MIDNIGHT SPECIAL, Jeff Nichols hace sci-fi

Shyamalan puede tener muchas pegas con la pluma, tiene un deje sensiblero, etc ... Pero jamás le negaré su capacidad como narrador, algo que sí le niego a Take Shelter, corto alargadísimo, que a los 20 minutos ya sabemos todo lo que nos cuenta en 2 horazas y que sólo se salva por la idea, la capacidad de Nichols para la puesta en escena y dirección de actores y un final curiosón.
 
Que sí, que no es perfecta, pero su capacidad de fascinación hasta el final, cumpliendo a tope con el mismo, la mete en un clasicote scifi.

Ahora, ésta que nos ocupa...
 
Si a la Cereza, la película hubiera transcurrido en un sótano le hubiera FASCINADO. Y LO SABE.

4/4 Jeff Nichols. Aunque me temo que la 5ª pinta a abuelada del quince.
 
vaya, me sorprenden las reacciones a ésta, me ha parecido maravillosa, no entiendo muy bien que se pueda admirar el cine del director y ponerle peros a Midnight cuando es puro Nichols, con toda esa "dispersión" habitual de su cine.

la verdad es que yo soy un poco locaza de la ciencia ficción y le doy más valor a las ideas que despliega el género que a otra cosa, pero me parece redonda.
 
Me ha descolocado bastante, por cómo choca el estilo del dire con los puntos de partida.

Es probablemente el trabajo más hermético de Nichols, de una forma absolutamente deliberada además, y ahí está la mayor fuerza y el mayor problema de la peli. Narrativamente quiere ser tan, tan contenida, que la encuentro morosa y demasiado hermética: queda bien en las relaciones entre personajes y hay algunos momentos realmente bonitos ahí (el que menciona Emurion), pero todo lo relativo a la ambigüedad del niño va sin control, con momentos donde es ET y otros donde es Damien, sin un camino puesto.

Por eso me parece que gana mucho cuando se centra precisamente en esas interacciones: la maravillosa mirada de tarado de Shannon hace innecesario mucho verbo, y es la primera vez que compro del todo a Edgerton. Nichols controla perfectamente la sobriedad y el ritmo de esos momentos, y lo noto mucho más incómodo cuando toca meter a las claras los elementos sci-fi (el primer amanecer cortado por esa cúpula digital), salvo en la fascinante "escena Tomorrowland".

No diría que es una buena película, pero sí una con cosas interesantes. Eso sí, el plano final como revelación es barato hasta molestar.
 
También porque no salen niñas con cáncer que hay que tenerlas por jojones. Ni chinos ridículos con Huawei, ni...

hqdefault.jpg
 
Poco pulp, aunque salgan pulpos.

Un poco torpe por cierto el interrogatorio a la secta, "bueno ahora toca la escena de explicar", con el bonito cuentagotas que llevaba hasta entonces.
 
Mucho mejor que arrival a todos los niveles y sin su mensaje provida de los jojones.

Yo no la he visto todavía; a ver si alguien la edita por aquí, en dvd o bd, de una vez.

Arrival tampoco; me bajé de las villeneuvadas después de Sicario... Definitivamente el cine de este hombre no es para mí (ni siquiera Enemy me convence). Yo soy un pro-vida de libro, pero creo que ni con esas (tal vez cuando la echen por la tele dentro de unos años).
 
Es interesante la mezcla de estilo indie yanki y el genero 80s que toca (et, encuentros, Starman... Daryl!), aunque se pase un poco en el autismo de sus personajes, y al final lo paga (emocion??).

La primera hora tiene bastante fuerza, por enigmatica. Lo de la secta con el nuevo Jesús tiene gracia (o grima... O miedito). Luego se pone a meter trampitas narrativas (los de la secta jugando a pistoleros?) y alterna agujerazos con explicaciones lo que no hacían falta, y pierde fuelle. El final Tomorrowland me sobra (adios misterio), asi como el plano guiño final (que da para precuela innecesaria rollo STARMAN).

Y todo en scope sobrio con aberración en bordes y destellitos. Monisimo.

Cuarta vez en un año que me trago las orejas de Adam Driver, que aquí es como la version dr. Ian Malcolm del clasico antagonista amistoso made in 80s.

Ta maja.
 
Se parece más a "Starman" y a "D.A.R.Y.L" que a "E.T". Es curioso que pretendiendo homenajear al cine ochentero el tono sea tan grave y sombrío y no resulte una película especialmente escapista. La música carpenteriana no pega ni con cola.
 
Arriba Pie