nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Cierto, vía única del año catapum. Lo de entre Elvas y Badajoz no lo veo, en tal caso siendo una plataforma logística contra más cerca de la línea de tren mejor. Lo pones al norte del Pol.Ind. El Nevero como una prolongación del mismo y quedas como Dios. Ahora está relativamente cerca, pero en medio de la nada y te fuerza a hacer accesos a todo.

El Málaga se ha pasado la Renfe. Me los imagino esperando el Cercanías en Madrid para ir a Chamartin.

El embajador de la Pérfida Albión visita la fabrica de Talgo... ¿Qué se ve detrás?

EJpgVHmWwAAgSZt

Talgo, Globalia y Globalvía, junto a una empresa andaluza se quedan fuera de la preadjudicación de la liberalización del ferrocarril de Alta Velocidad en España.

Los preadjudicatarios son en primer lugar Renfe, después Ilsa (de los dueños de Air Nostrum) que va en compañía de Trenitalia (Zefiros por España) y después para el paquete C, SNCF.

Última edición:
Bueno, pues como hemos puesto estos días, parece que los principales ganadores de los surcos han sido en primer lugar Air Nostrum asociada con TrenItalia y SNCF.

SNCF se ha quedado con la parte pequeña del pastel, y me parece que es un tanto insuficiente, a la espera de si se pueden en un futuro comprar más surcos. No obstante, y a la espera de si incorporan la señalización LZB, son los que estarán en disposición de entrar en competencia con Renfe desde el primer día homologando unas cuantas ramas de TGV Duplex que supongo que nos traerán de Francia.

Mientras tanto, la opción de Air Nostrum con Trenitalia, tardará un poco más en estar a disposición de competir con Renfe. También es normal ya que practicamente entre que terminen las negociciones con ADIF de los operadores, solo hay el horizonte de un año para empezar a entrar a operar contra el monopolio de Renfe, tiempo insuficiente para tener listos nuevos trenes. Ilsa, que así es el nombre de quien ha ganado el paquete B, va a pedir 23 unidades de los trenes que ya opera el socio italiano en su país, el Bombardier Zefiro fabricado por Hitachi - Ansaldo. Bombardier seguramente haga los motores aquí, y los trenes se monten allí. No obstante, para iniciar tareas de homologación supongo que se traerán alguna unidad para realizar pruebas.

La putada, para estos operadores es el corredor de Sevilla e incorporar el sistema de señalización LZB hasta que ADIF adapte la linea a EMRTS en su totalidad.

Por otra parte, no se de donde van a sacar sitio en Atocha y Sants. Puede que en algún caso estos operadores salgan de Chamartin y ahí se amplíe mucho la capacidad de las vías, donde hay sitio. Al menos en algunos corredores ya que Atocha está a petar, y en cuanto se haga el túnel probablemente las relaciones Madrid - Valencia - Alicante se vayan a Chamartín. Pero también hubiera sido interesante en su momento tener una estación pasante en el aeropuerto que una Chamartin, Barajas con una ampliación hasta unirse a la línea de Barcelona.

Última edición:
Atocha está a petar, y en cuanto se haga el túnel probablemente las relaciones Madrid - Valencia - Alicante se vayan a Chamartín.

¿En cuanto se haga? Si el túnel de ancho internacional entre Chamartín y Atocha lleva siglos hecho, se hizo como hace 10 años más o menos, cuando me hice fotógrafo y me fui a Malasia, porque recuerdo que si no me hubiera ido seguramente habría acabado allí, y yo me fui en 2008.

No entiendo por qué ese túnel no está en servicio, de hecho incluso la gente que conozco que conoce bien temas de adif y que se ha tirado toda la vida en el sector tampoco tiene ni idea. Una opinión es que en Renfe no se atreven a hacer la remodelación de todas las líneas que eso implicaría, pero no deja de ser una opinión de cuñado, de cuñado con contactos y conocimiento, pero cuñado al fin y al cabo.

Pero también hubiera sido interesante en su momento tener una estación pasante en el aeropuerto que una Chamartin, Barajas con una ampliación hasta unirse a la línea de Barcelona.

Esto es otra cosa que tampoco he entendido nunca, por qué la salida hacia Barcelona se hace desde una estación hacia el sur teniendo Chamartín y el aeropuerto donde están, y más estando como estaba en proyecto el túnel entre Atocha y Chamartín.

Con lo bien que habría estado una estación pasante en Barajas como la del aeropuerto de Frankfurt.

En su momento era más barata hacer la salida por la línea de Sevilla hasta Getafe, tirar para Rivas y tras bajar a San Fernando ir subiendo poco a poco hacia Guadalajara por el valle del Henares. No era tanta vuelta, te ahorrabas túneles y no tenías que pasar Coslada por debajo. De la misma forma que se desechó la salida al norte por Somosierra. Eso no implica que en su momento y como he dicho se hubiera planteado una M40 para conectar Norte y Sur por Barajas sin pasar por el centro de Madrid.

El túnel está echo, claro. Pero como todavía ni saben qué va a ser Chamartín, de vez en cuando hacen andenes en UIC son continuidad a Atocha, son estación en Atocha y... a la espera que terminen supongo, la duplicación desde Atocha a Torrejón de Velasco que dividan el Ave de Levante y el de Sevilla, así como en lo que estarían ahora de un bypass que una la de Barcelona a esta nuevas vías y permitan... conectar el túnel con la línea de Barcelona.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Última edición:
Arriba Pie