No quiero CULOBLANDOS en mi casa

Elliot, es cierto. No me llama como la sociedad ancestral manda. Hay que hacer algo.

En cualquier caso, buscar una ciencia para la educación es un poco necio. Es cierto que hay cosas claras que no hay que hacer y otras que sí, pero se han visto grandes resultados de sitios insospechados.

En cualquier caso, buscar una ciencia para la educación es un poco necio.

YRuMAiN.jpg

Por lo visto lo llaman "magisterio"...

Bueno, el mío pequeño es un flipado de los coches y no sé de dónde lo ha sacado.

Yo de muy pequeño estaba obsesionado con los coches, supongo que por tener a un tio que trabaja en un servicio de alquiler, y pasarme mucho tiempo alli mirando los catálogos y demás. Luego iba por la calle y repetia todas las marcas de los coches que veia aparcados. A día de hoy los coches me la sudan a dos manos.

Estoy muy de acuerdo con eso, por eso hablo de la lectura. De ahí a explorar otras cuestiones sólo hay un paso; si le gusta leer y se acerca a otro tipo de libros, casi con total seguridad se acercará de manera natural a otros elementos culturales.

No estoy de acuerdo con que la lectura sea el único camino para eso, o que sea el mejor para servir de base y luego acceder a lo cultural. De hecho el cine engloba más artes que la literatura y se podría considerar más completo.

Yo nunca he sentido el amor por los libros y nunca he sido de leer mucho (lo que no significa que le tenga aversión a los libros o que me niegue a descubrirlos), pero tengo esa curiosidad que me hace querer indagar en todo lo cultural, y la desarrollé desde el cine. Una persona que ama el cine y busca comprederlo, puede llegar a lo fotográfico o lo pictórico por las referencias a un autor que ha visto en una película, o acceder a la música clásica porque ame a John Williams. De hecho, en el ejemplo que pone i-chan de su amiga, ella no llega a Shakespeare desde Rowling, sino que lo hace mediante Branagh y las adaptaciones cnematográficas.

Interesante debate sobre la literatura como punto de partida... No sabría decir. Yo de crío leía compulsivamente tebeos de Ibáñez, Tintin, Asterix y Obelix, Lucky Luke y superhéroes de Marvel y DC. No pisaba nada de literatura. En el Instituto ya leí por placer a Stephen King. En la Universidad conocí a gente aficionada al cine y me empapé como un loco. Fue la época en la que vi más cine con muchísima diferencia, ya que antes no era una cosa que me atrajera más allá de lo normal. Y al acabar la Uni ya me volqué, no sé muy bien por qué, en la novela negra, que en su momento se convirtió en una obsesión y a la que sigo siendo muy aficionado. Por lo tanto, no sé yo si los libros es una puerta abierta para introducirte en otras artes, eh. Conozco gente muy lectora que o le tiene aversión al cine o ve muy poco cine: no muestran interés en adentrarse en otras cosas. Yo creo que cada uno es cada uno y que las maneras de llegar a ALGO son muy variadas...

Por eso hay que acercar todas a manos de un crío, y luego darle libertad para que él tire por donde más le llene... ¡ya tendrá tiempo para entrar a otros campos!

Yo me sigo quedando a cuadros cuando conozco a alguien que te dice, tan tranquilo, que no le gusta leer libros, como concepto. No hablo ya de buscar autores o tener una pila de pendientes o saltar al teatro o a la poesía. Simplemente leer por placer. No les gusta y sencillamente jamás lo hacen. Es como si me dicen que no les gusta comer o escuchar música o rascarse la barriga. No me resulta triste, me resulta RARO. Y he conocido muchos casos.

Yo me sigo quedando a cuadros cuando conozco a alguien que te dice, tan tranquilo, que no le gusta leer libros, como concepto. No hablo ya de buscar autores o tener una pila de pendientes o saltar al teatro o a la poesía. Simplemente leer por placer. No les gusta y sencillamente jamás lo hacen. Es como si me dicen que no les gusta comer o escuchar música o rascarse la barriga. No me resulta triste, me resulta RARO. Y he conocido muchos casos.

Todo lo que huela a alta cultura genera rechazo en la mayoría de la gente. Piensan que debe ser algo arcaico, aburrido, que no va con ellos y que para acceder o disfrutarlo es necesario un esfuerzo previo que es lo opuesto a lo que buscan en sus ratos de ocio. De ahi que todo el mundo conozca aunque sea de oidas a los grandes nombres de la música, del cine, de la literatura, los clásicos... pero a la hora de la verdad poca gente tiene interés verdadero en descubrirlos y se enganchan a lo popular y a lo que hay en el momento. Y a la literatura siempre se le ha dado contraproducentemente un aura de prestigio y de ocio solo disfrutable por los más empollones, de ahi que decidan quedarse fuera. La lectura en el escalafón más alto desde el que formarse culturalmente y alcazar la llave que te abre todas las puertas, como se ha dado a entender aqui mismo. Es absurdo porque encuentras maestría y morrallas como en cualquier otro arte.

¿Leer foros cuenta como literatura?

Solo si filtras y sabes poner en cuarentena.

No estoy de acuerdo con que la lectura sea el único camino para eso, o que sea el mejor para servir de base y luego acceder a lo cultural. De hecho el cine engloba más artes que la literatura y se podría considerar más completo.
Bueno, supongo que sobre esto podría discutirse largo y tendido. Es cierto que el cine engloba más artes que la literatura (une el lenguaje textual con el sonoro y con el visual), pero eso tampoco quiere decir necesariamente que sea más completo. Es más, no poca gente piensa que el cine era más completo cuando era mudo, cuando se apoyaba menos en la palabra y más en el poder expresivo de las propias imágenes. Igualmente, el cine podría considerarse un arte que exige menos esfuerzo por parte del espectador, ya que en la literatura el lector tiene que hacer el esfuerzo de recrear todo en su mente, mientras que el audiovisual ya da gran parte del trabajo hecho. Además es sabido que, en la mayoría de las ocasiones, "es mejor el libro", porque en una película de 2 horas raramente se pueden captar todos los matices de una historia novelesca. Por no hablar de que la lectura no sólo da acceso a la literatura de ficción, sino a un montón de información (ensayo, filosofía, técnico-científica, etc.) difícilmente encontrable en formato audiovisual.

No cabe duda de que vivimos en un mundo multimedia y los libros han dejado de ser el principal medio de transmisión cultural. Y aunque pienso que las escuelas deberían dejar de centrarse exclusivamente en la tradición libresca y abrirse a toda la tipología documental existente hoy en día (en la sociedad actual, aprender a interpretar y producir imágenes y vídeos es tan importante como aprender a leer y escribir), también creo que las campañas de fomento de la lectura desde la infancia son imprescindibles, por dos razones: porque existe un montón de información que, a día de hoy, sólo sigue siendo accesible en formato textual; y porque es raro que alguien que no se acostumbre a leer desde pequeño, empiece a hacerlo de mayor, máxime en la sociedad actual, en la que los formatos multimedia son más llamativos que los textos, que siempre demandan un mayor esfuerzo intelectual.

Dicho esto, lo más normal es que la gente que es intelectualmente inquieta, salte de un medio a otro con la mayor naturalidad. Volviendo al ejemplo de mi amiga: las novelas de Harry Potter la llevaron a las películas de Harry Potter, que la llevaron a las películas de Kenneth Branagh, que la llevaron al teatro de Shakespeare, que la llevó a la literatura inglesa, que la llevó a las series de televisión de la BBC, que la llevo a... :p Uno puede descubrir una canción o una novela viendo una película, o puede descubrir una película oyendo una canción, o descubrir la pintura leyendo una novela. No cabe duda que todas las manifestaciones culturales se retroalimentan entre sí y, por lo tanto, cualquier via es buena para descubrir otras cosas. Pero dado que a día de hoy, la mayor parte de la información se sigue transmitiendo por formato textual (puede que en un futuro deje de ser así), no me cabe duda que la promoción de la lectura debe seguir siendo una de las prioridades de todo sistema educativo.

No estoy de acuerdo.
Bueno, esto habría que discutirlo en otro subforo, pero existen bastante evidencias científicas de que eso que algunos han considerado en bautizar como "opción sexual" está genéticamente determinado. Otra cosa es que la sexualidad sea un constructo complejo en el que no sólo intervienen las predisposiciones innatas, sino que también influyen los aprendizajes adquiridos.

Ichan, supongo que te refieres a ver cine como cabestros. En eso tienes razón.

En lo otro, tiene toda la razón Troy.

Tampoco he contradecido demasiado a Troy, básicamente digo lo mismo que él. Simplemente discuto el hecho de que en el cine haya más disciplinas artísticas implicadas lo conviertan necesariamente en un arte superior a los demás.

No es contradecido, es contradicho. Si hubieras leído más de cani...

Te quiero. Me encanta tu vuelta.

También es el arte con menos años a sus espaldas...

Lo más cierto de lo que dice i-chan es que, a niveles básicos, ver cine es muchísimo más pasivo que leer (cosas como la pintura ya son consideradas "cultura superior" y se pasa de ella directamente), por lo tanto es más accesible, por lo tanto ...

De chico yo consumía los documentales de TVE 2 cada día religiosamente. Porque me gustaban los dinosaurios y todos los animales muvhísimo.

De cine solo veía las mismas películas literalmente un millar de veces hasta que mis padres aborrecían las cintas. Jurassic Park, Toy Story, El Rey León, Peter Pan, El Mundo Perdido, En Busca Del Valle Encantado y sus 3 secuelas... Además de las más de 10 cintas de mashups de grabaciones de películas o episodios de series infantiles que grababa de la tele. Y veía siempre lo mismo una y otra vez.

Creo que fue la costumbre de ver documentales lo que me llevaba a ver otro tipo de películas o vídeos de lo que fuese prestando atenciónal contenido y sin aburrirme.

Arriba Pie