Apple TV+ NAPOLEON de Stanley... digo Ridley Kubrick... digo Scott

El año pasado se dijo que el Director's Cut era de mas de 4 Horas, y por lo que he visto lo que han sacado es una version de 205 minutos

Muy recomendable el DC. Todo está, en general, mucho mejor hilado. Por ejemplo, justo antes de la caída de Robespierre (que en la primera versión parece algo caprichoso surgido de la nada) tenemos una bella y sorprendente escena (dado el clima ideológico en el que vivimos inmersos) que retrata la ejecución de las monjas de Compiègne. Su dignidad a la hora de acercarse al patíbulo entonando los himnos de forma impasible (con resignada convicción) provoca que el populacho enmudezca y tome conciencia de la abominación que está presenciando (y que al principio jaleaba).

La película sigue siendo la versión moderna de las caricaturas inglesas de la época. Si aceptas su juego, sus exageradas licencias artísticas, sus clamorosos errores históricos y sus escandalosas omisiones de personajes y campañas, es un trabajo estimable. A mí, sólo con la analogía que establece mediante el montaje entre las cabras pastoreadas a golpes y las tropas que comanda para asaltar el fuerte, ya me ganó desde el principio en la primera versión. Y ésta nueva incluye además cierta poesía pocha que la eleva un poco más (esa Josefina pisando la bandera, por ejemplo).

Si aceptas su juego, sus exageradas licencias artísticas, sus clamorosos errores históricos y sus escandalosas omisiones de personajes y campañas, es un trabajo estimable.
Me he descojonao con este fragmento...vamos que si le quitó los actores horribles, las locas de cartón piedra, el maquillaje de carnaval y la música de librería me sale una obra maestra 😂😂😂

A eso se la llama propaganda, en este caso, británica, o más concretamente, Imperio de los piratas.

A eso se la llama propaganda
Y a esto también... pero no deja de ser una obra maestra.
nevsky.JPG

Desde luego, en comparación con Napoleón, los españoles tenemos que estar más que contentos con el retrato de Colón y los españoles que hizo Scott en '1492'. Podría ponernos como unos cabrones, pero al menos no nos retrata como deficientes mentales :cuniao . Que por cierto, lástima que ahí el yayo no nos regalase un DC de los suyos, porque la peli tiene cada tajo de montaje ...

Un saludete.

Desde luego, en comparación con Napoleón, los españoles tenemos que estar más que contentos con el retrato de Colón y los españoles que hizo Scott en '1492'. Podría ponernos como unos cabrones, pero al menos no nos retrata como deficientes mentales :cuniao .
Lo de 1492 era inevitable: es inglés; no es fácil luchar contra eso...

En Napoleón, al chovinista que (por desgracia) yo también llevo dentro le hubiera gustado ver representada la batalla de San Marcial.

Wellington.JPG

Es la visión sesgada y satírica de un cineasta inglés que desprecia al personaje y todo lo que representa (y como tal me parece estupenda).
No. Es un film histórico que fracasa en su historia. Un film que fuera "la visión sesgada y satírica de un cineasta inglés que desprecia al personaje y todo lo que representa" habría sido muy interesante, pero para eso hubiese hecho falta que dicho personaje saliera en algún momento en la película.

La película falla no porque le falte veracidad, sino porque sustituye la verdad con la mentira en lugar de la imaginación. Y porque el modelo real es un millón de veces más interesante que sus sutituto. La licencia artística está muy bien, pero no me hagas una película sobre Colón para convertirlo en el descubridor de Islandia y luego me digas "ej que no es un docudrama..." Guerra y Paz también es propagandística y muy poco veraz en su retrato napoleonico, pero la caricatura se sigue pareciendo a Napoleon y no a mi tia Enriqueta, la de la croqueta.

Tolstoy detestaba la figura de Napoleon, pero la entendía. Ese es un lujo que Scott parece no saber permitirse.

En todo caso, muchas de estas cosas podrían perdonársele si no fuera además un soberano coñazo.

Última edición:
No. Es un film histórico que fracasa en su historia. Un film que fuera "la visión sesgada y satírica de un cineasta inglés que desprecia al personaje y todo lo que representa" habría sido muy interesante, pero para eso hubiese hecho falta que dicho personaje saliera en algún momento en la película.
El "cine histórico" no puede "fracasar en su historia" porque su tesis nunca es de naturaleza histórica sino dramática. El objetivo no es transmitir información al espectador sino conmover y persuadir; los hechos históricos son sólo un instrumento (o una excusa) para exponer ideas del presente.

El Jerjes de 300 es una caricatura exageradísima que apenas se parece al históricamente documentado pero funciona y cumple su función (que los americanos se alisten en los marines para combatir a los "sarracenos"). Este Napoleón, deliberadamente vulgar y patético, es sólo un intento de concienciar al espectador de 2024 frente al "retorno de los césares" (con Trumpo a la cabeza). Ésa es su tesis y va saco con ella. Y funciona.

La película falla no porque le falte veracidad, sino porque sustituye la verdad con la mentira en lugar de la imaginación.
"La Historia es un conjunto de mentiras acordadas", dicen que dijo el corso... "Print the legend" y todo eso...

Te puede parecer poco honesto pero eso no afecta en nada a la caricatura y su efectividad. Por ejemplo, los ingleses lo retrataban como un tipo bajito de metro y medio cuando en realidad su estatura superaba la media de la época (su admirado Nelson, por ejemplo, era bastante más bajo que él). La ficción (también la histórica) siempre utiliza la mentira (en mayor o menor grado) para vender su verdad. El historiador busca la verdad particular de los hechos; el dramaturgo los utiliza como meros instrumentos expresivos para buscar una verdad universal que va más allá de ellos (y que considera cierta) y que el espectador sintonice con ella.

Y porque el modelo real es un millón de veces más interesante que sus sutituto.
Para Ridley (y Scarpa), no. Ésta es su reflexión personal sobre ese individuo.

La licencia artística está muy bien, pero no me hagas una película sobre Colón para convertirlo en el descubridor de Islandia y luego me digas "ej que no es un docudrama..." Guerra y Paz también es propagandística y muy poco veraz en su retrato napoleonico, pero la caricatura se sigue pareciendo a Napoleon y no a mi tia Enriqueta, la de la croqueta.
Esto es la caricatura de la caricatura...

Tolstoy detestaba la figura de Napoleon, pero la entendía. Ese es un lujo que Scott parece no saber permitirse.
Le estás pidiendo a Scott que sea lo que no quiere ser; lo único que él entiende es que hay que destruirlo.

En todo caso, muchas de estas cosas podrían perdonársele si no fuera además un soberano coñazo.
Pues yo me lo pasé muy bien (y me reí mucho).

Con el corriendo e intentando escapar yo también me reí pero de la vergüenza ajena.

:sudor No la he visto aún pero què suerte la tuya al apreciar belleza en algo tan terrible.
«Quien es la belleza misma se ha dejado golpear el rostro, escupir a la cara, coronar de espinas [...] Pero precisamente en este rostro tan desfigurado aparece la auténtica belleza: la belleza del amor que llega “hasta el final” y que se revela más fuerte que la mentira y la violencia».

Joseph Ratzinger.

Arriba Pie