Respuesta: Misión Imposible: Protocolo Fantasma (M:I - Ghost Protocol)
La segunda fue un gran fallo y el estilo de Woo no le pegaba ni con cola.
En efecto, yo creo que los dos grandes errores de la peli de Woo son, en primer lugar, la inadecuada presencia de las constantes de Woo, y su inconsistencia dramática. Sobre lo primero, pues algunas de sus obsesiones personales como los juegos de espejos, los ralentís, las palomas, la rivalidad a muerte entre dos antagonistas, etc. creo que encajan como un guante en pelis como
Face/Off, pero en
M:I resultan totalmente artificiales y metidas con calzador. Y luego que intenten colarnos una historia de amor
bigger than life entre dos agentes que apenas se conocen de un polvo de una noche también queda totalmente impostado. La trama de la peli es prácticamente un calco de la de
Encadenados, pero lo que en Hitchcock funciona gracias al mimo puesto en los personajes aquí fracasa por completo.
En definitiva, si la de Woo falla no es tanto porque no se parezca en nada a la primera (
Aliens tampoco se parece en nada a
Alien, y mucha gente incluso la prefiere), de hecho, a mí personalmente una de las cosas que más me gusta de la saga es que todas las pelis son distintas, y que a pesar de ser todas palomiteras todas son paradigmáticas del estilo de sus respectivos autores (y yo prefiero eso a una franquicia en la que todas las películas son impersonales y clónicas las unas de las otras). Simplemente Woo se obstina en meter las cosas que a él le gustan aunque no aporten nada a la película, y eso hace que falle. Creo que la peli es delirantemente divertida en algunos momentos aislados, pero como conjunto no tiene ningún tipo de consistencia.
La primera tenía un guión flojuno, pero como ha dicho Magnolia, es lo formal es una auténtica delicia. Es evidente que en lo que se refiere a lo narrativo, la de Brian de Palma es, hasta el momento, la mejor de todas con diferencia. La de J.J. Abrams tiene el aliciente de ser la única de la saga que tiene algo mínimamente parecido a un guión, que los personajes están más trabajados y con el mejor villano de la saga, lo que compensa su puesta en escena más convencional. En efecto, la peli es como un capítulo doble de
Alias, pero la propia serie protagonizada por Jennifer Garner estaba inspirada en
Misión: imposible, así que todo queda en casa. Y además Abrams mete un montón de guiños a la primera peli, lo que demuestra un cierto intento de querer olvidar el esperpento de Woo
Yo tengo ganas de revisionar la saga, porque la primera, cuando la vi en su momento iba con la premisa de una peli de espias superinteligente y me cantó todo tan directamente desde el minuto 1 que iba recitando cuando y como iban a pasar las cosas, con lo que me aburrí sobremanera...
Debo confesar que la primera vez que la vi me pasó lo mismo, que me pareció demasiado predecible y que salí del cine cagándome en ella. Sobre todo, cuando uno sabe lo mucho que a De Palma le gusta jugar con las apariencias, es inevitable darse cuenta que cuando te enseñan la muerte de un montón de personajes "in situ" y la de otro personaje te la muestran a través de la visión subjetiva de un personaje que mira una pantalla, que ahí tiene que haber gato encerrado. Y claro, sabiendo quien es el villano desde el minuto 10, la peli no se difruta igual
No obstante, a día de hoy la peli me encanta, porque a pesar de sus defectos, la peli es tan rabiosamente depalmiana (solo le falta el uso de la
split-screen) que me chifla.