Y ahora hablemos del tema de alertas meteorológicas.
Se ha hablado mucho de las aletas de la AEMET y de sus implicaciones. Ha quedado claro que las aletas de la AEMET no tienen ninguna validez legal en cuanto a qué debe hacerse, cosa que me parece lógico porque no es un organismo encargado de la administración pública, ese papel le corresponde a Protección Civil, gobiernos locales, autonómicos, etc. Lo cual no quita que la AEMET pueda decir que cuando un aviso es de nivel rojo no se puede hacer vida normal.
El Heraldo -
"Cuando un aviso es de nivel rojo no se puede hacer vida normal y esto tiene que calar"
Recomiendo leer la entrevista, me parece bastante cabal todo lo que dice. Lo único que yo puntualizaría de lo que dice es que, más que concienciar a la población (que también), lo que hay que hacer es hacer entender a los organismos competentes de que, cuando se producen esas alertas, tienen que propiciar el marco "legal" adecuado para que la gente se pueda quedar en casa.
El problema yo lo veo en la cantidad de veces se emite una alerta roja y luego no pasa nada, y sobre todo en la legión de cuñados que se ponen a vociferar en Internet porque no ha llegado el fin del mundo con una aleta roja. Porque eso no ayuda a que se tomen en serio.
No sé cómo se determina qué tipo de alerta se emite, pero imaginemos que una alerta roja implica un 80% de probabilidad de que pase una catástrofe de esta magnitud. O incluso un 60%. ¿Que hacemos? Porque es posible que al final no ocurra nada. ¿Seguimos como si tal cosa?
En mi opinión, además de entender que con esas aletas no se puede hacer vida normal, también hay que entender que es muy posible que con esas alertas tampoco se produzca una catástrofe. Estaría genial que las aletas rojas coincidieran al 100% los grandes desastres naturales, pero ni el mundo ni la probabilidad funcionan así. Así que hay que aprender a no hacer un drama cuando después de una alerta roja y dejar a la gente en casa no se produce un desastre natural.
Gorobei ponía esto en el otro hilo, que presenta una duda muy válida:
Acabo de recibir alerta en el móvil de lluvias. ¿Qué hacemos? ¿Nos vamos para casa? Yo tengo la consulta llena, ¿le digo a la gente que ya si eso venga otro día, que va a llover mucho?
Tim le decía que legalmente no puede y él respondía:
Lo sé, por eso preguntaba retóricamente. ¿Qué se supone que tengo que hacer? ¿Qué se supone que tendrían que haber hecho los valencianos de recibir la alerta a mediodía? ¿Recoger a los niños del cole, irse a casa y chapar todo?
Y luego LoJaume le decía:
De hecho, he apelado a tu sentido común para tomar la decisión adecuada.
Y esto es lo que no puede ser, no puede ser que esta decisión venga del sentido común de la gente, o de un jefe, o un director de una empresa. Por un lado porque desgraciadamente no se puede presuponer el sentido común, pero sobre todo porque la gente no tiene por qué tener el criterio para tomar la decisión correcta. Para eso están las autoridades competentes, que son las que no pueden fallar.
Respondiendo a las preguntas de Gorobei, respecto a la última de qué tendrían que haber hecho los valencianos, a toro pasado es obvio que la respuesta es que sí, que tendrían que haberse ido a casa y cerrar todo. Pero respecto a qué tenía que haber hecho él el otro día, pues depende, entiendo que no es lo mismo una alerta por lluvias que una aleta roja. Y de nuevo esto es lo que no puede ser, que alguien no sepa lo que tiene que hacer.
Viendo todo lo que ha pasado, lo que hay que desarrollar son unos protocolos de aviso y actuación que sean claros.
Y ahora voy a dar mi opinión cuñada al respecto. Según yo lo veo los protocolos tendrían que cumplir varias cosas. Una es que un sistema de emergencia no puede fallar porque una sola persona, o dos (en este caso Mazón y Sánchez), toman la decisión incorrecta. Y especialmente esa decisión no puede estar en manos de políticos sino de técnicos, porque para eso está la AEMET, para evaluar.
Y por otro lado los protocolos tienen que ser conservadores (o arriesgados, según se mire). Se ha hablado mucho también de que no se puede parar la economía con cada aleta. Pues a lo mejor sí, aunque lo mismo luego no pase nada. Para mí el riesgo de pérdidas de vidas humanas está muy por encima de la economía.
¿Vosotros qué pensáis de todo esto?