La verdad, no se que os sorprende.
Estas peliculas tienen éxito frente a otras como "La noche de los girasoles" por motivos muy evidentes: son de usar y tirar, atraen a un público teenager muy poco exigente (el grueso de la taquilla), está lleno de rostros conocidos entre la chavalería de Loka magazine y superpops y venden una imagen de sexualidad entendida como rebelación románticamente cursi y cachonda.
El error en cuanto a "la noche" es que no tienen el apoyo que estas "mentiras": se exhiben en poquísimas salas, apenas tienen promoción por programas, casi nunca publicidad en televisión, rara vez cuentan con el vuelco total de las televisiones... en fin, propuestas comerciales e interesantes que pasan desapercibidas por culpa de un sistema equivocado.
¿Es esto alguna novedad? No, es lo mismo que pasa en el resto del mundo, aquí amplificado porque los proyectos más interesantes han resultado ser siempre fracasos de taquilla ante la escasa confianza de las distribuidoras... y son fracasos porque las distribuidoras no les dan oportunidades, paradoja habitual. Pero no nos engañemos, que la mierda la hacen en todos los lados y es lo que más exito tiene... sean chihuahuas parlanchines o los chavales de Fisica o Quimica, lo mononeuronal es un éxito, porque se vende solo, porque no hay que "pensar" y porque la mayoría de la gente se planta ante un cine sin saber que ver, con la extendida mala idea de que pasárselo bien está reñido con tener un mínimo de buen gusto.
al final se reduce a esto, a vender sexo casposo a adolescentes confusos. Si enseñar la cacha del guaperas de turno ya da pasta... ¿para que currarse algo minimamente interesante? Sería trabajar de más y perder el tiempo. Las ganancias van a ser las mismas sea o no la pelicula un producto de calidad. Y es tanto en cine como en cualquier otro medio... ¿de verdad creeis que no se hacen series de TV mejores en España porque desconocen la oferta de una HBO o una BBC? No, simplemente es que lo funciona es la mierda, asi que produzcamos mierda y ganemos dinero, que el criterio artístico solo sirve para morirse de hambre.