le despedían en el bar por su alcoholismo, de lo hippie californiano y esa fiesta con Don a contracorriente, de Don y Megan entendiendo su separación sin histerismos, de la reelaboración de la relación entre Peggy y Don, del descubrimiento de las lealtades en los peores momentos, del fascinante y complejo mundo familiar de Roger Sterling (amo y señor de esta temporada), de Joan y su momento con Bob Benson y, sobre todo, de ese monolito que divide la empresa, que anuncia la total deshumanización que serán las empresas del futuro, que hace enloquecer al crack y clarividente de Michael Ginsberg ... Más allá de todo eso ...

Cuando veas lo de Cooper di ALGO.

he soltado algunas de mis poquísimas lágrimas que no son por una película de Woody Allen, en un capítulo (semi)final, Waterloo, de una intensidad, una poesía, una ingeniería, la luna y Napoleón que lo hacen, probablemente, mi favorito, con Cooper viendo salir el cohete, con ese "Bravo!" cuando llegan, con su discurso de Napoleón, de los líderes y de los que son de su equipo, y esa gloriosa frase de Sterling: "claro, debí haberlo visto cuando un hombre habla de Napoleón ...". Y ese musical de los 20's, de la época del gran Bert, para finalizar. Se ve que Weiner también le tenía cariño.
 
Es gloria pura, más allá de una Sally que lo peta cada vez que sale en pantalla (vaya glorioso segundo capítulo que comparte con su padre o ese final con el telescopio),

Había un momento enorme, creo que en la anterior temporada, donde un Don en pleno bajón confesaba
que sus hijos se la traen floja
. Y aunque sabemos que era un momento bajo y realmente no es tan dramático, posiblemente en ciertos días sí que fuese cierto.

y, sobre todo, de ese monolito que divide la empresa, que anuncia la total deshumanización que serán las empresas del futuro,

Otro episodio que dividió, probablemente por un tono desconcertante extraño o reacciones en ese sentido (Ginsberg), en función con los personajes al fin y al cabo; sea como sea tiene uno de los diálogos más taimados de la serie,
"You talk like a friend but you're not. I know your name. No, you go by many names; I know who you are. You don't need a campaign; you have the best campaign since the dawn of time."

Y ese musical de los 20's, de la época del gran Bert, para finalizar. Se ve que Weiner también le tenía cariño.

Es además un homenaje a Morse, que tuvo su momento en los 60 con el musical (y peli) de dondrapers... How to succeed in business without really trying. :L

 
Había un momento enorme, creo que en la anterior temporada, donde un Don en pleno bajón confesaba
que sus hijos se la traen floja
. Y aunque sabemos que era un momento bajo y realmente no es tan dramático, posiblemente en ciertos días sí que fuese cierto.

Yo creo que en ese momento que citas, Don realizaba esa confesión para, acto seguido, contrastarla con la emoción que había sentido con el comportamiento de su hijo Bobby en el cine con una mujer de color. Venía a decir que gran parte de su vida sí tenía esa horrible sensación, pero después llegaban momentos en los que le estallaba el corazón al ver cosas que hacen sus hijos.



Dussander dijo:
Otro episodio que dividió, probablemente por un tono desconcertante extraño o reacciones en ese sentido (Ginsberg), en función con los personajes al fin y al cabo; sea como sea tiene uno de los diálogos más taimados de la serie,
"You talk like a friend but you're not. I know your name. No, you go by many names; I know who you are. You don't need a campaign; you have the best campaign since the dawn of time."

Todo el tema del monolito asociado al ordenador me parece una absoluta genialidad y de lo mejor de la serie, esa atmósfera enrarecida entorno al ordenador, Ginsberg leyendo los labios como Hal en 2001, y todo el tema de Ginsberg es muy alegórico, el más genial de los creativos viendo el fin de su trabajo creativo y enloqueciendo, está tratado de manera hiperbólica pero junto a la metáfora del monolito es algo potentísimo.
 
SPOILERS



Bueno, magníficos últimos 7 capítulos, a la altura de la serie, con un comienzo con tono tristón, con su media aventura más melancólica con una mujer rota, con lo del sueño de la judía de la primera temporada y más muerte otra vez, con su apartamento vacío, con la nostalgia de la venta del mismo ... Y después giro laboral para "alcanzar" la gloria y marcar con más peso la explosión total en forma de road movie decadente, reventando cualquier resquicio nostálgico (los veteranos le apalean, la "sobrina" le dice algo así como "no somos ni familia") y acabando literalmente sin poder moverse en un retiro hippie-espiritual.

Las 3 llamadas del último capítulo son absolutamente desgarradoras, con Sally dándole la noticia y haciéndole ver que ella tiene mucho más peso en el devenir de los hijos de Don que él mismo, con esa desesperada confesión de sus pecados a Peggy y, sobre todo, con una conversación final con Betty que pone los pelos de punta, clímax absoluto de la finale, igual que gran parte de la serie, ocurre más por lo que piensan y lo que asumen los personajes en esa conversación que por lo que expresan, Don entendiendo que no sirve de casi nada para sus hijos y, lo más desarmante, los 2 empatizando con esa idea y comprendiéndose al final sin casi mediar palabra.

Hasta aquí, hablar de happy ending (y lo he leído mucho por ahí) puede que sea la afirmación más surrealista y disparatada que se haya dicho de un capítulo, porque dudo que se haya puesto en pantalla de una producción más o menos mainstream de manera más elocuente la tristeza, el vacío y la depresión de un protagonista (y ojo, sin ningún histerismo, ni siquiera llegamos a ver la muerte de Betty).

Y después vienen los minutos finales, con varias interpretaciones posibles, Dick/Don empatiza hasta límites insospechados con el testimonio del oficinista deprimido, pero no sabemos si lo hace por sentirse identificado en ese mismo momento o, por contra, ver expresado a través de esas palabras lo que le hizo intentar convertirse en Don Draper, es decir, dejar de sentirse transparente. Por tanto con ese abrazo puede reconciliarse con Dick Whitman dándose cuenta de su depresión o matar definitivamente a Dick Whitman y reconstruirse a partir de ahí.

Sea cual sea la interpretación, lo que viene a continuación es una absoluta genialidad como genialidad es la que se le ocurre a Don para ese anuncio de Coca-cola. Curiosamente y en contradicción con los múltiples apuntes cínicos de los personajes de la serie, cuando Don aporta experiencia de su vida personal a los anuncios, como es este último caso, lleva la franqueza y la sinceridad por delante.

Lo demás muy en su sitio, Pete asume y madura su fracaso como Don wannabe y, precisamente porque no puede ser Don Draper con las mujeres, sí es capaz de reconducir desde la sinceridad una vida familiar.

Lo de Roger es muy curioso, cuando por fin se pone a trabajar de veras y a ser un líder le absorben, le matan de éxito laboral y elige, por fin, un equivalente femenino a su manera de ser, una sinvergonzona madura insaciable sexualmente (inolvidable esa mamada en su primer encuentro).

Para Peggy y Joan, los guionistas, sabiamente, intercambian sus resultados en comparación con sus aspiraciones y complejos, si Joan alcanza la plenitud laboral con esa productora (por otra parte totalmente lógico, con su habilidad para resolver problemas y encontrar gente) y toda la serie lo que buscaba era el amor idealizado, Peggy encuentra el amor en el trabajo (recordemos sus últimas palabras a Ginsberg, "los sentimientos en el trabajo no son reales") cuando sus aspiraciones y reivindicaciones estaban íntegramente destinados a triunfar laboralmente, cosa que queda en un segundo plano cuando sigue de redactora al final, sin llegar más arriba.

El cáncer de pulmón de Betty tampoco es, precisamente, una trampa de últimos capítulos, cuando toda la serie ha girado entorno a cigarrillos, de hecho la primera escena de la serie va sobre cigarrillos y ya no hablemos de la famosa carta de Don sobre el tabaco y el cáncer.

Un puta obra maestra.
 
Siete temporadas en dos meses... Yo soy incapaz de estos maratones.

y, sobre todo, con una conversación final con Betty que pone los pelos de punta, clímax absoluto de la finale, igual que gran parte de la serie, ocurre más por lo que piensan y lo que asumen los personajes en esa conversación que por lo que expresan, Don entendiendo que no sirve de casi nada para sus hijos y, lo más desarmante, los 2 empatizando con esa idea y comprendiéndose al final sin casi mediar palabra.

A mí Betty ya dije en alguna ocasión que ni fu ni fa, pero en estos últimos capítulos me funcionó lo que no me funcionó en varias temporadas y esa conversación por teléfono me los puso por corbata. "Birdie..." "I know." UF

Y después vienen los minutos finales, con varias interpretaciones posibles, Dick/Don empatiza hasta límites insospechados con el testimonio del oficinista deprimido, pero no sabemos si lo hace por sentirse identificado en ese mismo momento o, por contra, ver expresado a través de esas palabras lo que le hizo intentar convertirse en Don Draper, es decir, dejar de sentirse transparente. Por tanto con ese abrazo puede reconciliarse con Dick Whitman dándose cuenta de su depresión o matar definitivamente a Dick Whitman y reconstruirse a partir de ahí.

Creo que pueden ser ambas opciones, realmente; Don reconoce lo que dice ese hombre (que es un momento bastante arriesgado: si el actor o el texto no hubiesen estado a la altura, todo el arco se desmoronaría) porque él no ha tomado la decisión de librarse de Don Draper: ha sido el resto del mundo el que lo ha ido destruyendo a hostias, capa a capa. Hubo un momento de la serie donde Dick Whitman quedó enterrado (creo que hasta verbalizaban algo parecido) y Don se dio cuenta de que debajo no quedaba nadie. Ahí fue donde la cáscara Draper empezó a venirse abajo: primero laboralmente, luego románticamente y luego emocionalmente.

Sea cual sea la interpretación, lo que viene a continuación es una absoluta genialidad como genialidad es la que se le ocurre a Don para ese anuncio de Coca-cola. Curiosamente y en contradicción con los múltiples apuntes cínicos de los personajes de la serie, cuando Don aporta experiencia de su vida personal a los anuncios, como es este último caso, lleva la franqueza y la sinceridad por delante.

Cito a Weiner: "I did hear rumblings of people talking about the ad being corny. It's a little bit disturbing to me, that cynicism. I'm not saying advertising's not corny, but I'm saying that the people who find that ad corny, they're probably experiencing a lot of life that way, and they're missing out on something. Five years before that, black people and white people couldn't even be in an ad together! And the idea that someone in an enlightened state might have created something that's very pure — yeah, there's soda in there with a good feeling, but that ad to me is the best ad ever made, and it comes from a very good place."
 
Con lo de Betty quizás exageré con lo de que era media serie durante las primeras temporadas, pero es que las mujeres sí son más de media serie, Betty, Peggy, Joan, Sally, lo demás es Don, porque Roger es un Don maduro y pasado, y Pete un Don wannabe.

Y el personaje de Betty es fabuloso de principio a fin, complementado de fábula con el descubrimiento de Sally, está escrito de maravilla toda la serie y January Jones es un casting perfecto, no digo que sea una gran actriz pero aquí lo borda, esa Grace Kelly oscura. De hecho, la veo bastante superior a, por ejemplo, Jessica Paré como Megan que repite muchos más gestos que Jones, ojo, también puede ser porque sus situaciones están mejor escritas.

La Hendricks es otro acierto de casting descomunal, muy comparable al de Jones. Moss es una gran actriz, lástima de lo de la Cienciología.
 
Jon Hamm va a volver a interpretar a Don Draper en TV...


... concretamente en BOB ESPONJA.

Vivid con eso.

El personaje:

DonGrouper_APPROVED.jpeg
 
me parece brutalísimo, voy por mitad de la sexta, y vaya capitulazos lleva, acabo de ver el del asesinato de Martin Luther King, me parece increíble todo el despliegue emocional de los personajes, a lo largo del suceso, como descubre esa América perdiendo la "inocencia" a través de varios acontecimientos en muchos episodios (el asesinato de JFK, el secuestro de las enfermeras de ¿Chicago?, Vietnam rondando por ahí y este del reverendo King.. es una faceta superinteresante de la serie, muy bien desarrollada, los problemas internos de cada personaje en un contexto nacional)

por cierto, momentazo el del pub con esta canción que desconocía:

 
Última edición:
OjO spoilers.

Al fin he terminado la serie, en su momento me quedé en la mitad de la séptima.

El anuncio de Coca-Cola no lo entendí como obra de Don, sino al revés, se crea la genialidad de anuncio que él buscaba a nivel mundial, sin que él haya participado en nada.
 
Yo creo que hasta explicaron que sí era Don, bueno, no es que nadie se lo preguntara es que lo daban por hecho. Pero vamos, no invalida tu interpretación.
 
La estoy viendo (TARDÍSIMO) y dudaba si hacer una crítica global cuando termine o temporada por temporada; me parece que lo primero.


Pero tenía que soltar que tras haber gozado The Suitcase 4x07 me atrevo a afirmar que es uno de los mejores capítulos que he visto en mi vida, una putísima obra maestra. Está todo ahí (y no me refiero solo a la serie).
 
joer, la empiezo hace nada (voy por la T3) en AMAZON PRIME.... y me la mueven a MGM+, los muy cabrones!
 
Última edición:
Una de las series que más me ha gustado en mi vida. Visionado OBLIGADO, aunque vaya perdiendo fuelle a medida que avanzan las temporadas (aviso).
 
voy por mitad de la 4a temporada

me parecia que llegaba el bajon... pero me esta enganchando mas que nunca (ayuda que sale menos la ex, que me cansaba ya)

los capitulos de la borrachera+resaca o el de la maleta Samsonite son TOP, no?
 
Si, esos capítulos son la leche.

Pero eso de que te cansa la ex debería desacreditarte como opinador de por vida. :digno
 
Arriba Pie