El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acaba de desvelar que los contratos de los nuevos trenes de Renfe ni siquiera se han adjudicado cuando apenas queda un mes para que se
www.elmundo.es
Estaba en proceso, creo que había rumores que habían pasado de finalistas Talgo y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles. Debe ser que Alstom no sabe hacer trenes.
Por cierto, lo de la compra de Bombardier Transportation por parte de Alstom... No sabía que toda Bombardier estaba tan chafada tras la venta definitiva de sus programas de aviones civiles tanto a Airbus como a Mitsubishi. De momento, mantiene la aviación ejecutiva. Pero la rama ferroviaria no iba tan mal, al menos tenían presencia en varios países vendiendo unidades de todo tipo de material ferroviario, y también, con una buena posición en el tema de señalización. Aquí en España, además de señalización, tiene una fábrica de motores en el País Vasco, y bueno... los trenes Talgo que tenemos circulando por las vías españolas tienen locomotora de la empresa canadiense.
En Italia llegaron con Hitachi para salvar Ansaldobreda, que hacían trenes chapuza como solo los italianos saben hacer. Ahora producen allí el Zefiro que compra Trenitalia, mientras que la competencia usa el ATV de la hasta ahora rival, Alstom...
Pero vamos con Alstom, que veremos si dejan que termine comprando Bombardier, ya que tendrían una posición bastante buena en aspectos como la señalización. Hace poco se impidió la fusión con la alemana Siemens para crear uno de los grupos mundiales más importantes de la rama ferroviaria. Por no decir el más importante en el mundo libre. Porque ahí está el problema. Los chinos cuentan con el monstruo CRRC, que es lo que teme Europa, y aunque de momento no han puesto la mirada a tope por aquí, en un futuro ¿quién sabe?