MILOS FORMAN, el prestigio checo

carmillaFan dijo:
Pues no pocos historiadores de la música consideran que, del personaje histórico W. A. Mozart, en Amadeus se hace una caricatura bastante chunga, alejada en algunos aspectos (no en todos) de la realidad.
Eso es cierto. Pero Milos Forman trató de resaltar la distancia que iba entre el genio musical y la vulgaridad del ser humano, que ya estaba implícita en la obra de teatro de Peter Shaffer. Recuerda que el personaje principal de ésta es Salieri, no Mozart; sus celos, su envidia y su perplejidad cuando ve que un hombre sin el menor refinamiento es capaz de crear una música celestial.
 
Sí, sí..., eso queda bastante claro. Coño, como que te lo subraya durante tres tediosas horas.
 
Para mí la mejor de todas es "Ragtime". Me parece maravillosa, una autentica obra maestra. También me gusta mucho "Hair", quiza sea por la banda sonora. "Amadeus" en cambio me decepcionó un poco.
 
Amadeus no es un retrato de Mozart. Es la visión que un Salieri enfermo mental tiene de él.

Y para mi gusto, está maravillosamente perfilado (para mí nada subrayado, pués desde el primer momento ya te dice de qué va la cosa bastante honéstamente).

Tengo debilidad por esta película. Aunque me repatea que mucha gente crea que Mozart era así sin comprender que se trata del punto de vista subjetivo y retorcido del protagonista: Salieri.
 
F_Elliott dijo:
la del CUCO la recuerdo de moralina exageradisima y sobreactuaciones varias, no?

No.

Milos Forman, gran director. Me encantan Amadeus y Alguien volo sobre el nido del cuco. Me fascina tambien el hombre de la luna. Ragtime es magnifica. Hair es una oda Hippie esplendida. Larry FLint no estaba mal. Los fantasmas de goya era una basura.

Me gusta en general.
 
Lo siento, elliottin, pero las palabras estan muy caras para gastarlas de esa manera tan burda. Ademas, no hay peor cosa que ejercer de loro cuando en este post ya se ha dicho todo del checo en cuestion y sus pelis.

Pero no te preocupes, sere el primero en la rueda de prensa de tu nuevo libro " elliott: la critica cinefila forera con contenido y similares". Creo que el prologo de la rueda de prensa lo haran conjuntamente harpo Marx y Marlee Martin, resumiendo perfectamente el contenido del libro. No me lo pienso perder , que sabes que te quiero, pequeñin.
 
Elliotín, a mí me pareció un peli de absoluto folletín, del más degradante. Más o menos lo que recuerdas.

Y, por cierto, había olvidado Larry Flynt. Madrecita, qué plúmbea y poco jocosa...
 
Sí, no pude con ella. Ésa y El expreso de medianoche están entre mis mainstreams más odiados.
 
A mi tanto alguien volo como amadeus me parecen dos obras magnas, acojonantes. Sin duda, las dos mejores pelis de Forman.
 
Magnolia dijo:
Alguien voló sobre el nido del cuco me parece un horror, al nivel del de El expreso de medianoche. Manipuladora, llorona y decididamente tramposa.

A mí me pasa lo mismo con las dos pelis que citas, son mitos caídos para mí.

El Expreso de medianoche... recuerdo cómo flipé con esta peli cuando la vi por primera vez en los primeros 80, de muy jovencito. Recuerdo que mi hermano mayor la pilló en video -o la grabó de la tele, no recuerdo bien- y aquel visionado fue como una ceremonia religiosa, el enrollado de mi hermano la vio varias veces en un fin de semana... nos emocionamos con la peli y casi saltó alguna lágrima con la visita de la chica cuando está entrullado... tremendo. Revisioné la peli no hace mucho tiempo y me costó llegar al final de plasta que se me hizo... cómo cambian las modas, por Dios.

Disculpad el off-topic, pero no he podido aguantarme.
 
Joder, es que la de El Expreso de medianoche debería de estar prohibida. Vaya discurso. Pero es que la cinematografía que tiene, con esa música sinte de fondo y esos latidos, me parece de El Comisario, leñe. Vaya tela cuando la revisioné.

Con la de NIcholson me parece un poco lo mismo. Ni me gusta lo que estoy viendo en dramático ni la manipulación a la que estoy sometido. Y las secuencias de NIcholson pirado de madre no hay Dios que se las trague. Y ese final eterno.

No puedo con ella.
 
Pues yo no dudo de mi duda, solo dudo de tu duda, magnolin. Ahi esta la duda.

Y el expreso de medianoche tambien me gusta bastante sobre todo por los actores. Aunque el mensaje es realmente deplorable, la peli es exquisita dramaticamente. Ay magno, que te voy a pintarrajear mas que a los payasos de micolor.
 
El expreso de medianoche es otra historia. Pero la película de Forman es impecable. Volví a verla hace dos unos años y me pareció tan memorable como la recordaba. Creo que, junto con Corredor sin retorno, es una de las dos películas sobre instituciones mentales que más me han conmovido.

El film, además, funciona perfectamente en las dos lecturas. Se puede ver como un patético retrato del ambiente en que se mueven los enfermos mentales, de cómo la sociedad no trata de reinsertarlos sino que los aisla aún más a base de medicación para que no molesten más que lo imprescindible (hasta que llega uno más listo que los listos oficiales); pero también es una alegoría del trato que un estado totalitario, à la Orwell, dispensa a sus miembros y cómo reacciona cuando alguno se niega a plegarse a las normas (y de eso Milos Forman sabía un rato).

La tensión que se va acumulando entre los personajes de Fletcher y Nicholson, la antipatía mutua, el sarcasmo que éste utiliza para socavar el poder de la enfermera jefe (lo que más le revienta es que haga reir a los otros internos, mucho más si es a su costa), demuestra una maestría en el director difícil de superar. La conclusión no por esperada resulta menos impactante. Y todo ello rodeado de unos secundarios de lujo como Vincent Schiavelli, Brad Dourif, Danny DeVito, Chistopher Lloyd...

No soy muy partidario de los Oscar ni de lo que representan, pero es una de las pocas veces en que una película obtiene los cinco galardones principales (guión, film, director, actor y actriz principales) y no puedo poner ningún pero.
 
pero no estaba un poco exagerado lo de nicholson con la fletcher? y recuerdo un viajecito por mar con los simpaticos loquitos... no?
 
F_Elliott dijo:
pero no estaba un poco exagerado lo de nicholson con la fletcher? y recuerdo un viajecito por mar con los simpaticos loquitos... no?
Se habla mucho aquí de sobreactuación de Nicholson, pero su papel es el de un jeta excéntrico, y lo borda. Chinatown y esta película le convirtieron en una estrella, y merecidamente.

La escena del barco se produce por una fuga del asilo, y ver la cara de felicidad de los locos a la vuelta de ese episodio de libertad (y la de mala leche de Fletcher) es impagable.
 
F_Elliott dijo:
pero no estaba un poco exagerado lo de nicholson con la fletcher? y recuerdo un viajecito por mar con los simpaticos loquitos... no?

NO , TIO BRASAS.

Yo cada vez que veo alguien volo me da un subidon que no veas, es un canto a la libertad, a la rebelion, a que muchas veces hay mas cordura en la locura de lo que parece, etc, etc. Y Nicholson me parece que borda su papel, totalmente ajustado a lo que es el personaje y a lo que se le pide a la historia. Ese Randall Patrick Mcmurphy es grande, y el jefe no digamos.
 
Pues sí..., todo lo que explicas, Leonardi, me choca..., más que nada porque quedaba tan subrayado, hiperbolizado y absurdo en el film que, sinceramente, me dejas pasmado por explicarlo.

En cualquier caso, gracias.

A mí me parece una película con varias set pieces grotescas, superficiales y rematadamente manipulables. Muy cercano del bodrio la vi yo. Hace poco me la tragué.

PD: La escena del barco me dio vergüenza ajena, en el transcurso.
 
hombre, doc, veo que a rebufo de algun forero entonces si que te explayas un poco... :mmmh

Mister_Lennon dijo:
es un canto a la libertad, a la rebelion, a que muchas veces hay mas cordura en la locura de lo que parece,

Me parece un mensaje muy simplista, si es el q da la peli. Algo asi recordaba. De hecho, es muy de Oscars, no?

Y yo no digo que Nichoslon sobreactue. Esta mas o menos en su papel. Es su enfrentaiento con la doctora lo que recuerdo exagerado.
 
Pero porque es simplista?? Un canto a la libertad o a la rebelion o a que a veces hay mas cordura en la locura de lo que parece??? A mi me parecen mensajes maravillosos todos ellos. Si quieres mas tradicionales los dos primeros, pero el ultimo desde luego que no.

Hombre, todas las peliculas tienen partes forzadas quieras o no porque son actores realizando una dramatizacion. Siempre hay algo exagerado en la dramatizacion, porque no es real. Y no me parece forzado el ver a un vive la vida haciendose pasar por locos e incitando a la rebelion a los locos contra una enfermera hijoputa. De hecho, enfermermas hijoputas como la Rached las hay y a montones.
 
Arriba Pie