SD-Snatcher es uno de los mejores RPG's jamás vistos. Para los no usuarios de MSX, es decir, para mucho de los aficionados a los videojuegos y para la inmensa mayoría de los más jóvenes, es completamente desconocido. Para los usuarios de MSX, SD-Snatcher es sin embargo el mejor juego para este sistema junto con Metal Gear 2. Todos tienen sus juegos favoritos, pero todos casi sin excepción consideran Metal Gear 2 y SD-Snatcher como dos juegos situables en la élite del MSX. Son numerosos los debates que ha habido acerca de cuál de estos dos juegos es mejor, o más popular. E incluso teniendo en cuenta el tirón de Metal Gear en Playstation, parece que el debate seguirá vivo para siempre debido a la similar calidad de ambos juegos.
Como os decía, SD-Snacther es unos de los mejores juegos RPG jamás hechos para sistema alguno. Incluso uno de los mejores juegos en general para sistema alguno. El apartado gráfico es relativamente pobre: el juego se desarrolla de una manera parecida a Pokémon, con un pequeño protagonista que se mueve por escenarios graciosos y poco definidos. En las áreas de batalla, donde en lugar de hablar con los pobladores se combate contra los Snatchers, éstos campan a sus anchas y nada más se rozan éstos con el protagonista aparece una pantalla de combate cuyo apartado gráfico ya no es tan discreto y que de hecho muestra un aspecto bastante pulido. El sistema de combate varía entonces con respecto a la referencia anterior, Pokémon. En este caso hemos de apuntar y disparar contra un bicho que ataca y defiende y cuyas características van decreciendo dependiendo de a qué punto de su cuerpo ataquemos, con qué arma, etc. Es un sistema difícil de comparar con cualquier otro y es muy, muy adictivo.
Pero estábamos hablando del apartado técnico. A diferencia de lo peor del juego, los gráficos, que sólo ofrecen un nivel realmente alto a la hora de combatir o de hablar con los protagonistas de la historia, que presentan un primer plano, la banda sonora sí es algo realmente destacable y para mentira que un sistema antiguo como es el MSX, con un chip como es el SCC, ofrezca una calidad tan elevada, unas melodías tan bien hechas y en definitiva una banda sonora de tal calibre. Las canciones son además numerosas, variadas y ambientan a la perfección. Lástima que no la podáis percibir en una página web.
Los controles del juego son muy fáciles de manejar: las flechas de dirección, el espacio, y poco más. Algún ligero problema puede ofrecer el movimiento del protagonista en algún área muy concreta, pero apenas es perceptible y cuando aparece nos acostumbramos a él rápidamente, pasando a ser además parte y esencia del propio juego.
Y vamos con el punto fuerte: la diversión. El juego, ya desde la intro, presenta una historia futurista sublime que nos introduce en un despiadado futuro gobernado por androides. El juego tiene toques de manga pero sobre todo esencia de película de ciencia ficción. Mención especial merece Blade Runner, cuyos protagonistas, personalidad e incluso vestimentas parecen recrear los personajes de SD-Snatcher.
La cosa no se queda ahí: cada área que superamos, sucede algo que podemos denominar "fuerte" y que va complicando la historia cada vez más. La clave del éxito de este juego está en saber mezclar este elemento rolero con enigmas auténticamente apasionantes, como el hacerse con una entrada de cine o investigar en un hospital plagado de androides, y en saber ofrecer áreas bien estudiadas y un sistema de progresión del protagonista que propicia el aumento de la vida, de la fuerza, de la defensa, de la velocidad, etc. Todo mezclado en un cóctel explosivo es SD-Snacher. La historia, no puedo resistirme volver a mencionar, no sólo avanza. Cada cabo que vamos atando vamos viendo otro que se suelta y de vez en cuando aparece algo que rompe todos los esquemas que nos habíamos planteado y que nos hace hablar con la almohada de qué demonios ha ocurrido en el SD-Snatcher. Una y otra vez nos quedamos pasmados. En ocasiones, la conmoción es realmente notable y las nuevas perspectivas parecen abrir un nuevo juego.
En otras palabras, el desarrollo de la historia de este juego es excepcional. Sólo puedo nombrar un juego cuya historia hace vibrar de formar similar: Terranigma. Estamos hablando, en mi opinión, de los dos juegos que mejor historia tienen... Atrás queda un puñado de juegos con una historia también magnífica pero que en mi opinión no llegan a ese 10 perfecto que merecen SD-Snatcher o Terranigma. Juegos como: Perfect Dark (N64), Secret of Mana (SNES) o Warcraft III (PC).
La guinda del pastel es la variedad de la aventura y su longitud. Pocos niveles se parecen, pocos objetivos son similares, los enemigos siempre evolucionan a un modelo más o menos diferente...
Y la partida es sabrosísima, muy larga además. Con un final espectacular.
Y poco más se puede decir de esta joya. Que lo mejor es experimentarlo, y lo peor quizás que no se pueda disfrutar en compañía... Fijaos si el juego es bueno que incluso así no son infrecuentes las partidas de "ahora lo manejo yo, luego tú".
Una obra maestra de Konami. ¡Queremos verlo reeditado, pero como Dios manda! No una burda imitación, señor Kojima... ¡Y queremos una película!