Mejor director español vivo y esperanzador "nosolohd": ¡ALEX DE LA IGLESIA!

Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

Yo voto por Almodóvar. Ahora mismo me parece el director más consistente.Sus películas van ganando complejidad narrativa con el tiempo quizás haya sacrificado algo de su frescura inicial, pero aun así me parece que de los directores vivos, sólo Erice y Berlanga están por encima.
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

Pues yo voto por Jose Luis Guerín, que es el único que está cubriendo el hueco dejado por Erice y tiene la mejor película española de los últimos 20 años (tren de sombras).

También me gustan algunas de Marc Recha, Cesc Gay, Isaki Lacuesta, el debut de Albert Serra (aunque luego parece haber dejado claro que es un clown con poco interesante que decir), el debut de Mercedes Álvarez, la primera de Jaime Rosales (las siguientes pa quemarlas)...
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

de Recha me gustó mucho la de Pau que tenía una atmosfera muy singular sin nada especial aparentemente, después he intentado ver alguna otra y no la he terminado....
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

me hace gracia que mencioneis a directores con una sola película en su carrera.

Cómo no se os ha ocurrido hacer eso en el hilo de mejor director extranjero vivo?
En primer lugar, porque si contamos a todos los directores del mundo, hay mucho más donde elegir. Seía muy raro elegir a un realizador que ha hecho sólo una película.

Sin embargo, el panorama cinematográfico en nuestro país es bastante diferente. La mayoría de de los realizadores más interesantes de nuestro país tienen una trayectoria bastante irregular, exceptuando unos pocos. Y muchos de los cineastas más jóvenes tienen serias dificultades para hacer el tipo de cine que les interesa, lo que hace que muchos de ellos se prodiguen poco: por ejemplo, Fresnadillo ha filmado dos películas en una década. Y si esas dos películas me alucinan más que las filmografías de Medem y Almodóvar juntas, por ejemplo, tiene más sentido votar a alguien que sólo ha filmado una o dos películas, pero que en ellas demuestra mayor dominio de las artes cinematográficas que muchas de las vacas sagradas, que a un realizador de más dilatada experiencia (y más probada incompetencia).

Por ejemplo, en mi caso Fresnadillo sería otro de los cineastas a tener en cuenta, pero su carrera en Hollywood me provoca cierto escepticismo: es bien sabido que en el país del Tío Sam los realizadores -especialmente si no están consagrados- tienen un margen de libertad más reducido que en Europa, aunque allí puedan disponer de muchos más medios que les permita hacer películas que aquí serían impensables.


tu mismo te contradices: votas a Fresnadillo, pero al mismo tiempo desconfias de su salto a Hollywood... cuando solo ha hecho dos películas y una de ellas precisamente ahí.

O sea, que si ahora Fresnadillo hace una mala tercera película, en qué lugar le dejas?

Eso partiendo de la base de que la secuela de 28 días después no es que sea la repanocha, la hace cualquier americano desconocido y aquí no la alabaría ni dios...


Me parece muy poco consistente votar a gente con una filmografía tan corta, porque os pueden dejar con el culo al aire en dos , tres años...
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

Pues yo voy a votar a Javier Fesser.

Tengo que ver Camino, aunque no me han hablado muy bien de ella. Mortadelo y Filemón... con lo especialito que soy creo que es imposible hacer una película de un comic como ese.

¿Y entonces por qué le voto?

Porque el resto de las cosas que hace me encantan, su estilo me gusta y creo que tiene mucho talento y saber hacer tras la cámara. Su paso al largo con "El Milagro de P. Tinto" fue genial, aunque creo que el terreno en el que mejor se mueve es el corto.

Si tengo que esperar algo de un director de cine español ahora mismo, del que más me gustaría saber que está empezando un proyecto es de Javier Fesser.
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

Camino es peor que una colonoscopia.
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

Quizá Amenábar, a pesar de todo (y más que nada por la esperanza que todavía tengo de que vuelva al género de suspense, que es el suyo por mucho Oscar que le dieron con la de Sampedro).

Y le voto a pesar de que le tengo un miedo terrible a "Ágora", que ya estoy leyendo en demasiados sitios que es un tostonazo, y que me estoy pensando si dejar para mejor ocasión pese a la natural curiosidad que siento por ella. Pero sus dos primeras películas me gustan mucho, la tercera (Los Otros) me entusiasma, y Mar Adentro aunque me va menos también me parece interesante.

Bueno, le voto por eso y por descarte también, para qué engañarme :garrulo

De Fresnadillo que veo que ha salido por ahí me gusta mucho "Intacto", pero la secuela de la de los zombies/infectados me pareció de lo más normalita. Balagueró me convenció con "Los sin nombre", pero después muy poca cosa (aunque soy de los que salvan REC). Bayona no ha empezado mal del todo con la sumamente irregular pero aún así interesante "El Orfanato", pero no es suficiente bagaje como para esperar que sea el salvador del cine español. De Fesser me hizo bastante gracia P. Tinto, pero lo de Mortadelo era muy flojito, y Camino la película sobrevalorada por excelencia de nuestro cine.

En cuanto a De la Iglesia y Almodóvar, tienen algún que otro título que no me ha disgustado, pero no es que me entusiasme su cine ni que espere nada de ellos, y lo mismo puedo decir de algún otro.
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

El segundo que tenía en mente, después de De La Iglesia, era Fesser. Otro que no ha visto Camino pero sí todo su curriculum anterior y es el director que mejor me lo hace pasar con su vena cómica gamberra, loca y divertida.

Ojalá su siguiente proyecto tire por los fueros y caminos de P. Tinto. Se lo agradecería en el alma.
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

Ya que no lo menta ni Dios, voy a ir de sobrado:

Garci.jpg
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

¡Pero si no hace westerns!
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

pero los emite en su programa ;)
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

Y siempre puede volver a sorprender con su estilo clásico como lo hizo en "Volver a empezar" o "You're the one".

Dí que sí Duke, buena elección.
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

Los 70 y los 80 fueron de garcí no paraba de hacer peliculones uno después del otro. Actualmente me veo reflejado en las pelis de ese tiempo lejano. A día de hoy esperar de su obra bien poco, está por encima del bien y del mal. Con cine en blanco en negro contento me tiene, gran programa si señor. Aunque echo de menos a nativel preciado, estoy seguro que tuvo que envejecer como dios manda.
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

Del Broca tengo un dvd, muy peculiar si señor. Me encantan las aventuras de funes y arancha pero tiene cortos muy marcianos. Una peli suya miedo me da, iría al estilo pedro temboury.
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

tu mismo te contradices: votas a Fresnadillo, pero al mismo tiempo desconfias de su salto a Hollywood... cuando solo ha hecho dos películas y una de ellas precisamente ahí.

O sea, que si ahora Fresnadillo hace una mala tercera película, en qué lugar le dejas?
Realmente voté por Rodrigo Cortés :p pero ahí puse a Fresnadillo de ejemplo porque su obra es más conocida, y porque para mí es otro de los realizadores más talentosos. Te recuerdo que '28 semanas después' no es americana, sino británica y, por lo tanto europea. Además, el propio Fresnadillo intervino activamente en el proceso de escritura del guión, con lo que la implicación personal ya es mayor que cuando uno se limita a filmar un encargo ajeno.

En general los autores tienen más libertad creativa en Europa, aunque dicha libertad esté constreñida por las limitaciones presupuestarias. Para mí no es lo mismo hacer un blockbuster a la británica o a la francesa que uno yanqui, donde los productores van a procurar que te salgas de la "receta" lo mínimo posible. ¿Cuántos directores interesantes conocemos que al dar el salto a Hollywood han acabado firmando sus peores trabajos? Es normal, pues, que en principio no esté entusiasmado con sus productos americanos, pero confío que él intentará dar lo mejor de sí.

Me parece muy poco consistente votar a gente con una filmografía tan corta, porque os pueden dejar con el culo al aire en dos , tres años...
Y es cierto, pero dentro de nuestro país, veo más talento en directores que han firmado solo una o dos películas (Fresnadillo, Cortés, Sánchez Arévalo, Marqués) que otros nombres más consagrados como Barroso, Urbizu o De La Iglesia que tienen algunas obras buenas, otras regulares pero ninguna de ellas verdaderamente asombrosa. Para mí me resulta más fácil confiar en un artista que ha hecho una sola película pero que con ella ha demostrado ser capaz de rodar como los ángeles (porque sé que esa maestría no puede ser fruto de la casualidad, y aunque no llegue a repetir el nivel sé que va a seguir ofreciéndome obras que me interesen) que un director que a lo mejor ha hecho 7 películas buenas pero ninguna de ellas ha llegado a alucinarme verdaderamente.

Y sé que me pueden dejar con el culo al aire en menos que canta un gallo, pero se trata de elegir el realizador cuyos proyectos más ansia y expectación nos generan. En 1996, tras ver 'Tesis' habría votado seguramente a Amenábar como director más esperanzador y no me habría equivocado un ápice, pues no hacía falta ver más películas de este tipo para saber que el chileno tenía en su dedo meñique más talento que la inmensa mayoría de las vacas sagradas de nuestra cinematografía. Su carrera posterior (a falta de ver la denostada 'Ágora') no me ha defraudado un ápice. Cuando alguien tiene talento, se ve a leguas. ¿Por qué creeis que el tito Cuerda, que jamás había producido ninguna película, firmó un contrato con Alejandrito para producirle sus tres primeros largometrajes? Porque el tipo ya se olía que se iba a forrar a su costa.

En fin, ¿qué es fácil que Cortés, Fresnadillo, Espinosa, Vigalondo o Cobeaga me puedan decepcionar con sus próximas películas? Seguro que sí, pero a día de hoy éstos me generan más ilusiones que Trueba, Urbizu, De La Iglesia, Armendáriz, Gómez Pereira, Aranda o Almodóvar.
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

pues el título del post es el mismo para el de director extranjero y ya has visto quien ha salido elegido ahí... :disimulo
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

En general los autores tienen más libertad creativa en Europa, aunque dicha libertad esté constreñida por las limitaciones presupuestarias

si uno piensa en las mejores peliculas de la Historia del cine, se da cuenta de que la inmensa mayoría no requería de grandes medios ni producción.
un buen guión, unos actores solventes, un director con mucho oficio y a correr.
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

si uno piensa en las mejores peliculas de la Historia del cine, se da cuenta de que la inmensa mayoría no requería de grandes medios ni producción.
un buen guión, unos actores solventes, un director con mucho oficio y a correr.
Claro que no. De hecho, las limitaciones presupuestarias suelen venir muy bien, porque agudizan el ingenio mucho más.

Pero también es cierto que la falta de presupuesto puede condicionar mucho el tipo de cine que se hace. ¿Por qué el cine español tiene fama de que sólo hacemos películas de putas, yonquis y maricones (y la guerra civil)? Pues porque el cine social, que se rueda en escenarios reales, sale mucho más barato que hacer cine histórico, de acción o de ciencia-ficción, así de claro. Pero si eres un director español y tu ilusión es hacer películas a lo Cecil B. Demille, más vale que emigres del país cuanto antes.
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

Voto a Alex de la Iglesia, porque parece un buen tipo y ha hecho cosas en cine que nadie ha hecho o se ha atrevido, y a reivindicar esa obra maestra titulada Perdita Durango de la que no se acuerda ni dios, y no lo digo por nostalgia que la he visto esta misma mañana y es de enmarcar aunque sólo sea por el estado de enajenación en el que se concibió: BARDEM LLORA Y TE LO CREES.
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

¿Puedo votar por Polanski, que tiene casa en Ibiza y tal? :juajua
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

Klopek, Fu-manchú y VMM, me faltan vuestros votos..., enga, pasó la vez.

NOGALES, MACHO, ¿QUIERES DEJAR YA QUE CADA UNO VOTE A QUIEN LE SALGA DE LA NARIZ?
 
Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!

MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL VIVO Y ESPERANZADOR:

Álex de la Iglesia: 6 votos.
Pedro Almodóvar: 4 votos.
Nacho Vigalondo: 2 votos.
Alejandro Amenábar: 2 votos.
Juan Carlos Fresnadillo: 1 voto.
José Luis Garci: 1 voto.
Rodrigo Cortés: 1 voto.
José Luis Guerín: 1 voto.
Javier Fesser: 1 voto.
Víctor Erice: 1 voto.
David Trueba: 1 voto.
César Velasco Broca: 1 voto.
Enrique Urbizu: 1 voto.
 
Arriba Pie