Modernos y anticuados, la edad de las películas

Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

De hecho, hace poco escuché (no recuerdo a quién) que, de adaptarse hoy en día al cine, y para que fuera completamente fiel al espíritu y vocación popular de la(s) novela(s), debería pensarse en una actualización que sustituyera los libros de caballerías por los cómics (o el cine) de superhéroes (la alternativa más obvia, hoy en día).
Eso es lo que hace precisamente Baz Luhrmann en sus pelis, sustituir elementos del pasado por referentes contemporáneos, para ayudar al espectador actual a comprender mejor los paralelismos entre aquella época y la actual. A algunos les parecerá una falta de confianza en la inteligencia del espectador, pero es obvio que las cosas que impactaban al público hace cien años no son las mismas que nos impactan hoy en día.

Por ejemplo, en la década de 1920, la luz artificial transformó radicalmente el aspecto y el modo de vida en las ciudades. El poder salir de noche se convirtió en un símbolo de modernidad, y los anuncios y escaparates luminosos, una total novedad de la época, transformaron radicalmente el paisaje urbano, y no cabe duda que esa transformación impactó muchísimo a la gente de la época. Y por aquella época, el jazz era una música modernísima, era como el drum'n'bass hoy en día. Sin embargo, la gente de hoy en día ya está totalmente acostumbrada a las ciudades artificialmente iluminadas y mucha gente percibe el jazz como una música vieja y caduca. Es muy difícil lograr que el público de hoy comprenda lo que de verdad significaba vivir en aquella época sin un cierto trabajo de "traducción". Y en ese sentido creo que las pelis de Luhrmann funcionan: puede que el París de Moulin Rouge! o el Nueva York de El Gran Gatsby no sean recreaciones fidedignas del París de 1900 y del NY de 1925, pero logran recrear en el espectador la sensación que un transeúnte cualquiera de la época tenía al llegar a aquellas grandes capitales. Y ese logro no me parece moco de pavo.

Por otro lado, uno de los personajes de la novela El túnel, de Ernesto Sábato, precisamente opinaba que si se hiciese una actualización de El Quijote, habría que sustituir los libros de caballerías por las novelas policiacas (estamos hablando de 1948).

Y ya ha habido al menos dos pseudo-aproximaciones recientes al texto de Cervantes que han utilizado los cómics de superhéroes como detonantes de la locura de los protagonistas; una comiquera (Kick Ass, la peli no cuenta) y otra cinematográfica (Special; alguno seguramente incluiría también Super, pero yo creo que esta tiene muchos menos paralelismos con el Quijote).

El technicolor de los 50 es completamente diferente al color de Bullit, y Bullit nada tiene que ver al color más realista de las pelis de hoy.
¿Color "realista" de las pelis de hoy? ¡Si la tendencia al monocromatismo de hoy en día es lo menos naturalista del mundo! Una de las cosas que menos me gusta del cine de hoy en día es que las pelis sólo tienen UN color. Por lo menos en décadas anteriores había color de verdad, más naturalista o más estilizado, pero una paleta de colores más rica que la actual.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

A mi es que el cine de Baz Luhrmann no me gusta nada.

Yo creo que El Quijote es lo que es y punto. Si se hace una versión tan libérrima se convierte en otra cosa. Puede compartir en cierta medida su espíritu, pero ya no es la misma obra (lo cual no quiere decir que haya que despreciarla pero...).
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Yo creo que El Quijote es lo que es y punto. Si se hace una versión tan libérrima se convierte en otra cosa. Puede compartir en cierta medida su espíritu, pero ya no es la misma obra (lo cual no quiere decir que haya que despreciarla pero...).
Hombre, está claro que cada obra es hija de su tiempo y que para disfrutarla en condiciones es necesario conocer el contexto original en el que se creó.

Pero a su vez, una de las principales características de los clásicos es su intemporalidad, y su facilidad de adaptarse al contexto de cada época. Por ejemplo, cuando H.G. Wells escribió La guerra de los mundos estaba concebida como una crítica del colonialismo inglés, pero las diversas adaptaciones de la obra fueron capaces de amoldar la historia al contexto de su época, ya fuera la inminente II Guerra Mundial (Orson Welles), la Guerra Fría (Byron Haskin) o el 11 de septiembre (Steven Spielberg).

Por supuesto, ninguna de ellas reemplaza el original literario, el cual siempre es único. Pero las continuas reinterpretaciones establecen un diálogo con la obra original, y mantienen su legado vigente para las nuevas generaciones.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

bueno, y superando temas estéticos o contextuales y hacia una discusión a la que no sabía yo llegar y ahora caigo.. ¿dónde están los Amanecer o 400 golpes actuales, pelis que ponen todo patas arriba a lo Pet Sounds, Kind of Blue o Blue Lines?

¿o estamos en una fase evolutiva al final del camino? ¿queda algo más o sólo la reiteración? claro, si no hubiese llegado no lo sabríamos :pensativo

¿el tren del Stravinsky del cine ya pasó de largo?
 
Última edición:
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Es que no hay debate, hay películas que envejecen bien y envejecen mal. Por ejemplo hace un tiempo revisioné El Fugitivo, se había quedado muy anciana. Veo Regreso al Futuro y no me pasa eso. ¿Por qué? Bueno...
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

¿El fugitivo anciana? :roto2

A ver si ahora que se la identifique temporalmente va a ser ALGO.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

envejecen mal las peliculas malas, las buenas jamas, puede ser diferente el estilo de la realizacion a lo acostumbrado pero eso no es un defecto, incluso si tratan temas de una determinada epoca, sirven perfectamente como documento historico.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Yo planteo una cuestión que creo que tiene que ver con el hilo, al menos en la manera en que recibimos determinados estilos y tendemos a ser más condescendientes si algo nos retrotrae a décadas mejores.

¿No hay una tendencia general a glorificar de entrada lo sobrio, lo clásico, y una pretensión por condenar ejercicios en el polo opuesto? No deberian ser enfoques respetables ambos dentro de las particularidades e intenciones de cada pelicula y autor?

Pienso en alguien como Luhrmann del que habla i-chan arriba, que coge un clásico literario y lo extrapola, siguiendo su vena barroca postmodernista, a la actualidad. No hace falta saber más. Solo con esos datos ya tienes a muchos haciendose sangre. Plantearse un estudio de un tipo asi da risa. Que la película pueda funcionar más o menos en sus propios términos da igual. Si Luhrmann se hubiera despojado de todo su estilo y hubiera adaptado una mirada más contenida repitiendo lo que ya hizo Clayton, aunque la película hubiera resultado igualmente mediocre, la ostia sonaría menos. Y no digo que no sean malos directores o malas películas las de esta estirpe, pero se huelen ciertas actitudes críticas muy obvias y que acaban resultando igual de superficiales que el envoltorio que suelen condenar. Y que todo esto ocurra en plena segunda década del siglo XXI, donde estamos acosados por una enorme cantidad de pantallas y estimulos audiovisuales, añade todavía más extrañeza. Se les condena por ser coherentes con la época en la que viven?

No sé si queda claro lo que digo o si tiene sentido esta divagación.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

no.

y EL FUGITIVO, buena peli, mejor vestuario y aun mejor doblaje.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Con Elliott, rotundamente no.
The Red Shoes (1948's Film) - YouTube

Este vídeo pertenece a una película de 1948; repito... 1948. Es sólo un ejemplo de que eso del "espíritu de su tiempo" en el cine me parece relativo y peligroso. Los juicios bilaterales y algo estructuralistas en base a sobrio/barroco moderno/clásico me parecen vacíos. Cual es la época de las películas? El cine es hijo de sus creadores, y en ocasiones es arte, en muchas se trata de un elemento cultural y en casi todas es industria del entretenimiento; y la palabra industria lleva aparejado rendimiento económico, que es la lupa a utilizar en casi todos los casos. No creo que a Luhrmann se le juzge en base a su "estilo", al menos no mucho más allá de lo que es capaz de hacer con él.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Ayer me acorde de este tema viendo " Easy rider ", la cual la encuentro algo pasada y vieja, con un estilo que seria muy revolucionario entonces pero que ahora no me dice mucho, ahora bien, como excelente documento de la epoca me parece imprescindible.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Easy rider es el ejemplo de manual, porque como documento cine-histórico es importante y como peli es un tordo.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Easy Rider es un ejemplo de manual pero no creo que se haya quedado vieja o anticuada siendo como es una película sin un estilo definido y absolutamente libre, creativamente hablando. Otra cosa es que esa actitud y libertad hoy este desfasada pero no creo que visualmente tenga algo achacable o deudor de una época ya que sólo se representa a sí misma. A mi me parece una película clave para entender las nuevas fronteras creativas del cine que nace en los 70. Pero es un film que da mucha pereza revisitar....
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Pero eso que decís de "Easy Rider" no es porque se haya quedado vieja. Ya era una peli bastante cuestionable en su momento, que tuvo relevancia por el tema que trataba (que si drogas, que si los hippies...), por como fue rodada, por ser de las primeras películas que incluyó en su banda sonora temas de rock no realizados exclusivamente para ella... (cosa que ahora ya es normal). No creo que ni su actitud ni su forma de estar rodada esté desfasada. Lo que sucede es que ya era rara en su momento y fuera de su contexto resulta aún más extraña de ver. Pero es una road movie de las que se siguen haciendo a patadas. Joder, si este año se ha estrenado "On the road" con peores resultados, según dicen (no la he visto).
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

El problema de Easy rider no es tanto que se haya quedado "vieja" (habría que discutir qué es exactamente eso) sino que es tan absolutamente dependiente de su tiempo, contexto, fondo y significado social... que no puede agarrarse por otro lado, porque devora todo lo demás que pudiese haber ofrecido como producto.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Ya, es demasiado coyuntural quizás en algunas cosas, es inevitable, pero también trata unos temas y usa unas referencias culturales que se entienden perfectamente aún ahora. Otra cosa es que pueda resultar un coñazo incoherente, pero es que eso ya pasaba cuando se estrenó. Si lo de esa peli es una odisea, con todos puestísimos improvisando sobre la marcha. :cuniao

De hecho a mí no me gusta demasiado, pero no porque se haya quedado vieja ni nada parecido.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Es que es una película referencial de muchas cosas, pero sus valores cinematográficos son complicados. Y ojo, me parece más "artística" que grandes películas maravillosamente diseñadas, interpretadas y dirigidas... me parece una de las películas más importantes de la historia del cine y el ejemplo de que lo creativo no tiene porqué estar diseñado de antemano. Otra cosa es que sea plomiza, precisamente porque es como ir a una fiesta y que todo el mundo esté borracho y puesto hasta las trancas. Puede ser muy divertido 5 minutos pero luego estás fuera.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Easy Rider es un desastre. Se hizo un clásico por lo que suponía y se jaleaba, no por sus nulos valores cinematográficos.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Es que ese es el quid de la cuestión, su interés y su triunfo; el demostrar que con nulos valores cinematográficos se puede hacer cine, buen cine. Que el término bueno deja de tener validez académica y valores mensurables y entran en juego valores extracinematográficos. Significa que el cine como arte da un enorme paso de madurez.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Yo estoy totalmente en desacuerdo. Creo que el éxito le viene por otro lado, pero la calidad de este film siempre la he visto rancia, rancia. Caduca.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Bueno, el éxito le viene precisamente por abrir la puerta de una patada y dejar que entre aire fresco, permitiendo que toda la generación de los 70 hagan un cine de una manera mucho más libre y creativa de lo que se venía haciendo. Y éxito no me refiero a que unos cuantos descerebrados la alaben, celebren y conviertan en mito. Sino a directores importantes que vieron en ella la libertad que necesitaban para narrar sus historias. Que no hace falta "saber de cine" para narrar una buena historia. Un poco lo que había venido haciendo la Nouvelle vague una década antes pero sin tanta intelectualidad de por medio y dedicada a un público más amplio.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Claro. El éxito no le viene por lo buena que es, precisamente. Es lo que digo.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

Pero es que en esta película no es disociable el hecho de ser o no buena con lo que representa. Es todo un mismo conglomerado. Es buena por lo que es, no por serlo o no con los valores cinematográficos al uso. El éxito le viene por todo ello. Eso de "es una película vital pero no es buena", me parece un imposible. Y es que cada vez estoy más en desacuerdo con el término "bueno", en el cine.
 
Respuesta: Modernos y anticuados, la edad de las películas

En desacuerdísimo. Creo que una película tiene que tener aliento propio. Este film lo separar del rollo "Moteros Salvajes setenteros" y no es absolutamente nada. Con lo cual, su disfrute no lo veo por ningún sitio.
 
Arriba Pie