MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Milk) de Gus Van Sant

Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Es una pelicula que va dando bandazos, parece que no encuentra el tono. Por un lado, la coherencia con el cine de Van Sant (Mala Noche, Mi Idaho privado y su trilogia de la muerte muy presentes) y su fascinación por vampirizar cine (Psicosis/Psycho, Elephant de Clarke y ahora The times of Harvey Milk) que son lo más interesante de la pelicula, esto es, esa crónica estilizada de como Castro se convierte en el epicentro de los derechos de los gays, y sin embargo, la pelicula no puede evitar, por culpa de un guión bastante malo, caer en esa idealización, en esa imagen de mártir puro y maravilloso que cumple un muy americano y progresista sueño de libertad a ritmo de la epopeya del hombre que sale de la nada para convertirse en un símbolo... vamos, lo de siempre, y eso, junto con un montón de secundarios que son puro relleno, planos y que solo sirven para engrandecer más a Milk/Penn, jode mucho la pelicula. Es increible ver como por momentos lo mejor de Van Sant (esa planificación, ese montaje, su fotografía) se da la mano con un producto prefabricado y hasta aburrido.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

que fuera así en realidad no es ápice para que lastre la historia. No se trataba de ser absolutamente fiel al 100% a su vida, sino a lo que ésta tiene de interés para el cine, y en esta película no cumple ninguna función, salvo su ultima aparición.

yo creo que era un personaje para haber puesto en un segundísimo plano y punto. Presentación y final. Ya. O haberlo descrito mejor, es que tal y como está, no te crees que Milk se sintiera atraido por él .
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Por cierto, reconozco que me han gustado los planos con tanto aire en las conversaciones Brolin/Penn. Por lo menos se salen de lo habitual, daba sensación de peligro. Pena que la pelicula no esté a la altura.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Steeplejack dijo:
Es una pelicula que va dando bandazos, parece que no encuentra el tono. Por un lado, la coherencia con el cine de Van Sant (Mala Noche, Mi Idaho privado y su trilogia de la muerte muy presentes) y su fascinación por vampirizar cine (Psicosis/Psycho, Elephant de Clarke y ahora The times of Harvey Milk)


añade Satántangó, de Béla Tarr con Gerry, y en Last Days vampirizando un icono como Kurt Cobain, que sirve de base para toda un movimiento de actitud vital ( grunge ) .


la pelicula no puede evitar, por culpa de un guión bastante malo, caer en esa idealización, en esa imagen de mártir puro y maravilloso que cumple un muy americano y progresista sueño de libertad a ritmo de la epopeya del hombre que sale de la nada para convertirse en un símbolo... vamos, lo de siempre, y eso, junto con un montón de secundarios que son puro relleno, planos y que solo sirven para engrandecer más a Milk/Penn, jode mucho la pelicula. Es increible ver como por momentos lo mejor de Van Sant (esa planificación, ese montaje, su fotografía) se da la mano con un producto prefabricado y hasta aburrido.

Disiento.
Creo que precisamente esa tensión entre ofrecer un film asequible y siguiendo ciertas pautas y canones de la narrativa convencional frente al estilo de la cámara de Van Sant, su ritmo, su montaje y sus autoreferencias, son lo que la hacen funcionar.


es más, es un paso adelante en su discurso, en el que anteriormente invocaba a la muerte desde la vida ( los personajes de Elephant, Gerry y Last days, que avanzan hacia ella en tiempo real ) mientras que ahora , se parte desde la muerte ( todos sabemos que Milk está muerto y la primera secuencia ya nos lo confirma, así como las imágenes de archivo nos remiten a un tiempo pasado ) hacia la vida, ya que toda la película está plagada de un entusiasmo vital como hacía tiempo no tenía el cine de Gus , con más diálogos y personajes que nunca.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

nogales dijo:
Disiento.
Creo que precisamente esa tensión entre ofrecer un film asequible y siguiendo ciertas pautas y canones de la narrativa convencional frente al estilo de la cámara de Van Sant, su ritmo, su montaje y sus autoreferencias, son lo que la hacen funcionar.

A mi me parece indecisión. Cobardía. Está claro que si Van Sant hubiese tenido la libertad que tenía en sus cuatro peliculas anteriores, no estaría nominado al Oscar. Demasiadas concesiones la lastran y la hacen muy mediocre.

es más, es un paso adelante en su discurso, en el que anteriormente invocaba a la muerte desde la vida ( los personajes de Elephant, Gerry y Last days, que avanzan hacia ella en tiempo real ) mientras que ahora , se parte desde la muerte ( todos sabemos que Milk está muerto y la primera secuencia ya nos lo confirma, así como las imágenes de archivo nos remiten a un tiempo pasado ) hacia la vida, ya que toda la película está plagada de un entusiasmo vital como hacía tiempo no tenía el cine de Gus , con más diálogos y personajes que nunca.

Eso es cierto, pese al carácter fantasmagórico de Milk es un hombre muy vital en pantalla (ya debería aprender Amenabar de esto) pero pese a ello, no puedo evitar ver que es excesivamente complaciente, aunque no tanto como Forrester, claro.

quizás lo más interesante de la pelicula es descubrir lo disparatado que parecen hoy en dia ciertas situaciones (¡esos candidatos erigiendose la voz de Dios y de la rectitud! ¡Esa equiparación entre gays y pedófilos!) pero son hechos reales, no verdadero mérito del guión, que en mi opinión parece hecho con una plantilla.

Van Sant vale más que esto, la verdad.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Viva Steeple..., aunque yo sería aún más "sin piedad" que él.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Steeplejack dijo:
quizás lo más interesante de la pelicula es descubrir lo disparatado que parecen hoy en dia ciertas situaciones (¡esos candidatos erigiendose la voz de Dios y de la rectitud! ¡Esa equiparación entre gays y pedófilos!)

Bueno, no he visto la peli y cada vez me tienta menos, pero me ha llamado la atención que te parezcan disparatadas estas cosas, porque es lo que sigue pensando a día de hoy mucha gente...
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK: Penn y los derechos gays

Lo seguirán pensando, pero no lo convierten en sus lemas de campaña... aunque algún troglodita siempre queda, claro. Lo cierto es que deberíamos estar contentos de que todo eso ocurriese hace tan poco tiempo y ya parezca absurdo.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Milk)

Espectacular técnicamente. Gus que no es santo de mi devoción se curra un juego de planos y alternancias narrativas entre realidad y ficción que resulta tremendo a nivel estético. Ayuda y mucho una dirección artística que parece haber viajado en el tunel del tiempo, y una interpretación de Penn brutal. Cuesta reconocerle ese hombrecillo gesticulante, boqueante pero lleno de fuerza y coraje. Los primeros minutos cuando empieza su andadura resulta interesante, pero a medida que avanza empieza a entrar en las sendas ya conocidas de la muy americana reivindicación de derechos de cara a la galería. A mitad de película ya me da igual que sean los gays, negros, los indios navajos o las ballenas jorobadas; entra de lleno en la categoría de "oscarizable reivindicando minorías pero sin decir nada demasiado transgresor que se me enfadan y no me premian". Con un nivel técnico de sobresaliente eso sí.
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Milk)

Película sin interés, que destaca únicamente por la buena y ajustada interpretación de Sean Penn, fuera de ello se hace demasido larga y por otro lado no acaba de funcionar en ninguna de las tramas que propone
 
Re: MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Milk)

Si, salvando el trabajo de Penn no se porque se le ha dado tanto bombo a esta película. La nominación a mejor película que tuvo en los Oscars de este año creo que se le quedaba muy grande, lo mismo que a Frost contra Nixon.
 
Respuesta: MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Milk) de Gus Van Sant

Vista.

No está muy bien... pero tampoco muy mal. Biopic con plantilla descarada (ese Milk grabando, esas vueltas continuas entre vida pública y privada, ese epílogo) que al menos no santifica demasiado al personaje. Me gusta mucho la puesta en escena y el trabajo de producción orientados a los 70. Van Sant va aquí a saltos, un momento te hace virguerías (ese reflejo en el silbato) y otro se pone en modo "acabemos cuanto antes y cobremos". Buen uso de las imágenes de archivo, por cierto.

Todo va al servicio de Penn, que a veces se pone un poco plasta (la escena donde le estampa una tarta a su novio) pero en general maneja el papel como el gran profesional que es. Los secundarios ya son otro cantar, Brolin está estupendo, Franco pasaba por allí y otros como Diego Luna o Emile Hirsch están pidiendo una hostia.

También se le va un poco de las manos el ritmo y la síntesis, a la peli le sobran fácilmente veinte minutos y hay subtramas desaprovechadas (Anita Bryant) y otras demasiado alargadas (todo lo de Diego Luna)... por cierto, lo de poner de fondo en una escena Queen Bitch, ¿habrá sido intencionado? :juas
 
Arriba Pie