Re: Asus EEE PC y el post de los Mini PC!!!
Bueno, pues ya está disponible el Acer Aspire One por 299 euros en los rincipales centros comerciales
Viene con Linpus (Linux) y la impresión general es la de mayor calidad contructiva y de acabado con sus competidores. Me he traido uno a casa y en dos tardes lo tengo funcionando con XP a buen rendimiento:
Siguendo la guia de
eeeguides
El rendimiento es bueno en XP (con 512 Mb de RAM!!), pero para ello hay que tener ciertas precauciones ya que el disco SSD que incorpora es bastante lento en escritura. En mi caso:
- Desactivar el DSD en la BIOS
- Formatear en FAT32
- Desactivar la copia de seguridad de Windows
- Desactivar el prefetch de las aplicaciones (no en el arranque)
Asi obtengo un rendimiento muy aceptable. Es increible ver como mueve XP en un tamaño tan pequeño, sin vibraciones ni ruidos (parece una PDA grande) y con una autonomía de serie de unas 3 horas. La pantalla se ve muy muy bien, el teclado es comodísimo (no como el eee PC de 7") y pesa menos de un kilo
Se puede mejorar aún mas el rendimiento desactivando el Paging de Windows, pero solo si tienes más de 512 Mb de RAM (se puede ampliar hasta 1,5Gb SO DIMM aunque es un proceso algo laborioso). También he leido cómo sustituir el disco SSd que lleva interno por una compactflash de 8Gb mejorándo drásticamente la rapidez del SSD, y aunque por ahora no me hace falta probablemente será el próximo paso (cuando bajen de precio e incrementen la velocidad, upgrade a 16-32 Gb)
Tiene dos Ranuras SD: una que la identifica automáticamente como ampliación de disco duro en Linux, y otra típica multitarjeta para conectar la cámara de fotos. Ahora mismo he comprado una SD de 4 Gb de clase 4, y tengo instalados todos los programas ahi (openoffice, firefox, etc) para liberar el disco duro principal (la instalación de XP SP2 completa actualizada con antivirus y demás utilidades está en 2Gb, por lo que me quedan 6 Gb libres más los de la SD)
He instalado el XP SP2 completo ( tengo licencia), aunque queda pendiente también probar con una versión unattended o aligerada a través del nLite, que mejoraría algo el rendimiento y el espacio (hay versiones de hasta 250 Mb)
Con Linux el rendimiento es superior (rapidísimo), y me falta probarlo con Leopard, aunque he leido en varios foros que el rendimiento se resiente bastante (al igual que con Vista). El funcionamiento óptimo he leido que es con Tiger 10.4.6, así que buscaré un kaliway o algo similar de Tiger
Viene con un CD de recuperación, por lo que en cualquier momento lo puedes dejar de fábrica con el Linpus original
Ideal para llevar en el bolso