No estoy de acuerdo con que la lectura sea el único camino para eso, o que sea el mejor para servir de base y luego acceder a lo cultural. De hecho el cine engloba más artes que la literatura y se podría considerar más completo.
Bueno, supongo que sobre esto podría discutirse largo y tendido. Es cierto que el cine engloba más artes que la literatura (une el lenguaje textual con el sonoro y con el visual), pero eso tampoco quiere decir necesariamente que sea más completo. Es más, no poca gente piensa que el cine era más completo cuando era mudo, cuando se apoyaba menos en la palabra y más en el poder expresivo de las propias imágenes. Igualmente, el cine podría considerarse un arte que exige menos esfuerzo por parte del espectador, ya que en la literatura el lector tiene que hacer el esfuerzo de recrear todo en su mente, mientras que el audiovisual ya da gran parte del trabajo hecho. Además es sabido que, en la mayoría de las ocasiones, "es mejor el libro", porque en una película de 2 horas raramente se pueden captar todos los matices de una historia novelesca. Por no hablar de que la lectura no sólo da acceso a la literatura de ficción, sino a un montón de información (ensayo, filosofía, técnico-científica, etc.) difícilmente encontrable en formato audiovisual.
No cabe duda de que vivimos en un mundo multimedia y los libros han dejado de ser el principal medio de transmisión cultural. Y aunque pienso que las escuelas deberían dejar de centrarse exclusivamente en la tradición libresca y abrirse a toda la tipología documental existente hoy en día (en la sociedad actual, aprender a interpretar y producir imágenes y vídeos es tan importante como aprender a leer y escribir), también creo que las campañas de fomento de la lectura desde la infancia son imprescindibles, por dos razones: porque existe un montón de información que, a día de hoy, sólo sigue siendo accesible en formato textual; y porque es raro que alguien que no se acostumbre a leer desde pequeño, empiece a hacerlo de mayor, máxime en la sociedad actual, en la que los formatos multimedia son más llamativos que los textos, que siempre demandan un mayor esfuerzo intelectual.
Dicho esto, lo más normal es que la gente que es intelectualmente inquieta, salte de un medio a otro con la mayor naturalidad. Volviendo al ejemplo de mi amiga: las novelas de Harry Potter la llevaron a las películas de Harry Potter, que la llevaron a las películas de Kenneth Branagh, que la llevaron al teatro de Shakespeare, que la llevó a la literatura inglesa, que la llevó a las series de televisión de la BBC, que la llevo a...
Uno puede descubrir una canción o una novela viendo una película, o puede descubrir una película oyendo una canción, o descubrir la pintura leyendo una novela. No cabe duda que todas las manifestaciones culturales se retroalimentan entre sí y, por lo tanto, cualquier via es buena para descubrir otras cosas. Pero dado que a día de hoy, la mayor parte de la información se sigue transmitiendo por formato textual (puede que en un futuro deje de ser así), no me cabe duda que la promoción de la lectura debe seguir siendo una de las prioridades de todo sistema educativo.
Bueno, esto habría que discutirlo en otro subforo, pero existen bastante evidencias científicas de que eso que algunos han considerado en bautizar como "opción sexual" está genéticamente determinado. Otra cosa es que la sexualidad sea un constructo complejo en el que no sólo intervienen las predisposiciones innatas, sino que también influyen los aprendizajes adquiridos.