Retro MSX (1983)

Re: MSX2+

MEGA FLASH ROM 512 SCC

DSCN2824.jpg

Yo nunca he sido partidario de cartuchos flash, prefiero usar un emulador o si se puede hacerme con el juego original, pero en este caso es diferente.

¿por que?

Pues pq si bien no deja de ser un cartucho flash mas para grabar roms, esta vez merece la pena por varios factores:

- Es Made in Spain, lo ha hecho Manuel Pazos, y a este gran hombre le debemos por ejemplo la traduccion del SD Snatcher al castellano, o ese clon de Sonic para MSX2.
http://personales.mundivia.es/mpazos/flashrom/index.html

- El acabado es 100% profesional, nada lo diferencia de un cartucho original para MSX.

- Gracias al Mega Flash Rom podemos jugar como si fuera el cartucho original a las traducciones al español (o ingles) de juegos como los 2 Metal Gear y los 2 Snatchers. Solo por esto ya merece la pena tenerlo. Ademas hay muchos juegos y demos programados por la Scene en Partys, q tb se pueden volcar al Flash Rom y disfrutarlos en su maximo esplendor posible.

Funcionamiento del MEGA FLASH ROM

Intentare hacer un breve resumen de como va el cartucho. Los manuales completos estan para descargar en la pagina de Manuel Pazos y su uso esta perfectamente explicado y detallado alli.

Lo primero es meter el cartucho en el slot del MSX... :juas

DSCN2816.jpg

Muchos os preguntareis q es ese boton rojo de la derecha. Ese es el interruptor para puentear el cartucho, desconectarlo y q el MSX no lo detecte.

¿pq es esto necesario? pues pq el MSX intenta arrancar siempre de cartucho si hay algo conectado a los slots, con lo cual no tendriamos acceso a la flash para poder regrabarla si ya tuvieramos un juego metido dentro. El MSX siempre arrancaria el Nemesis (por decir 1 juego) y nunca podriamos grabar el Metal Gear (por decir otro).

La cosa esta en q todo el proceso de grabacion a la flash se hace desde el propio MSX. Para esto necesitaremos como minimo, un MSX con disquetera, y el sistema operativo DOS, o DOS2 (si, es de Microsoft y es para MSX) :P

El primer problemilla q suele surgir es de donde conseguir diskettes de 3 1/2 hoy en dia. Todo el mundo seguro q conserva alguno de PC de cuando el MS-DOS, pero yo por suerte encontre en un Cash Converters unas cuantas cajas nuevas de diskettes Maxell 2HD 1.44MB, y ademas a buen precio.

153941vb.png

Lo primero q hay q hacer es tapar el bujero de HD para q funcionen, pq el MSX solo soporta discos de 720KB, y no los de alta densidad. Es el agujero de abajo a la derecha, y con ponerle un trozo de celo basta.

floppy.jpg

El segundo escollo a superar es formatearlo a 720KB, pues de serie vienen formateados a PC 1.44MB. Esto no es un problema y se puede hacer desde el propio MSX de varias formas:

- Desde BASIC con un CALL FORMAT.

- En mi Panasonic MSX2+ hay unas utilidades de copia y programillas de gestion de diskettes q tb formatean sin problemas.

- Desde el propio PC. Si usamos esta opcion con Windows XP o Vista veremos q el SO no nos da opcion de formatear a 720KB.... arghhhh!!! Solucion: ir a EJECUTAR y escribir CMD para irnos a la linea de comandos o simbolo del sistema, y una vez aqui escribir en plan MS-DOS, FORMAT A: /T:90 /N:9 con esto le estamos indicando al PC el numero de pistas q debe formatear independientemente de las q tenga el disco, es decir q nos formatee a 720.

Hacking_html_m356cdd21.png

Como las disqueteras de los MSX son delicadas y tienen 20 años no es muy recomendable formatear 500 discos con ellas, asi q la mejor opcion es la del PC. Tb se puede usar en el PC el comando DCOPY IMAGE.DSK A: para grabar a la disquetera imagenes de juegos de diskette bajados de internet o lo q sea, previamente formateados los diskettes eso si.

Bueno volviendo al tema del FLASH ROM, necesitamos grabar en un diskette el programa q gestiona la grabacion de roms programado por Manuel Pazos, el OPF y el sistema operativo DOS o DOS2. El OPF es un fichero para MSX llamado OPF.COM, necesita ser ejecutado en DOS, con lo cual hay q grabar en ese mismo disquete los ficherillos del sistema COMMAND.COM y MSXDOS.SYS para q se ejecute en modo DOS y no en modo BASIC.

Yo lo hice asi la primera vez, pero el diskette no arrancaba en DOS, siempre lo hacia en BASIC y no me funcionaba el invento. ¿Pq? pues pq habia formateado el diskette en el PC, y el PC no graba la pista de arranque necesaria para q se ejecuten los ficheros de DOS. Asi q para el OPF hay q formatear el diskette necesariamente en el propio MSX. (Para el resto de juegos o demos en diskette no es necesario, en el PC ya van bien con el metodo de DCOPY y la imagen).

Una vez formateado el diskette en el MSX y copiados los ficheros:

MSXDOS.SYS
COMMAND.COM
OPF.COM

Ya tenemos todo lo necesario para copiar algo al Flash... ¿todo? no !! nos faltan las ROMS !!! :cuniao

Q tb tendran q grabarse en el propio diskette del OPF.

El cartucho tiene una capacidad de 512KB, por lo q no tendremos problemas con ninguna ROM ya q ninguna supera esa cifra, y es mas incluso podremos grabar 3, 4 o las roms q quepan sin problemas ya q el sr. Pazos tb tiene un programilla para hacer multi-roms y cargar mogollon de juegos mediante un comodo menu. (Casi todos los primeros cartuchos de Konami ocupan 16kb asi q imaginad los q pueden llegar a caber a la vez).

El formato soportado es obviamente el XXXX.ROM, y lo unico q tendriamos q hacer ya para meter el Gradius 2 por ejemplo seria grabar la rom en el disquette del OPF y teclear:

OPF GRAD2.ROM

Pero antes he comentado lo del boton ROJO del cartucho... asi q pongo paso a paso lo q hay q hacer:

1) Apagamos el MSX.

2) Insertamos el MEGA FLASH ROM. (nunca se os ocurra meter un cartucho en caliente pq lo jodereis), y el diskette con el OPF y las roms.

3) Encendemos el MSX, y apretamos el boton rojo del cartucho para q este no arranque del Slot. Hay q mantenerlo apretado (lleva un sistema de muelle) hasta q oigamos a la diskettera arrancar.

4) Una vez el ordena esta leyendo de diskette ya se puede soltar el boton rojo y cuando acaba de arrancar el DOS, ya podemos teclear OPF GRAD2.ROM y...

et voila !! el juego se copia al cartucho, hacemos un reset, y listo, a jugar !!

Ademas de todo esto el cartucho lleva dentro un chip de sonido SCC, con lo cual todos los juegos programados para el SCC sonaran en todo su apogeo y esplendor musical.

Y gracias al sistema multirom q he comentado antes, se puede grabar en el mismo cartucho el GAME MASTER 2 de Konami y cualquier otro juego (tb de Konami) y asi poder jugar con trucos y mogollon de vidas. El sistema programado por Manuel Pazos simula q en un Slot esta el Game Master y en el otro el juego de Konami q sea y funciona perfectamente.

En fin q yo lo recomiendo totalmente. :ok

Lo teneis por 60 euros aqui: http://www.msxcartridgeshop.com/

;)

Hinomura Krycek dijo:
2) Insertamos el MEGA FLASH ROM. (nunca se os ocurra meter un cartucho en caliente pq lo jodereis), y el diskette con el OPF y las roms.
Discrepo. Yo he copiado cartuchos de menos de 64 KB a cinta y el procedimiento es meter el cartucho en caliente en el slot una vez que está el Basic arrancado, y se copia usando el comando bsave.

Y funciona, verificado por mi yo de hace 16 años :gano

Haces una copia tal cual del juego en cartucho a cinta. Debías de poner el cassette en modo grabación, y como el ordenador tenía conectado el cable del "remote", él lo activaba cuando dabas la orden bsave con los parámetros que indicaban desde donde se grababa a que fichero de cinta se grababa.

Cuando volcaba la información, rebobinabas la cinta y cargabas con bload. Recuerdo haberlo hecho con algún que otro cartucho de Sony, uno de un coche que iba saltando por unas plataformas, como si fuera el Donkey Kong pero con un cochecito muy simple.

No funcionaba, lógicamente, con cartuchos Mega ROM, solo con los básicos.

TheReeler dijo:
Hinomura Krycek dijo:
Discrepo. Yo he copiado cartuchos de menos de 64 KB a cinta y el procedimiento es meter el cartucho en caliente en el slot una vez que está el Basic arrancado, y se copia usando el comando bsave.

Y funciona, verificado por mi yo de hace 16 años :gano

Yo desde luego no pienso probar tu metodo con mi MEGA FLASH ROM, o con cualquiera de los cartuchos de Konami q tengo por si acaso.... :lol :lol :lol

Ademas por algo tiene el botoncito rojo, para no tener q meterlo en caliente. Antes habia gente q para jugar con sonido SCC a las copias en diskette tb metia en caliente cualquier cartucho SCC, y segun dicen funcionaba, pero tb he leido comentarios de gente q ha petado el cartucho por hacer esto.

Yo no creo q sea bueno hacerlo, aunque sea factible.

Saludos :hola

Piensa una cosa. ¿Cómo crees que se copiaban los cartuchos a cinta en los años 80?...

El botoncito rojo del cartucho grabador es para que no arranque de él: perfecto, porque en él vas a grabar. Pero si has de LEER de un cartucho, ¿cómo lo haces?.

Pues hoy en dia esta esto...

msxgr001.jpg

Aunque es un invento bastante reciente.

Tb por lo q he leido por ahi, en los MSX2+ o TurboR q tienen el boton de PAUSA por Hardware, le das a la pausa (lo q literalmente congela a la CPU), metes el cartucho y luego despausas el ordena, y a dumpear con el multiple software q hay.

Super Daisenryaku

Ya tenia el de PCE, pero no me pude resistir a la cajota de MSX.

DSCN2891.jpg

DSCN2892.jpg

El juego trae mogollon de manuales super completos con todo el funcionamiento de las diferentes unidades q puedes mover y tal. El juego viene en un solo diskette, y el Rafale M (parece un F16 pero no lo es) de la portada sigue siendo espectacular. :juas

Esto ya es insuperable. Tener duplicado un juego íntegramente en japo sólamente por la portada :lol

SD SNATCHER

He aqui la obra maestra de Kojima para MSX2, y en mi opinion (y la de muchos otros) el mejor juego para el sistema. Super Deform Snatcher es un Action RPG de los mejorcitos que he jugado nunca. Es la historia del Snatcher (rollo Blade Runner + Terminator) pero modificada en determinados aspectos, es como un remix.

DSCN2893.jpg

DSCN2894.jpg

El juego viene en su estuche y son 3 diskettes + 1 disco para grabar partidas + el cartucho con el chip de sonido SCC.

DSCN2895.jpg

En la foto solo se ven 3 discos y hemos dicho q son 4 en total, ¿donde esta el q falta? Preguntadselo al tipo q me lo vendio en ebay :mosqueo , eso si al menos me rebajo el precio. Menos mal q con un poco de Photoshop, en breve tendremos disco nº1 operativo. No quedara como la etiqueta original pero quedara muy parecida.

SDSnatcherDISK1wikcopy.jpg

El manual es bastante interesante y tiene mogollon de dibujos de Gillian Seed y el resto de personajes, asi como de los robotijos malos y los snatchers.

DSCN2896.jpg

DSCN2897.jpg

DSCN2898.jpg

DSCN2899.jpg

:atope

Mira que es chula la edición con esa portada y los dibujos de los disquetes.

Como no, lo mejor de todo el manual, estos japos hacen unos manuales impresionantemente cachondos :lol

Continuamos con una de clasicos de la edad de oro del soft español.

NAVY MOVES de Dinamic, edicion UK de caja doble transparente. En la foto se puede apreciar el tamaño comparado con otro clasico de Spectrum. Ademas esta compra ha sido un chollazo pq estaba nuevo precintado (tras 20 años) y me ha salido por 2 euros. :gano

DSCN3239.jpg

El manual de instrucciones no es tan lujoso como la cajota de carton q salio aqui en Spain, pero tb trae el mapa del submarino.

DSCN3240.jpg

LA ABADIA DEL CRIMEN, version Mister Chip. Es curioso q en el lomo del estuche ponga MSX-64. Desconozco si lo hicieron asi pq en MSX de menos memoria no funcionaba el juego.

DSCN3241.jpg

En la cinta aun se pueden ver las anotaciones de carga escritas a boli por su anterior propietario. XD

DSCN3242.jpg

:atope

Buf, las cajas de plástico negras las odiaba.

¿Todavía te funciona la unidad de cinta?

El cassette del Spectrum si... :juas

DSCN1887.jpg

Aunque para poder usarlo en el MSX2+ hay q hacer un apaño de hardware un tanto especial pq el ordena no tiene puerto de cassette "de serie".

Respuesta: MSX (1983)

¿Como haces para conectar el msx y demas cacharros al monitor del pc?

A ver si pongo yo lo que tengo de msx y lo de la 64dd

¿Como haces para conectar el msx y demas cacharros al monitor del pc?

A ver si pongo yo lo que tengo de msx y lo de la 64dd

No es exactamente un monitor de PC. Es una tele LCD de 27" 1280x720p.

Tiene entradas de Euroconector RGB, video compuesto, por componentes, VGA, DVI.

Los cacharros viejunos los conecto por RGB a los euroconectores y aunque se ven pixelacos como grabanzos la imagen no esta mal para ser un LCD. La 360 la tengo por VGA y el PC por DVI como segundo monitor para ver pelis.

Como pantalla para todo me va de lujo, aunque en su dia la compre para la X360.

Pon fotos, q mola ver las cosas de cada uno. :juas

Otro, otro perrito piloto... :juas

En este caso el LAYDOCK, un matamarcianos de T&E Soft del cual se hicieron 2 continuaciones mas, el Laydock 2 y el Super Laydock.

DSCN3705.jpg

DSCN3706.jpg

DSCN3707.jpg

Tecnicamente fue revolucionario por deteccion de colisiones de 1 pixel, o eso dicen aqui (creo). Sato traduce !! xD

1985年MSX2のキラータイトルとして発表されたレイドック。結局翌年の3月まで発売が延期されたものの、「まるでビデオゲーム(ゲームセンターのゲーム)かと思った」という美しいグラフィックが評判となりました。
 後に、様々な機種に移植されるシリーズとなりました。FM77AV版が同じくEGGからリリースされております。
 MSX1規格では考えられなかった、なめらかなスクロール。フルグラフィックス72画面分の広大なマップデータ。1ドット単位の当たり判定、レベルアップ制の導入など当時のゲーマー達にシューティングゲームの革命と評されました。
 もっとも、新鮮なそれらのシステムもシリーズ一作目ということで荒削りな面も否めません。地上攻撃は合体(2人プレイ)してない場合レベル10まで行えませんし、シールドの残量も抽象的な表現になっており、わかり難いという評価もありました。
 また一定以上にレベルを上げなければ先の面には進めなくなります。単に敵を避けながら弾を撃っていればレベルが上がるというモノではなくRPG的戦略性が要求されます。実はこのレベル上げが、ハマルと楽しくて止められなくなるのです。
 今回は発売時、ディスクの容量不足から付属テープという形で同梱されたタイトル画面を収録致しました。(TAKERU販売時では未収録)
Los graficos del juego no son en 3D tal y como puede hacer engañar la portada, esa foto solo es la pantalla de presentacion, el juego es el tipico mata mata de scroll vertical.

ETAE1001_1.jpg
ETAE1001_2.jpg

Lo curioso de la presentacion del juego (aparte de la alfombrilla protectora azul con el cachondo gato dibujado) :cuniao es q viene con una cinta cassette y un diskette.

Y pq viene con un cassette si el juego esta en el disquette???

Pues al parecer cuando salio por primera vez el juego a la venta, la pantalla con el titulo del juego (esas naves medio vectoriales medio renderizadas) no cabia dentro del disquette pq este ya estaba lleno a tope con el juego en si. Asi q no se les ocurrio otra cosa q ponerla en una cinta aparte. :sudor

Mi MSX2+ no tiene conector de cassettes asi q no he podido comprobarlo, pero no deja de ser curioso. :lol

Saludos. :hola

Qué curioso y "cutre" lo del cassette :cuniao pero el juego tiene pintaza :)

El fin de semana pasado me trajo mi padre del trastero de su casa mis dos MSX. Qué tiempos!

Así que el sábado por la tarde tocó sesión "msxera" de limpieza de los equipos. Como estaban dentro de sus cajas originales tampoco estaban muy sucios. Aquí os dejo una fotillo tras la limpieza:

25705821717850655051.jpg

Ahora tocaba probarlos....

54011200855496545520.jpg

77657438903060260810.jpg

... y seguían funcionando como si tal cosa!

Lo más difícil fue programar un mando universal para la TV Firstline que veis en la imagen y poder sintonizar el canal de los MSX en la TV.

No tengo ni cassette ni unidad de disco ni nada. Tengo que pasarme por el trastero de mis padres. Estoy seguro que algo aparecerá (como el cartucho del Némesis).

Para poder cargar algún jueguecillo me he hecho un cable que me permite utilizar la salida de audio del PC como cassette. Los juegos de cinta (.cas) se pueden pasar a wav o mp3 y el MSX los lee (algunos).

Además, estoy esperando recibir el cartucho MegaFlash de Manuel Pazos (me lo envía cargadito de ROMS de Konami!!). Como no tengo unidad de disco tengo pensado comprar un cartucho con adaptador SD que emula los discos de MSX. Esto es necesario para poder borrar y meter más ROMS en el MegaFlash.

A ver si me hago con un pad de NES para modificarlo al igual que hizo Kry en su momento (no tendréis alguno de sobra...:disimulo).

Hasta he comprado un par de revistas de MSX, revistas actuales, eh? La revista se llama MSX Area y la editan semestralmente 3 entusiastas de estos equipos.

Estoy deseando probar el Snatcher!! Y recuperar viejas sensaciones con los juegos que recuerdo de cuando era más joven... Y alguno de los juegos nuevos que van saliendo. La verdad es que hay una comunidad MSX bastante activa.

Pads de NES yo tengo 2 q vendo o cambio juntos o separados del Mario y una NES q no tira, si te interesan te podria dejar un pad por 5 euros gi o 10 euros los dos gastos incluidos, y tb acepto todo tipo de cambios todo es proponer y hablarlo. :D

Si los quieres nuevos a estrenar en videojuegos horacio los tienes a partir de 14 euros gi. :hola

Arriba Pie