nosoloAVIONES

A días rarunos, vuelos alternativos que nos recuerdan a los ochenta cuándo el espacio aéreo soviético estaba vedado a las compañías occidentales. Finnair ha iniciado su ruta a Tokio yendo por el polo norte - Alaska - Japón. De ocho o nueve horas de vuelo, pasan a trece. Hace años, creo que cuándo todavía era pública, Iberia operaba con JAL ese vuelo y fue por distintos sitios, uno de ellos, haciendo esto mismo, una escala en Anchorage antes de ir a Tokio. Ahora con el A359 y más sopa, Finnair puede hacer esto, pero sin parar en Anchorage.

Última edición:
Llegaron ayer a Barcelona dos A380 y otros dos A350 de Singapore Airlines en vuelo charter desde Los Ángeles. Dicen que hay algo de una compañía de videojuegos. Pero más de 1400 personas transportadas.

Lo de quitar el pilón con el motor era chapuza, pero lo de la puerta era un fallo de diseño, por mucho que los del tierra fueran brutotes con ellas. Aún así el DC-10 es de mis aviones favoritos.

El DC-10 tuvo mala suerte... hubo que rediseñar su portón de carga como bien dices... Pero creo recordar que en el accidente gordo de Turkish entre París y Londres, que iba a tope por una huelga de British (si no me falla la memoria), tenían un poco lijadas las bisagras los mecánicos porque no cerraba bien.

Después están esos dos grandes accidentes en EEUU, y como dices... el de Chicago, quitaban el motor junto a la sujección entera para ahorrar tiempo en el cambio de motores.

Que grandes aviones de todos modos... ese o el 1011 eran una preciosidad.

Cathay Pacific, la mítica compañía asiática con sede en Hong Kong y que ahora está en serios problemas que seguramente la lleven a la ruina, se inventa la ruta más larga del mundo con el cierre de los espacios aéreos rusos, por lo que volará a Nueva York a través del Atlántico, bajando por el Reino Unido, dirigiéndose al sur de Europa y después por Asia Central hasta Hong Kong. Más de 16 mil kilómetros.

Vivimos una gran época para la aviación gracias a las sanciones a Rusia. Entre otras grandes ideas, una aerolínea rusa, S7, hasta ahora socia de Iberia en la alianza Oneworld, planea volver a hacer volar el Ilyushin Il-86 y algún Il-96. De momento, están buscando en los hangares inóspitos quitando telarañas.

Arriba Pie