Otra de las disyuntivas tramposas que tanto te gustan. Para poder comparar peras con rascacielos, deberíamos tener en cuenta la energía que se genera por kilo de residuo, donde y como se almacenan, y las consecuencias directas para el medio ambiente de unos y otros. Pero eso no encaja entonces, ¿verdad?
Tampoco las nucleares te están vendiendo la moto, mientras que las "renovables" que quieren hacer creer que son "limpias" (ja), "sostenibles" (jaja), y que no generan apenas resíduos (jajajajajajajaja). Y bueno, si alguien mira debajo y le mosquea lo que ve, "están emprendiéndose" numerosas iniciativas de "reciclaje y economía circular", que en ninguna parte explican con claridad qué cojones piensan hacer más allá de boutades como "las reutilizaremos como puentes". Iniciativas que se llevan pastizales en subvenciones "verdes" y que desaparecen tal como se formaron, sin ningún resultado tangible. Pero eso, oh sorpresa, no te hace arquear ni una ceja.
Sobre lo de que consumen más energía de la que producen, hay decenas de estudios, no te voy a hacer el trabajo. Búscalos, sepultados entre los miles que se promocionan desde el poder porque las renovables INTERESAN (y no ecológicamente). A mi, me da exactamente igual lo que creas. Tengo el culo pelao de hablar de especificaciones y características con ingenieros de empresas importadoras, de pelearme con los chinos que las fabrican para sacar certificados CE, de pedir pliegos de reciclaje, y negociar compromisos de recompra. Y de echar para atrás partidas completas porque las celdas eran reutilizadas (a veces, en varias ocasiones). Y por encima de todo eso, soy ingeniero y sé como se fabrican, de qué están hechas, y lo que cuesta procesar sus elementos. A mi nadie me va a camelar con estas, me pasé mucho tiempo vendiéndolas, proyectándolas y montándolas. Y sé perfectamente la mierda que son y como intentan vendernos la moto.
¡Ah! Si mi palabra no te basta, uno de mis mejores amigos es una eminencia en el tema. De hecho, tiene una empresa dedicada a la fabricación de paneles ultra-eficientes en Paises Bajos, y piensa exactamente lo mismo que yo. Pero el negosi es el negosi. Faltaría más.
Lo dicho: piensa lo que quieras. El tiempo dará y quitará razones, como está haciendo con el tema nuclear.