Mike Oldfield

Peter Jackson dijo:
Disco Orquestal...Pero no llega al lirismo que consiguió con su "Mont Sant Michel" de Voyager...INSUPERABLE.
Yo considero este infinitamente superior. El que mencionas es bastante más endeble en orquestación y harmonía. Y por cierto, la de ruido de fondo que tiene ese tema. Dios bendito. ¡Parece grabado con un cassette sobadísimo! Y es incomprensible, si miras donde está grabado pone "Abbey Road..."

Franciscus dijo:
Pues la entrevista que salió en El Semanal hace unos pocos días, la madre de dios
doh.gif
qué tío más borde
inaudito.gif
Siempre ha tenido fama de maleducado. Algo de lo que ya se hablaba en la prensa hace casi 20 años. A mi, sin ir mas lejos, me ha hecho un feo enorme, al acercarme a él con el vinilo de Tubular Bells para que me lo firmase en la fiesta chill-out de la presentación de Tr3s Lunas y directamente volverse y mirar al infinito.

Pero no por ello deja de ser un genio. Su obra es grande, y aunque no deja de tener cosas vergonzosas, en general, y sobretodo antes de los '90 es impresionante.

Atreus dijo:
Y la música de Oldfield, por contra, siempre ha sido un Rock instrumental 100% artesanal y en muchos casos virtuoso, lo cual siempre he pensado que es totalmente contrario con la New Age ya de raíz.
Precisamente en la presentación de Tr3s Lunas dijo que él llevaba toda la vida haciendo lo mismo, solo que según la época el estilo se iba llamando "Rock Sinfónico", "New Age", "Chill Out"...

De todas formas, lo que peor le sienta a oldfield es lo digital. Está muy bien que en tu casita puedas crear música, pero los instrumentos reales son lo que le da alma a la música. Incluso prefiero las cagadas del Tubular Bells original a la perfección de la nueva versión, pese a estar realizado, este si, con instrumentos reales.

deimos dijo:
Precisamente en la presentación de Tr3s Lunas dijo que él llevaba toda la vida haciendo lo mismo, solo que según la época el estilo se iba llamando "Rock Sinfónico", "New Age", "Chill Out"...

Una cosa importante, Rock Sinfónico y Progresivo NO debería estar ahí en esa frase. Huelga decir una vez más que no tiene nada que ver ni de lejos.

En parte comprendo lo que quiso decir, que New Age y Chill-Out son conceptualmente muy parecidos, pero con las normales diferencias de ritmos de una década y otra, y las modas. Pero Oldfield es un capullo, también está escudándose en ese hecho para demostrar a la gente que él siempre ha hecho la misma música de siempre, lo cual es falso, ya que no hace falta ser un "Oldfiano" experto para ver que al final de sus años ha tendido a la moda. Incantations no tiene NADA de NADA que ver con Heaven's Open, ni uno de Rock artesanal como el Five Miles Out con el chill-out hecho por ordenador del patético Tr3s Lunas. No es más que una estratagema suya para contrarrestar a todos aquellos que dicen que en los últimos 15 años se ha venido a lo comercial y lo que está de moda.

Esta foto prueba que las últimas amistades de Mike son las culpables de su bajón compositivo:

1706.jpg

Anda que el colocón que llevaba el colega
lol.gif

JUAS!

383.jpg

Aunque todos estos son inofensivos... fue en IBIZA donde comenzó la verdadera decadencia de Mike, y entre otras cosas por amistades con D.J. Pipi, D.J. noséqué y demás pachangada... qué pena.

Para mi gusto, no llega a la altura de los grandes virtuosos ni de lejos, pero su estilo directo y único me encanta. Incluso en sus últimas etapas.
No sé, tiene una dulzura especial.

redoka dijo:
¿Cómo veis a Mike como guitarrista?

Era mi ídolo de juventud con la guitarra
alegre.gif

Recuerdo como por esa época un compañero de piso de estudios en Barcelona (un saludo Julio donde estés) y yo, nos dio por el guitarreo... él con Satriani y yo con Oldfield... y nos compramos dos guitarras (una Ibanez y una Fender Telecaster) un ampli y dos wawas (o como se escriba)... y nos dedicábamos a competir.

Yo perdí y me dediqué al piano
juas.gif

redoka dijo:
¿Cómo veis a Mike como guitarrista?

Pues para mí el mejor (antes, claro, no ahora).

Como dice Enigmax, no es uno de los grandes virtuosos... pero ni falta que le hace. De qué sirve tocar 20 punteos por segundo? Mike tenía lo que en el fondo le falta a muchos virtuosos ultra-rápidos, que es ALMA y LENGUAJE musical propio. La definición que mejor se ajusta en mi opinión a lo que Mike hacía era "hacer hablar a las guitarras", lo cual obviamente se veía propiciado por el tipo de composiciones Progresivas que él componía antaño y cómo integraba en ellas sus guitarras, muchas veces utilizando muchas en múltiples líneas musicales simultáneas y diferentes (unas de fondo, otras tocando las melodías principales...).

Por poner un ejemplo ya muy temprano, un perfecto ejemplo del particular lenguaje y método guitarrero de Oldfield es el solo final del tema Ommadawn Part 2, se sus últimos dos minutos, del disco 'Ommadawn'. Algo sublime y quizás mucho más descriptivo y expresivo de lo que incluso una voz podría dar de sí. Y tenía menos de 25 años...

Pero que conste que aún así el pavo podía ser rapidísimo tocando, cuando quería... Hay muchos ejemplos en sus discos, por ejemplo cuando interpretaba en directo ese Sailor's Hornpipe del final del 'Tubular Bells' a toda hostia... uffff.

Además, hay en su técnica muchos factores que ayudan a darle más mérito a su trabajo como guitarrista. Para empezar, es uno de esos artistas autodidactas; aparte de su padre, que le enseñó los cuatro acordes que se sabía y punto pelota, el resto de lo comió el solito.
Segundo, su estilo en la guitarra es el mismo que aprendió de joven interpretando música Folk compleja con las acústicas y que traspasó a las eléctricas, siendo por tanto capaz de intercalar al mismo tiempo líneas melódicas complejas al mismo tiempo e intercalarlas a su antojo: una tocando con el pulgar, y otra punteando con el resto de los dedos. Y según tengo leído de gente más experta en estos temas, también era capaz de hacer otra punteando con el meñique.
Tercero, su mencionado meñique, dedo habitualmente inutilizado en la mayoría de guitarristas, especialmente los de eléctrica, y que este pavo desenvolvía con una soltura brutal que daba mucha envidia, según tengo entendido.
Cuarto, su propia forma de hacer los 'vibrattos' con las cuerdas, no como suele ser lo habitual y recomendable en un guitarrista, sino como lo haría un violonista o un violoncelista. Algo muy extraño. No mejor ni peor, por supuesto, pero algo en definitiva que forma parte de su personal forma de hacer las cosas y de su propio lenguaje. Además, estos sonidos son ya muy distintos de lo habitual; son vibrattos muy puros, también creo haber leído que esto se debe también a que solía apartar el resto de cuerdas con los otros dedos mientras los hacía, para dar mayor pureza al sonido.
Quinto, que cuando con apenas 14 años (más o menos), antes incluso de componer el grupo de Folk "The Sallyangie" con su hermana Sally, tocaba en bares y se dice que el mocoso se tiraba minutos y minutos él ahí solo, improvisando sobre la marcha con la acústica melodías ya bastante complejas... muchas de las cuales rescataría MUCHOS años más tarde en la puta obra maestra Amarok (y pensar que algunas melodías de ese discazo ya las había compuesto con aquellas edades...
inaudito.gif
)

No sé, son tantas cosas...

Por fin hoy me ha llegado el "Music Of The Spheres", y son sensaciones contradictorias me ha producido, por un lado encontrarme con un trabajo sólido y de agradable escucha, que tiene dos homenajes explícitos a la obra capital de Oldfield: "Tubular Bells", me refiero a "Harbinger" y tambien en el último track titulado: "Musica Universalis"...Por el otro lado (y tras la primera escucha) que Oldfield ha compuesto una pieza sin riesgos, ideal como bso de un film inexistente, pero que para nada destaca sobre la media de otros compositores actuales. me la imaginaba más ambiciosa, suponía que tenía que marcar la diferencia y me he encontrado con algo muy convencional, aunque no niego su encanto...Le daré más oportunidades
neutral.gif

Yo fui al concierto de Tubular Bells 2 en Bilbao (vaya recuerdos), y creo que fue de lo peor que he visto. No tenía ni espíritu ni na. Tocó todo el dísco 45 min. Un bis y pa casa. Casi duró más el telonero que recuerdo que erá el que ganó el de cante de las minas.

En estudio muy bien, en directo mal (por lo menos lo que yo he oido).

igoribon dijo:
En estudio muy bien, en directo mal (por lo menos lo que yo he oido).

Píllate el DVD "Live In Montreux" de 1981 y verás lo que es bueno
ok.gif
Y el DVD del concierto de "Exposed" es también impresionante.

Yo lo ví en concierto en la gira del "Tubular Bells III" y me gustó mucho. Es cierto que hace conciertos cortos, pero están muy bien. De teloneros tuvo a los "Luar Na Lubre", que tambien estuvieron muy bien, por lo que fue un concierto casi redondo.
alegre.gif

Yo también estuve en uno de esos conciertos, y claro, por aquellas edades (apenas conocía 'Ommadawn' y sus otras obras maestras antiguas) me gustó mucho. Porque, además, era la primera vez que le tenía ante mí en vivo y en directo...

Pero ese era ya un Oldfield cansado y viejo, y aún por encima, el 80% de lo que sonó en esos conciertos era TODO pre-grabado. Todo excepto guitarras, voces, y poco más, y eso me entristece mucho hoy día. No puedo si no vover a recomendar los virtuosos conciertos en DVD de mi mensaje anterior.

Pos eso... practicamente todo PRE-GRABAO
juas.gif

Probad ahora con esto:

Live in Montreaux, 1981:

PLATINUM, parts. 1 & 2:

http://www.youtube.com/watch?v=cYEPRIak_BM
Ver video desde youtube

PLATINUM, parts. 3 & 4:

http://www.youtube.com/watch?v=sDCXdgPHH54
Ver video desde youtube

OMMADAWN (1/3):

http://www.youtube.com/watch?v=RNaZmX-NmQo
Ver video desde youtube

OMMADAWN (2/3):

http://www.youtube.com/watch?v=1IGYp9SrHGU
Ver video desde youtube

OMMADAWN (3/3):

http://www.youtube.com/watch?v=kKYh-7o3KzA
Ver video desde youtube

TUBULAR BELLS Part. 1 (a):

http://www.youtube.com/watch?v=xPEt5OTR6Vc
Ver video desde youtube

TUBULAR BELLS Part. 1 (b):

http://www.youtube.com/watch?v=Pk_rtkMr3e0
Ver video desde youtube

ni Tubular Bells I ni leches... estoy oyendo estos dias tras muuucho tiempo mis favoritos, Ommadawn e Incantations y como aguantan, maravillosos.

que salvariais desde Amarok?? solo he oido TB II (y siempre me pareció muy bueno, aunque creo que la critica no le acompañó)

y que increible el concierto en Montreux 81 :palmas ¿alguien sabe si las 4 pistas en directo del Complete Mike Oldfield salen de este concierto?

sikander77 dijo:
que salvariais desde Amarok?? solo he oido TB II (y siempre me pareció muy bueno, aunque creo que la critica no le acompañó)

Pues yo salvaría precisamente TB II (y quizá la regrabación de TB I, en multicanal).

Del resto, se puede sacar alguna pieza, canción o melodía suelta. Pero poco más.

sikander77 dijo:
y que increible el concierto en Montreux 81 :palmas ¿alguien sabe si las 4 pistas en directo del Complete Mike Oldfield salen de este concierto?

No.

Lo único que se sabe de estos cortes es que se grabaron en distintos conciertos entre el 80 y el 84 (Mount Teide).

Desde el 'Amarok', yo salvaría dos únicos discos como las dos grandes obras de Mike oldfield antes de convertirse en lo que algunos llamamos "Mike Newfield":

El primero de ellos es TB II, como vosotros, ya que me parece no sólo un gran disco, sino una REVISIÓN o REINTERPRETACIÓN de los conceptos e inquietudes musicales que le hicieron crear el TB I con 18 añitos, efectuados por un Oldfield ya maduro tras haber experimentado mil y un formas musicales y éxitos a lo largo de una larga etapa, e inmiscuido en una época musical absolutamente diferente. Algo así como una reflexión, una mirada hacia atrás de un hombre ya cambiado y evolucionado.

Y el segundo, el gran The Songs Of Distant Earth, que me parece su última gran obra y la muestra de todo lo único bueno que se le podía sacar a las técnicas, conceptos y modas musicales de aquella época (los ordenadores, la cutre new-age, y todo eso). Técnicamente es un disco trabajado, sin nada de sonidos prefabricados, ni saxofones midis ni polladas, y muy bien concebido estructuralmente. Al igual que otros discos (superiores, eso sí) como el Hergest Ridge, Ommadawn o Incantations, escucharlo y concentrarse en la música puede equivaler a la evasión, algo así como hacer un viaje astral o algo :P Obviamente aquí ya no hay innovación ni virtuosismo como sí había en aquellos, pero ya digo que a cambio, Oldfield, con este TSODE, nos dio su última gran dosis de emociones musicales.

Del resto... cada vez me gustan menos, mucho menos.

De acuerdo contigo, Atreus. TSODE es una gran e incomprendida obra. Y la última gran obra del amigo "boca torcida" Oldfield.

Respuesta: Mike Oldfield

Ya que sale el tema, actualmente el viejoldfield lleva meses preparando con mucho empeño un disco de ROCK (palabras textuales) gracias a la ayuda e insistencia de su antigua asistente Caroline Monk. El disco estará repleto de canciones como las que hacía antaño con la colaboración de vocalistas variados, aunque todavía no ha trascendido ningún nombre.

Personalmente me da bastante miedo este proyecto. Quitando su BRILLANTE intervención en los JJ.OO., todo lo demás que ha hecho en los últimos me provoca una desconfianza absoluta. Recordemos que sus últimas canciones escritas fueron esa cosa titulada "To Be Free" del 'Tr3s Lunas' (que tanto se vanagloriaba de haber escrito en 5 minutos... y vaya si se nota), un par de tonterías de 'Light + Shade', y la completa ñoñez de "On My Heart" del disco 'Music Of The Spheres'.

Asimismo, lo último en que este hombre ha estado presente es colaborar mano a mano con un tal York en ese aborto absoluto titulado "Tubular Beats", un disco de remezclas en que ambos destrozan sus temas más famosos y los convierten en música para sonar en tiendas Bershka y Stradivarius.

Como para confiar.

PD: Aquí manda un saludo a sus fans en un reciente vídeo desde su humilde casa en las Bahamas:

Mike Oldfield says thank you from The Bahamas x - YouTube

Respuesta: Mike Oldfield

Soy un iluso pero aun confio,jeje, bueno y no esta tan mal el Tubular Beats, como musica techno claro. Por cierto leyendo el enlace vaya cara mas dura tiene el Julian Ruiz diciendo que se lo ha contado Mike todo eso cuando el propio Oldfield explica exactamente lo mismo en su autobiografia " Changeling ", muy recomendable por otra parte.

Arriba Pie