MILOS FORMAN, el prestigio checo

Respuesta: MILOS FORMAN, el prestigio checo

Coño JohnDoe, veo por tu quote que yo ya había escrito en el hilo sin recordarlo, lo he mirado, y fue para decir exactamente lo mismo que he escrito hoy.

:juas

Pero eso es normal, Vegania pues a todos nos pasa. Son muchas horas en el foro, con muchos días y quieras o no solemos repetirnos (a mi me pasa muchísimo, uf, me leo y veo que a veces he repetido lo mismo en otras partes sin darme cuenta).

Si lo miras desde otra perspectiva: significa que no has cambiado de opinión, que te mantienes en tus 13. :D
 
Respuesta: MILOS FORMAN, el prestigio checo

De Valmont me gustaron las nalgas de la Falk, de hecho ojala tuviera la cara como el culo.
 
Respuesta: MILOS FORMAN, el prestigio checo

- Los fantasmas de Goya (Goya's Ghosts, 2006)


Pues muy bien. Quizás un punto folletinesca en algún que otro pasaje y se permite licencias que jamás se hubiese dado en la realidad (Bardem provando de su propia "medicina") y cuenta con un montaje un punto atropellado en algunos pasajes que no consiguen la redondez que exigía el producto pero por lo demás, quitando esos pequeños aspectos o apartados desde luego la película es 100% Forman y lo agradezco.

Empezando por la ambientación y la fotografía. Excelente en ese apartado, logrando transmitir esa negrura histórica por parte de la Iglesia y su Inquisición junto con detalles históricos por parte de los franceses conquistando España. En cuanto a actores, mucho rostro conocido de aquí (aparte de Bardem, claro está) que le dan ese tono extraño entre filme a la americana y los TV movies que estamos acostumbrados a ver en A3/T5 según el personaje a interpretar.

No se puede negar que el director de Amadeus dota a su película de ese clasicismo narrativo, donde recurre a una exposición muy detallista, dándole enfoque a los motivos, razones y situaciones de la época y de los personajes importantes del momento (Stellan Skarsgård se sale como Goya, un actor realmente convincente que dota a su personaje matices realmente convincentes... Bardem es Bardem y a veces se le va el personaje pero no desentona, ciertamente. Portman regulera, por momentos brillante por momentos excesiva).

Pero que me ha convencido mucho, sinceramente. Me gustan las artes de este director (desde siempre) y con esta vuelve a ofrecerme un producto como mínimo correcto, sin haber conseguido los laureles que podía esperarse pero que me ha dejado un buen regusto, sí señor. Sobre todo por la ambientación, el ojo puesto en las artes distintas de Goya, en el costumbrismo de la realeza, las otras "artes" del pintor para criticar a la religión, monarquía, gobierno, etc, al igual que las visicitudes dificultosas de la plebe frente a los cambios históricos.

Para mi es un sí.
 
Amadeus

Biopic histórico con papeletas para el Oscar, muy bien contado pese al extenso metraje, que propone una visión de Mozart como héroe romántico, o músico independiente enfrentado a un sistema que le trata de criado, sometido a los designios de gente sin criterio, incomprendido incluso… un idiota místico, un sujeto peculiar en el que lo sublime y lo vulgar se unen (o cómo la genialidad puede ocultarse tras lo intrascendente, o incluso ridículo). La idea de enlazar fragmentos de sus óperas para pautar distintos momentos de su agitada vida obedece a la idea del artista que no puede evitar plasmar en su obra sus inquietudes más profundas (Las bodas de Fígaro y la peligrosa exaltación de lo popular, Don Giovanni y la pérdida del padre…). Espíritu libre y proto-rockstar, el sentimiento de culpa se sublima de una forma muy freudiana, con esa sombra espectral autoritaria que anuncia la muerte (la fidelidad histórica ya tal… pero pese a la polémica en este sentido, contábamos con ello). Viena como feria de las vanidades dieciochesca y mundo bullente de vida y color, de alegre prostitución de las artes en manos de la iglesia y la aristocracia, o un carnaval donde se mezclan lo principesco y lo barriobajero, tragedia y alegría de vivir… como en la propia película de Forman (otro acierto).

Un tanto grueso el tratamiento de los italianos como guardianes del buen gusto musical y reacción ante el desafiante cambio de paradigma que supone el joven Wolfgang. Porque si éste representa lo nuevo, Salieri es el establishment rancio, alguien bien acomodado a unas jerarquías (como la suya propia respecto a Dios) que sólo benefician a los segundones. Porque él sí que tiene talento, pero para acomodarse a las modas (el magisterio del estilo italiano), para ofrecer lo que los demás quieren oír, sin ir más allá. Paradoja brutal la de un hombre que quiere matar a Dios, la de odiar y querer arruinar aquello que más amas y mejor entiendes; el peor enemigo de Mozart acaba siendo su amigo más leal, lo que otorga grandeza tragicómica a un Salieri que es ya símbolo, icono pop (inolvidable final, reconociendo al fin su mediocridad, replanteando quién es el auténtico freak), un hipócrita reprimido que apenas insinúa su naturaleza en su pasión por los dulces. Como espectáculo suntuoso y de recreación de época, me sobran un poco las partes operísticas por ralentizar el desarrollo (aún siendo irreprochable este apartado), aún así, de lo más acertado el uso tanto de la música del biografiado como el montaje, según los recuerdos del narrador, con alguna que otra transición notable.
 
Siempre me gustó, hasta siendo un crío la ví mil veces.

Luego me la hicieron revisionar en el cole, en clase de música, la "proyección" duró semanas :juas
 
A mí me parece redonda del todo, con un ritmo impresionante incluso en el montaje del director, y con el característico genio de Forman para escoger a sus actores de entre intérpretes en los que nadie se hubiera fijado para protagonizar un film de gran presupuesto.

Sinceramente, no entiendo la postura de tachar 'Amadeus' de film de diseño para ganar Oscars, cuando a mi me parece una obra hecha por alguien que realmente siente lo que está contando. Y encima reivindicar la música clásica para un público joven contemporáneo en pleno auge del tecno-pop ochentero.

Un saludete.
 
Arriba Pie