No quiero CULOBLANDOS en mi casa

Hasta cierto punto claro que sí, la repetición es necesaria para el aprendizaje, pero cuando pasa el tiempo es una comodidad para ellos. Yo siempre estoy igual, me pide repetir porque es lo que conoce y funciona. Vale. La tenemos entretenida.

Pero si yo dedico un pequeño esfuerzo en buscar historias nuevas y estimulantes me lo agradece siempre.

La repetición les encanta, pero eso no significa que sea lo adecuado, una vez que ven las mismas estructuras 100 veces como en las series más típicas para niños.

Es mi opinión sobre el terreno.

Pero si yo dedico un pequeño esfuerzo en buscar historias nuevas y estimulantes me lo agradece siempre.

La repetición les encanta, pero eso no significa que sea lo adecuado, una vez que ven las mismas estructuras 100 veces como en las series más típicas para niños.

Es mi opinión sobre el terreno.

Bueno, pero aquí estamos siendo un poco condescendientes, porque pasa lo mismo con muchísimo entretenimiento audiovisual para adultos (no, no ESE entretenimiento audiovisual para adultos, cochinos)...

Ya se hartan ellos solos, igual que abandonan de repente un juguete que no soltaban durante meses, para rescatar otro que tenían olvidado.

Los niños imitan lo que ven: si sus padres leen, querrán leer. Y les gusta descubrir: si ven libros en casa, tendrán curiosidad por ellos. Y así con todo. Pero todo lo que sea forzarles, ya sea a hacer algo o a dejar de hacerlo, no irá bien.

Vaya posts más absurdos, gentes. Nadie está hablando de forzar, sino de qué hacer para que a lo mejor se le contagie. Y si no, no pasa nada, claro. Aquí nadie somos Bretón, es obvio.

naranja.jpg

Ciclo Zemeckis NOOOOOO!!!!!

Vaya posts más absurdos, gentes. Nadie está hablando de forzar, sino de qué hacer para que a lo mejor se le contagie. Y si no, no pasa nada, claro. Aquí nadie somos Bretón, es obvio.

Pero los niños maman del entorno. Si en su entorno habitual hay cine, parques temáticos, videojuegos, etc... pues él se interesará por eso en mayor o menor medida según sus "intereses innatos". Al tuyo le está dando por los videojuegos, porque quizá le van más por su forma de ser. Ya llegará al cine, seguro, porque es lo que habrá visto en casa toda la vida...

... o no.

Yo es que forzar, como bien señala Doe, lo veo más como "invitar a". Y la invitación es por por mera imitación. No creo en el determinismo social, pero los hijos con el entorno adecuado y los estímulos bien dirigidos, sin imposiciones, acaban haciendo lo que ven en sus casas.

De hecho forzar, no fuerzo una mierda. Yo solo voy enseñando cosas y me llevo numerosos chascos y algunas sorpresas. Vamos lo que toca. Pero lo dicho ya varias veces nada que sea a la fuerza funciona y acaba generando el efecto contrario.

Siempre es cuestión de generar curiosidad. Nada más.

Exacto, King.

¿Huzo? ¿Cómo que no? LO HARÁ POR COJONES...

..., quiero decir...

Bueno, el mío pequeño es un flipado de los coches y no sé de dónde lo ha sacado. Aunque ese apunta a caso perdido, porque "por culpa" de imitar a su hermano se está saltando etapas: ni Pocoyó, ni Peppa, ni hostias... La nueva de las Tortugas Ninja!!!

Bueno, el mío pequeño es un flipado de los coches y no sé de dónde lo ha sacado. Aunque ese apunta a caso perdido, porque "por culpa" de imitar a su hermano se está saltando etapas: ni Pocoyó, ni Peppa, ni hostias... La nueva de las Tortugas Ninja!!!
Bueno, esta es otra que me pasa a mi.

Casi cada noche, ponemos un capítulo de la Bola de Drac que nos pide el grande. El pequeño se mosquea porque le quitamos sus dibus, pero después alucina con las peleas y kame-hames...

A lo mejor cuando se hagan mayores no querrán oir de cine ni nada, irán a la suya, aunque les hayas inculcado lo que tú creess que les gustará. La chiquillada es algo impredecible.

El programa de lectura de mi colegio, y de algunos otros que conozco, hizo un gran daño a esto. Si pones a niños de 10, 11, 12 años de hoy, a leer a Cernuda, Clarín o Lope, encima como deberes y sin discusión posterior, lo mas probable es que luego tarden años en coger otro libro.
Estoy muy de acuerdo con eso, por eso hablo de la lectura. De ahí a explorar otras cuestiones sólo hay un paso; si le gusta leer y se acerca a otro tipo de libros, casi con total seguridad se acercará de manera natural a otros elementos culturales. En el momento en que un padre trate de imponer una música, un tipo de cine o un tipo de libros, sólo conseguirá rechazo.
No cabe duda que la cosa es tal como decís. Cuando ves a alguien con un gran nivel cultural y le preguntas cuáles son las lecturas que le hicieron enamorarse de los libros, la mayoría te dicen que empezaron con Mortadelo y Filemón, o con las aventuras de Los Cinco, o con Harry Potter o con Molly Moon. Cuando te encuentras a alguien que siente una tremenda aversión por la lectura y le preguntas por qué no lee, casi siempre menciona alguna de esas insufribles lecturas obligatorias del colegio.

Tengo una amiga que. como tantos otros niños/jóvenes, se enganchó en el mundo de la lectura gracias a Harry Potter. Y su amor por Harry Potter le hizo enamorarse de cualquier actor que participase en Harry Potter. Así que si por ahí aparecían Kenneth Branagh, o Emma Thompson, o Alan Rickman, luego se veía cualquier película en la que saliese alguno de esos actores. Y gracias a esas películas descubrió a los grandes clásicos de la literatura, como Shakespeare, Hardy o Austen, entre muchos otros. Esa persona, a día de hoy es licenciada en filología inglesa, maestra de literatura, y tiene un nivel cultural impresionante. Y todo ello gracias a su amor por Harry Potter, que se convirtió en su via de descubrimiento de otro tipo de cine y literatura que hasta el momento eran desconocidos para ella. Lo cierto es que si le hubiesen intentado meter con calzador a Shakespeare sin haber pasado antes por la Rowling, lo más probable es que le hubiese acabado cogiendo tirria a los libros y acabado como choni poligonera.

En definitiva, que es importante que los niños lean, para que desarrollen el amor por la lectura, pero sin forzar nada. Como bien dice Groucho, al que le gusta leer y desarrolla su curiosidad, de manera natural se irá interesando por otras cosas, tarde o temprano. Pero a que se le intenta que le guste algo a la fuerza, lo más probable es que acabe desarrollando aversión a ese algo. En ese sentido, los programas de lectura de las escuelas pueden hacer mucho bien o mucho mal.

El otro día hice un intento con los dibujos de "hora de aventuras" y es bastante flipante la serie. Le gustó pero efectivamente es para niños de 10 para arriba. Demasiados "estúpido", "imbécil", y "aparta o te meto dos hostias".

Pero su surrealismo es tremendo. Nunca me había puesto con capítulos enteros y me dejó flipando la temática. Ejemplo un capítulo en que uno de los protagonistas, el perro, está casado con un unicornio multicolor que sólo habla el coreano. Tienen 5 hijos, mezcla entre perro y unicornio, y uno de ellos tiene el ojete en la cara y le cuesta mucho hablar. Dicho así suena repugnante, pero es la hostia de gracioso.

Y otro capítulo zombies piñata, y otro de un mundo de gente con bultos, otro de la investigación del asesinato de un mando a distancia...

Genial para niños un poco más mayores.

Bien, bien. En el próximo peldañeo te veremos defender ver My Little Pony. :aloro

No estoy de acuerdo. En el ADN vienen bastantes cosas como [...] tu orientación sexual, [..]

No estoy de acuerdo.

El programa de lectura de mi colegio, y de algunos otros que conozco, hizo un gran daño a esto. Si pones a niños de 10, 11, 12 años de hoy, a leer a Cernuda, Clarín o Lope, encima como deberes y sin discusión posterior, lo mas probable es que luego tarden años en coger otro libro.
Estoy muy de acuerdo con eso, por eso hablo de la lectura. De ahí a explorar otras cuestiones sólo hay un paso; si le gusta leer y se acerca a otro tipo de libros, casi con total seguridad se acercará de manera natural a otros elementos culturales. En el momento en que un padre trate de imponer una música, un tipo de cine o un tipo de libros, sólo conseguirá rechazo.
No cabe duda que la cosa es tal como decís. Cuando ves a alguien con un gran nivel cultural y le preguntas cuáles son las lecturas que le hicieron enamorarse de los libros, la mayoría te dicen que empezaron con Mortadelo y Filemón, o con las aventuras de Los Cinco, o con Harry Potter o con Molly Moon. Cuando te encuentras a alguien que siente una tremenda aversión por la lectura y le preguntas por qué no lee, casi siempre menciona alguna de esas insufribles lecturas obligatorias del colegio.

Yo empecé a leer con Mortadelo, y derivados y Los 7 secretos. Luego los 5 que eran unos pringaos integrales; de ahí a los Hollister, aventuras de Alfred Hitchcock presenta y Las aventuras de Guillermo que me lanzó a un mundo de posibilidades más allá de la literatura juvenil buenrollista de Enid Blyton o las puñeteras aventuras que más allá del misterio no contaban mucho más (mi primer conflicto entre formalistas y conceptuales). Guillermo me demostró que había alguien que escribía para mi mundo de una forma que no hacían otros, y que debía haber más cosas. Y busqué claro. Hoy sigo adorando a Guillermo y a Mortadelo, y las razones son obvias.

Arriba Pie