Mentiras y Gordas - Éxito Español -

Si Dawson le pone un tres es que tiene que ser una aberración apocalípitica.
 
Yo no tenia intención de verla, al menos en el cine, creia que se veria mejor, pero en estas consiciones menos da una piedra. Pensé que tan mala no podia ser, bueno, algo se salvo, pero muy poca cosa. Tras esa peli me puse GRAN TORINO en VOS, no llegué a terminarla por que eran casi la 1:30 de la madrugada y estaba cansado, pero viendo los primeros minutos de metraje, ya me parece una maravilla.
 
sobre el reparto femenino, no hay mejor material en nuestra cantera televisiva ??? Es que me parecen muy vulgares, salvo la Armas.

dawson, habla
 
Tú.....

La Polvorosa sale en AIDA ( as you know )
Dunia Jové salia en Compañeros ( la primera novia de César )
Marieta Orozco ni idea de tele, salia en Barrio de Fernando León de Aranoa, si no recuerdo mal.
De las otras ni idea.
 
Mi maravillosa aportación al hilo se va a resumir en que buena está Ana de Armas. Absolutamente DELICIOOOSA.
 
Me he dejado a Miriam Giovanelli que salia en la tv-serie El Castigo y pronto en Física o Química:

 
Seaker, no sé por qué te tomas que nuestros comentarios van directamente dirigidos a ti cuando estamos hablando sobre el público español en general, que consume mucha bazofia estadounidense sin rechistar y cuando ven una película española mala ya ponen el grito en el cielo y dicen que el cine español es una mierda.

No estamos hablando tanto de un público cinéfilo, obviamente, como del público en general. Lo que no quita para que muchos cinéfilos estén contagiados por el mismo sentimiento negativo hacia el producto nacional en general.

Quiero decir, echa un vistazo a la cartelera de mi ciudad. Ayer cuando fui al cine, éstas eran las películas que te podías encontrar:

- Fast And Furious
- Street Fighter, la leyenda
- Confesiones de una compradora compulsiva
- Una pareja de tres
- Más allá de los sueños
- Duplicity
- La lista
- La vida secreta de las abejas
- Monstruos contra alienígenas
- Gran Torino
- Slumdog Millionaire
- Cuento de Navidad
- Los abrazos rotos
- Mentiras y gordas
- La casa de mi padre

15 películas. De la lista vamos a quitar 'Gran Torino' y 'Slumdog Millionaire', y vamos a suponer que ya las hemos visto porque ambas llevan ya muchas semanas en cartelera. Eso nos deja 13 películas, de las cuales 3 son españolas, 1 es francesa y las 9 restantes son estadounidenses. Dentro de las españolas, ninguna de las opciones parece demasiado apetecible: 'Mentiras y gordas' ya sabemos que es mala de narices, 'Los abrazos rotos' tampoco es una opción para aquellos a los que se nos atraganta el cine de Almodóvar (y mucho menos cuando la película está recibiendo críticas tan tibias) y 'La casa de mi padre', si bien trata un tema interesante (el terrorismo), el trailer ya da a entender que la película va a ser una sucesión de tópicos.

Pero ahora echa un vistazo a los títulos estadounidenses de la lista y que alguien se atreva a afirmar que los títulos yanquis son, a priori, más interesantes que las propuestas nacionales. Vale, 'Mentiras y gordas' es mala, ¿pero te crees tú que 'Street Fighter' o 'A todo gas 4' son mejores? Al menos en la española te puedes deleitar la vista viendo tetas y culos, en las yanquis seguro que ni eso. Por poco que nos guste a algunos Almodóvar, ¿acaso 'Los abrazos rotos' no es una propuesta mucho más interesante que 'Una pareja de tres' o 'Más allá de los sueños'? ¿Realmente alguien se cree que 'Duplicity' o 'La lista' van a ser menos flojas (o mucho más correctas) que 'La casa de mi padre'? Al menos esta última trata un tema político de actualidad que, a priori, podría llegar a resultar interesante.

Otra cosa es que no nos interesa nada la temática de 'Los abrazos rotos' o de 'La casa de mi padre' y prefiramos ver en su lugar cine de género yanqui protagonizado por caras conocidas. Seguramente a uno le deleite más ir a ver una película en la que aparezcan Julia Roberts, Clive Owen, Hugh Jackman o Michelle Williams que una en la que salgan Juanjo Ballesta y Verónica 'La Juani' Echegui, y que seguramente nos atraiga más un producto de género clónico (porque ya sabemos por donde van a ir los tiros) que una de Almodóvar que a lo mejor es una rayada mental descomunal. Pero eso ya son cosas muy subjetivas, que entran dentro de los gustos personales de cada uno. A lo mejor podemos decir que no nos gusta el cine español por su temática, pero no porque cualitativamente sea mucho más deleznable de lo que nos llega desde afuera de nuestras fronteras. El simple hecho de no gustarnos o atraernos no quiere decir que algo sea malo.

Al menos el cine español tiene el atractivo de la diferencia. A lo mejor a alguien no le apetece ver una película sobre el terrorismo, más que nada porque ya está rayada de ver el tema todo los días en la noticias y prefiere ver algo menos deprimente, pero al menos el cine español ofrece algo que no podemos encontrar en el cine americano, que es una reflexión acerca de cómo el terrorismo o el nacionalismo exacerbado pueden afectar a las gentes de un lugar. ¿Cuántas películas americanas hay sobre el tema (no, 'La jungla 4.0' y 'Air Force One' no son buenos ejemplos)? Y al menos, nosotros cuando queremos hacer una película descerebrada para adolescentes en la que todo sean drogas y sexo, hacemos que realmente haya drogas y sexo de verdad, y no como en las pelis yanquis donde drogarse es fumarse un peta y que haya sexo es que las chicas vayan en minifalda y los chicos se la machaquen con la empanada de la abuela.

De todos modos los prejuicios del público sobre el cine español van mucho más allá de una cuestión de géneros, porque cuando se estrenan películas de género tampoco van a verlas por iniciativa propia (¿o cuánta gente fue a ver 'Tres días', 'Los cronocrímenes' o 'Proyecto Dos'? Porque en la sala no llegábamos ni siquiera a ser cuatro gatos), a excepción de cuando en la película se invierte una campaña de promición brutal, entonces sí van a verla, pero simplemente porque están en boca de todo el mundo. Y si la película no les gusta, esto sirve de excusa una vez más para echar pestes sobre la calidad global de toda nuestra filmografía, y negar toda oportunidad futura a pequeñas joyitas ocultas que no han tenido la promoción que se merecían. Y así desde luego no prospera una industria, porque si las películas buenas no salen rentables y las malas sí, pues al final se dejarán de hacer películas buenas.

Puede que el cine español, exceptuando cuatro películas aisladas, no sea gran cosa. Pero es que con el cine que nos llega de fuera pasa lo mismo. Porque yo tampoco veo que nos lleguen películas del nivel de 'Hijos de los hombres' cada semana precisamente.
 
No me estáis entendiendo. Soy plenamente consciente de que mucho de lo que hay en cartelera es putrefacción, venga de dónde venga. De las que hay como espectador solo me quedo con Slumdog Millionaire o Gran Torino, así que se me podría quitar la etiqueta de devorador de secuelas de A todo Gas, como digo dentro de mis posibilidades como analfabeto cinéfilo tengo mis preferencias dentro de mi entrega al cine de marquesina. Pero eso que decís no hace que la opción española tenga que salir con más dignidad.

De las que comentas de genero por aquí solo he visto Tres días. Proyecto Dos decían que era un truñete, y Los Cronocrimenes deciáis que si, que era medio buena, quizá por simpatía hacia el director, pero pese a tenerla por aquí desde hace unos meses todavía no me he atrevido a verla. Lo siento, muy buena me tiene que parecer una opción española para que yo pague por ella, y este año creo que no he pagado por ninguna hasta que me compre el miércoles Camino. ¿Por qué? Si, son cosas de género. Pero la limitación de la producción tampoco es que me haga apostar decididamente por ellas.
 
Yo no la veo nada Larry Clark, más que nada porque su tratamiento del sexo es mucho más sucio y sus personajes no suelen responder precisamente a los cánones de belleza establecidos.

Lo que es esta película es un intento descarado de plagiar a la serie británica 'Skins', que también es un festival continuo de drogas, sexo y cuernos varios. Lo que pasa es que en la serie británica hay personajes atractivos (no tanto físicamente, que también, pero me refiero desde el punto de vista de la personalidad), actores que lo clavan, unos diálogos bastante punzantes y, lo más sorprendente, un elaborado trabajo de puesta en escena y un aprovechamiento expresivo del lenguaje audiovisual nada habitual en las series de TV (sin contar HBO, claro).
 
Joder, ¿esto es Clark pero ENCIMA sin lo cutre?

Y... y... ¿y qué sentido tiene? No, en serio... ¿a quién se le ocurrió una peli así? ¿"Vamos a poner a la muchachada televisiva follisqueando, a ver que pasa"? :freak
 
Dussander, ¿qué se puede esperar de un país que tiene una producción de ficción televisiva en la que en cada capítulo se buscan las excusas más tontas para mostrar a sus personajes más jovencitos ligeros de ropa? Películas como ésta eran tan sólo una cuestión de tiempo.

Esta película es lo que sale cuando reúnes en un único film todas las escenas de ducha de 'Los Serrano' o 'Física o Química' (si hasta en 'Águila Roja', que es una serie de época, aprovechan la mínima ocasión para despelotar a Erika Sanz o a la Miryam Gallego) y suprimiendo el resto de la trama.
 
Seguid hablando de series y tetas y culos. Menos mal que no respondéis a las burradas que he escrito anteriormente, blasfémicas y perturbadoras de las buenas costumbres para con el cine.
 
Seaker, pero es que quejarse de la (deficientísima) cartelera no va a servir de NADA. Mira hacia atrás, coñe, que tienes casi un siglo de cine atiborrado de peliculones esperando que te pongas a verlos...
 
Y los veo. Hoy me he visto Reservoir Dogs sin ir más lejos. No esta mal.
 
Dussander dijo:
Seaker, pero es que quejarse de la (deficientísima) cartelera no va a servir de NADA. Mira hacia atrás, coñe, que tienes casi un siglo de cine atiborrado de peliculones esperando que te pongas a verlos...

Y mil SERIES que dan cien mil vueltas al cine de hoy en día,

..pero no ve series!!! :doh
 
Yo tenía pensado responderte, seaker, pero como tenía planes de ponerme a cenar tampoco me quería enrollar demasiado :P

seakermdc dijo:
Pero eso que decís no hace que la opción española tenga que salir con más dignidad.
Tú lo has dicho. La oferta española no es en absoluto mejor que la foránea pero tampoco es sensiblemente inferior. Puede que el año pasado la única película española que realmente mereciera la pena fuera 'Camino', ¿pero cuántas películas americanas de la misma calidad (y que no salgan ahora los detractores de la película de Fesser, que para eso ya hay un hilo propio, estoy discutiendo con seaker, que al igual que yo, piensa que esta obra es la rehostia en vinagre) nos han llegado del otro lado del Atlántico? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Media docena? Vamos a ser generosos y dejémoslo en diez. Unas cifras bastante ridículas en relación con todo el cine que nos llega (una media de siete-ocho estrenos semanales, y eso sin contar todo el cine que ni siquiera nos llega). Pues con el cine español pasa un poco lo mismo: se producen muchas bazofias, muy poquitos peliculones y una cantidad aceptable de títulos-decentes-pero-que-no-llegan-a-trascender-porque-el-público-prefiere-ver-bazofia-americana.

Es decir, la opción española no es mejor que la americana, claro que no, Dios me libre de decir eso. Claro que es peor. Pero tampoco es mucho peor. Y ahí es donde quiero yo llegar. Que me revienta oir día tras día los comentarios de gente que afirma que el cine español es una mierda pero que luego van corriendo a ver la última de 'A todo gas' el día del estreno. Y yo creo que hay muchos productos españoles, que si recibieran el apoyo adecuado de la industria y el público no tuviera tantos prejuicios negativos contra el cine español, podrían gustar al mismo público de gusto poco exquisito que consume las mayores bazofias que nos llegan del otro lado del Atlántico.

Y tú me dirás: ¿y a mi de que me sirve que al final la gente llegue preferir a ver películas como 'La caja 507' en lugar de la última de Brett Ratner, si a mi lo que me interesa es ir a ver películas del nivelazo de 'Lawrence de Arabia'? Poco a poco, que Roma no se conquistó en una hora.

En contra de lo que dice la gente, en España se hace buen cine. Pero el problema es que como la gente tiene la idea preconcebida de "si-es-española-es-mala", no va a verla ni Dios. El productor pierde su inversión, y no produce más películas. Porque por muy mecenas y amante del buen cine que sea un productor, lo que no va a hacer es que su afición por producir películas le lleve a dormir debajo de un puente. Por lo tanto, como el cine español no da dinero, nadie se atreve a poner pasta, y la única manera de producir cine es a través de las subvenciones. Pero lo cierto es que ni siquiera así se consigue llevar la gente al cine. Y como el cine español, por norma general, da más pérdidas que beneficios, nadie va a atreverse a financiar proyectos arriesgados y la tendencia general será ir a lo que sabe que funciona en taquilla: tetas y culos de famosos televisivos. Otra forma de hacer que una peli española funcione es gastándote una millonada en promoción, pero si apenas hay pelas para hacer las películas, no vamos a pretender que encima les hagamos promociones del estilo de 'Piratas del Caribe'. Por supuesto, si la peli es lo suficientemente buena puedes esperarte que le funcione el boca a boca, como le pasó a 'Tesis' o a 'El bola', pero reconozcámoslo: eso sucede en contadas ocasiones y normalmente cuando la película trata un tema bastante polémico.

Pero si la gente va a ver cine español, aunque sea cine-basura (total, si ya consume basura, ¿qué más le da verla yanqui que nacional?), y este empieza a generar beneficios y deja de ser dependiente de tropecientas mil subvenciones y hay cierto excedente económico, los inversores privados pueden atreverse a tomar mayores riesgos y apostar por productos de calidad. España jamás podrá tener una industria como la estadounidense, más que nada porque este país no tiene ni la riqueza económica ni el tamaño de mercado que tiene Hollywood. Pero sí podríamos aspirar al modelo francés, que funciona bastante bien y que incluso arrasa por todo el mundo (basta con ver los ejemplos recientes de 'Venganza' y 'Transporter 3'). Pero no, a nosotros nos gusta ir de víctimas y quejarnos de lo mal que está el cine español cuando en realidad el conocimiento del cine español de la inmensa mayoría del público es nulo, que se cree que todo se reduce a películas de putas y yonquis. ¿Y cómo va a prosperar una industria sin el respaldo de su público? Imposible.

Y yo no digo que haya que ir necesariamente al cine a ver cada estreno español. Al fin y al cabo, a mí me gusta ver en el cine aquellas películas que creo que por sus características es imprescindible verlas en sala grande. Y es evidente que el cine español no se caracteriza precisamente por su espectacularidad audiovisual. Pero eso no quita para tener interés por lo que se hace en nuestro país, alquilar de vez en cuando alguna película nacional en el videoclub, y a veces habrá películas que no nos gusten y otras veces descubriremos joyitas totalmente insospechadas. Muchas de mis películas favoritas de las dos últimas décadas son españolas. Y lo son porque me parecen muy superiores a gran parte del cine que nos llega de fuera. Cierto que son casos contados, pero lo cierto es que si ni siquiera les hubiera dado la oportunidad, jamás las hubiera llegado a descubrir. Y yo estoy seguro que el mismo público que les gusta 'Lio embarazoso' o 'Una novia para dos' les podría encantar 'No me pidas que te bese porque te besaré'. Es más, seguro que la española les hacía más gracia. Y entonces, ¿por qué las primeras son éxitos de taquilla a nivel mundial y la española no la ha ido a ver ni la abuela del director? Y eso me repatea, porque así no se levanta una industria.
 
KLopeK dijo:
Dussander dijo:
Seaker, pero es que quejarse de la (deficientísima) cartelera no va a servir de NADA. Mira hacia atrás, coñe, que tienes casi un siglo de cine atiborrado de peliculones esperando que te pongas a verlos...

Y mil SERIES que dan cien mil vueltas al cine de hoy en día,

Ciertísimo.

..pero no ve series!!! :doh

Es que "ver series" sería adocenarse, unirse a la masa, los gobiernos dicen "hay que ver series" y hala, todos a ver series... y Seaker NO ES DE ESOS. :cuniao
 
Seaker se cree que ver series es ver Fisica o Quimica, el aguila roja o "una bala para el rey".
 
Yo últimamente sólo veo 30 Rock. Mad Men es taaaan perfecta... que ya me aburre. Y Lost es que me cabrea, directamente.

Toma off-topicazo.


Y recordad que a Seaker le da pereza ver cine en blanco y negro (sic).
 
i-chan dijo:
Esta película es lo que sale cuando reúnes en un único film todas las escenas de ducha de 'Los Serrano' o 'Física o Química' (si hasta en 'Águila Roja', que es una serie de época, aprovechan la mínima ocasión para despelotar a Erika Sanz o a la Miryam Gallego) y suprimiendo el resto de la trama.


esta pelicula es eso pero sin el grado de corrección moral de esas series que les impiden enseñar algo mas que el perfil de un culo o el borde superior de la aureola de un pezón
 
También en su momento al público español le podría haber interesado otras películas como Chachachá y demás. Pero en el caso de "Tetas y Gordas" estamos hablando del público casual que no va todas las semanas al cine, irónicamente con más prejuicios que yo y que se pliegan ante lo más fácil con diferencia. Este es uno de esos casos, pero vamos, es un público al que incluso te costaría un triunfo sentarle a ver TDK.

La recaudación de esta película en su gran mayoría procede de espectadores de saldo, espectadores amantes de la televisión y poco dados al cine, espectador que hasta dentro de seis meses no volverás a ver en tu sala. Y creo que este aspecto también es importante que lo sepan las distruidoras y productoras. Hay espectadores leales, muchos, muchísimos. Eso puede hacer que les sientes para ver tu película. Dirígete a ellos.
 
Razón no te falta, seaker, pero por desgracia a los espectadores que vamos al cine cada semana son los que menos nos tienen en cuenta. Como ya nos tienen ganados su objetivo primordial es atraer al espectador ocasional, incluso aunque eso suponga sacrificar parte del público fiel. Es todo cuestión de números. La industria no quiere salas con cinco espectadores fieles, sino salas repletas. Por desgracia, y aún siendo muchos, los cinéfilos somos minoría.
 
De la lista que ha posteado i-chan he visto:

- Fast And Furious
- Una pareja de tres
- Más allá de los sueños
- Monstruos contra alienígenas
- Gran Torino
- Slumdog Millionaire
- Mentiras y gordas

Todas me parecen mucho más interesantes que la que hablamos en este post.
 
Arriba Pie