Modernos y anticuados, la edad de las películas

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.508
Reacciones
61.940
Ubicación
Innisfree / Deutschland
¿las películas envejecen?¿y todas en la misma medida? primero se me hace difícil definir la palabra -mal empezamos, lo sé- y segundo creo que hay dos envejecimientos, uno obviamente estético en el que el cine de los 80.. o cierto cine de los 80 parece más viejo que las pelis de Greta Garbo.. que curiosamente, gran parte del cine de los años 30 me parece modernísimo en todo,

y aquí ya entran componentes históricos? no lo sé, el reaganismo marca de tal manera al cine? los felices 20 (y 30.. muy al principio) se atreven con todo?

o quizá se viene de épocas más oscuras y hay una explosión de libertad natural (como la economía de un país al salir de una guerra, territorio virgen, hay que empezar todo de nuevo) y en otras décadas -los 80- es al contrario y la expresión artísitica se anquilosa en cierto modo? (siempre hay notables excepciones, claro, las cinematografías son abundantes pero también hay tendencias y corrientes definidas)

en todo caso va por décadas, los 80 siempre han tenido ese lastre y me da la impresión de que los 90 lo están empezando a sufrir; en cambio los años 70 son muy distintos, un poco fuera de todo, claro que la libertad creativa que tienen sólo es igualable a la década de los 20 -hablo de cine-
o igual pasamos del todo está por hacer al todo está hecho, o la progresiva infantilización adolescentización del público del cine, yo qué sé.

no sé muy bien cómo "orientar" el post, y no soy muy diestro para empezar discusiones, pero creo que me entendéis.

riesgo, abrir caminos, Animal Crackers vs Will Ferrell, estancarse, no adaptarse a los nuevos tiempos... y una discusión porque no también estética.

[THUMBNAIL]http://blogs.tiempodehoy.com/cervezafuria/files/2013/04/Fritz-Lang-M.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://25.media.tumblr.com/tumblr_lsk2s96m6d1qifrxwo1_500.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.magnetmagazine.com/wp-content/uploads/2010/11/StrayDog.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://www.anglesdevue.com/wp-content/uploads/2011/07/Deepend2_thumb.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://cdn.wegotthiscovered.com/wp-content/uploads/texas-chainsaw-massacre-1974-repulsive.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://3.bp.blogspot.com/-K8_HezByoxk/TZ65-Nly46I/AAAAAAAADx8/HpJnxhdLO4I/s1600/ewoks.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: ¿Las películas "envejecen"?

Las películas no envejecen, envejece el espectador. Una película puede perder impacto o presentar unos vestuarios/peinados desfasados (para los estandares actuales) pero envejecer no.
 
Respuesta: ¿Las películas "envejecen"?

Lo borramos y el lunes lo intentamos de nuevo.
 
Respuesta: ¿Las películas "envejecen"?

Voy camino de los 34 años y entre mis películas favoritas están : "El hombre tranquilo","Los vikingos","El apartamento","La reina de África","Hatari","El halcón y la flecha",etc.

Vamos,que lo que es mierda envejece fatal y las joyas lucen incluso mejor con los años.Sobre todo si hay una restauración digital gloriosa de por medio,tanto que la de "El hombre tranquilo" es maravillosa y la recomiendo.:hail
 
Respuesta: ¿Las películas "envejecen"?

No creo que el arraigo estético a un contexto temporal (como le puede ocurrir a los 80), reste valor o haga envejecer una película. O como has dicho, no sería ese el término a emplear. Para empezar porque seguiriamos hablando del testimonio de una época, y por ello igualmente interesante a rescatar/descubrir dentro de 50 años. Entiendo lo que comentas en el resto del post, pero hablariamos de ideas o caminos más o menos transitados, influidos por el contexto socio-cultural del momento. De nuevo, el término nuevo/viejo se ajutaría a esas corrientes.

La película esta condicionada por lo que le rodea. Una misma filmografía, cambias al director de epoca, y habría obrado algo completamente diferente.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas.

Buen texto, Sik, porque es un tema que da para debate.

Está claro que los 80, por antonomasia, son las que más se resienten en lo visual. Eso no hay lugar a dudas. Cosa, que por extraño que parezca, no sucede de los 70 (aunque hay casos si nos ponemos a buscar) para atrás.

Además, casi suele suceder en los apartados técnicos o cuando salen ordenadores, programas informáticos, gadgets y demás. Pasan a ser nostálgicos y en algunos casos hasta entrañables en su carracuquez.

Luego está según qué fotografía que incluso ya casi en su momento ya hacía "vieja" la peli (como es el caso de Desafío Total. La peli es brutal y buena la mires por donde la mires pero seamos sinceros, la foto le adolece mucho y el término "vieja" le viene que ni pintado).
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas.

a mí Desafio Total me maravilla, maneja un sense of wonder que ya quisieran muchas, el caso es que a Verhoeven nunca lo he visto muy esteta, no parece que le dé mucha importancia a ese apartado.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas.

Mira, te diré una cosa. Siempre he tenido la sensación de que se tiene como cierto regomello (no por tu caso, en general) de decir que la foto de Desafío está viejuna porque decirlo parece que se esté metiendo uno con la peli o con la dirección de Verhoeven.

En cambio, Robocop, que más o menos se ve igual, no me chirría tanto y son de la misma quinta.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas.

"Total Recall", la original (del remake ya no se acuerda nadie), estéticamente ya era más que mediocre y anticuada en su momento, no es algo de ahora.

Luego está el caso contrario de "Alien", que quitando los gráficos de los ordenadores y el diseño de éstos, pasaría fácilmente por una película al menos veinte años posterior. Y en cierto modo, a "2001" le pasaba lo mismo.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas.

Lo mismo es que la foto es una mierda y no tiene nada que ver con lo viejo, eh.

Empleemos el vocabulario correcto :cuniao
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas.

En cambio, Robocop, que más o menos se ve igual, no me chirría tanto y son de la misma quinta.

Son igual de malas, la diferencia es que "Total Recall" se ubica en el futuro y en otro planeta, mientras que "Robocop" era urbana y en presente (o casi presente, no recuerdo exactamente). Pero la foto de comedia de situación de los 80 era muy parecida, obviamente.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas.

"Total Recall", la original (del remake ya no se acuerda nadie), estéticamente ya era más que mediocre y anticuada en su momento, no es algo de ahora.

Por eso decía, que ya en su día la foto (o la estética, mejor dicho) ya era viejuna.

Yo creo que Alien y 2001 son claros ejemplos de que ya pueden pasar los años que seguirán estando en lo más alto (no como pelis, hablo de lo visual).

Son igual de malas, la diferencia es que "Total Recall" se ubica en el futuro y en otro planeta, mientras que "Robocop" era urbana y en presente (o casi presente, no recuerdo exactamente)

Sí, sí. Se ubicaba en el presente (Robocop). ;)

Aparte que por extraño es como si esa foto decadente le viniese de lujo por la degradación social de Detroit (esas noches oscuras, esa sensación de insalubre). No sé, siempre me ha funcionado aún viéndola como está.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas.

Totalmente. Inquebrantable aún a día de hoy. Es más, diría que gana con los años.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas.

Hombre, "Robocop" dista muuuuucho de ser perfecta, pero tiene un toque interesante -el de Verhoeven- y en lo suyo, es un clásico de su tiempo.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas.

Pero la foto y la estética es lo más fácil de entender. sikander va más allá... y no tengo nada que añadir a lo que ya dice en el primer post :cuniao. Es imposible saber si una película va a "envejecer" porque es imposible saber las distancias no solo temporales que la separarán del espectador del futuro. Imagino que es cuestión de las coincidencias con la realidad del momento (sociales, políticas, culturales, tal) y de la educación del que observe. Por eso lo clásico, lo desnudo, puede colarse más adelante en el tiempo.

Que es viernes, sik, qué quieres que te diga tío :preocupado
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Es que además, también es cierto que es un tema peliagudo. Para unos las pelis "envejecen" de forma distinta. A mi me suele pasar en el caso de algunos efectos especiales o en algún tipo de foto (también hay que saber ponerse en la situación de la época). Pero por extraño que parezca yo veo los efectos de King Kong y aún viendo el animatronic logra hipnotizarme por creerme ese personaje. En cambio veo efectos CGI y me chirrían cosa mala.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

A mi me suele pasar en el caso de algunos efectos especiales o en algún tipo de foto (también hay que saber ponerse en la situación de la época). Pero por extraño que parezca yo veo los efectos de King Kong y aún viendo el animatronic logra hipnotizarme por creerme ese personaje. En cambio veo efectos CGI y me chirrían cosa mala.

Si ves el animatronic, también te chirria. Un efecto debe ser creible, si ves el truco ya no lo es. Pero King Kong es un clásico, tiene artesania, "encanto", "alma"... y el otro ejemplo será alguna palomitada mierder CGI actual de la que nadie se acordará en un par de años.

Vamos, que dejemonos de paranoias que al final esto va a gustos :diablillo
 
Arriba Pie