Activision pagó por King (Candy Crush) solo un poco menos de lo que pagó MS por Bethesda, así que creo que no tenemos muy claro de qué va el tema si no sabemos ver que King es una parte fundamental del trato, muy por encima de Crash Bandicoot.
Aún así, las mentes estrechas de miras y cortoplazistas creen que los Call of Duty van a ser exclusivos de Microsoft y Sony se va a ir a pique, hacen que baje en bolsa y empiecen los rumores de que Sony se tiene que fusionar. Pero esa no es toda la historia.
Primero, no hay confirmación y ni siquiera indicios claros de que todos los juegos de Activision-Blizzard vayan a pasar a ser exclusivos de Xbox. El volumen de copias que mueven algunos de sus juegos es muy superior al de los de Bethesda y no está claro que vayan a renunciar a lanzamientos para otras consolas aunque le den un trato preferencial a Xbox.
Y segundo, Activision-Blizzard internamente no está en un buen momento. Hay desarrollos que no están yendo bien, hay un ambiente laboral malo con acusaciones de acoso, abusos y similares, el CEO que lleva dirigiendo Activision desde hace 30 años también habría estado involucrado directamente en esos asuntos turbios... Así que MS tiene un papelón para sanear este gigante y sacarle el potencial que tiene.
Por ejemplo de Toys for Bob, el estudio responsable de los meritorios remakes y última entrega de Crash Bandicoot y Spyro, se dijo hace unos meses que su staff fue destinado a apoyar otros proyectos de Activision como Call of Duty. Y a Vicarious Visions, tras hacer el excelente remake de Tony Hawk 1+2, los mueven a Blizzard para... apoyar los proyectos de Blizzard. ¿Esto cómo se come?
Blizzard además es una desarrolladora que lleva mucho tiempo caminando en el filo. Dedica un montón de años y dinero a unos pocos juegos con los que apenas tienen red de seguridad. Tienen por ahí en cartera juegos como Diablo IV y Overwatch 2, pero estos anuncios que emocionaron a millones de jugadores en 2019, aunque acaben siendo juegazos. podrían no despertar el mismo interés para cuando salgan quién sabe si en 2023, 2024 o más.