Respuesta: MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL vivo y esperanzador "nosolohd"...¡VOTAD!
tu mismo te contradices: votas a Fresnadillo, pero al mismo tiempo desconfias de su salto a Hollywood... cuando solo ha hecho dos películas y una de ellas precisamente ahí.
O sea, que si ahora Fresnadillo hace una mala tercera película, en qué lugar le dejas?
Realmente voté por Rodrigo Cortés
pero ahí puse a Fresnadillo de ejemplo porque su obra es más conocida, y porque para mí es otro de los realizadores más talentosos. Te recuerdo que
'28 semanas después' no es americana, sino británica y, por lo tanto europea. Además, el propio Fresnadillo intervino activamente en el proceso de escritura del guión, con lo que la implicación personal ya es mayor que cuando uno se limita a filmar un encargo ajeno.
En general los autores tienen más libertad creativa en Europa, aunque dicha libertad esté constreñida por las limitaciones presupuestarias. Para mí no es lo mismo hacer un blockbuster a la británica o a la francesa que uno yanqui, donde los productores van a procurar que te salgas de la "receta" lo mínimo posible. ¿Cuántos directores interesantes conocemos que al dar el salto a Hollywood han acabado firmando sus peores trabajos? Es normal, pues, que en principio no esté entusiasmado con sus productos americanos, pero confío que él intentará dar lo mejor de sí.
Me parece muy poco consistente votar a gente con una filmografía tan corta, porque os pueden dejar con el culo al aire en dos , tres años...
Y es cierto, pero dentro de nuestro país, veo más talento en directores que han firmado solo una o dos películas (Fresnadillo, Cortés, Sánchez Arévalo, Marqués) que otros nombres más consagrados como Barroso, Urbizu o De La Iglesia que tienen algunas obras buenas, otras regulares pero ninguna de ellas verdaderamente asombrosa. Para mí me resulta más fácil confiar en un artista que ha hecho una sola película pero que con ella ha demostrado ser capaz de rodar como los ángeles (porque sé que esa maestría no puede ser fruto de la casualidad, y aunque no llegue a repetir el nivel sé que va a seguir ofreciéndome obras que me interesen) que un director que a lo mejor ha hecho 7 películas buenas pero ninguna de ellas ha llegado a alucinarme verdaderamente.
Y sé que me pueden dejar con el culo al aire en menos que canta un gallo, pero se trata de elegir el realizador cuyos proyectos más ansia y expectación nos generan. En 1996, tras ver
'Tesis' habría votado seguramente a Amenábar como director más esperanzador y no me habría equivocado un ápice, pues no hacía falta ver más películas de este tipo para saber que el chileno tenía en su dedo meñique más talento que la inmensa mayoría de las vacas sagradas de nuestra cinematografía. Su carrera posterior (a falta de ver la denostada
'Ágora') no me ha defraudado un ápice. Cuando alguien tiene talento, se ve a leguas. ¿Por qué creeis que el tito Cuerda, que jamás había producido ninguna película, firmó un contrato con Alejandrito para producirle sus tres primeros largometrajes? Porque el tipo ya se olía que se iba a forrar a su costa.
En fin, ¿qué es fácil que Cortés, Fresnadillo, Espinosa, Vigalondo o Cobeaga me puedan decepcionar con sus próximas películas? Seguro que sí, pero a día de hoy éstos me generan más ilusiones que Trueba, Urbizu, De La Iglesia, Armendáriz, Gómez Pereira, Aranda o Almodóvar.