MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Tiene un 5000 así que tiene más luminosidad que nosotros al no tener el famoso filtro. Aunque estoy esencialmente de acuerdo.

Para HDR, aunque se haga conversión SDR, cuanta más luz mejor.

Yo lo uso así, pero recuerda que yo tengo sala oscura culo de orco y tengo controlada la luz.

Cierto King, pero al ser sdr y en teoría no necesitar tanta luz o en todo caso aumentar el deslizador de rango dinámico del pana para compensar, ... Me podría permitir el lujo de cerrar el iris para tener más contraste ? Recuerda que el iris dinamico lo tenemos capado, aunque ya comentaste que no lo usas.
Creo que estas muy equivocado

Lo sé, pero como tengo la luz perfectamente optimizada prefiero usarlo.

Que va, como lo ponga más brillante en los cambios de escenas de oscuridad a claridad me quedo con un destello que me deja casi ciego y es muy desagradable. Es que por las capturas que veo aquí la norma son imágenes ultrabrillantes y saturadas de color, yo prefiero una imagen más comedida que cuando se apague la luz con toda la habitación a oscuras con paredes y techo negros te metes en la imagen y los ojos se adaptan enseguida hasta el punto de tener una profundidad en detalles de sombra que yo nunca había visto. Mi pareja suele ver pelis conmigo y flipa con la calida dde imagen.

Si subo más la luminosidad es insoportable a mis ojos y la imagen pierde realismo hasta el punto de parecer más una tele a tope en carrefour que un verdadero cine. Cuestión de gustos. Y otro dato, mi pantalla es gris.

Esto de los proyectores es la monda, aunque tengamos el mismo hay tantas otras variables que nadie tiene los mismos resultados.

La máxima luz es recomendable siempre para HDR; en mi TV pillo hasta 1400 nits no te digo más, en el proye 110 nits con mi gran pantalla, con iris a 0 y lampara en normal. (alto) y distancia muy corta.

Si conviertes el HDR en SDR puedes hacerlo con poca luz claro, siempre que ajustes bien el software pero se pierde el sentido del HDR (si no es por la capacidad de zonas muy brillantes, no existiria)

Yo tengo un X9000 de 1600 lumens (reales calibrado bastante menos, claro), ya podía ser de 5000 lumens, conseguiria mejor calidad en HDR.

En un futuro los proyectores 4K laser HDR creo que darán muchos más lumenes! paciencia!

Si conviertes HDR en SDR, logicamente es para dispositivos con capacidad de luz SDR, no HDR

Yo tengo una calibración para bluray, con lampara alto, para poder cerrar el iris más, está en -11 creo.

Lo uso sobretodo para bluray de ciencia ficcíón.

Última edición:
Ese es un debate con bastante que decir, podemos aumentar lumens pero no creo que debamos aspirar picos similares a las TV. En proyección eso sería molesto a la vista.

La proyección comercial con Dolby Vision no es mucho más luminosa que otros métodos y de hecho lo que persigue es un máximo contraste y una representación de color expandida que es básicamente lo que perseguimos en casa también.

Sí, es cierto, en una sala por ejemplo como la mía que tengo terciopelo en todo el techo, todas las paredes y el suelo, no necesitaría 1000nits, que son 290FT!!! (12.000 lumens en mi caso) vamos, imposible en proyección y en oscuridad absoluta no hace falta tanto.

Por las pruebas y calibraciones que he hecho con un DLP 4k laser, con cerca 5000 lumens me conformaría. (más del triple que ahora)

Esto ya se está convirtiendo un poco en Off topic pero bueno...

Hasta dónde yo entiendo, la luminosidad de un fotograma con un APL medio no debería diferir entre verlo en HDR o SDR. Por ejemplo, en una habitación normalmente iluminada, el HDR se notará en aquellos elementos en los que en realidad haya más luz (luces, reflejos, etc) Pero la escena, en general, no se tiene que ver ni más iluminada, ni con los colores más lavados (al contrario, gracias al WCG). Evidentemente, en una escena diurna, a pleno sol, o con mucha luz (luces apuntando a la cámara, brillos metálicos, etc), la visualización en HDR será más luminosa ya que en la realidad un día soleado tiene una luminosidad bestial. Y es que HDR es simplemente eso: realidad. Pero creo que se confunde la reserva de luz que debe tener un visualizador para mostrar de forma lo más fidedigna posible esos destellos o zonas puntuales de luz, con la iluminación media de la escena, que será la que tenga que ser.

En la OLED, veo SDR con la TV calibrada a 100 nits y HDR con la TV calibrada a 700 nits. Una escena normal se ve con la misma luminosidad en ambos casos (en HDR no se ve 7 veces más luminosa que en SDR, sería una locura). En cambio, en detalles de esa escena que requieran un plus de luz es dónde se nota el HDR (y vaya si se nota). Con el proyector estoy en unos 48 nits en SDR frente a los 85 nits (poco) que consigo como mucho en HDR. Bien, de nuevo, las escenas siempre están igual de iluminadas salvo los elementos que tienen que estarlo más.

Evidentemente, en un proyector, un chorro de luz que se acercara a 1000 nits en una sala oscura sería difícil de digerir pero el otro día pude ver el famoso Z1 de JVC calibrado en casi 300 nits y en sala bastante bien oscurecida y el espectáculo era cojonudo (y la luz media no era desmedida en absoluto)

Yo insisto: cuanto más luz, más efecto HDR, sin que eso signifique que la imagen sea más luminosa en general. Si se nota mucha más luz media, es que algo estamos implementando mal en la curva HDR o mapeo a SDR aplicado.

En fin, reflexiones de una lluviosa tarde de miércoles

Un saludo

Horror, los fallos acaban de surgir en mi configuración. He visto Annihilation y la escena final *spoilers* cuando se incendia el faro el fuego que lo rodea no tenía vida ninguna, pues fue poner el bluray y el fuego era fuego, mucho clipping en el bluray pero luce muchísimo mejor sin dudas.

Por mucho que intenté solucionarlo (scientific mode, cambiar los nits a 400, a 1000, etc...) no hubo forma, el fuego seguía apagado con un tono naranja sucio, aumentando el contraste y abriendo el iris se soluciona un poco, pero eso causa que el resto de la película sea desagradablemente brillante, al punto de ser molesto. El bluray está más equilibrado en mi jvc, pero tiene mucho clipping.

Esperaré a ver si madshi mejora el algoritmo.

Yo seré un bicho raro, pero lo veo todo en lampara baja. La lampara se mantiene así que da gusto. Apenas voy perdiendo luz.
Tengo pantalla gain 1. Y sala dedicada.
En el pasado, con un par de lamparas si usaba en alta, pero iba perdiendo luz demasiado rápido para mi gusto. Tengo sonda para poder hacer seguimiento, y me emparanoié bastante con eso.

Con iris abierto tengo 30flts en baja y 40flts en alta.
Así que las pelis en uhd los veo en lampara baja con iris abierto (bt2020 sin filtro, y los bluray en baja con iris a -7 (así obtengo 20 flts).
Alguna vez, lo he puesto en alta, para probar. En pelis si se nota, como John WIck2. Pero de normal creo que no tanto.
Cuando en baja no llegue a los 24-25 fltes, pasaré a alta. Esos flts son los mínimo asumibles para contenido UHD, para mi.

Aprovecho para preguntar, si alguno a calibrado cms para sdr bt2020 con el chromapure 3.
También, con el madvr no se puede controlar el clipping en negros, como en el arves ¿no? Me temo que la solución aquí es usar los controles de gamma del jvc, para levantar la gamma en oscuros.
No veo nada al respecto en foros.

Prueba a poner gamma normal en el proyector como dice Goran.

Mejora un poco, pero todavía me resulta más equilibrada la imagen del bluray porque en el uhd cuando la protagonista está metida en el agujero al final de la peli pues tengo black crush, algo está muy mal en mi configuración.

Lo voy a dejar aparcado de momento.

Yo seré un bicho raro, pero lo veo todo en lampara baja. La lampara se mantiene así que da gusto. Apenas voy perdiendo luz.
Tengo pantalla gain 1. Y sala dedicada.
En el pasado, con un par de lamparas si usaba en alta, pero iba perdiendo luz demasiado rápido para mi gusto. Tengo sonda para poder hacer seguimiento, y me emparanoié bastante con eso.

Con iris abierto tengo 30flts en baja y 40flts en alta.
Así que las pelis en uhd los veo en lampara baja con iris abierto (bt2020 sin filtro, y los bluray en baja con iris a -7 (así obtengo 20 flts).
Alguna vez, lo he puesto en alta, para probar. En pelis si se nota, como John WIck2. Pero de normal creo que no tanto.
Cuando en baja no llegue a los 24-25 fltes, pasaré a alta. Esos flts son los mínimo asumibles para contenido UHD, para mi.

Aprovecho para preguntar, si alguno a calibrado cms para sdr bt2020 con el chromapure 3.
También, con el madvr no se puede controlar el clipping en negros, como en el arves ¿no? Me temo que la solución aquí es usar los controles de gamma del jvc, para levantar la gamma en oscuros.
No veo nada al respecto en foros.
has pensado de meter en tu rs520 el perfil st2084 de los nuevos.

Mejora un poco, pero todavía me resulta más equilibrada la imagen del bluray porque en el uhd cuando la protagonista está metida en el agujero al final de la peli pues tengo black crush, algo está muy mal en mi configuración.

No te rindas, sube el target peak nits a 300, pon gamma normal en el proyector y gamma 2.4 en madvr. El "equilibrio" es similar al de los blu-ray.

prueba Lampara ALTO, iris 0 y en MADVR el HDR->SDR sobre 300 nits

pon iris Modo AUTO2 para que cierre en negro.

Si vas a usar HDR->SDR tienes que usar un calibrado para SDR (lo mismo que para bluray) pero con toda la luz que puedas por eso recomiendo iris 0 , lamp alto (modo normal, no eco)

SI vas a usar HDR sin pasar a SDR necesitas gamma HDR, lo mejor es usar el ARVES al gamma usuario, lo importa en 5 segundos creo, aunque hay que seleccionar ajustes adecuados a tu luz.

Que va, como lo ponga más brillante en los cambios de escenas de oscuridad a claridad me quedo con un destello que me deja casi ciego y es muy desagradable. Es que por las capturas que veo aquí la norma son imágenes ultrabrillantes y saturadas de color, yo prefiero una imagen más comedida que cuando se apague la luz con toda la habitación a oscuras con paredes y techo negros te metes en la imagen y los ojos se adaptan enseguida hasta el punto de tener una profundidad en detalles de sombra que yo nunca había visto. Mi pareja suele ver pelis conmigo y flipa con la calida dde imagen.

Si subo más la luminosidad es insoportable a mis ojos y la imagen pierde realismo hasta el punto de parecer más una tele a tope en carrefour que un verdadero cine. Cuestión de gustos. Y otro dato, mi pantalla es gris.[

Si subo más la luminosidad es insoportable a mis ojos y la imagen pierde realismo hasta el punto de parecer más una tele a tope en carrefour que un verdadero cine
Me pasa justamente lo que comentas ,
Lo tengo calibrado a unos 14fl y en cambios de escenas diurnas a nocturnas es insoportable , tanto yo como mi mujer nos quedamos ciegos ,
Tengo el oppo a sdr2020 y 300 nits en ciertas películas se oscurece bastante la imagen y si subo los nits me clippea
Un saludo

Todavía veo muy verde el tema hdr, especialmente en protectores, por lo que vi se puede hacer un apaño para que se vea bien con algunos compromisos según la escena/película pero todavía no encuentro el punto en el que no se pierda algo, los blurays reescalados los veo más una apuesta segura con éstos proyectores. Lo que sí tengo claro es que no voy a gastar la lámpara antes de tiempo poniéndola en modo high y abrir todo el iris teniendo los blurays que a día de hoy siguen siendo válidos, a lo que me refiero es que con los blurays la lámpara (que no es especialmente barata o fácil de conseguir) me dudará más tiempo. Lo único que echo en falta de los uhd son los remasters de películas antiguas, pero no todo se puede tener.

Probaré lo que dijo King el fin de semana y si veo que sigue siendo insatisfactorio a mis ojos, especialmente con Annihilation (por citar un ejemplo), pues me quedaré con mis blurays de toda la vida.

Gracias chicos.

Yo pensaba eso, ShangT_Tnf. De hecho, sigo viendo Blu-ray sin problemas y puedo decir que los disfruto igual que los UHD pero siendo honestos, con el ajuste que finalmente he conseguido en HDR con Arves (y a falta de indagar más en el SDR+BT2020 del Pana 424), lo único en lo que pierde un UHD respecto al BD es en suelo de negro (y por muy poco y solo notándose en escenas muy oscuras o fundidos). Normal que se pierda algo, ya que para UHD voy "con todo" mientras que los BD´s los veo a 14-15 fL calibrados.

Pero en todo lo demás, el UHD gana al BD (en proyector digo, en la OLED ya la goleada es de impresión): Más luz (que no más deslumbramiento), más color (que no más saturación o color irreal) y como repetiré las veces que haga falta: ¡¡ más realidad !!. Después de verme 2 películas en UHD seguidas, pongo un BD y se me cae un poco el alma a los pies. Imagen plana y sin vida, aunque igualmente disfrutable, eso sin duda.

Un saludo

No, si es que estoy de acuerdo contigo... star trek beyond una pasada, mad max infinitamente mejor que el bluray, red sparrow perfecto, annihilation un desastre y no se exactamente por qué, la configuración es la misma....

Arriba Pie