Respuesta: Netflix llegará a España a principios de 2012
Yo (y el internauta medio, imagino), no invierto demasiado tiempo en "conseguir" las series o películas que me interesen, sobre todo si se trata de emisiones o estrenos recientes. Más de una vez me he bajado un capítulo en HD mientras estaba visionando el anterior con mi mujer, algo totalmente fácil (e impensable hace unos años).
Hombre, por supuesto que lo de "horas y horas" es una exageración. Yo mismo no suelo dedicar más de una hora a descargar cosas al día, el tiempo que me lleva bajar los dos capitulillos que me veo al día. Un capítulo me lleva más o menos una media hora bajarlo, con lo cual, efectivamente como dices, te puedes bajar tranquilamente un capítulo mientras ves otro, y no supone gran esfuerzo.
Pero claro, un capítulo te lo bajas en media hora... con cuenta premium en Megaupload. Con torrent también, siempre que el archivo tenga la suficiente antigüedad y las suficientes fuentes. Ahora bien, intenta bajarte el último de
Juego de tronos en HD en emule, ya puedes esperar sentado
Yo lo que quería recalcar era eso: ¿por qué si los internautas son tan "ratas" por qué hay tanta gente que paga cuentas premium de Megaupload, de Rapidshare, de Fileserve, de Hotfile, etc. existiendo opciones gratuitas? Pues sencillamente porque son opciones más cómodas. ¿Por qué el torrent ganó terreno al emule? Por ser más rápido y cómodo: los tiempos de espera son prácticamente nulos, las velocidades de descarga más rápidas, y las probabilidades de bajarte un fake prácticamente inexistentes. ¿Por qué el Pando empezó a quitarle adeptos al torrent? Pues porque la la hora de compartir archivos de grandes tamaños suponía una considerable ventaja. ¿Y por qué al final ha proliferado el Pando ha perecido frente las descargas directas? Pues porque el no depender de ningún tipo de fuentes externas más los aún mayores velocidades de descarga supone mayor comodidad.
Y sí, hay mucha gente que por no gastar un duro (bien porque sencillamente no se lo pueden permitir o por simple tacañería) resetean el router cada quince minutos para burlar los tiempos de espera de Rapidshare, o comparten una cuenta Premium entre varios. Pero eso no quita que esta gente se forre, porque existe el suficiente número de gente que prefiere tener la máxima comodidad a pasarse reseteando el router cada cuarto de hora, lo que permite la viabilidad del negocio.
Y aunque a día de hoy bajarse cosas es más cómodo y rápido que nunca, todos los sistemas tienen sus incomodidades y complicaciones. Por ejemplo, hace poco Hotfile hizo una criba masiva de ficheros, viéndose muchas webs obligadas a dejar de subir material a ese servidor. ¿Qué pasa cuando tienes contratado un servicio premium y la web que sueles visitar habitualmente deja de subir a ese servicio? O te buscas otra web, o contratas otro servicio. Por no hablar de que a veces, el fichero que te has bajado está corrupto y te lo tienes que volver a bajar, o descubres que tiene el audio desincronizado, y como te lo bajas todo de una web inglesa luego para buscar los subtítulos en español tienes que irte a otra página, etc. No son grandes incordios, pero llevan su tiempo.
¿Y si en vez de tener que visitar a páginas en busca de enlaces de archivos subidos en servidores externos y de subtítulos, y en vez de esperar media hora por capítulo te dicen que puedes tener todo junto en un sitio, en máxima calidad, con garantía de que estás viendo un producto "oficial", sin tiempos de espera y sin tener que descargarte nada (a día de hoy mucha gente se descarga las cosas y las borra nada más verlas: entonces, ¿para qué perder el tiempo descargando?) y a un precio razonable, estoy seguro que mucha gente se abonaría porque prefiere la comodidad de tenerlo todo junto y al instante a esperar e ir buscando por distintas páginas.
El mundo siempre va a estar lleno de dos tipos de personas: las que van a lo más barato y las que van a lo más cómodo. A las primeras nunca vas a convencerlas de que paguen una cuota mensual, pero a las segundas sí, si el servicio que les ofreces les aporta mayor comodidad que la oferta de la competencia. Y ahí radicará el éxito/fracaso de Netflix en España, en que ofrezca un servicio de calidad y a un precio lo suficientemente razonable como para que la gente lo vea más práctico que tener una cuenta premium en Megaupload. Si logran satisfacer las demandas de la gente, triunfarán; si no, se vendrán abajo con tanta velocidad como Adagreed
En cuanto a lo de preferir veinte minutos de publicidad de Melendi en vez de pagar 5 euros, si lo dices por Spotify, también exageras. En mi cuenta gratuita los anuncios son cortos y apenas hay uno cada varias canciones.
Por supuesto que es una exageración. Pero no me digas que no es verdad que las redes sociales estaban llenas de comentarios de "putos anuncios de Melendi y de Shakira de Spotify", como si estuvieran sonando sin parar cuando en cambio, como tú dices, son unas pocas interrupciones y cada bastante tiempo. Pero con lo recurrentes que eran ese tipo de comentarios a uno le producía la sensación de que era publicidad como la de la tele, es decir, que te echaban trozos de canciones/series/pelis entre emisiones de publicidad xD
Siempre me ha sorprendido que la gente se quejara tanto de la publicidad de Spotify (como te digo, yo leía comentarios negativos al respecto prácticamente a diario): ¿no te gusta la publicidad? Pues líbrate de ella pagando 5 euros al mes, que no es tanto. ¿Prefieres tragarte publicidad en vez de pagar? Pues no te quejes tanto, ha sido tu propia elección. A veces da la sensación que mucha gente lo que quiere es que le den todo a la máxima calidad y gratis. Y si bien es cierto que muchos modelos
freemium son lo bastante abusivos como para despotricar de ellos (la televisión en abierto, es una vergüenza que de una hora de programación un tercio sea publicidad), yo creo que mucha gente que se quejaba de los anuncios de Spotify lo hacía de puro vicio. Basta con ver la de
ratas que eran habituales consumidores de Spotify y que se despidieron del servicio con las recientes restricciones que impusieron al modelo
freemium. Aunque bueno, yo no sé si a la compañía le compensaba tener tanto usuarios haciendo publicidad negativa del servicio, la verdad.