redoka dijo:
¿Cómo veis a Mike como guitarrista?
Pues para mí
el mejor (antes, claro, no ahora).
Como dice Enigmax, no es uno de los grandes virtuosos... pero ni falta que le hace. De qué sirve tocar 20 punteos por segundo? Mike tenía lo que en el fondo le falta a muchos virtuosos ultra-rápidos, que es ALMA y LENGUAJE musical propio. La definición que mejor se ajusta en mi opinión a lo que Mike hacía era "hacer hablar a las guitarras", lo cual obviamente se veía propiciado por el tipo de composiciones Progresivas que él componía antaño y cómo integraba en ellas sus guitarras, muchas veces utilizando muchas en múltiples líneas musicales simultáneas y diferentes (unas de fondo, otras tocando las melodías principales...).
Por poner un ejemplo ya muy temprano, un perfecto ejemplo del particular lenguaje y método guitarrero de Oldfield es el solo final del tema Ommadawn Part 2, se sus últimos dos minutos, del disco 'Ommadawn'. Algo sublime y quizás mucho más descriptivo y expresivo de lo que incluso una voz podría dar de sí. Y tenía menos de 25 años...
Pero que conste que aún así el pavo podía ser rapidísimo tocando, cuando quería... Hay muchos ejemplos en sus discos, por ejemplo cuando interpretaba en directo ese Sailor's Hornpipe del final del 'Tubular Bells' a toda hostia... uffff.
Además, hay en su técnica muchos factores que ayudan a darle más mérito a su trabajo como guitarrista. Para empezar, es uno de esos artistas autodidactas; aparte de su padre, que le enseñó los cuatro acordes que se sabía y punto pelota, el resto de lo comió el solito.
Segundo, su estilo en la guitarra es el mismo que aprendió de joven interpretando música Folk compleja con las acústicas y que traspasó a las eléctricas, siendo por tanto capaz de intercalar al mismo tiempo líneas melódicas complejas al mismo tiempo e intercalarlas a su antojo: una tocando con el pulgar, y otra punteando con el resto de los dedos. Y según tengo leído de gente más experta en estos temas, también era capaz de hacer otra punteando con el meñique.
Tercero, su mencionado meñique, dedo habitualmente inutilizado en la mayoría de guitarristas, especialmente los de eléctrica, y que este pavo desenvolvía con una soltura brutal que daba mucha envidia, según tengo entendido.
Cuarto, su propia forma de hacer los 'vibrattos' con las cuerdas, no como suele ser lo habitual y recomendable en un guitarrista, sino como lo haría un violonista o un violoncelista. Algo muy extraño. No mejor ni peor, por supuesto, pero algo en definitiva que forma parte de su personal forma de hacer las cosas y de su propio lenguaje. Además, estos sonidos son ya muy distintos de lo habitual; son vibrattos muy puros, también creo haber leído que esto se debe también a que solía apartar el resto de cuerdas con los otros dedos mientras los hacía, para dar mayor pureza al sonido.
Quinto, que cuando con apenas 14 años (más o menos), antes incluso de componer el grupo de Folk "The Sallyangie" con su hermana Sally, tocaba en bares y se dice que el mocoso se tiraba minutos y minutos él ahí solo, improvisando sobre la marcha con la acústica melodías ya bastante complejas... muchas de las cuales rescataría MUCHOS años más tarde en la puta obra maestra Amarok (y pensar que algunas melodías de ese discazo ya las había compuesto con aquellas edades...
)
No sé, son tantas cosas...