Montaje Cinematográfico

Buenas,

Quiero 'aprender por mi cuenta' algo de montaje cinematográfico. Estuve tres años estudiando dirección y ahora no me viene bien apuntarme a una academia por los que me gustaría tener una base sobre montaje, es algo que me gusta mucho y probablemente eche una mano a algún colega con los cortos que puedan hacer.
Algo he aprendido durante el curso de dirección, pero ha sido más por 'instinto', no hemos dado clases de montaje en sí, o muy pocas, por lo que me gustaría profundizar para tener una buena base.

Además de poder aprender la base teórica, tengo curiosidad por averiguar como es un proceso de postproducción en sí. Qué cosas se tienen en cuenta cuando uno realiza el montaje pero del sonido se encarga otra persona, y cosas por el estilo.

Me leí hace tiempo 'En el momento del parpadeo', de Walter Murch (maravilloso) y estoy buscando 'El arte del montaje', que lo tengo pendiente desde hace tiempo.
Tengo en casa 'Manual de montaje cinematográfico', de Roy Thompson (lo leí hace tiempo, muy básico) y un tomo bastante grande dedicado al montaje y la postproducción, concretamente este:

515C1bJuiBL._SX364_BO1,204,203,200_.jpg


¿Hay algún libro que creáis que es especialmente interesante para lo que busco? Sé que lo suyo es montar y montar, pero me gustaría antes tener una base, creo que vale la pena. Por lo menos con el curso de dirección lo vi muy valioso.

Gracias por adelantado. :)
 
Yo malvivo como montador de vídeo, y creo que la única manera de aprender montaje es practicar mucho, y estudiar como montan otras personas. Mira videoclips, anuncios, cortos... Porque se prestan más al estudio dada su duración. Y luego pasa a largometrajes.

Como teoría pura y dura, con el libro de Murch ya hay suficiente. El de arte del montaje también esta muy bien, eso si.

Ahora bien, creo que el que dices de Thompson sirve más como complemento una vez domines un poco lo básico.

En cuanto a lo que dices sobre el sonido, todo depende de con quien trabajes, aunque bajo mi experiencia imagen y audio se condicionan mutuamente, por lo que a veces te verás obligado a montar sonido para que la imagen funcione. Y luego el de sonido cambiará tus efectos por unos mejores, y con suerte verá cual es la intención que tienen.

Suerte.
 
Llevo 20 años editando y nunca dejo de aprender y de refinar la técnica. Los libros como el de Walter Murch me parecen un entretenimiento soberbio a poco que te atraiga el tema, pero dudo que nadie haya mejorado siquiera un 1% tras leerlos.

Por supuesto, cada uno acaba descubriendo sus "trucos".

Es habitual por ejemplo encapricharse de un plano. Te gusta la luz, el gesto de la actriz o el movimiento de cámara te parece genial, pero no logras que termine de encajar con el resto. Y llega un momento en el que tienes que decirte a tí mismo: "Y EL SEÑOR DIJO, SI TE MOLESTA UN PLANO, ARRÁNCATELO." Parece una chorrada, pero todos los montadores caemos en ese error y tenemos que aprender a cargarnos ese plano que nos encanta porque la narración está por encima de todo.

También sucede muy a menudo que tienes varios ángulos de una escena. Empiezas editando con el plano máster y al añadirle insertos de los otros ángulos te das cuenta de que la historia se estaba contando mejor simplemente dejando el plano máster. Esto que parece sencillo de ver, en la práctica no lo es tanto.

Por último, un error muy común si se monta con música es hacer coincidir cada golpe de música con cambios de plano. Sí, lo sé. Es fácil de hacer y satisfactorio, pero al hacerlo estás quemando un recurso que puedes reservar para EL MOMENTO MÁGICO y además sin darte cuenta te estás encorsetando haciendo que la canción mande sobre la narrativa y el montaje.

Luego ya hay "trucos" más técnicos para conseguir que algo que a priori no funciona, termine quedando suave y natural.
 
Arriba Pie