UP!

A ver si podéis echarme un cable.

De entre los XX servidores que "tengo", tan solo uno está ahora mismo en Azure. He estado haciendo pruebas de tener una BD en ese servidor y conectarme a ella desde otro servidor que está en un datacenter distinto y los resultados son escalofriantemente... malos.

Lento, lentísimo. Hablando con compañeros de IT, me dicen que el tema está en migrar todos esos XX-1 servidores a Azure y que así irá todo más rápido. En un primer momento no me lo planteaba, pero ahora estoy en la fase de hacer cálculos de costes.

Soy completamente incapaz de entender la calculadora de costes de Azure. Básicamente necesito poder calcular el coste de poder tener alrededor de unas 80 bases de datos de SQL Server, tanto como servicio como disponer de un servidor donde poder tener las 80 a la vez y que aquello "vuele".

La primera opción me parece la más cómoda, pues me olvido de la gestión de la base de datos y de la máquina, tan solo de inyectar datos y leerlos, y en teoría ellos se encargan de backups, Alta Disponibilidad, reindexaciones... o al menos eso he entendido.

El caso es que usando la calculadora, ese servicio es por CADA una de las bases de datos (x80 en mi caso), y me salen unas cifras superiores a los 1000 euros/mes por CADA base de datos...

O no estoy mirando bien las cosas, o no me cuadra. Actualmente esas 80 bases de datos las tengo repartidas en cuatro servidores Windows con SQL Server (entre 2012-2019, depende de la máquina), y no de forma equitativa (20 por servidor), si no dependiendo de tamaño de la base de datos y del "estrés" al que está sometida. Los servidores no son todos iguales, pero van desde 4 CPU Xeon blablabla con 32 GB/Ram hasta el que tiene 6 CPU Xeon blablabla con 64GB/Ram. Todos van con discos SSD para mejorar velocidad de grabación de acceso y bastante optimizados para que la velocidad del servicio que prestan sea buena.

Ahora mismo, además de Azure, barajo la opción de Hetzner, donde ya tengo dos servidores ya en producción.

Lo que me llama la atención de Azure, es la posibilidad de poder tener las bases de datos como servicio cloud, olvidándome así de todo lo que es el mantenimiento de la bases de datos y de la máquina donde reside, pero claro, si realmente el precio es de algo más de 1000 euros/mes por cada una de ellas... va a ser imposible dar el cambio a ese modelo.

La opción de migrar no ya a esa modalidad, si no migrar máquinas de un datacenter a Azure... es la que menos me llama la atención. De momento estudiando las velocidades, "veo" que pega saltos de España-Holanda-USA y es algo que no acabo de entender por qué lo hacen así en lugar de ir a algo más local que minimice la latencia y aumente la velocidad.

¿Alguno que tenga base de datos SQL Server como servicio en Azure? ¿Y PostgreSQL en Azure en la misma modalidad de servicio?

Calcular el coste del cloud es una locura. Porque hay configuraciones para aburrir. Pero algo que la gente no calcula es el coste de sus CPDs:
- Los servidores
- El almacenamiento
- La energía para mantenerlos
- Los sistemas de energía por si hay corte
- El mantenimiento de toda la infraestructura, desde la seguridad en el acceso hasta la limpieza
- La seguridad
- Qué ocurre si falla alguno
- Alta disponibilidad
- El soporte del hardware y el software
- Las licencias y sus renovaciones
- El backup. Software y hardware.
- La seguridad y las comunicaciones. Gestión de accesos a las bases de datos desde las diferentes redes o subredes de la empresa. Gasto en hardware de comunicaciones y de seguridad.

Y no te olvides de otra cosa: los sistemas operativos, las aplicaciones… hay que actualizarlas cada pocos días. Las cosas no funcionan solas, hay que mantenerlas, parchear, solucionar problemas… Con suerte una vez al mes o si quieres cada tres meses tienes que aplicar parches de seguridad. Si no lo haces estas expuesto a bugs y agujeros diversos. Eso significa gasto. Gasto de tiempo en personal y tal vez hasta de intervenciones fuera de hora.

¡Un gasto del copón!

En la nube montas las cosas… y a “vivir”.
No te preocupas del sistema operativo, ya lo hace Microsoft. Del SQL Server igual. Ni qué decir tiene que a nivel de seguridad más todavía.

Todos esos costes (actuales) los tengo presentes y detallados al céntimo de euro.

Mi duda es si realmente una base de datos "grande" como servicio cuesta esos +1000€/mes o no y si alguno de vosotros tiene experiencia en ello.

@TheReeler , por lo que cuentas tienes problemas de latencia, algo muy típico cuando se usan conexiones entre una máquinas de un datacenter on-premise y máquinas que están en el Cloud.

Además, seguramente tendrás las aplicaciones diseñadas contando con tiempos de respuesta de red local, algo también muy habitual.

¿Por qué tienes que conectar con una máquina en Azure? Si tienes que hacerlo por exigencias del guión, quizá tengas que darle una vuelta a la arquitectura de tu aplicación y los sistemas que lo soportan.

Y si prefieres pensar en mover tus máquinas a algo que esté más cerca de Azure, una solución sería llevar tu datacenter a las instalaciones de algún proveedor de interconexión, que pueden conectar máquinas directamente con infraestructura de Azure. Algo tipo Equinix, Interxion, o similares.

Si te vas a Azure, los costes tienes que controlarlos muy bien, y conocer también el tráfico que generas en cada sentido.

:ok :ok :ok

Una de las máquinas está en Azure porque es el cloud que tiene la empresa, digamos que es una decisión corporativa a nivel global.

Los de IT de la central son pro-Azure a lo bestia... pero ellos no pagan nada, si fuera gratis otro gallo cantaría.

Ahora mismo los XX servidores, excepto dos, están en un datacenter ubicado en España.

Cuando haces un trace desde allí hasta Azure, veo que va a Holanda y luego a USA... cuando los de IT me aseguran que el servidor de Azure está físicamente en Holanda, pero que es normal que el tráfico circule por la central de Azure (USA).

Tengo pendiente una reunión con los de la central de IT para hablar de cómo solucionar las latencias y problemas que ya tenemos, pues todas las carpetas corporativas compartidas están alojadas en Azure y va.... leeeeeento hasta la extenuación. Por lento me refiero a que hay momentos en los que abrir un TXT de 4 KB, puede tardar 10 segundos. No siempre va lento, pero hay ocasiones en las que es desesperante y aquí ya no intervienen los servidores "no Azure", si no la conectividad entre la oficina y Azure.

De nuevo, los de la central de IT dicen que la solución es migrar todo a Azure, cosa que primero he de saber costes y qué me ofrecen a cambio.

Todas las veces que he intentado sacar una conclusión utilizando la famosa calculadora, soy incapaz de llegar a un presupuesto claro y sin sorpresas y no consigo un testimonio "de primera mano" de alguien que esté moviendo bases de datos SQL Server de entre 20 y 250GB como servicio en Azure.

Última edición:
Azure en Holanda está… en Equinix, en el datacenter donde nosotros tenemos alojados los servidores

Esa latencia no es normal. Es más, diría que es imposible salvo que haya tal chapuza por el medio.

Nosotros tenemos:
- Servidores de producción y preproducción en Equinix Holanda
- Servidores de desarrollo en un CPD en un pueblo en el medio del monte. Y es literal. Hasta hace un año la gente que vive a nuestro lado tenía internet por radio, ni ADSL. Nosotros unas fibras dedicadas pero con una poca fiabilidad que no tienes en una ciudad. Por suerte nos las han mejorado.
- Tenemos una línea entre nuestras oficinas (donde está el CPD) y Amsterdam.
- Antes desde la oficina, ahora desde casa por VPN a la oficina, trabajamos indistintamente contra la oficina o contra Amsterdam.
- Sin molestarme copié hoy mismo un archivo de 50 megas copiando y pegando desde un servidor Windows y me tardó segundos en copiar.
- Tenemos en el CPD de la oficina todo montado por si hay que hacer un Disaster Recovery de toda la producción. Las copias de bases de datos Oracle, salvo que haya una incidencia, tiene un retraso mínimo.

Jamás hemos tenido el mínimo problema por tener los servidores en Amsterdam o ahora cosas también en Azure. Es transparente y si hay lentitud es porque estamos donde estamos.

El caso de la velocidad es otro asunto que tendrán que resolver. Fácil no es cuando hay 2 de IT de España y varios de IT de la central en Alemania que llevan tiempo (meses) y la cosa no mejora.

Pero no es mi target ahora mismo, el tema es bases de datos SQL Server de entre 25 y 250 GB como servicio en Azure: experiencias y costes.

El otro camino ya lo estoy probando, que es el de usar datacenters donde alojar máquinas virtuales. Además del actual, las opciones que se barajan ahora son Hetzner y Azure.

Imagino que tendré que pedir que me llame un comercial para conseguir unos presupuestos, pero me parece increíble que algo así no haya tenido que hacerlo nunca con anterioridad, siempre he conseguido ese dato de forma más simple de lo que veo con Azure.

@DeBilbao el tema de tener un sistema mixto usando Azure es para ir migrando poco a poco los servidores, teniendo unas bases de datos en el datacenter actual y otras en Azure.

Es imposible hacer un chasquido de dedos y tener todo migrado a Azure, es un trabajo de varios días suponiendo que todo saliera bien y perfecto a la primera. No es una opción el estar sin servicio ese tiempo, de ahí que haya hecho una prueba mixta y los resultados son desastrosos muy a mi pesar.

Última edición:
Hola. Tienes muchas herramientas para cálculo de latencia Estadísticas de latencia de ida y vuelta de red de Azure

Probablemente no sea la solución, pero si lo necesitaras se puede contratar una Express Route (línea directa) entre tu datacenter y Azure y de esa manera también mejorarías a nivel de seguridad. Este Express Route te lo ofrecen varios proveedores (Movistar por ejemplo).

Un saludo.

@TheReeler lo que comentas son conceptos completamente diferentes:
- Bases de datos como servicio en Azure.
- Máquinas virtuales en un proveedor.

La segunda opción es la misma que si la tuvieras en tu empresa: mantener las máquinas.
La primera es otro concepto: te despreocupas de todo y te dedicas a mantener la base de datos.

Para mí no hay un camino mejor: Cloud. Tener que estar pendiente de actualizaciones, máquinas que se mueren (por estar en un proveedor no las hace mejores), actualización de sistemas operativos, aplicaciones, backups... me parece tirar el dinero.
¿Cuesta más Azure? Claro, es que te están cobrando decenas de conceptos que pagas si lo montases tú.
¿Rendimiento y experiencias? Para mí no hay comparación, cero problemas, cero preocupaciones.

@TheReeler lo que comentas son conceptos completamente diferentes:
- Bases de datos como servicio en Azure.
- Máquinas virtuales en un proveedor.

Sí, tengo claras las diferencias, pero lo que necesito es experiencias en la primera opción. De la segunda ya tengo en los 3 datacenters mencionados, incluyendo Azure.

Sin poner cifras exactas, de los números que me sale el coste de las x80 bases de datos en Azure como servicio VS lo que cuesta en máquinas virtuales, estamos hablando de más de diez veces de diferencia... tirando por lo bajo. Piensa que ahora mismo las 80 bases de datos están en cuatro máquinas virtuales. Independientemente del datacenter, esas cuatro máquinas, por gordas que sean, no cuestan +80K al mes como parece que sí cuestan esas mismas 80 bases de datos como servicio, pero el caso es que no consigo un testimonio de primera mano de algún conocido que lo tenga en esa modalidad.

Incluso en empresas más grandes donde tengo contactos con gente de IT, usan máquinas virtuales, no la base de datos como servicio.
No obstante cuando hable con un comercial en unas semanas, a ver si me aclara bien precio o me da una solución para poder meter las 80 que tengo por ahora como servicio en alguna modalidad que me cuadre de precio.

Pero 80 veces??? Las licencias de Microsoft SQL para un entorno Alwais On (como el que te va a dar azure en modalidad SaaS o PaaS) no son precisamente baratas... Otra cosa es que ya las tengas pagadas.

No puede costar 80 veces más tener algo en cualquier cloud que on premises. Es que se estarían comiendo los mocos... y es al revés, se están forrando.

@TheReeler , los números que indicas no me cuadran, como a @CaptainMal o @Tim . Una BBDD Serverless, (2maxvcores, 0,5minvcores, de 2gba 6gb ram 1tbdatos, 300log, zoneredundant, azure defender...) son unos 450€/month si esta todo el mes al 100%.

Los requerimientos de HW que tengas hoy onpremise, no tienen nada que ver con los de Azure. Empieza con lo mas pequeño, que permita tirar para arriba y hacer las pruebas. Para esto, hablad con MS para una cuenta de VisualStudio Enterprise.

Yo no recomiendo Express Route para empezar. Empezad con vpn site to site (standard, no basic) con una línea dedicada.

@TheReeler Si necesitas que vayamos a ayudarte, pásanos presupuesto y nos ponemos ahí en un momento.

1621509077629.png

@TheReeler , los números que indicas no me cuadran, como a @CaptainMal o @Tim . Una BBDD Serverless, (2maxvcores, 0,5minvcores, de 2gba 6gb ram 1tbdatos, 300log, zoneredundant, azure defender...) son unos 450€/month si esta todo el mes al 100%.

Los requerimientos de HW que tengas hoy onpremise, no tienen nada que ver con los de Azure. Empieza con lo mas pequeño, que permita tirar para arriba y hacer las pruebas. Para esto, hablad con MS para una cuenta de VisualStudio Enterprise.

Yo no recomiendo Express Route para empezar. Empezad con vpn site to site (standard, no basic) con una línea dedicada.
Con 6 GB de RAM no va a tirar, eso lo tengo claro.

Un ejemplo de uno de los cuatro servidores que tengo ahora mismo en un datacenter:

SO: Microsoft Windows Server 2016 (64-bit)
CPU: 8 núcleos Xeon E5-2690 v2
Memoria: 64 GB
Espacio disco SD: 1 TB
MS SQL Server 2019

Dentro de ese server tengo ahora mismo 17 bases de datos "online" que están ofreciendo servicio, más otras 14 que contienen datos históricos que se van moviendo para aligerar información de las que están "online", controles internos, auditorías... etc

Ese server, si quiero mover las bases de datos "online" a Azure, las más pequeñas es posible que tiren con una BD Serverless como la que comentáis, pero al menos dos de las grandotas que están ahí, en su día haciendo pruebas, necesitaban mínimo 4 cores y 32 GB de memoria para tirar de forma adecuada.

Es decir, si quiero una BD en Azure Serverless, con el equivalente a los 4 cores y 32 GB de memoria, donde ya solo la base de datos pesa ahora mismo 150 GB *sin* log (uso log en modo "simple"), empiezan a salirme números que son de infarto en cuanto al coste mensual.

Respecto al uso, al ser bases de datos que entre otras cosas, reciben sensores de diferentes tipologías, es raro que alguna vez estén "sin uso", el servicio que prestan es un 24x7 únicamente interrumpido durante unas 5 horas cada 3 meses para realizar actualizaciones de sistema y de producto, pero el resto del tiempo, siempre activas y accesibles.

Una VM, 6vCPUs y 32Gb ram son :
- 335€/mes pay as you go
- 200€/mes con reserva a un año
- 125€/mes con reserva a tres años
Sin licencia de sqlserver (Azure Hybrid Benefit)

Si la máquina va a estar 8 meses, reserva a un año. 14 meses, reserva tres años. Depende de si necesitas RAM o CPU, se optimiza la máquina y los costes.

Una VM de azure, NO ES UNA MÁQUINA FÍSICA. Y mucho menos en PaaS. De verdad, que no necesitas las chorrocientas gb de ram o de cpu. Que por muy optimizado que este tu servidor de hw, net, storage, osy dbs, los señores de Microsoft consiguen milagros. Los costes en calculadora y demás, se te estan disparando por la licencia.

Temas DB no lo llevo en azure, lo llevo en Oracle Cloud. Y estoy harto de montar los recursos que piden los clientes / fabricantes y al año downsizing. Pero a 4/1.

Que el equipo de IT instale el "Microsoft Assessment and Planning Toolkit".

Y como siempre, probar, probar, probar.

"veo" que pega saltos de España-Holanda-USA

Tus colegas de it tienen la vpn con WestEurope y los servicios en US.

Una VM, 6vCPUs y 32Gb ram son :
- 335€/mes pay as you go
- 200€/mes con reserva a un año
- 125€/mes con reserva a tres años
Sin licencia de sqlserver (Azure Hybrid Benefit)
Ahora mismo, en el datacenter actual, la ventaja que tengo es que las licencias SQL Server no las pago, ellos hacen un renting que me sale a precio chollazo, de forma que pago al mes un poquito más que apenas se nota en el monto final, por lo que no me sirve un server sin licencia, porque no tengo una en propiedad.

El caso es que la opción de tener la BD como servicio me parece muy atractiva, porque como bien decís, me olvido de muchas cosas, peeeeeero, necesito poder calcular el precio por cada una de las +80 que tengo ahora mismo.

En su momento pensé que sería posible hacer packs en lugar de pagar una a una, pero no veo la opción de hacerla. El interés en que fuera como servicio, es precisamente para prescindir de la VM y descargar tareas a la gente de IT.

A malas, para seguir con VM como ahora, es donde menos dudas tengo, puesto que tengo la opción de quedarme en el actual, cambiar a Hetzner o a Azure. Los precios en Hetzner por ejemplo son bastante más baratos de los que veo en Azure, pero mi cabecita deseaba poder tener las bases de datos como servicio y olvidarme de las máquinas, backups y demás, preocuparme solo de conectarme y que sea algo que siempre está y funciona bien.

Las máquinas que tengo ahora, todas, son VM. Si mal no recuerdo, debemos tener 20 entre Windows y Linux, algunos son servidores "pequeños" donde hay Tomcats y otras, las de base de datos, son las "gordas".

Mi idea era hacer pruebas poniendo nuevos proyectos en bases de datos ya en Azure, dejando los Tomcats por ejemplo donde están ahora, porque como comentaba, no puedo cambiar todo el sistema con un chasquido de dedos, además de que luego está el tema de las IPs, que hay muchos dispositivos IoT que van por IP directa y no por DNS. Y de esos tengo miles.

150 Gb de BD no es nada, de verdad haz caso a Insidius y empieza con algo pequeñito y vas subiendo si lo necesitas. Yo de la Express Route lo decía si la línea por lo que sea no era muy buena o estaba muy cargada, pero para esos tamaños no creo que haga falta tampoco. Si te puedes quitar las máquinas de encima es una gozada, a lo mejor sale más caro pero compensa en mantenimiento IT no calculado muchas veces. Pon el ejemplo de Office 365, ¿Cuánto tiempo perdíamos en las actualizaciones de Exchange (que además se las trae)? Que si las Bases de Datos, que si Windows se ha roto, que si el DAG...

Consejos que reparto a los clientes.

No tengáis miedo. El Cloud no muerde. Pero ojo con la visa.

No montéis ExpressRoute. Es lo primero que os dirá Microsoft y la mayoría de los implantadores. Y no es necesario. Y es una fortuna.

El entorno cloud, no es el entorno onprem (físico o virtual). No lo repliquéis (es lo que os harán muchos, subir en modo IaaS y listos).

No te recomiendo un modo híbrido, con app y db en diferentes ubicaciones, siempre que sea posible. Planificad actualización de los productos (runtime/os). Montad un entorno de prueba en Azure (en este caso webapp con java y sqlserverless) y patada p'arriba.

Coge lo mas bajo de cada servicio, que se pueda estirar para arriba ¿un web server? Una VM de talla B1s (1vcpu,1gb / 6€). Y cuando se amorre, pasáis a B2s (2vcpu,4gb / 25 €). Con la experiencia, veras si empiezas con una B1s, con una B2s o una D8s_v4 (8vcpu,32gb / 200€).

No busquéis soluciones de terceros si no es necesario. Un Waf de forti funciona de p. madre. Pero montarlo en azure es un paston. Y el waf de microsoft funciona muy bien (y se integra de narices con sentinel). Veeam Backup es una virgueria, pero azure backup cubre la mayoría de necesidades.

Como curiosidad:

1621526326489.png

Desde mi casa, por VPN a la oficina (recordemos, en medio del monte) y de ahí a Equinix Holanda. Ni tal mal.
Desde la oficina a Equinix es menos de la mitad.

"Azure SQL Database" es con SQL Server? Me suena haberlo mirado y era con una tipo Postgre o similar, pero no con MS SQL Server.

Recordad que necesito algo con licencia, no me sirve el tener que poner yo la licencia.

De memoria, ahora mismo tengo en modo renting 9 licencias de SQL Server "Standard" y a precio casi regalado.

De memoria, ahora mismo tengo en modo renting 9 licencias de SQL Server "Standard" y a precio casi regalado.

Creo que hoy por hoy, lo único que tienen Rental Rights es Office y Windows.

Y en cualquier servicio cloud, al que subas, ya sea dbaas o iaas deberás llevar tu licencia. Tienes que hacer los números de si compensa o no.

Si habláis con MS (o con el partner que os asignen) recordad "Estamos preparando una oferta para un NUEVO cliente para un NUEVO proyecto".

Y por encima de todo, no trabajéis con Evolutio (antigua BT) si queréis hacer las cosas con un poco de prisa o incluso a un ritmo normal.

Arriba Pie