Respuesta: "Man of Steel": SUPERMAN / Snyder / Nolan
De hecho, Nolan no fue hasta su segundo Batman, una vez que la jugada había salido bien, cuando apostó por la omisión del nombre del protagonista.
Relativamente, porque
Batman Begins tampoco es que fuera un taquillazo en el momento de su estreno.
He estado revisando la lista de títulos de Bond, y de los 22 títulos de la saga (24 si incluimos las adaptaciones no oficiales) ni uno solo incluye ni el Bond ni el 007 en el título en sus versiones originales (otra cosa son las traducciones españolas, que ahí sí que lo han metido siempre que han podido
).
El argumento esgrimido por Fell seguro que es exactamente el mismo que utilizan todos esos ejecutivos que teóricamente tanto saben de cómo vender una película, y luego se extrañan cuando a pesar de haberse gastado una millonada en promoción, la peli se queda muy por debajo de las previsiones iniciales. O todos esos publicistas españoles que creen que añadir al título de la película coletillas estilo
"El hombre que no se dejó tumbar" o
"Flipa con tu pipa" son ideas geniales que van a ayudar a llenar las salas.
Y aunque es cierto que el espectador medio no es especialmente inteligente y que una gran parte de la gente que va al cine no sabe ni siquiera qué pelis hay en cartel y decide qué va a ver en la propia cola del cine, la gente no es tan tonta como para que le tengan que poner el nombre del personaje en el título de la propia película, más cuando va a ser una película que va a tener una promoción brutal y que vamos a ver a Superman a tamaño gigante en el póster de la peli. El Superman de Singer fue un fracaso y el segundo Batman de Nolan fue un éxito, más que nada porque la primera tuvo un boca-oreja nefasto y el de la segunda fue muy favorable.
Yo lo que diría a esos ejecutivos es que se preocupasen menos de cómo se titula la película y más de hacer un producto que satisfaga las expectativas del público (ay, pero claro, esto segundo es mucho más complicado
). No sé, me acuerdo que cuando fui a ver
The Full Monty había en la cola un montón de viejecitos que ni siquiera sabían como se pronunciaba el nombre, para ellos era "la de los tíos que hacen
striptis" y no veo que el hecho que el 99% de los españoles desconocieran lo que significaba la expresión inglesa impidiera que la peli fuera un éxito. Tú vas a la taquilla y le preguntas a la taquillera o miras el cartel de la peli que quieres ver y punto.
Yo entiendo que a una peli como
Resacón 2 le tengan que poner un titulo que no deje absolutamente ninguna duda sobre que la peli es una secuela de la primera, más que nada porque comedias de ese estilo se estrenan cada semana, y si te despistas un poco igual no te enteras (a mí me pasó por ejemplo con la pseudosecuela de
Paso de ti). Pero, joder, Superman es un icono cultural de la talla de la Coca-Cola, no creo que este título vaya a inducir a confusión a nadie.