Discord Pie
iOS Developer
Respuesta: Nacho Cerdá, desde Phenomena, habla en 10 minutos de la principal problemática de todo el cine moderno
Son diferentes formas de hacer cine. Ninguna es mejor que la otra. Y Cerdá se agarra que es lo que a él mas le convence. Una opinión muy subjetiva e impropia de un profesional.
Si, La Cosa está muy bien. Y el King Kong de Jackson también.
¿Y que hay de las marionetas que pretenden no serlo?¿Esas no te hacen pasar por el valle inquietante?
Cerdá dice que la perfección ha llegado ya en la imagen del cine. No habla de ningún tipo de perfeccionamiento de la perfección.
No todas las películas parecen hechas por la misma persona. Las películas de Nolan no se parecen a las de Spielberg. Por supuesto hay patrones, que se repiten en casi todo el cine que se hace hoy día. Pero hay directores que tienen su propia visión. Y claro que hay influencias importadas de otros países. Siempre es bueno aprender cosas de otras culturas. Pero hay mas cine a parte del que se fabrica en Hollywood, ya sea bueno o malo, pero hay muchos directores que aportan su grano de arena, y de los que se pueden aprender cosas nuevas.
La globalización es una consecuencia del desarrollo que depende de como lo mires será para bien o para mal. No tiene sentido criticarlo sin más sin mencionar lo bueno. Y me parece que lo hace claramente para quedar de moderno. Una entrevista sobre cine, y el señor saca el tema de la globalización para criticarlo, simplemente, y desde un punto de vista tan falaz. Parece que lo hace a posta para quedar de progre anti-globalización. Pero me parece que llega tarde y que ese cliché paso de moda hace unos años. Tal vez también sienta nostalgia de eso.
¿Y esa es la única película que cumple con esas características? Y a parte de eso. Usar ejemplos fijos para dar cine es globalizarlo. Me refiero a que si en todas las escuelas de cine, los alumnos DEBEN haber visto Tiburón para entender como se estructura una película, pues normal que luego no se innove, todo el cine sea igual y todos los blockbusters sean iguales. Creo que es mejor que cada uno pueda sacar sus propias ideas sobre como hacer una película viendo diferentes películas de distintas partes del mundo.
Claro que si. Pero mínimo tendrán el bachillerato antes de entrar en una universidad a estudiar cine, un mínimo de cultura. El problema es que la mayoría de los jóvenes que acaban bachillerato no tienen ni idea de nada. Y lo mismo de los que están en la universidad. Y lo mismo con Cerdá. Pero estó es un problema social que debería intentar corregirse a través de una mejor educación. Pero que no tenga ni idea de la vida no significa que no pueda hacer cine.
Por supuesto que un chaval de 15 años no va a hacer la película del año. Pero tiene derecho a probar y aprender haciendo cortos, y películas. Y creo que de una película de un adolescente que de verdad intente hacer una película, se puede aprender algo. Aunque sea aprender como es la visión de un adolescente que no ha visto Tiburón.
De las porquerías se aprende. Por un lado el chaval que haga porquerías puede hacerlas simplemente por experimentar y aprender. Y por otro lado el espectador. Yo jamás habría imaginado que se pudiera hacer una película de acción aburrida. Ahora gracias a Bay he aprendido como se hace.
Da una buena argumentación, que ya se ha dicho aquí: los efectos mecánicos piden una planificación visual totalmente distinta; otra forma de encuadrar, otra forma de iluminar... y hay una sensación de fisicidad que ni los efectos digitales más punteros han conseguido hasta ahora. El CGI sigue siendo aparatoso, caro y "canta".
Son diferentes formas de hacer cine. Ninguna es mejor que la otra. Y Cerdá se agarra que es lo que a él mas le convence. Una opinión muy subjetiva e impropia de un profesional.
[/quote]Hombre, nacido en los 2000 no, que tienen 11 años los pobres. Pero no son tontos: saben perfectamente que hay de efectos digitales en mil películas. El ejemplo de La Cosa es muy bueno: hoy con el Blu-ray te cantan un par de cosas, pero todo lo demás sigue siendo muy orgánico y natural, y en una pantalla de cine hace 30 años... no es que colase, es que directamente acojonaba.
Si, La Cosa está muy bien. Y el King Kong de Jackson también.
No dice eso. Se refiere a que la animación siempre deja patente que es animación, que tiene su lenguaje propio y parte de ese lenguaje es su "irrealidad", pero el problema del cgi es que es animación que intenta no parecer animación, torciendo ese mismo lenguaje y creando "valles inquietantes":
http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante
¿Y que hay de las marionetas que pretenden no serlo?¿Esas no te hacen pasar por el valle inquietante?
Pero... ¿Que tendrá que ver una cosa con la otra?
Yo hoy te podría decir que a la perfección del cine se llegó con Andrei Rublev, hace medio siglo... o incluso con El Último, hace casi cien años. Eso no significa que no se deban hacer más películas en absoluto, sino que hay un perfeccionamiento a través de la historia que sublima el cine como arte a través de piezas concretas.
Cerdá dice que la perfección ha llegado ya en la imagen del cine. No habla de ningún tipo de perfeccionamiento de la perfección.
Se refiere a la homogeneidad, lo dice bien claro: que todas las películas, hoy en día, parecen hechas por la misma persona independientemente de que sean de un país u otro. Sin la globalización no existiría "Spanish movie" porque las "Nosequé movie" americanas jamás habrían salido del nico estadounidense, son comedias locales.
No todas las películas parecen hechas por la misma persona. Las películas de Nolan no se parecen a las de Spielberg. Por supuesto hay patrones, que se repiten en casi todo el cine que se hace hoy día. Pero hay directores que tienen su propia visión. Y claro que hay influencias importadas de otros países. Siempre es bueno aprender cosas de otras culturas. Pero hay mas cine a parte del que se fabrica en Hollywood, ya sea bueno o malo, pero hay muchos directores que aportan su grano de arena, y de los que se pueden aprender cosas nuevas.
Bueno, si nos ponemos así… ¿Y el cambio climático no? ¿Y las conspiraciones sobre ovnis no? ¿Y las historias de miedo tampoco? ¡¿Pero que dice?! O sea que dice algo "malo" de la globalización por la cara para quedar de progre. De puta madre.
Se te va el personaje....
La globalización es una consecuencia del desarrollo que depende de como lo mires será para bien o para mal. No tiene sentido criticarlo sin más sin mencionar lo bueno. Y me parece que lo hace claramente para quedar de moderno. Una entrevista sobre cine, y el señor saca el tema de la globalización para criticarlo, simplemente, y desde un punto de vista tan falaz. Parece que lo hace a posta para quedar de progre anti-globalización. Pero me parece que llega tarde y que ese cliché paso de moda hace unos años. Tal vez también sienta nostalgia de eso.
o lógico es empezar por algo más accesible, más comercial, más próximo y de un director vivo... por ejemplo, Tiburón, película que cambió para siempre la historia del cine, que es entretenida, que ha sido imitada y parodiada hasta el infinito y que, además, es una lección de cine en el sentido más literal: es una película con la que resulta muy fácil explicar la estructura en tres actos, la planificación y el montaje porque usa recursos que están muy explícitos en la trama.
¿Y esa es la única película que cumple con esas características? Y a parte de eso. Usar ejemplos fijos para dar cine es globalizarlo. Me refiero a que si en todas las escuelas de cine, los alumnos DEBEN haber visto Tiburón para entender como se estructura una película, pues normal que luego no se innove, todo el cine sea igual y todos los blockbusters sean iguales. Creo que es mejor que cada uno pueda sacar sus propias ideas sobre como hacer una película viendo diferentes películas de distintas partes del mundo.
Pues ahí dice algo sobre lo que no se habla tanto y en lo que tiene toda la razón del mundo: mucha gente entra a hacer cine sin haber estudiado otra cosa antes. Y el cine es una disciplina artística que pide un mínimo de educación cultural. Siempre decimos que si el cine es como un trozo de vida y demás aforismos cursis, pero lo cierto es que antes que saber como contar no está de más saber QUÉ contar. Lo explica muy bien este corto:
http://www.youtube.com/watch?v=JdWg96f2o74
La visión que tienes a los 15 años es muy limitada, hombre. No puede ser igual de respetable a menos que lo compares con uno de 30 que sea igual de catetillo.
Claro que si. Pero mínimo tendrán el bachillerato antes de entrar en una universidad a estudiar cine, un mínimo de cultura. El problema es que la mayoría de los jóvenes que acaban bachillerato no tienen ni idea de nada. Y lo mismo de los que están en la universidad. Y lo mismo con Cerdá. Pero estó es un problema social que debería intentar corregirse a través de una mejor educación. Pero que no tenga ni idea de la vida no significa que no pueda hacer cine.
Por supuesto que un chaval de 15 años no va a hacer la película del año. Pero tiene derecho a probar y aprender haciendo cortos, y películas. Y creo que de una película de un adolescente que de verdad intente hacer una película, se puede aprender algo. Aunque sea aprender como es la visión de un adolescente que no ha visto Tiburón.
Precisamente por eso, porque hará una porquería. Que yo veo bien el hacer cortos con los colegas cuando eres crío, pero sabiendo que vas a mejorar. Hay algunos que siguen haciendo cortos a los 30 igual que los hacían a los 15. Igual de mal, quiero decir.
De las porquerías se aprende. Por un lado el chaval que haga porquerías puede hacerlas simplemente por experimentar y aprender. Y por otro lado el espectador. Yo jamás habría imaginado que se pudiera hacer una película de acción aburrida. Ahora gracias a Bay he aprendido como se hace.