Christian Troy
Miembro habitual
- Mensajes
- 36.810
- Reacciones
- 19.114
Es cierto que el cine engloba más artes que la literatura (une el lenguaje textual con el sonoro y con el visual), pero eso tampoco quiere decir necesariamente que sea más completo. Es más, no poca gente piensa que el cine era más completo cuando era mudo, cuando se apoyaba menos en la palabra y más en el poder expresivo de las propias imágenes. Igualmente, el cine podría considerarse un arte que exige menos esfuerzo por parte del espectador, ya que en la literatura el lector tiene que hacer el esfuerzo de recrear todo en su mente, mientras que el audiovisual ya da gran parte del trabajo hecho. Además es sabido que, en la mayoría de las ocasiones, "es mejor el libro", porque en una película de 2 horas raramente se pueden captar todos los matices de una historia novelesca.
El cine elimina la necesidad de imaginar si el prota tiene los ojos verdes o azules, o si el escenario es así o asá, no estimula tanto la imaginación en ese sentido, pero eso no significa que el cine sea más cómodo porque el esfuerzo importante que hay que hacer no está ahi, sino en comprender como se ha utilizado el lenguaje y sus recursos. La literatura emplea un lenguaje, el cine tres. Sé de gente muy lectora, de los que devoran libros y tienen bibliotecas en su casa. Pero ponlos después de leerse alguno a comentarlo en un debate, y verás. Eso si, son gente con mucha imaginación.
Y tio, lo de "el libro siempre es mejor" es una de las cosas que más coraje me da escuchar. Es mezclar manzanas con potajes. La típica falacia del amante de los libros que mira por encima del hombro otros medios amparándose en lo que pesa el tomo que tiene entre las manos. Un libro gana en extensión, se puede permitir contar algo en 1000 páginas donde la película tiene que resumirlo en 120, pero eso no significa imperativamente que la cantidad sea mejor, será que en las 1000 páginas no puede haber relleno y paja y cada letra es valiosa e imprescndible para comprender el todo.
Por esa regla de tres, El Hobbit de Jackson es mejor que el de Tolkien, se permite 12 horas para recrearse en aquello que el autor ventiló en dos frases.
Por no hablar de que la lectura no sólo da acceso a la literatura de ficción, sino a un montón de información (ensayo, filosofía, técnico-científica, etc.) difícilmente encontrable en formato audiovisual.
Claro, en la lectura hay mucho conocimiento. El que quiera aprender sobre cualquier rama, tendrá tarde o temprano que acudir a la palabra escrita para concocer la teoría. Pero aqui he entendido que se habla de literatura en el sentido de "de ficción", igual que al hablar de cine nos referimos a eso y no a cualquier audiovisual. Y no lo veo claro que de ahi saltes al resto de la cultura per se. Una persona aficionada a la literatura no tiene porque saltar de las novelas a los ensayos sobre pintura, a no ser que ya le interesase la pintura de antes. Y ese interés por la pintura le puede venir tanto del cine como de la literatura.