Microsoft y Linux

No me había enterado de la carta que envió hace un mes Nadella a los empleados de Microsoft:
Satya Nadella email to employees: Embracing our future: Intelligent Cloud and Intelligent Edge | Stories

Aquí explican bastante bien el tema:
Subscribe to read

En castellano tampoco lo explican mal en Xataka:
Microsoft ya no es (ni será) la empresa de Windows, es la empresa de la inteligencia artificial y la nube

Resumen para quien no quiera leerse los artículos: el grupo de desarrollo de Windows se divide en dos y deja de ser pieza fundamental en la empresa. Una parte de los desarrolladores pasa a depender del grupo de Azure y el otro entra en un grupo nuevo llamado "Experiencias y Dispositivos". El jefazo de Windows deja la empresa. Así Windows como tal deja de ser una caja clave dentro del organigrama de Microsoft, es un departamento más que desarrolla el core de lo que es el negocio en sí: la nube y las aplicaciones que la aprovechan. En la próxima conferencia Build veremos si explican algo estos cambios, que pueden ser bastante gordos.

Los que nos nos jubilaremos hasta dentro de 25-30 años mínimo... vayan aprendiendo Linux, señores. O pensar en dedicarse a otra cosa (coordinación de equipos o proyectos, jardinería, Mercadona...) :D

Lo de aprender Linux viene de hace diez años. En grandes instalaciones (con grandes quiero decir GRANDES) Linux manda (y mandará). Con la virtualización está cambiando todo y sistemas monolíticos que parecían intocables (Z, Windows, etc...) ya casi no se ven en "nativo", todo está siendo virtualizado.

Yo trabajo en empresas de esas grandes que dices desde hace más, y hay cosas de Windows Server que siguen siendo acojonantes. Directorio Activo, Exchange, toda la gestión de PCs... es insuperable. Por eso sigue estando ahí Microsoft. Ahora, yo no me veo mandando a la mierda a Windows y pasándome a administrar Linux. A estas alturas me paso a otro rol. Y no es porque no pueda, porque controlo de Linux y tampoco me volvería loco aprender en profundidad. Pero al final administrar Linux va a ser como administrar Windows, que a estas alturas poco evoluciona y ya te aporta lo justo. Si tuviera que elegir, estaría entre irme a otra tecnología diferente (Docker, etc.) o pasarme a coordinar proyectos (y que aprendan lo de abajo otros, jeje). Ahora, quien entre en el mundo de la administración de sistemas, tampoco me metería a Linux/Windows, eso está ya más que mascado. Docker, BI... hay mucho por explotar ahí y parece que durante muchísimo tiempo.

Lo de la virtualización, ¿pero es que hay servidores físicos en alguna empresa de tamaño medio para arriba desde hace al menos diez años? Hace diez años ya monté Exchange 2007 para decenas de miles de usuarios con todo en virtual aunque Microsoft, como tenían un Hyper-V espantoso por aquel entonces, no te decían claramente que daban soporte y VMware te decía que no había problema ninguno. Curiosamente, diez años después tenemos algunos servidores Exchange en físico pero porque vienen petadísimos de RAM y nos vienen de lujo, no nos compensa ponerlos en virtual.

Yo estoy orientando mi carrera hacía la nube (Azure y Office 365), el BYOD (EMM) y la seguridad. No queda otra... Siempre sumando todo lo que ya sabía (he actualizado mis certis a Windows Server 2016 y Exchange 2016 también).Y darle al Linux también está entre mis planes.

También te diré una cosa Tim, administrar un AD mucha gente lo sabe hacer, pero administrarlo haciendo un buen diseño que permita aplicar GPOs y delegar de la forma más sencilla posible, convivir en entornos híbridos y automatizar tareas con PowerShell, no tantos....

Siempre he admirado a la gente de sistemas. Me parece un trabajo vital y complejo, y que muchas veces no se valora. Yo estoy metido en el mundo de la programación, del tema sistemas no tengo ni repajolera idea.

Un abrazo!

¿En un futuro existirá Windows o en escritorio volveremos a MS-DOS?

Siempre he admirado a la gente de sistemas. Me parece un trabajo vital y complejo, y que muchas veces no se valora. Yo estoy metido en el mundo de la programación, del tema sistemas no tengo ni repajolera idea.

Un abrazo!
Aparte de tener que vivir continuamente reciclándonos (yo meto horas, como un tonto). Sin tener en cuenta toda la gente que va a sobrar además en el próximo tránsito masivo a la nube. Antes un desarrollador de SAP necesitaba a alguien de sistemas para que le montase el entorno, hoy en día el propio desarrollador lo hace, con tres clics y sin infraestructura... Por eso nosotros también cada vez tenemos somos más "todoterreno" y hay que saber hacer scripts, un poquito de json, etc

¿Qué competidor? Pero si Microsoft cerró su servicio, Codeplex, y usa GitHub para todo.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Una aplicación en la que guardas el código fuente de tus proyectos. Que puedes usarla en tu empresa para las aplicaciones que desarrollas, pero que también está publicada en internet y puedes subir lo que te de la gana ahí, todo Open Source. Microsoft antes tenía un repositorio de aplicaciones, con muchas herramientas para administrar sus plataformas, creadas por gente interna por amor al arte, o por el primero al que se le ocurriese. Pero migraron todo a GitHub.

Arriba Pie