Meteorología (también conocida como "el tiempo")

Embalse "La Almendra", a punto de abrir compuertas; prácticamente no entra ya ni una gota más:

IMG_20240423_090930.jpg


IMG_20240423_090914.jpg

IMG_20240423_090858.jpg

 

Muy interesante este artículo, por mucho que haya gente que de palmas porque los embalses se hayan llenado de repente.
Como ya ha acontecido cienes y cienes de veces a lo largo de la historia.Vaya Novedad.Lo dicho en más de una ocasión: algunos deberiáis repasaros el clima de los últimos 10.000 años del planeta.Los cambios actuales son ridículos tanto en premura como en Intensidad en comparación a los ya acontecidos.Y ya lo he mostrado en varias ocasiones.
 
¿Cómo podemos saber que hace 1000 años en cuestión de cinco años les cambió el clima suficiente como para joderles las plantaciones que llevaban haciendo décadas?

Lo que no entiendo es la necesidad de entrar a los hilos a contestar cada puta cosa que ponemos. A ver si lo vamos entendiendo: me tira de un huevo si esto tiene que ver con el cambio climático antropollas, si es la contaminación de los cruceros Disney o es algo tan natural como la luz del sol.

Tío, ponemos noticias, punto. En mi opinión interesantes, curiosas… sin necesidad del jodido análisis de siempre.

Porque macho, te falta:
- El hilo de los famosos de cine que mueren: cada vez que se pone que murió alguien entrar a comentar “pues vaya novedad, lleva muriendo gente desde hace millones de años”
- El IPC: sube el último mes porque la gasolina está muy cara. “Anda que sois listísimos, el IPC siempre sube, no sé qué cojones comentáis”.

Y no sigo porque de verdad: QUE PUTO CANSINO ERES. ¿Pero tú no te das cuenta que llega un momento que cansas? Eres como el prototipo de cuñado, cosa que se dice cosa que tiene que comentar intentando dejar en ridículo a los demás.

No sé, ¿alguna vez no te cansas de tener que estar calentándote en casa para contestar a todo lo que te parece mal? Dudo si cuando le das a enviar estás ofendido o encantado de dar lecciones a los pobres ignorantes del mundo.
 
Activada OTRA VEZ la alerta por inundaciones en Galicia. Hartos estamos de agua. Qué pasada, desde octubre juraría que no hemos tenido más de dos semanas seguidas de tregua. Y con temperaturas, que si bien no son raras en según qué meses, el problema son los cambios drásticos. Pasamos de ir a la playa a poner la calefacción en cuestión de dos días. Cuando llevábamos dos semanas y todo el mundo había recogido ya todo lo de invierno, nos encontramos con semanas en las que la máxima está en 12 grados.

No sé, que se reparta algo el agua que tampoco la queremos toda.
 
Activada OTRA VEZ la alerta por inundaciones en Galicia. Hartos estamos de agua. Qué pasada, desde octubre juraría que no hemos tenido más de dos semanas seguidas de tregua. Y con temperaturas, que si bien no son raras en según qué meses, el problema son los cambios drásticos. Pasamos de ir a la playa a poner la calefacción en cuestión de dos días. Cuando llevábamos dos semanas y todo el mundo había recogido ya todo lo de invierno, nos encontramos con semanas en las que la máxima está en 12 grados.

No sé, que se reparta algo el agua que tampoco la queremos toda.
Si fuera cerveza no dirías lo mismo
 
¿Os comenté alguna vez que en Galicia estamos hasta las pelotas de tanta lluvia? ¡Que pare ya!

1716366627127.png


El año pasado desde febrero más o menos ya empezó con un tiempo más o menos normal, pero lo de este año es acojonante.
No es que otros años no hayamos estado con esta cantidad de agua embalsada, porque aquí al fin y al cabo entre que llueve y lo que comenta siempre @dfcjedi de que tenemos unos embalses con poca capacidad, es relativamente fácil volver a la normalidad.

1716366764041.png


Pero es que estamos así desde mediados de octubre. Se ve en la primera gráfica. Desde la semana 43 más o menos, pegó un pelotazo y no ha vuelto a bajar. Ni aunque dejásemos los grifos abiertos se iba a notar.
 
Qué, ya se acabó la "sequia Catastrófica" en la que estábamos sumidos según los medios no? Catalunya abriendo ya incluso compuertas en algunas presas.Estamos ya al borde del 60% de capacidad embalsada:

IMG_20240522_104358.jpg


Y el país como un tiro:

IMG_20240522_104554.jpg


Ha bastado uno-dos meses de lluvias para re-equilibrar y aún se espera un mes de Junio lluvioso.Vamos a llegar al Verano con agua de sobra.
En definitiva, lo mismo que viene aconteciendo en el registro climático de nuestro país: una sucesión de períodos de sequía y de Agua.

A ver si para el año que viene nos acordamos.
 
Tarragona. De los diez embalses que hay, la página web que citas hace el cálculo tomando únicamente los datos de cuatro: Ciurana, Guiamets, Riudecanyes y Ribarroja, que son los único que los recogen semanalmente.
La capacidad total es de 237 hm3, de los que 210 corresponden al pantano de Ribarroja, que embalsa el agua del Ebro, a fecha de hoy 200 hm3. El resto, cuyas cuencas están íntegramente en la misma provincia, y suman la friolera de 27 hm3 de capacidad, están a cero. A cero.
Pero sí, los pantanos en Tarragona están al 84,39% y crece el arroz por las cunetas...
 
@morus qué bien le viene a la gente usar la media cuando interesa. Si es que yo creo que tiene una alerta cuando se escribe en según qué hilos para saltar a poner a la gente en su sitio. Ni puto caso.

1716371219336.png


Se ha llegado a niveles más bajos que en los 90-91. Ahora la duda estará en si vuelve a llover (estamos a finales de mayo), que el año pasado el crecimiento estuvo precisamente unas semanas más adelante, o no y entonces irá la cosa muy justa.

No sé, pero yo veo la gráfica de cómo empezó 2022 y cómo están siendo 2023 y 2024, ya no digamos la media de los 10 últimos años, y no diría que ya pasó todo. Es más, ni la gráfica de las últimas décadas tiene un descenso tan prolongado en el tiempo.
 
Si no te importa, el año que viene comentaremos LO QUE NOS SALGA DE LOS COJONES.
Si yo no digo que no comentéis lo que queráis, faltaría más, lo que digo es que OS ACORDÉIS de lo que finalmente está pasando y lo que se nos contaba de "Alerta Climática Catastrófica".

La diferencia de matiz es importante.
 
Tarragona. De los diez embalses que hay, la página web que citas hace el cálculo tomando únicamente los datos de cuatro: Ciurana, Guiamets, Riudecanyes y Ribarroja, que son los único que los recogen semanalmente.
La capacidad total es de 237 hm3, de los que 210 corresponden al pantano de Ribarroja, que embalsa el agua del Ebro, a fecha de hoy 200 hm3. El resto, cuyas cuencas están íntegramente en la misma provincia, y suman la friolera de 27 hm3 de capacidad, están a cero. A cero.
Pero sí, los pantanos en Tarragona están al 84,39% y crece el arroz por las cunetas...
Pues mándales un email a los de la web a ver qué te dicen.A lo mejor hasta tienes que reconsiderar tu respuesta.
 
@morus qué bien le viene a la gente usar la media cuando interesa. Si es que yo creo que tiene una alerta cuando se escribe en según qué hilos para saltar a poner a la gente en su sitio. Ni puto caso.

Ver el archivo adjunto 57780

Se ha llegado a niveles más bajos que en los 90-91. Ahora la duda estará en si vuelve a llover (estamos a finales de mayo), que el año pasado el crecimiento estuvo precisamente unas semanas más adelante, o no y entonces irá la cosa muy justa.

No sé, pero yo veo la gráfica de cómo empezó 2022 y cómo están siendo 2023 y 2024, ya no digamos la media de los 10 últimos años, y no diría que ya pasó todo. Es más, ni la gráfica de las últimas décadas tiene un descenso tan prolongado en el tiempo.
jejeje.Cómo os gusta a algunos tomar un minúsculo rango climático y abrir con el las puertas del apocalipsis! :mparto

Una pregunta? Cómo esta Catalunya respecto al año pasado? porque de eso no se habla....
 
Pues mándales un email a los de la web a ver qué te dicen.A lo mejor hasta tienes que reconsiderar tu respuesta.

Es lo de siempre, Vanland: medias verdades que no dicen lo que pretendes decir.

Hablar de medias de distintas cuencas hidrográficas es absurdo y ridículo.

La realidad es que la mayor parte de Cataluña -sobre todo Barcelona, Girona y la mayor parte de Tarragona- todavía tienen los pantanos al mínimo y no han salido del peligro.
 
jejeje.Cómo os gusta a algunos tomar un minúsculo rango climático y abrir con el las puertas del apocalipsis! :mparto

Una pregunta? Cómo esta Catalunya respecto al año pasado? porque de eso no se habla....

¿Pero tú nos lees o algo?
1716457892388.png


No pasa nada, lo volvemos a poner.

En general Cataluña en 2024 replica el crecimiento que tuvo en 2022 y en la media de los últimos 10 años. En 2023 se retrasó y fue realmente bajo el nivel medio. ¿Pero cómo está Cataluña hoy? En la puta mierda, CLARO. ¿O no sabes interpretar una gráfica?

1716457864191.png


Lo que no sé es si sabes cómo se calcula la media:
1716458035518.png


Es fácil: si tú tienes dos coches y yo no tengo ninguno, de media tenemos un coche cada uno.

Provincia de Barcelona:
1716458090018.png

Se han alcanzado niveles mínimos que no se registraban desde hace décadas. Y la recuperación es en niveles de mierda. Ya puede venir un junio malo, porque lo normal, como se puede ver en las gráficas es que a estas alturas ya tendría que ir el nivel a la baja.
 
Arriba Pie