MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Milk) de Gus Van Sant

Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

A mi también me pasó inadvertido el score de Elfman. Sólo recuerdo que su nombre aparecía en los créditos.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

lastima, porque el enfoque de Elfman redunda en mi argumentacion sobre lo convencional de la peli (esos temas de "americana", ennobleciendo al biografiado a base de cuerdas y maderas...).
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Dicen que Van Sant se ha pasado, después de un cine más transgresor y minoritario, al lado comercial. Quizá, pero lo ha hecho con su impronta, dejando su sello y dirigiendo de manera notable un biopic que no lo es: es la reivindicación de una minoría que hasta hace 30 años tan sólo tenía el derecho la obligación de pagar impuestos, es un alegato en contra de las injusticias y del fanatismo. Es, en definitiva, una película necesaria todavía en el 2009, una película que deberían ver todos aquellos a los que les molesta que haya un día del Orgullo Gay: mirad de donde venimos, y qué poco tiempo hace.
Me gusta la recreación de la época, no sólo ya en la dirección artística, sino en el tratamiento de la imagen (encuadres, grano, fotografía, etc); la inclusión de imágenes de archivo reales que le aportan todavía más verismo al film; un Sean Penn impecable y una galería de secundarios que no le van a la zaga (James Franco, Josh Brolin, Emile Hirsch), contenidos, sin el histrionismo en el que muchos actores podrían haber caído fácilmente con un personaje de estas características.
En definitva, una película muy interesante, quizás excesivamente alargada (parece ser que hoy, si la película dura menos de dos horas, no te la estrenan) y con un personaje al que se le da demasiado protagonismo sin aportar absolutamente nada a la narración (el insoportable Diego Luna).
Y sí, con un desenlace realmente conmovedor.

Postdata frívola: soy fan absoluto, desde YA, de Anita Bryant. Es tan Anabotellesca...
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Sí fuese un telefilm Anita Bryant estaría interpretada por Laura Dent en versión "Recount".

Por cierto una música que no destaca, siempre me parece a destacar, cuando no estorba como dice Nogales, es que esta bien integrada.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

eso es muy relativo... porque entonces podrias decir lo mismo de la foto, de la direccion, de las actuaciones... Que no destaque NADA!

por cierto, no creeis que el personaje de Brolin no esta muy bien dibujado?

y ahora, para compensar, algo que me gusto mucho:

- el off que hace en
el disparo al alcalde
, acumulando la tension en toda la escena hasta el del propio Milk.

- el plano del silbato con el reflejo de la escena (aunque canta un poco a postpo).
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Yo creo que no es que no esté bien dibujado, es que es así: un tipo que no sirve para la política, anodino, frustrado y mediocre. No hace falta incidir más en él.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

yo creo que no le iria mal a la peli explicarlo un poco mas, si al final es el que hace lo que hace... La verdad es que yo desconocia la historia pero me lo vi venir cuando a media peli no entendia muy bien su interes dentro de la narracion.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

al que hace falta explicarlo mas es al rol de Diego Luna. Aunque a lo mejor es que era así de simple y bobo.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

F_Elliott dijo:
por cierto, no creeis que el personaje de Brolin no esta muy bien dibujado?

Ése es el mayor problema que le veo a la película. Además, Brolin no me parece que esté muy allá (la he visto en V.O.).

Tampoco me ha terminado de convencer que Van Sant juegue a dar saltos con la narración, de semi-auto-biográfica a tercera persona, como si nada. Pero aunque es una película larga y a veces se pierde en tópicos de cine que se considera importante así mismo, tiene ratos notables, una recreación de época muy interesante y una portentosa interpretación de Penn, actor que, como Jack Nicholson, tiene cierta tendencia a crecer por encima de los personajes que encarna. Pero aquí no es el caso y está realmente serio y creíble como Harvey Milk.

¿A nadie más le ha parecido una autoreferencia a "Elephant" el momento en que Josh Brolin va a cargarse a Milk?
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

¿Te refieres a cómo está llevada la escena, con el uso de steady cam? Yo es que tengo bastante olvidada Elephant.

Y respecto a lo de Brolin, yo creo que no hay más que explicar. Aparte de por su mediocridad como persona (y personaje), porque el desenlace es una mera anécdota, lo realmente importante, o así lo percibo yo, no es Harvey Milk ni su vida, sino todo el movimiento que provocó y lo que supuso su irrupción en una campaña electoral y la importancia e influencia que tuvo para la aceptación de los homosexuales dentro de la sociedad.

Nogales, Diego Luna es que, directamente, sobra.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

no solo hay referencias a Elephant, sino tambien a su opera prima , Mala noche, a Todo por un sueño, y su etapa anterior mas radical ( sobre todo a Last days en la parte final, con Milk aterrado y solo en su habitación hablando por teléfono y Josh Brolin en el sofá, aislados ambos y contemplados con un tono casi documental )

algunos creen que ha vuelto al cine más comercial y convencional, pero este Milk no me parece ni de lejos tan acomodaticia como lo fue en su día Descubriendo a Forrester. Tiene mucho más riesgo del que parece, y de hecho, el tema de partida sigue siendo el mismo que el de sus 3 peliculas anteriores: la muerte.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Yo después de leer que era algo retarded, no le veo tan mal dibujado, de hecho le veo excelente.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

VMM dijo:
¿Te refieres a cómo está llevada la escena, con el uso de steady cam? Yo es que tengo bastante olvidada Elephant.

Me refiero a

cómo la cámara comienza a seguir a Brolin desde atrás con la Steadicam, mientras va por los pasillos en busca de Penn para cargárselo. El movimiento de cámara y la escasísima profundidad de campo están calcadas de "Elephant" en idénticos momentos, al estilo de los videojuegos shoot 'em up.

Volviendo a la película en sí, no tiene un estilo academicista a lo "Una Mente Maravillosa" de nuestro amigo Ronny, pero el mensaje que lleva implícito (la lucha de un hombre o pequeño colectivo contra el poder establecido) es uno de los favoritos de estos premios. No es una película radical en las formas, ni en el mensaje, ni muestra tabúes o resulta incómoda para los espectadores (doy por hecho que ver a dos tíos besándose en el 2009 no es ofensivo, al menos entre gente adulta y dos dedos de frente). En este sentido, aunque luego en otros fuera mucho menos moderna de lo que aparentaba, "Brokeback Mountain" era más novedosa al romper un estereotipo americano como el vaquero y mostrarlo como gay. Pero ver a gente más o menos normal que sea gay ya no es un tema underground como el de las primeras cintas de Van Sant. "Milk" en el fondo no va ni de gays; podríamos sustituirlos por negros, mujeres hace 50 o 100 años o cualquier otro colectivo cuyos derechos fueran vulnerados y el mensaje sería el mismo. O eso me parece a mí.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

a mi me gusta como muestra como todo se acaba volviendo politiqueo (ved a Penn al final), la creacion de un nuevo lobby de poder y eso.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

a Van Sant le vino muy bien la palma de oro en Cannes. Le ayudó a coger confianza en su estilo y su discurso. Así como hay otros a los que le sentó fatal ( Soderbergh, Michael Moore ) a él le ha valido el encontrar su sitio , que había medio perdido tras Pshyco y Descubriendo a Forrester.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Por Dios, ¿QUÉ DIANTRES ES ESTO? Van Sant va de un palo a otro..., de la pura transgresión a lo acomodaticio. De lo soberbio a lo molesto..., pero es que aquí se ha pasado. Película con carismático porque me apetece (ya que la definición de Milk es tan mala y tan a vuelapluma que cuesta creer lo que arrastra), con rollo voz en off/flashback, con vestuarios/peinados/maquillajes marcando épocas y edades y con, por supuesto, mezcla de texturas heterogénea que hace taparse los ojos bastante rato. Vamos, que directa a los Oscars que premiaron Titanic..., y es que estos Oscars se preveen lo más chillón y mortífero en siglos (aunqueee...).

Qué espanto. Qué demagogia. Qué cantidad de secuencias gays buscando la taquilla más que ayudando a ninguna trama.¿Elfman?¿Dónde? Penn está muy bien, sí, pero es que el guión le dice: ESTÁTE BIEN, CHILLA, CONSÍGUELO..., QUE COREEN.

Un biopic anodino y rematadamente olvidable.

Eso sí, la fotografía es muy bella..., no la merece.

PD: La sala vacía, oiga.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Magnolia dijo:
Qué espanto. Qué demagogia. Qué cantidad de secuencias gays buscando la taquilla más que ayudando a ninguna trama.¿Elfman?¿Dónde? Penn está muy bien, sí, pero es que el guión le dice: ESTÁTE BIEN, CHILLA, CONSÍGUELO..., QUE COREEN.
:mmmh


repito por 34223487º vez que no es un puto biopic al uso.

y bueno, lo de sala vacía a qué viene? Me imagino que en su día también estaban mas que desiertas las que estrenaron Blade runner...
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Yo he visto un momentillo con uno de los discursos de Penn... ¿está tan chocarrero toda la película? Si parece una imitación de Los Morancos...
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

no se donde lei que la peli es tan convencional y hollywodiense que hasta parece que la ha dirigido un hetero (!). ;) Que opinais?

nogui, tranqui, hombre, que habra quien no vea esas maravillosas constantes autorales transgresoras y metacinefilas de Van Sant aqui...
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Penn (y todo el reparto) está(n) irreprochable(s), Van Sant navega con gran pericia entre "su" cine y el mainstream, y no es un biopic.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

¿TODO EL REPARTO? Venga, VMM, si la loca ésa que acaba como acaba es el peor papel EVER. Salvo PENN, el resto normalitos o flojos.

Vaya bodrio, quillos.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

La loca esa, cómo dices tú, es insoportable, y el peor papel de la película con diferencia, porque además no aporta absolutamente nada. Pero en este caso no es culpa del actor, es culpa del guión.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

A mí Diego Luna me parece el Jar Jar Binks de esta película. Es que cada vez que aparece la peli me hace un bajón... mina el ritmo una barbaridad. Cuando Harvey es elegido supervisor hay un plano con ralentí que salen todos andando por la calle de camino al ayuntamiento, y uff, es que LO ESTROPEA.

Vale que existió en realidad pero para eso se pueden tomar licencias en el guión. Es que además no aporta (ni importa) un bledo...

El resto me parece maravilloso. :P
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Habeís pensado que a lo mejor el personaje real era así, una locaza latina plasta y depresiva.
Es que me recurda a Laura Dern en "Recount", actuación super criticada por desentonar con el resto, pero después buscabas en Youtube videos de Katherine Harris y es que la tía era así de tocha.
 
Arriba Pie