Incredulidad por qué? No recuerdo a nadie en este foro favorable a traer a los pacientes infectados. Yo no estoy sorprendido sino indignado
Sí éramos varios los que defendíamos el traslado de los enfermos. Pero es que el problema no es que se les trasladara o no, es que no se siguieran bien los protocolos. Lo que no puede ser es que en España, en un país desarrollado, nos tengamos que plantear a estas alturas si somos o no somos capaces de gestionar un caso como este, porque en mi opinión debería ser de guardería de medicina.
No ser capaz de mantener el aislamiento de un enfermo de un virus que no se transmite por el aire es algo bochornoso y sí que debría haber dimisiones por esto. Es muy grave. Y el orden, que si primero lo soluciones y luego las dimisiones... bueno, entiendo lo que decís, pero si han demostrado que no son capaces de gestionarlo que venga a gestionarlo alguien que sepa cuanto antes. No me apetece esperar a ver si ahora han sabido llevar el caso, que esto es muy delicado para que puedan hacerlo mal otra vez.
Yo al menos, en ningún momento me planteé el aspecto humanitario del caso. A mí, si traen a un aventurero español mordido por una mamba negra en el desierto australiano, me parece bien. Aunque nadie me quita de la cabeza si hubieran traído a estos dos pobres señores si no hubieran sido curas, pero agua pasada no mueve molino y esto ahora es irrelevante.
A mí lo que me preocupaba en su momento es que en estos días, la sanidad española está inmersa en una avalancha de recortes que no hace más que deteriorar hasta niveles lamentables la calidad del servicio.
Hoy mismo acaban de inaugurar en Pamplona un centro unificado de Urgencias, que lleva no sé cuántos meses hecho e inservible a falta de equipamiento por problemas de presupuesto. Tiene sala de descontaminación pero desconozco si con presión negativa. Han dicho que estaría eventualmente preparada para un caso de Ébola (qué van a decir los políticos al inaugurar). Hablamos de Navarra, cuya sanidad era puntera hasta hace poco en el conjunto del Estado.
Qué decir del resto de la red hospitalaria española? Y aunque las instalaciones dieran la talla, que lo dudo, vuelvo con el tema de los protocolos, que en España especialmente parecen siempre diseñados para saltárselos. De eso es de lo que no me fiaba.
En su momento dije que sospechaba que lo que quería el gobierno era tener una cepa de virus aquí, no sé para qué oscuros fines. El problema es que se les ha ido de las manos, y espera hasta que veamos la magnitud del desastre.
Y que el ébola sea de primero de guardería de medicina, pues no estoy de acuerdo.
Hace un par de meses, a un Centro de Atención Primaria que no diré cuál es, llegó por valija interna una caja de cartón cuya única identificación externa era una etiqueta que ponía "Kit Ébola". El contenido era digno del chino de la esquina: 2 mascarillas, 2 pares de guantes de goma y 2 trajes blancos de esos que parecen de papel. Toma ya. Y ni rastro de ningún protocolo escrito ni procedimiiento ni nada. La sorpresa y el acojono de los trabajadores del Centro cuando llegó la cajita, fue mayúsculo como os podéis imaginar.
Dudaba de la capacidad de la Sanidad Española para lidiar con un reto semejante, y lógicamente ahora ya se me ha disipado la duda. Lamentablemente.
Esto no va contra los trabajadores de la sanidad, en primer lugar contra los gestores que la manejan y muy al final, la poca responsabilidad de los trabajadores españoles hacia los protocolos, que en su mayor parte causan como mínimo una sonrisilla de desdén de esas de " a mí qué me van a enseñar éstos"