NosoloGH. EL PADRINO, la mejor película de la historia.[Juego].

Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 5ª Ronda Eliminatoria (60's) [Juego].

El talento para la planificación de Leone me parece incomparable. Considero -aunque esta es únicamente mi opinión- que con una cámara ha habido y hay muy pocos directores tan hábiles como el italiano. Lo que ocurre es que su estilo es barroco, recargado, exagerado... lo que conlleva el empleo de técnicas que están en las antípodas de lo que se puede considerar como "sobrio" en circunstancias normales. Curiosamente, técnicas que empleaba el mismo Peckinpah, cuyo "Grupo Salvaje", sin ir más lejos, está rodada también con ópticas zoom y contiene numerosos planos en los que se usa para hacer in & outs sobre algún punto del encuadre. Y como narrador de historias, Leone, con su estética sucia y sus personajes grotescos, trataba de diferenciarse del Western de Hollywood, pero no para buscar una aproximación realista al género, sino una visión caricaturesca del mismo, porque él mismo era consciente de que no había nada más ridículo que un tío gordo de Roma rodando una película del Oeste en cinco o seis idiomas en un desierto de España.

Por eso él le da la vuelta a las convenciones del género, va mucho más al grano y muestra personajes icónicos: sus películas son lo mismo al Western tradicional que el Cómic a la novela convencional. Lo que define a Leone desde "Por un Puñado de Dólares" a "Érase una vez en América" es que sus películas son películas de un cinéfilo y fanboy a partes iguales. Desde una profunda admiración y un profundo respeto, toma elementos de cientos de filmes -no sólo Westerns, sino también cine negro y de samuráis, como "Yojimbo"- y los hace suyos a través de su particular estética y hallazgos increíbles como el músico Ennio Morricone o el mismísimo Clint Eastwood.

Leone, por ello, no es original en sentido estricto; su originalidad reside en que fue el primero en refundir y reciclar el cine que admiraba, treinta años antes de la aparición de Tarantino, que hace lo mismo que el italiano pero sustituyendo la habilidad de éste tras la cámara por una pluma incomparable para los diálogos. Curiosamente, el cine de ambos me parece que funciona, sobre todo, porque parten de situaciones que todos hemos visto en cientos de filmes y juegan con ellas; le dan la vuelta rompiendo las convenciones que toman como punto de partida, por lo que consiguen sorprenderte y engañarte como si fueran originales, cuando realmente no lo son.
 
Última edición:
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 5ª Ronda Eliminatoria (60's) [Juego].

¿pero Ford hacía superwesterns o no entiendo el concepto? :pensativo si acaso su participación en la mediocridad de La conquista del Oeste.

Concretamente Bazin cita: Pasión de los fuertes (1946) y Fort Apache (1948) en oposición a La diligencia (1939), y culpa de ello a la Segunda Guerra Mundial y al éxito del género durante los cuarenta.

Es verdad tambien, si aportación le llamas al abuso indiscriminado del zoom
El zoom es el mismo recurso que usaba Visconti, Siegel y otros tantos directores que han dado al cine muchas buenas películas (llenas de zooms). No olvidemos que el inventor del zoom es, de hecho, uno de los mejores directores españoles: José Val del Omar.

abuso indiscriminado de primeros planos
En todo caso de "primerísimos primeros planos", o como se les conoce habitualmente por ese mismo motivo: "plano Leone".

Nadie se queja nunca de que John Ford "abuse" de planos generales, ¿eh?.

y abuso indiscriminado de estética sucia
Porque ya se sabe que en el Oeste todo está limpísimo. No hay más que ver cualquier película del género.

y personajes estereotipicos al estilo de mejicano sanguinario y zopenco y pistolero americano alto, de pocas palabras y que está de vuelta de todo.
Precisamente, como he dicho antes, su aportación es esa autoconsciencia: los personajes son reducidos a estreotipos en busca de un énfasis por lo que consideramos "puro" y que resulta ser reducido a una fórmula.

Afortunadamente cuando todo parecía perdido apareció Peckimpak.
Peckinpah tiene películas geniales, pero es que comparo "Convoy" o "Clave Omega" con "Érase una vez en América" y me da la risa.

¿Sabes que película de Peckinpah está llena de estética sucia, estereotipos, zooms y primerísimos primeros planos (incluyo uno de unas tetas)? "La balada de Cable Hogue".
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 5ª Ronda Eliminatoria (60's) [Juego].

Trelko es una abuela himself.

And now for something completely different: ¡Kubrick MAL! ¡Leone MAL!

(todo viene del odio de patroclin a Tarantino, ¡lo huelo!) :cool
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 5ª Ronda Eliminatoria (60's) [Juego].

Uffff, esta tarde a más de uno le da algo, no es que sea un resultado sorprendente, pero un poco sí.
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 5ª Ronda Eliminatoria (60's) [Juego].

Bazin podría decir lo que le viniera en gana, pero yo por superwestern entiendo cosas mamotréticas como 'Cimarron', 'la conquista del oeste', 'duelo al sol', 'horizontes de grandeza', 'el gran combate'... jamás algo casi minimalista como 'pasión de los fuertes', además que se me escapa por qué esta lo es y 'la diligencia' no.
 
Última edición:
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 5ª Ronda Eliminatoria (60's) [Juego].

Porque "La diligencia" es en b/n.
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 5ª Ronda Eliminatoria (60's) [Juego].

Pues porque es más viejuna.

O a lo mejor una le gusta y la otra no, y justificación loca al canto.
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 5ª Ronda Eliminatoria (60's) [Juego].

Pasión no puede no gustarle a nadie.

Por cierto que el zoom, como todo el mundo sabe, lo inventó Valerio Lazarov,
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 5ª Ronda Eliminatoria (60's) [Juego].

Bueno, es que cuando lees a Bazin, te das cuenta de que era un idiota cerril y sus argumentos son caducos y no se sostienen... pero no lo digais muy alto, que no es cool. :cool
 
Resultados de la 5ª Ronda

RESULTADOS DE LA 5ª RONDA:


1º - El hombre que mató a Liberty Valance (19)
2º - Psicosis (17)
3º - 2001: Una odisea del espacio (16)
4º - El verdugo (15)
5º - Grupo Salvaje (13)
6º - Doctor Zhivago (12)
7º - El bueno, el feo y el malo (11)
8º - Uno, dos, tres (11)
9º - My Fair Lady (7)
10º - Dos en la carretera (2)
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 5ª Ronda Eliminatoria (60's) [Juego].

SEXTA RONDA ELIMINATORIA (DÉCADA DE LOS 50)

Esta semana hay dos votaciones, la ronda de los 50 y el duelo de los 60.


1959 - Con la muerte en los talones (North by northwest) de Alfred Hitchcock
1958 - Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo) de Alfred Hitchcock
1957 - El puente sobre el río Kwai (The bridge on the river Kwai) de David Lean
1956 - Centauros del desierto (The searchers) de John Ford
1955 - La noche del cazador (The night of the hunter) de Charles Laughton
1954 - La ventana indiscreta (Rear window) de Alfred Hitchcock
1953 - Los sobornados (The big heat) de Fritz Lang
1952 - El hombre tranquilo (The quiet man) de John Ford
1951 - El río (The river) de Jean Renoir
1950 - Los olvidados de Luis Buñuel

Cada uno votará 5 películas, el lunes 6 de Diciembre las dos más votadas se enfrentarán en duelo por el primer puesto.

MEJOR PELÍCULA DÉCADA DE LOS 60.


3364_10.jpg


"Psicosis" (Psycho) de Alfred Hitchcock.


o


libertyvalance.jpg


"El hombre que mató a Liberty Valance" (The man who shot Liberty Valance) de John Ford.


Este voto ya sabéis que es por privado, el plazo es hasta el viernes 3 de Diciembre a las 23:59​
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 6ª Ronda Eliminatoria (50's) [Juego].

Mis elegidas esta semana son:


1959 - Con la muerte en los talones (North by northwest) de Alfred Hitchcock
1958 - Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo) de Alfred Hitchcock
1955 - La noche del cazador (The night of the hunter) de Charles Laughton
1954 - La ventana indiscreta (Rear window) de Alfred Hitchcock
1952 - El hombre tranquilo (The quiet man) de John Ford



La que más me duele dejar es "El río" :mutriste
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 5ª Ronda Eliminatoria (60's) [Juego].

Bazin podría decir lo que le viniera en gana, pero yo por superwestern entiendo cosas mamotréticas como 'Cimarron', 'la conquista del oeste', 'duelo al sol', 'horizontes de grandeza', 'el gran combate'... jamás algo casi minimalista como 'pasión de los fuertes', además que se me escapa por qué esta lo es y 'la diligencia' no.

Bazin se refería al western psicológico surgido en los 50 al estilo de Anthony Mann, con superwestern refería antes a las intenciones sociológico culturales que imprimían que a términos puramente mastodónticos en cuanto a superproducciones se refiere.


Por cierto, con respecto a los resultados: I knew, yes I knew...
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 6ª Ronda Eliminatoria (50's) [Juego].

1959 - Con la muerte en los talones
1958 - Vértigo
1956 - Centauros del desierto
1952 - Quiet man
1950 - Los olvidados


:fiu
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 6ª Ronda Eliminatoria (50's) [Juego].

Sintiéndolo mucho con los 50 me abstengo porque tengo muchísimas por ver aún de ese año (a no ser que me de mucha caña pero me va a ser imposible).

En cuando al desempate... supongo que ahora será la oportunidad de ver Liberty Valance.
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 6ª Ronda Eliminatoria (50's) [Juego].

Todo en su sitio por aquí, para reyes ¿muñeca chochona o Scalextrik?
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 6ª Ronda Eliminatoria (50's) [Juego].

presents.jpg


1959 - Con la muerte en los talones (North by northwest) de Alfred Hitchcock
1958 - Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo) de Alfred Hitchcock
1954 - La ventana indiscreta (Rear window) de Alfred Hitchcock

Y además:

1952 - El hombre tranquilo (The quiet man) de John Ford
1950 - Los olvidados de Luis Buñuel
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 6ª Ronda Eliminatoria (50's) [Juego].

1959 - Con la muerte en los talones (North by northwest) de Alfred Hitchcock
1958 - Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo) de Alfred Hitchcock
1956 - Centauros del desierto (The searchers) de John Ford
1955 - La noche del cazador (The night of the hunter) de Charles Laughton
1952 - El hombre tranquilo (The quiet man) de John Ford

Esta es la vez que más me ha costado, qué cantidad de obras maestras por metro cuadrado :fiu
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 6ª Ronda Eliminatoria (50's) [Juego].

Sintiéndolo mucho con los 50 me abstengo porque tengo muchísimas por ver aún de ese año (a no ser que me de mucha caña pero me va a ser imposible).

En cuando al desempate... supongo que ahora será la oportunidad de ver Liberty Valance.


Atreyub, el de los 50 es un listado bastante imprescindible, yo he descubierto maravillas, que muchas de ellas no las esperaba.
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 6ª Ronda Eliminatoria (50's) [Juego].

No, si ganas tengo pero me va a ser imposible...

El listado huele a imprescindible todo él pero...
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 6ª Ronda Eliminatoria (50's) [Juego].

Menudo mierdón tener que escoger.

1958 - Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo) de Alfred Hitchcock
1956 - Centauros del desierto (The searchers) de John Ford
1953 - Los sobornados (The big heat) de Fritz Lang
1951 - El río (The river) de Jean Renoir
1950 - Los olvidados de Luis Buñuel
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 6ª Ronda Eliminatoria (50's) [Juego].

La elección de los 60 está clara como el agua, ¿no?

Vamos, clarísima A TODOS LOS NIVELES.
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 6ª Ronda Eliminatoria (50's) [Juego].

Mis elegidas son:
Los olvidados
Los sobornados
Vertigo
Centauros del desierto
La noche del cazador

Por una vez no sobra ninguna, son las diez peliculas casi de 10
 
Respuesta: NosoloGH. Solo puede quedar una. 6ª Ronda Eliminatoria (50's) [Juego].

Sintiéndolo mucho con los 50 me abstengo porque tengo muchísimas por ver aún de ese año (a no ser que me de mucha caña pero me va a ser imposible).

En cuando al desempate... supongo que ahora será la oportunidad de ver Liberty Valance.

Otra vez Atreyub!....A ver, si no estuvieras todo el dia viendo dibujos animados ya habrian caido la mayoria de estas. :aprende
Aunque a mi me faltan dos del listado... Voy a poner la mula en marcha...:garrulo
 
Arriba Pie