nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Menudos problemones hubo con los 310 km/h, de esos que no salen en prensa. Supongo que si conoces a gente que trabaje dentro sabrás lo que ocurre, está todo hecho en gran parte "de aquella manera". No todo, pero son tantas la excepciones de un tipo o de otro que es inviable la idea que venden. No se la cree ya nadie.
 
Sobre fabricantes de material rodante. CRRC ha aprendido a hacer trenes después de cederles tecnología y supongo que hacen buenos productos para su mercado. Más allá de Europa del Este, donde por ejemplo Leo Express antes que fuera de Renfe, creo, probó unos doble piso con mal resultado y otras compras en países que no vamos a señalar, no creo que un país serio deba dar entrada a estas historias más allá quizás de redes locales o suburbanos.

Después... Vamos a ver... Decimos que está de moda tirar por tierra el producto nacional. Pero tampoco me parece justo no hacerlo si lo merece. Por mandato legal, en un concurso de material rodante, se deben dar los máximos puntos a la propuesta más económica. En ese concurso Talgo tiró el precio. ¡Es que pidieron un tren lowcost! ¿Qué? Vamos a ver, hay indudables problemas a la hora de haber analizado la propuesta técnica, porque Talgo tenía prácticamente un tren sin lo más importante, un proveedor para la cadena de tracción así como softwares y otras historias asociadas a esta. Tenía uno, tuvo que buscarse a otro, y no es que estuviera verde, lo siguiente. Los patos no han salido mal, pero claro, en esas lides llevaban detrás la experiencia de Bombardier. Eran vagones y dos Travcas, quiero decir tenías locomotoras, y podías centrarte en lo que sabes o debes saber hacer, vagones. Pero bueno, propuesta económica, tiras el precio, no tienes una tecnología madura que nos comemos y debemos ser el conejillo de indias. Y claro, tiras el precio y te lo ahorras haciendo "eso", y después... ya iremos viendo como lo fabrico y qué capacidad tengo de absorver pedidos como si no hubiera un mañana y darte cuenta que tus capacidades de fabricación se han quedado pequeñas. La técnica después de dar pena... y estar bajo jurisdicción del Gobierno de no dejar que otra empresa te compre. Un montón de pifias en un momento dado, un tren indigno de usar la marca AVE, y después, rescatar al fabricante y ponerle un lacito de regalo al PNV... Si hay que atizar, nos atizamos por haber tenido que comprar eso, y no haber tenido huevos de expulsar a Talgo del Concurso, porque claro, es además la única que puede hacer fistros para sortear tus anchos de vía. Después tienes los santos huevos de abrir a la competencia los corredores gallegos, asturianos, caditanos y mediopensionistas. Puede que a Renfe no le importe comerse mojones, aunque haya puesto esas buenas multas que Talgo merece, pero quizás la competencia no tiene porque estar dispuesta a hacerlo y menos para cuando las ranas crien pelo.



Enviado desde mi PTP-N49 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Pocos son si quieren corredor mediterráneo o sale alguna oportunidad de reforzar otro corredor, por ejemplo operar Alicante entre semana. Además estos no son iguales a los que ya tiene, quiero decir, serán de la nueva versión que están haciendo a TrenItalia con cadena de tracción de Hitachi.

Iryo invierte más de 100 millones en 3 trenes que llegarán en verano 2026 Iryo invierte más de 100 millones en 3 trenes que llegarán en verano 2026

Está semana iba Óscar Puente iba a la fábrica de Italia a ver, pero vamos, este modelo en principio es exclusivo de TrenItalia. Tendrían que hacer otro Zefiro para Renfe.

Enviado desde mi PTP-N49 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie