Ni los famosos se libran de las negligencias hospitalarias

Were... no sé que más decir. A mi mujer casi se la cargan en el parto en una clínica privada, por que el médico estaba "fuera" y la matrona le puso un retardante del parto y se fué a comer al campo con la familia. Increible pero cierto. En nuestro caso no pasó nada por que la metieron en una ambulancia y la llevaron cagando leches a otra clínica, pero el sufrimiento innecesario que le ocasionaron no se lo perdonaré en la vida.

En fin... mi más sentido pésame. Un abrazo.

Manu1oo1

Ánimo, Were. :|

Por lo que conozco y lo que leo desde luego el hecho de estar en una clínica privada no significa que vayas a estar mejor. :preocupado

Bueno, Werewolf, lo siento muchísimo.

Y en cuanto al resto de comentarios, decir que una clínica privada es eso, una empresa privada, que no busca otra cosa que beneficios económicos. Así de crudo , señores. Quiere esto decir que todas las clínicas privadas son una aberración? No, evidentemente, pero que no cubren servicios mínimos, tambien.

Podría contaros historias parecidas, que me tocan muy de cerca , y os puedo asegurar que yo jamás acudiré a una clínica privada para una intervención quirúrgica . Jamas.

Sí, mucho ojo con las clínicas privadas.

Un abrazo muy fuerte y gigantesco, Werewolf.

Justo es decir que el trato que te dan suele ser MUCHO mejor que en la pública, obviamente. Habitaciones de lujo individuales, atención constante, etc. El problema es cuando falla algo, o cuando por ahorrar, no tienen el personal necesario de guardia.

Manu1oo1

O enfermeras en periodo de prueba que no saben ni poner una sonda. Cosa que he visto.

Hombre Manu, es que precisamente eso , la atención personalizada es su baza fuerte frente a la publica. Tu pagas por tu habitación individual, tu tele de pago, tu cama para familiares, tu médico explicandote al dedillo todo y sin prisas y con sonrisas ...

... pero no te enseñan el material utilizado, sensiblemente mas barato y de peor calidad que el usado en la pública, ni te muestran cuánta plantilla tienen contratada, ni el ratio enfermera- pacientes que tiene a su cargo , que mucho os estais metiendo con ellas y me parece que no sabéis ni de la misa a la mitad la presión que tienen que soportar, ni tampoco te enseñan los protocolos de urgencias , ni que cuando hay complicaciones quirurgicas derivan inmediatamente a otro hospital... público.

En un hospital público podrás estar en una habitación triplicada, con compañeros de cualquier indole, clase social, educación, normas higiénicas dudosas, estado mental ( tener a una persona con demencia es mucho más habitual de lo que creeis ), trato humano por parte de los profesionales apresurado y hasta borde si quereis... pero en un festivo el personal de guardia está ahi, presente y personificado. Y con protocolos de urgencia , medios para la reanimación cardiopulmonar, etc . Ah, y con un servicio de atención al paciente, que no sé si tendrá la privada.

quien se crea que la sanidad privada española tiene mejores medios tecnológicos que la publica no sabe lo equivocado que está.

nogales dijo:
quien se crea que la sanidad privada española tiene mejores medios tecnológicos que la publica no sabe lo equivocado que está.

Claro, claro. La sanidad privada es un mierda y en lugar de médicos tienen carniceros (y no todos los dias).

Pues habrá como en todo. Clínicas privadas muy buenas con personal eficiente y clínicas de la SS con personal totalmente desbordado que tiene a la gente en camillas por los pasillos y, aunque tienen médicos de guardia, no son para nada suficientes y te atienden con el culo (con las ya consabidas fatales consecuencias).

Mi opinión sobre los médicos y las enfermeras en general es bastante negativa (aunque habrá de todo, imagino, como en todas partes), no tengo ningún tipo de confianza en ellos, y pienso que no deberían escoger una profesión como esa si no tienen verdadera vocación de ayudar y de intentar curar a la gente. Da bastante asco ver como en muchos casos tratan a los pacientes como si fuesen mercancía, y la desgana generalizada con la que hacen su trabajo, para muchos de ellos un enfermo parece representar lo mismo que para mi como oficinista representa un folio o una grapadora, o lo que para un albañil representa un ladrillo o un andamio: material de trabajo, ni más ni menos. La abuela de mi novia murió el año pasado después de una enfermedad jodidísima, y lo hizo agonizando en la cama del hospital y con una atención médica lamentable (no pido que curen una enfermedad incurable, pero al menos que eviten un sufrimiento innecesario para el paciente y su familia, mediante sedación o mediante cualquier otro método, la autorización de la familia para hacerlo la tenían). Luego les pones una carta de reclamación (porque no fue solo eso, eso solo fue el final, antes la diagnosticaron mal, aconsejaron una operación que lo que hizo fue empeorar más el asunto, y cientos de pequeñas cosas más) y todavía te contestan con chulería y te dicen con buenas palabras que tú no tienes ni puta idea de medicina y que todo ha sido correcto.

Y lo peor es que estás en sus manos, y todavía escuchas como tienen la poquísima vergüenza de sacar leyes para proteger a los médicos de agresiones de pacientes :doh ... no sería mejor preguntarse por qué hay pacientes que sienten ganas de agredir a un médico? a una persona que en teoría está ahí para ayudarles y para curarles? Algo estarán haciendo mal, digo yo.... pero claro, en este puto país autocrítica cero en todos los ámbitos de responsabilidad: política, justicia, seguridad, sanidad.... la culpa siempre es del contribuyente, y así nos luce el pelo.

y todavía escuchas como tienen la poquísima vergüenza de sacar leyes para proteger a los médicos de agresiones de pacientes ... no sería mejor preguntarse por qué hay pacientes que sienten ganas de agredir a un médico? a una persona que en teoría está ahí para ayudarles y para curarles? Algo estarán haciendo mal, digo yo....

Supongo, que esto lo dirás de cachondeo ¿no?.

Mi opinión sobre los médicos y las enfermeras en general es bastante negativa (aunque habrá de todo, imagino, como en todas partes), no tengo ningún tipo de confianza en ellos, y pienso que no deberían escoger una profesión como esa si no tienen verdadera vocación de ayudar y de intentar curar a la gente.

Solo puedo entender frases como esta (y las consiguientes), desde el desconocimiento y la rabia que puede dar un acontecimiento lamantable (y ya digo que yo he sufrido uno).

Ser médico, o enfermero, es, ante todo, un trabajo VOCACIONAL. Nadie (insisto, NADIE) podría soportarlo sin desear serlo hasta la última fibra de su ser. Y todos los profesionales de la saludo que conozco (que por mi trabajo, son muchísimos), se dejan la piel.

Lo que desde fuera no se entiende son los factores que condicionan su trabajo. Es muy duro. Uno de mis mejores amigos es supervisor de enfermería en un gran hospital. Un Viernes que habíamos quedado con él en su casa, llegó tarde, muy tarde. Le estábamos esperando. Hacía unas horas había caido un muro sobre una zanja en la que estaba trabajando un albañil. Un chavalín de apenas 19 años. El día era lluvioso. Lo habían llevado al hospital destrozado. Reventado. Con mil heridas llenas de barro y piedras. No había forma humana ni de ponerle una vía para el calmante. Consciente, pero muerto en vida. Tuvieron que ponerlo en una plataforma y lavarlo con una manguera, entre sus alaridos y viendo como se les escapaba de entre las manos sin poder hacer nada. Y cuando lo sacaron, la familia les agredió por que decían que le habían torturado.

Pedro llegó a casa hecho un guiñapo. No podía casi ni hablar. Y eso es su vida, día si, día también. Te afecta, y mucho. Y claro, cuando llegas a cierto punto, tienes que levantar un muro. Una especie de barrera para no venirte abajo. Procuras no implicarte con los pacientes. Si, suena duro, pero o los ves como números, o te retiras. No se puede soportar. Y ojo, ello no implica menor profesionalidad, pero si cierta distancia, que muchas veces se malinterpreta.

Y a veces, se cometen errores. Incluso grandes cagadas. Pero cuando llaméis a uno de ellos "hijo de puta" por que se confundió de diagnóstico, pensad en los MILES de vidas que puede haber salvado antes. ¿Es que eso no cuenta? Que rápido olvidamos lo bueno, y con cuánta facilidad culpamos por lo malo... :mutriste

Manu1oo1

PD) En el caso de Were, la cosa no va de médicos (al menos en su mayor porcentaje), sino de una ineficiente administración de la clínica. Un problema frecuente que se repite con demasiada frecuencia... :(

deimos dijo:
Por lo que conozco y lo que leo desde luego el hecho de estar en una clínica privada no significa que vayas a estar mejor. :preocupado

Mi suegro falleció el viernes y estaba en una privada, ni el más minimo trato correcto, ni un baño, ni un cambio de sonda, ni de pañales, NADA. Hasta que no montamos el pollo no hicieron nada y todo porque veian en el estado que estaba y como no podian sacar más dinero NADA.

Viendo esta ultima aportación de Severus, de la cual solo darle mi pésame por la parte que le corresponde, quizá el estado de su suegro era terminal, y puede que no haya tenido la atención que una persona en esa situación deba tener. En esos momentos es lógico que te hierva la sangre, porque solo reivindicas la dignidad a la que todo indivíduo tiene derecho. En este sentido indicar a cualquiera que esté en la misma situación, que al menos en la Comunidad de Madrid hay varios centros dedicados a cuidados paliativos y destinados exclusivamente a pacientes de esta naturaleza. Al menos comentar que en el caso de mi suegra se portaron bastante bien, y de una forma muy eficiente y unas instalaciones más que dignas, por lo que no tengo ninguna queja de ellos.

Creo justo hacer indicaciones al respecto.

Y yo supongo que tu has interpretado que yo estoy justificando las agresiones cuando no es así, cada uno lee lo que le da la gana me parece a mi, y lo interpreta como quiere :doh .

Lo que digo (creo que estaba claro pero lo volveré a explicar estilo Barrio Sésamo a ver si así lo pillamos) es que por lo general hay desconfianza en los médicos, cuando debería ser todo lo contrario, y de esa desconfianza que los médicos saben que hay entre la gente proviene el miedo a la agresión, y de ese miedo que se hagan leyes a este respecto, cuando lo normal sería que no fuesen necesarias porque debería darse por hecho que nadie va a agredir a un médico.

Y ahí dejo el tema por mi parte, porque aquí lo de la lectura diagonal y todo eso está a la orden del día :baby

ziggys dijo:
Viendo esta ultima aportación de Severus, de la cual solo darle mi pésame por la parte que le corresponde, quizá el estado de su suegro era terminal, y puede que no haya tenido la atención que una persona en esa situación deba tener. En esos momentos es lógico que te hierva la sangre, porque solo reivindicas la dignidad a la que todo indivíduo tiene derecho. En este sentido indicar a cualquiera que esté en la misma situación, que al menos en la Comunidad de Madrid hay varios centros dedicados a cuidados paliativos y destinados exclusivamente a pacientes de esta naturaleza. Al menos comentar que en el caso de mi suegra se portaron bastante bien, y de una forma muy eficiente y unas instalaciones más que dignas, por lo que no tengo ninguna queja de ellos.

Creo justo hacer indicaciones al respecto.

exactamente lo que pediamos era dignidad, pero nada, ni cambio de pañales, ni lagrimas artificiales, ni movimientos para la circulación... sumemosle el cachondeo con las comidas, "ah que no puede comer... uff pues si tu que eres su hija no puedes darle... nosotras tampoco... bueno vamos a ponerle un suero y veras como mejora".

Es exactamente la misma historia que con la abuela de mi novia: le ponían sueros que no le hacían ningun efecto y se desentendían totalmente de ella. Pero claro, ya te hacen ellos firmar todo lo firmable para lavarse las manos después.... y si les pones una reclamación te dicen que no tienes conocimientos de medicina. Pues no... ni ellos de humanidad, lo cual es más grave.

Scissorhands dijo:

Y yo supongo que tu has interpretado que yo estoy justificando las agresiones cuando no es así, cada uno lee lo que le da la gana me parece a mi, y lo interpreta como quiere :doh .

Pues no, pero quizas piensas un poco a la ligera porque crees que se te lee diagonalmente y posteriormente sentencias con eso de que vas a explicar estilo Barrio Sésamo.
Puede que te haya entendido mal, que es lo más probable o quizá te hayas explicado no tan satisfactoriamente como hubieras pretendido, pero en ningún caso vayas a pensar que estoy retorciendo tu explicación para tergiversalo a mi antojo.
He supuesto que estabas de cachondeo porque te has echado las manos a la cabeza cuando explicabas que se había legislado medidas de protección al personal médico. Y eso es lo que he entendido, que te sorprende la actuación.

Manu1001 dijo:
Y a veces, se cometen errores. Incluso grandes cagadas. Pero cuando llaméis a uno de ellos "hijo de puta" por que se confundió de diagnóstico, pensad en los MILES de vidas que puede haber salvado antes. ¿Es que eso no cuenta? Que rápido olvidamos lo bueno, y con cuánta facilidad culpamos por lo malo... :mutriste

No Manu. No tienes razón. No se habla de un fallo de diagnóstico. Eso lo tiene cualquiera. Pero si ese fallo viene debido a la desgana, si después te encuentras que debido a una huelga no hay suficiente personal disponible, y el que está no tiene ganas de hacer su trabajo nos quedamos con lo que han hecho.

Y eso es lo que he entendido, que te sorprende la actuación

Me sorprende que haya sido necesario llegar a eso, y que nadie se pregunte cuáles son los motivos de ello. Lo normal sería que la gente pensase que cuando los médicos no pueden hacer nada por alguien es porque realmente no es posible hacer más... en cambio esto no es así, porque la experiencia demuestra que hay bastantes casos de negligencias médicas. Por eso la gente más propensa a la violencia puede llegar a la agresión (aunque evidentemente no esté justificada) cuando piensa que los médicos no están haciendo todo lo posible por ayudar a salvar una vida. También es cierto que muchas veces pagarán justos por pecadores, y que habrá médicos que hagan todo lo posible y aún así sean recriminados por los familiares de los pacientes... igual que otros se irán de rositas pese a su incompetencia.

Y ya puestos, tampoco me parece que sea demasiado legal eso de que te hagan firmar un papel para desentenderse de responsabilidades si se producen complicaciones en una operación, y que si no lo firmas no te operen.

En cuanto a lo otro seguramente habrá sido una mezcla de mala explicación por mi parte y mala interpretación de mis palabras por la tuya, no problem :)

Por cierto, eso de que lo bueno lo olvidamos enseguida y lo malo lo recriminemos es muy relativo. Dependerá de cada caso, porque si una persona va al médico 10 veces por una dolencia, y 9 de ellas le atienden de puta madre pero la última le atienden como el culo y palma, ya me dirás tu de que han servido las anteriores. Cada uno habla de la feria según le va en ella, yo hablo por lo que he visto.

Pues verás manostijeras, a mí particularmente no me sorprendió, habida cuenta de que hace muchísimo tiempo decidieron poner guardias de seguridad en cualquier área de urgencias. Y supongo que no serán ajenos a tus oídos todas esas historias acerca de las movidas, que gente de etnia gitana, montan en centros hospitalarios como el Doce de Octubre, La Paz, o el Ramón y Cajal, entre muchos otros.

Eso tiene tela también, si.... pero vamos el tema gitanos daría por si solo para otro post (creo que ya lo hubo en su día). Dándote la razón en eso, reconóceme que se ha perdido parte de la confianza de la sociedad en los médicos. Antes un médico era respetado y tratado como una eminencia, mientras que ahora por el motivo que sea es una figura que muchos miran con recelo. A lo mejor también tiene que ver el hecho de que los medios de comunicación muy a menudo airean casos de negligencias y esto hace que la desconfianza aumente, incluso injustificadamente en determinados casos.

Yo lo que si noté, repito, es una falta de humanidad alarmante, al menos en el caso que yo viví. Y por la respuesta que le dieron a la reclamación que puso mi novia, deducí que esa forma de actuar es totalmente normal para ellos. Yo personalmente creo que si una persona enferma terminal está muriéndose y agonizando del dolor, lo humano es (siempre que la familia consienta) ahorrarle todo ese dolor, aumentando la sedación todo lo que sea necesario. Incluso la eutanasia la veo totalmente justificada en esos casos, aunque ahí ya tendríamos que entrar en cambiar la ley (y ya sabemos lo difícil que es cambiar cualquier ley en este país).

La semana antes de nacer mi hija en Badajoz, un clan gitano había tomado al asalto el hospital materno-infantil con intención de llevarse un niño. Cualquiera. La causa, que el día antes una de sus "miembras" había dado a luz un feto muerto, y ellos culpaban a los médicos. :no

Manu1oo1

Los gitanos están demasiado acostumbrados a campar a sus anchas, y a hacer con total impunidad cosas que si cualquiera de nosotros hiciese nos llevarían a la cárcel. Y lo peor es que eso parece estar socialmente aceptado.

Scissorhands dijo:
Yo lo que si noté, repito, es una falta de humanidad alarmante, al menos en el caso que yo viví. Y por la respuesta que le dieron a la reclamación que puso mi novia, deducí que esa forma de actuar es totalmente normal para ellos. Yo personalmente creo que si una persona enferma terminal está muriéndose y agonizando del dolor, lo humano es (siempre que la familia consienta) ahorrarle todo ese dolor, aumentando la sedación todo lo que sea necesario. Incluso la eutanasia la veo totalmente justificada en esos casos, aunque ahí ya tendríamos que entrar en cambiar la ley (y ya sabemos lo difícil que es cambiar cualquier ley en este país).

Totalmente de acuerdo contigo. E insisto en la experiencia vivida, mi suegra fue asistida en la unidad de cuidados paliativos con total eficiencia. No padeció dolor porque estaba sedada y fue tratada con total dignidad hasta el último de sus días.

los comentarios negativos los entiendo desde el dolor propio , sufrido y vivido, pero no pueden ser mas injustos que cualquier generalidad.

el tema de la sedación y la muerte sin dolor sigue sin estar implantado en España del todo por culpa del vacío legal en torno a la eutanasia. No hará falta que os recuerde el caso de las sedaciones en un hospital de Madrid, ¿ verdad ? Por cierto, con sentencia del supremo favorable a los médicos, y estos sin que se les haya readmitido en contra de lo que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, prometió.

La problemática de la etnia gitana es compleja, ya que en cuanto les pones en orden, ponen el grito en el cielo y acuden a asociaciones de minorías para reclamar sus derechos. No estaría de mas que se les recordase que no solo tienen derechos , también deberes.
En todo caso el problema con ellos es el miedo.

y siento contradecir a Manu, pero hay muchísimos profesionales sanitarios que no son vocacionales. Hay mucho mito en torno a eso, y en los últimos años lo que se ve es una desgana total en la mayoría de estudiantes, que eligen esa profesión por la buena retribución económica y consideración social que conlleva ( aunque esto también está variando: cada vez se le tiene menos respeto a los médicos, no digamos ya a las enfermeras )

Claro, claro. La sanidad privada es un mierda y en lugar de médicos tienen carniceros (y no todos los dias).

Pues habrá como en todo. Clínicas privadas muy buenas con personal eficiente y clínicas de la SS con personal totalmente desbordado que tiene a la gente en camillas por los pasillos y, aunque tienen médicos de guardia, no son para nada suficientes y te atienden con el culo (con las ya consabidas fatales consecuencias).

que es lo que yo he dicho antes en mi mensaje anterior. Hay que leer bien antes de soltar eso ;)

Arriba Pie