SPOILERS
Puesssssssss
a ver, nostamal pero tras leeros pensaba que iba a ser un pitote-punto-y-aparte en la saga y tampoco
Empieza guay, con un prólogo a lo Octubre Rojo intenso de narices (excelente montaje y actores rusificados sudando por su vida) pero luego va pasando el metraje y es un poco remedo de todas las anteriores con poca sorpresita que echarse a la boca.
Me gusta la conversación en el despacho de Elwes a base de primeros planos (la peli está plagado de ellos, lo suficientemente variados como para funcionar en crear tensión pero se termina por abusar) por cada miembro que representa a X agencia, vuelve Czerny un poco de paseo y además me joden que fichen a un actorazo como Shea Whigham para tenerlo persiguiendo a Cruise y usarlo de alivio ¿cómico? junto a su compañero negro (raro a veces esto, huele a metraje cortado)
Hay algo extraño en rodar FÍSICAMENTE en localizaciones cojonudas pero planificar de manera que se pudiera haber hecho con cromas al 90%
Lo del desierto es feo feo y toda la secuencia del aeropuerto árabe es un waterloo bournesco de Hacendado, al igual que la persecución en Roma que la verdad me ha decepcionado, casi siempre se resuelve con volantazo+ plano corto+golpetazo de sonido. Además no luce NADA, ni siquiera Venecia, que por la noche parece un soundstage cualquiera.
En esa misma persecución hay detalles de guion cuando van el FIAT que tenían pinta de funcionar mejor sobre el papel (Cruise casi de profe de autoescuela de Atwell y la coña del "Tranquilo no pasa nada" como si Ethan fuera un eyaculador precoz), incluido el rollito meta a veces cómico y otras INTENSO (la coña con la FMI=Fondo Monetario) peeero cuidao, hete aquí que Cruise zorro como es plaga la cinta de PIBONES y así piensas con la picha; Ferguson, la Klementieff, Kirby, pero sobre todo una Atwell que sale MORTALMENTE guapa cual SENTENCIA.
Es bastante noventera a ratos, entre los poco sutiles guiños a la primera de DePalma, la forma de encuadrar de McQuarrie y Esai Morales haciendo de portavoz del malo de verdad que es la AI, la cual mola conceptualmente pero compromete la suspensión de incredulidad de una saga ya de deriva cartoonesca de por sí.
Trucos de guionista que se huelen a km (todo lo de la Klementieff , reconozco que me ha puesto cerdo en algún que otro momento) y mucho diálogo expositivo-explicativo, no es un texto especialmente fino pero bueno, cumple. Como habéis dicho la mejor secuencia de largo es la del tren( la de Venecia meh) pero es tela de confusa por momentos, creo que por un ¿tempo? entre cortes no del todo fino y que además sablea del Mundo Perdido y Uncharted al final.
El tan cacareado salto con la moto de Cruise pues bue, se agradece que lo haya hecho de verdad pero ni es especialmente espectacular ni está del todo bien amarrado (nada más hacerlo corte a gag de Cruise cayendo con cromazo pos fale). Pegg correctito y Rhames pasaba por allí. Tomás aguanta pero se le nota en la cara que está quemando ya los últimos cartuchos.
La música de Balfe bien pero es como oír un tráiler infinito
Decente y ya