Ni los famosos se libran de las negligencias hospitalarias

Yo entro para dar el pésame a Werewolf y para quejarme de los médicos, que muchos de ellos parece que hayan comprado el título (los que no son de pago y no entran ni por el seguro médico).
Muchos funcionan por en ensayo y error, te mando esto y si no otra cosa, y así te puedes tirar to la vida hasta que dan con la medicina que funciona...

En el tema gitanil ¿a quién tiene cogido por los huevos para campar a sus anchas por todo el territorio consiguiendo la mayoría de ayudas que corresponden al españolito de a pie (los pisos, por ejemplo)?

Manu1001 dijo:
Mi opinión sobre los médicos y las enfermeras en general es bastante negativa (aunque habrá de todo, imagino, como en todas partes), no tengo ningún tipo de confianza en ellos, y pienso que no deberían escoger una profesión como esa si no tienen verdadera vocación de ayudar y de intentar curar a la gente.

Solo puedo entender frases como esta (y las consiguientes), desde el desconocimiento y la rabia que puede dar un acontecimiento lamantable (y ya digo que yo he sufrido uno).

Ser médico, o enfermero, es, ante todo, un trabajo VOCACIONAL. Nadie (insisto, NADIE) podría soportarlo sin desear serlo hasta la última fibra de su ser. Y todos los profesionales de la saludo que conozco (que por mi trabajo, son muchísimos), se dejan la piel.
Manu, hay enfermeras verdaderamente vocacionales, y hay enfermeras chusqueras que si están todavía ejerciendo es porque al hospital les saldría muy caro echarlas.
Por desgracia he pisado muchos hospitales, urgencias, UCI's y quirófanos. Lo más habitual es encotrarme enfermeras amables, con enorme corazón. Pero lo que me ocurrió una vez en urgencias no tiene nombre.
Estaba en un box de urgencias de un hospital de provincias, con unos dolores enoooormes que no vienen al caso. El doctor que me visitó, me recetó un fuerte calmante, que debían inyectar en el suero que ya tenía pinchado en el brazo (cuando entras, lo primero que hacen es abrirte una vía). Era un lunes por la mañana, y yo era el único paciente de los 16 box (los otros 15 estaban vacíos). Había unas 12 enfermeras charlando lo chupiguay que lo habían pasado el fin de semana. Y yo gritando de dolor, suplicando el calmante, que veía que tenían encima de la mesa. Fue una larguísima hora de espera, escuchando las fantasmadas de su fin de semana particular. Hasta que la enfermera jefe, en un ataque de profesionalidad, dijo "venga, chicas, no olvidéis que estamos en Urgencias: al trabajo", y me inyectaron el calmante, y se acabó mi vía crucis.
Yo entiendo que a veces no hay medios, no hay personal suficiente, o no queda otro remedio que poner camas en los pasillos. Pero ese día, que estaba yo solo con 12 enfermeras, y no me hicieron ni puñetero caso, era para demandarlas. Si, ya se que no me moría. Pero coño, que les costaba dedicar 15 segundoa a asministrarme el sedante, y luego continuar de cháchara.

A eso se le llama falta de sensibilidad y de humanidad, y demuestra lo que hablábamos antes de que en muchos casos de vocación nada de nada. Yo creo que hay una serie de trabajos en los que ciertas actitudes deberían controlarse: no es lo mismo que tu llegues el lunes a la oficina, o a la obra, o al comercio... y hagas con tus compañeros las coñas sobre el fútbol, o sobre la juerga que te corriste el fin de semana o lo que sea.... que si eres una enfermera o un médico de urgencias y hagas esas mismas coñas con tus compañeros delante de personas que están puteadas porque han sufrido un accidente o padecen una enfermedad, y a las que imagínate lo banal que les parece lo que estás contando comparado con lo suyo.

Deberían ser cosas que se diesen por sentadas, al igual que si tu eres taxista puedes (si el cliente se presta a ello) hacer chascarrillos y bromas para hacer el viaje más ameno, pero no deberías hacer lo mismo si eres el conductor de un coche fúnebre y los que te acompañan son los familiares del difunto que va en el otro coche en la cajita.

Otro que no parece excesivamente contento con la sanidad:

Según Elmundo.es

Un hombre dispara y hiere a dos personas en un ambulatorio de Murcia

Un hombre ha entrado esta madrugada en el centro de salud de la localidad murciana de Moratalla, situada a 83 kilómetros de Murcia, y ha abierto fuego contra el personal del centro, hiriendo a dos personas. La llamada de urgencia se produjo a las 00.25 horas desde el propio ambulatorio.

Los tiros alcanzaron a una doctora que está herida de extrema gravedad y a un conductor de ambulancia que se encontraba en el lugar de los hechos y que recibió un disparo, según ha confirmado la Delegación de Gobierno de Murcia. El presunto autor ha sido detenido por la Guardia Civil.

Ante la gravedad de las heridas, tanto la doctora (M.E.M.M., de 34 años de edad), que recibió cuatro disparos en la cabeza y el pecho, como el conductor de ambulancia (J.M.M.L., de 40 años) fueron trasladados al Hospital Comarcal del Noroeste, de Caravaca de la Cruz, de donde la primera fue derivada a la Arrixaca en estado de extrema gravedad. En cuanto al conductor de ambulancia, se encuentra estable.

Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, el autor de la agresión (P.N.M., de 74 años de edad, taxista jubilado), se presentó en la tarde de este martes en el citado centro sanitario para ser tratado de un problema de salud, al parecer de tipo asmático.

Con posterioridad se desplazó para consultar sobre el mismo asunto a Caravaca de la Cruz ya que, al parecer, no estaba conforme con la asistencia recibida. A su regreso de la otra localidad y armado con un revólver se presentó de nuevo en el Centro de Salud y disparó en primer lugar contra la doctora y a continuación contra el conductor de la ambulancia que se acercó al lugar al oír el ruido.

El autor de los disparos ha declarado a los agentes de la Guardia Civil que el arma -un revólver marca Astra del calibre 32– la encontró hace unos 15 ó 20 años en el taxi, cuando ejercía su profesión en Barcelona.
Rueda de prensa en el Consistorio

A las 10.00 horas el alcalde de la localidad, Juan Llorente Martínez, y el Cabo–Jefe de la Policía Local, Fernando Pérez Martínez, comenzaba una rueda de prensa para aportar más detalles de lo ocurrido.

El suceso ha conmocionado a los trabajadores del Centro de Salud de Moratalla. "Yo me he incorporado a primera hora de la mañana. He hado los buenos días como siempre y cuando me han dicho 'no son tan buenos' y me han contado lo que había ocurrido, no podía creerlo", ha manifestado una enfermera.

En el Hogar del Pensionista, cercano al ambulatorio, también se han levantado con el susto en el cuerpo. Olalla, responsable de la cantina, conoce al presunto autor de los disparos. "Era una persona algo rara, pero nunca pensamos que podría llegar a hacer algo así".

P. N. M. llegó al pueblo "hace 10 u 11 años, cuando dejó el taxi en Barcelona", explica esta vecina del pueblo. "Aquí, al menos, no tenía familia. Compró una casa antigua y la rehabilitó". No le recuerda como un hombre violento.

Es a colación de lo que comentaba Manostijeras, sobre la legislación acerca de las agresiones a personal médico, como consecuencia del incremento de la violencia hacia estos empleados. La gente parece más calentita, y se toman la justicia por su mano.

Pero con legislación o sin ella, seguirá habiendo zumbados por ahí sueltos. Mira para lo que ha servido la ley de violencia de género, y el intento de aumentar la concienciación social sobre este tema.... por desgracia siguen dándose casos semana si y semana también.

De todas formas, todos sabemos que los médicos no hacen milagros y no son dioses, pero lo que si está claro es que algún que otro médico y ,sobre todo, muchas ENFERMERAS de cierta edad, con aires de prepotencia, despreocuipación y superioridad, a los que se la resvala todo, deberían bajar al mundo de los mortales y ponerse a la altura de los pacientes, porque un trato considerado, respetuoso, empático, seguramente que evitaría casos como el de esta madrugada. Esas personas están trabajando con personas enfermas, y no es de recibo el trato que reciben en muchas ocasiones. Que si, que habrá muchos viejecitos que se quejen de minucias, pero solo por el 5% de los casos que son graves de verdad, creo que merece la pena preocuparse de verdad.

Werewolf,mi hermana es enfermera titulada desde el pasado mes de Septiembre del 2008 cuando terminó la carrera.Lleva trabajando desde entonces en lo que le sale porque la cosa está muy mal,tanto en los sitios públicos como en los privados,puesto que les pagan poco y trabajan muchas horas.Ella de momento no puede acceder a una plaza de interina por ser una novata y no tener los puntos suficientes.
Comenta que parte de la gente que tiene una plaza,enfermeras y auxiliares,hacen lo mínimo y ella en más de una ocasión se tiene que poner debido a que las otras no hacen casi nada.Con esto quiero que hay mejores o peores profesionales,pero que una persona no haga bien su trabajo es una vergüenza.Ella misma lo dice. :lee

Una clínica privada es una empresa privada, y como tal, tiene sus balances, sus costes, sus accionistas y su cuenta de explotación. Y tiene que dar dinero, claro.
En las clínicas privadas tienes una habitación para ti solo, no hace falta ir metiéndole monedas a la tele, y un sofá para que las visitas estén cómodas. Las enfermeras están -por lo general- más buenas, y el médico aparece más a menudo por las habitaciones. Pero una clínica no es un hotel.

Por eso cuando ven un caso jodido (o lo que es lo mismo, que les va a costar mucha pasta), a menudo lo facturan a la sanidad pública.

Y sobre los médicos, todos podemos cometer errores, evidentemente, pero ningun colectivo tiene su corporativismo. Entre ellos se tapan sus negligencias y sus miserias y no se depuran responsabilidades. Es indignante que un carnicero de esos se ampare en el corporativismo de sus colegas para continuar ejerciendo. Por el bien de la profesión (y por el nuestro!), los malos médicos deberían ser denunciados y apartados por sus propios colegas.

LoJaume dijo:
Por eso cuando ven un caso jodido (o lo que es lo mismo, que les va a costar mucha pasta), a menudo lo facturan a la sanidad pública.

Tanto mi abuelo como mi abuela paterna y mi padre mismo han estado (por desgracia) ingresados en clínica privada. Allí han operado a mis abuelos varias veces del corazón (icluso a corazón abierto), varias operaciones de cáncer cólon y otras operaciones igual de graves. Jamás los han derivado a ningún otro hospital ni hemos tenido la más mínina queja de trato o eficiencia.

Lo digo porque parece que en cuanto le sube la fiebre a un paciente se los endosan a la seguridad social... :P

PD. Bueno, queja tuvimos una. A mi abuelo le dió una parada cardiaca cuando le estábamos visitando. A mi madre le dió una crisis nerviosa y tuvo que ser atendida en el mismo hospital (nada, tomarle la tensión, un par de preguntitas... media hora en camilla y dos pastillitas y pa casa) Dos horas más tarde nos subieron la factura ya que no pertenecía a la mutua: 600€ del ala!!!. Tras amenazarles con darnos de baja 9 personas de golpe (los que estábamos allí) se la comieron con patatas.

Aparte de lo comentado sobre el corporativismo, otra cosa que me repatea de muchos médicos es su autosuficiencia.

Tengo un proveedor al que en un control médico le diagnosticaron un cancer. Con una total falta de tacto, el médico añadió "...y es de los jodidos, oiga. Lo siento, pero le quedan dos o tres meses de vida". El tipo, perplejo, pregunta si está seguro, si hay algo que pueda hacer. Y el médico le contesta con total seguridad "mire, aproveche lo que le queda de vida. Viaje, acabe sus proyectos, practique sus hobbies o aproveche el tiempo que le queda paar estar con su familia. Pero está usted sentenciado, créame". El paciente, insiste varias veces en si sería útil otra opinión, aunque para ello tuviera que irse a los USA o donde sea donde algún otro experto pudiera ofrecerle alguna esperanza.
El médico, visiblemente molesto y de mala gana le dijo "mire, puede irse donde le plazca. Se dejará un montón de dinero y de tiempo peregrinando por el mundo de hospital a hospital. Y para qué? para que le prolonguen unas semanas más de vida, sufriendo y haciendo sufrir a sus familiares?. Mire, acéptelo. Está usted sentenciado. Aproveche la vida que le queda".

El tipo se fue hecho polvo y convencido de que la iba a palmar pronto, pero aconsejado por alguien decidió pedir otra opinión en el hospital oncológico de Barcelona. Allí le confirmaron que tenia un cáncer, pero que con un leve tratamiento de quimioterapia lo superaría. De hecho así fue.

Total, que si ese tipo hubiera hecho caso al primer médico y no hubiera seguido ningún tratamiento, efectivamente hubiera muerto a los dos o tres meses de "un cáncer incurable".

Joder, tanto cuesta reconocer que quizá pudiera ser buena otra opinión? Por qué a ese médico no le pasará nada? A cuántos otros pacientes ha enviado o enviará ese hijodeputa a una muerte segura?

binamo dijo:
En el tema gitanil ¿a quién tiene cogido por los huevos para campar a sus anchas por todo el territorio consiguiendo la mayoría de ayudas que corresponden al españolito de a pie (los pisos, por ejemplo)?

Algún dato que lo corrobore más allá de "el primo de un amigo"? Aunque no estamos hablando de esto, claro.

Lo del tema "gitanil" es un tema que poco tieneque ver con este hilo, creo que se ha tratado por activa y por pasiva y siempre se llega a la mima conclusión: Ninguna. Unos los ven como monstruos, otros como personas normales y otros, como yo, como un colectivo conflicivo debido a aquellos que se aprovechan del miedo y la leyenda que ha rodeado a esa gente desde hace años. Pero es como siempre, donde una minoría es la que mas ruido hace y a la que se la ve armando escándalos por doquier. Ejemplos, he tenido muchos a lo largo de mi vida, mas buenos que malos, mas anecdóticos que otra cosa, pero ahora, por mi trabajo, cada vez que tengo que ir a un judgado, si hay diez detenidos, uno es gitano, pero la familia arma el escándalo de veinte reclusos. Concusión: Los "malos" son muy escandalosos y poco mas. Pero en el fondo son personas como las demás, con un curioso pánico al color verde... :L

Volviendo al tema del hilo, lo de la enfermera es una tragedia que no debería pasar nunca. Hay gente que piesa igual que ese hombre, pero normalmente siempre hay una mano que les frene para evitar hacer una locura... quizás la soledad de este hombre le ha hecho actuar de así. Ahora que la justcia cumpla y no vengan a aplicar un atenuante que no le quisieran atender como el creía conveniente.

Por cierto, una página bastante interesante de ayuda al paciente ante casos de negligencias:

http://www.negligenciasmedicas.com/

A tener en cuenta, aunque mejor no tener que echar mano.

De esta página y en el informe meticuloso que disponen en una memoria , por ejemplo del año 2008, extraigo el siguiente párrafo:

[align=justify:2hwcb8qt]Madrid sigue ostentando el deshonroso galardón de ser la comunidad más
denunciada y más condenada por los Tribunales, según nuestros datos. Con una gestión
totalmente deplorable, marcada por las huelgas en Atención Primaria, la privatización
de algunos servicios y la vorágine de abucheos con los que de manera continua la
Presidenta de la Comunidad y el Sr. Consejero han sido obsequiados en cada visita
hospitalaria. En Madrid los beneficiarios de la acción protectora de la sanidad pública
están pasando de ser pacientes a, sin su consentimiento, ser clientes de entidades
privadas que se están lucrando a costa de la descapitalización de la sanidad pública.
Esperanza Aguirre ha convertido la sanidad madrileña en un negocio para
empresas privadas, muy atentas a la gran oportunidad de hacer caja. La Comunidad de
Madrid está manipulando con dinero público la sanidad madrileña con la privatización
de la gestión de los nuevos hospitales, la gestión de centros de especialidades como el
de Pontones o Quintana (donde han entrado sociedades privadas ocupando espacios y
consultas, propiedad del Estado, y acometiendo reformas sin advertir ni informar a los
profesionales, ni a los pacientes, de dicho proceso), la gestión de los cuatro futuros
hospitales (Villalba, Carabanchel, Móstoles y Torrejón) y además la gestión de los
servicios no sanitarios de los grandes hospitales públicos (Ramón y Cajal, La Paz, Doce
de Octubre y Gregorio Marañón). Así, está sometiendo a la sanidad pública madrileña a
un proceso continuo de privatización inútil, innecesario y perjudicial que supone un
enorme beneficio para las empresas privadas que han entrado, pero con tan poca
transparencia para los ciudadanos que ha provocado numerosas dudas sobre el
procedimiento, su finalidad y sobre el verdadero destino de los fondos.
De nada sirven 8 hospitales nuevos con enormes deficiencias de funcionalidad:
sin profesionales suficientes, descoordinación, tremendos fallos de puesta en marcha y
carencias que retrasan las terapias de los enfermos.
[/align:2hwcb8qt]
1. MADRID (4.111 Casos).

- Hospitales más denunciados:

1º Hosp. Doce de Octubre
2º Hosp. Clínico San Carlos
3º Hosp. General Univ. Gregorio Marañón
4º Hosp. Ramón y Cajal
5º Hosp. Univ. La Paz

- Servicios y patologías más denunciadas:

1º Traumatología
2º Ginecología y obstetricia
3º Urgencias
4º Oncología
5º Ambulancias (061 y 112)

Soy médico y me gustaría participar, un poco, en este hilo.
1) Lo primero que tengo que decir es que las negligencias son injustificables y más aún cuando tienen consecuencias tan dramáticas como muchas de las que habéis contado. Lamento muchísimo este tipo de cosas y comprendo la indignación y el dolor que producen. Lo siento especialmente por el forero werewolf que lo está viviendo tan recientemente.
2) También es cierto que los médicos (y en su medida las enfermeras) ya no somos un colectivo "intocable" como ocurría antaño y, logicamente, cada vez es más frecuente que se responda ante la justicia. Es lo correcto. Aunque el corporativismo (que detesto) en nuestra profesión es muy importante, también va en claro descenso y no es difícil conseguir un buen perito médico si es preciso. Yo, por supuesto, estoy a favor de que este tipo de casos se denuncien y se lleven a juicio (aunque se podría hablar largo y tendido de lo que conlleva ponerte en manos de un juez, que no se que es peor...).
3) En cualquier caso la descalificación generalizada que se está realizando en este hilo me parece de una lógica aberrante y, en algunos casos, demagogia pura. No es ni mínimamente sensato sacar ese tipo de conclusiones a partir de casos particulares que no dejan de ser una anécdota en el conjunto de la atención sanitaria. Cada día se atienden correctamente a miles de personas en cada hospital y, si atendemos a las encuestas, la satisfacción por la atención sanitaria es la norma (con el punto negro de las listas de espera que parece que es lo único que le importa a los políticos) ¿por cada caso de atención incorrecta ponemos uno, cinco, veinte ejemplos de atención correcta?. Es que tampoco sería difícil poner ejemplos de auténticas heroicidades en la atención sanitaria con profesionales que superan la limitación de medios, la presión asistencial y cualquier horario para dar una atención excelente. Insisto: no justifico la negligencia que debe ser perseguida y condenada, pero tampoco me parece justificable las descalificaciones que se han ido soltando sin más.
4) Tampoco es normal algunas situaciones que se producen en esta profesión y que se están haciendo muy habituales y que traducen problemas más profundos de la sociedad: la falta de educación y respeto, la exigencia incondicional de éxito, la búsqueda de culpables, el creer que todo se sabe y de todo se puede opinar sin más, las amenazas y agresiones y un largo etcétera. Podría escribir un hilo entero de situaciones inconcebibles que he vivido con pacientes y familiares.

En fin, que esto se alarga demasiado. Desde mi punto de vista esto es un hilo injusto por la forma de descalificar tan generalizada, pero no defiendo ni un poquito la falta de sensibilidad y profesionalidad de algunos colegas y, muchísimo menos, las negligencias.

Por cierto y para quien le pueda interesar: conozco la sanidad pública y privada. En general hay muchas más probabilidades de tener problemas derivados de la falta de medios en las privis. Yo nunca recomendaría dar a luz en una clínica que no tiene una buena unidad de neonatología, con un banco de sangre precario y una UCI bajo mínimos. Y de estas hay muuuuchas.
Un saludo.

Alev, tienes razón en cada punto que expones, pero también hay que entender que a quien le toca la china de perder a un familiar por, ya sea una negligencia médica, una falta de atención o a cualquier causa no justificable por la enfermedad por la que fué tratado, pueda tener un ataque de ira y decir o hacer cosas de las que luego se arrepienta.

Por ejemplo, el sábado, cuando la enfermera que hizo caso omiso a los síntomas que tenía el padre de mi chica, le dijo a la hermana, a voces, y desde el pasillo "Tu padre...!!!" acompañando estas palabras con un movimiento cruzando los brazos (parecido al baile del Aserejé aunque la comparación pueda parecer jocosa,que no lo es...) a mas de cinco metros de la hermana, y se marchó a toda prisa, el hermano mayor perdió los nervios y pegó dos puñetazos, uno a la pared y otro a una puerta. La puerta se rompió, así como su mano... es normal que el hospital llamara a la policía, porque los demás pacientes no tienen que aguantar las iras de nadie, ya que su estado de salud puede ser tanto o mas grave que el del fallecido. Lo que no es de rigor es que llegara uno de los médicos que operó al paciente y se pusiera a hablar despreciativamente a los hijos del fallecido, ya que a la madre le dió un ataque de nervios al conocer la noticia, y el médico culpó de dicho ataque a los hijos, ya que estaban todos muy nerviosos, y según el, le habían provocado todo.

Esa es la actitud que me parece repulsiva y la que deberían comenzar a depurar. Nadie es perfecto, y todos en nuestras profesiones cometemos fallos. Pero creo que en un sector que trata con temas tan delicados como un fallecimiento, deberían de tener unas pautas a seguir. Con la frialdad y la posición defensiva no se consigue nada. Hay que empatizar con el dolor del paciente, aunque por dentro se esté pensando en el partido de fútbol de la noche. Creo que con unas formas mas correctas, con un trato mas cercano, con que se hubiese preocupado de tocarle la frente al paciente, o de haber frotado el brazo de su hija cuando le daba la triste noticia, no hubieran ido las cosas por el cauce por el que fueron. (Y ojo, que yo no digo que se le hubiera salvado la vida a ese hombre, que según estaba, creo que no hubiera aguantado un infarto aunque le hubiera dado enganchado a una máquina de soporte vital.)

Por suerte o por desgracia las cosas suelen saler bien de forma frecuente, es lo normal. Lo anormal, cuando se dan anomalías, es lo que destaca sobre esa normalidad y lo que hace mas ruido, pero eso pasa en todas las profesiones, desde un policía a un médico, pasando por un político o un malabarista de circo. (Al igual que cuando se salva la vida a un bebe prematuro que lleva 20 semanas de gestación, también se habla de ello), por lo que no creo que se esté haciendo demagogia, y si se esté generalizando sobre algo que es inevitable.

Gracias por tu intervención, Alev, y tu sinceridad te honra.

Evidentemente, la mayoría de los médicos realizais una labor encomiable, y que encima estais sujetos a mucha presión ya que teneis nuestra salud en vuestras manos. Además, ya sabemos que la medicina no se trata de una ciencia exacta.
No creo que se generalice, sino que aquí se critica precisamente esos tipos que manchan vuestra profesión.

De todas formas, ese corporativismo que también detestas es general y exclusivo de vuestra profesión. No conozco ninguna profesión donde el inepto, el incompetente y el negligente esté tan disimulado por sus colegas. Lo bueno es que en privado reconoceis que aborreceis ese corporativismo, pero luego nadie se atreve a denunciar a esos carniceros.
No sé qué os enseñan en la facultad, pero no estaría mal algo de ética para que supierais depurar vosotros mismos aquellos tipos que ponen nuestra salud en peligro.
Y no me refiero a esos fallos humanos que todos podemos tener-incluso con fatales consecuencias- no, sino a individuos que por su actitud o aptitud no sirven para esta profesión.

Arriba Pie