Bueno, pues como hemos puesto estos días, parece que los principales ganadores de los surcos han sido en primer lugar Air Nostrum asociada con TrenItalia y SNCF.
SNCF se ha quedado con la parte pequeña del pastel, y me parece que es un tanto insuficiente, a la espera de si se pueden en un futuro comprar más surcos. No obstante, y a la espera de si incorporan la señalización LZB, son los que estarán en disposición de entrar en competencia con Renfe desde el primer día homologando unas cuantas ramas de TGV Duplex que supongo que nos traerán de Francia.
Mientras tanto, la opción de Air Nostrum con Trenitalia, tardará un poco más en estar a disposición de competir con Renfe. También es normal ya que practicamente entre que terminen las negociciones con ADIF de los operadores, solo hay el horizonte de un año para empezar a entrar a operar contra el monopolio de Renfe, tiempo insuficiente para tener listos nuevos trenes. Ilsa, que así es el nombre de quien ha ganado el paquete B, va a pedir 23 unidades de los trenes que ya opera el socio italiano en su país, el Bombardier Zefiro fabricado por Hitachi - Ansaldo. Bombardier seguramente haga los motores aquí, y los trenes se monten allí. No obstante, para iniciar tareas de homologación supongo que se traerán alguna unidad para realizar pruebas.
La putada, para estos operadores es el corredor de Sevilla e incorporar el sistema de señalización LZB hasta que ADIF adapte la linea a EMRTS en su totalidad.
Por otra parte, no se de donde van a sacar sitio en Atocha y Sants. Puede que en algún caso estos operadores salgan de Chamartin y ahí se amplíe mucho la capacidad de las vías, donde hay sitio. Al menos en algunos corredores ya que Atocha está a petar, y en cuanto se haga el túnel probablemente las relaciones Madrid - Valencia - Alicante se vayan a Chamartín. Pero también hubiera sido interesante en su momento tener una estación pasante en el aeropuerto que una Chamartin, Barajas con una ampliación hasta unirse a la línea de Barcelona.