nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Re: El último viaje del Talgo III

wfogg dijo:
Dandreemex dijo:
Ausencia de bogies: Las ruedas son independientes y se comparten entre los vagones. Cada vagon sólo tiene "tres" ruedas.
¿A qué te refieres con que cada vagón tiene sólo "tres" ruedas? ¿No son dos?

Y por cierto, las ruedas no van perpendiculares a la vía, van paralela a la vía. :P

Simplemente que me explico fatal. Sí, tiene dos ruedas cada vagón, pero al ser un sistema de guiado se comporta como si hubiera un tercer carril en el centro y una sola rueda guiara a las otras dos (como un avión).

Aquí se ve bien como funciona el sistema de guiado:

Figura1gran.jpg

Y me refería al eje de rotación de la rueda, claro. :P

Sobre la tracción distribuida puede que se las hayan apañado para meter los motores dentro del sistema de suspensión:

talgos_7.jpg

TheReeler dijo:
Espero que las que mencionas no sean subterráneas, porque no hay nada más feo que ver un tren en una estación subterránea.

En este caso son lineas pasantes por Madrid. Un tren que sale de Gijón y va hasta Alicante por ejemplo, pasa por la estación de Chamartin y después bajo tierra transcurre durante todo el Paseo de la Castellana hasta llegar a Atocha. En este caso Nuevos Ministerios y Principe Pio son estaciones de Cercanías con trenes pasantes de largo recorrido (subterraneas, aunque en el caso de Principe Pio a medias)r. Y es curioso sin duda ver un Talgo en la Puerta del Sol pasando a toda hostia.

No, si ver he visto unos cuantos subterráneos, hasta mercancías cargados de hierro, pero es horrible :notok

Aquí los Mercancías atraviesan Madrid por las vías de contorno, una suerte de M-30 ferroviaria. Pero vamos que si, que puede ser horrible, pero también resulta impactante por el grado que alcanza la ingeniería al ver un pedazo Talgo pasando por debajo de la Puerta del Sol.

En BCN es exactamente igual, los mercantes van por otras vías y son de periferia, no las convencionales, pero ello no quita que cuando algo va mal y salen urgencias, se vaya por la vía que se pueda, así que te puedes encontrar viendo un cacho de tren mega ruidoso saliendo del túnel y pasando por la estación de cercanías-

Dandreemex dijo:
Sobre la tracción distribuida puede que se las hayan apañado para meter los motores dentro del sistema de suspensión:

talgos_7.jpg

Ya te digo que no tengo mucha idea, me gusta el tema y leo algo de vez en cuando, así que todo esto es un poco hablar por hablar (que para eso es un foro). El problema imagino que sería el peso por eje, ya que con un sólo eje por vagón debe estar bastante justo, y al meter un motor... no sé, ya te digo que tengo curiosidad por ver cómo lo solucionan.

Me ha dado por buscar un poco y he encontrado esto: http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Talgo_Avril

Es un poco de especulación, pero daría una respuesta la "tracción distribuída", que yo veo un poco tramposa.

Normalmente un tren tiene dos bogies por vagón, lo cual son 4 ejes por vagón. El TGV o el AVR de Alstom tienen bogies compartidos (un bogie entre cada dos coches), que resulta en 2 ejes por vagón. En el caso de Talgo lo que hacen es sacar ventaja del concepto del rodal Talgo, es decir, que cada vagón tiene sólo 1 eje. Para el AVRIL, cambiando el segundo bogie de las cabezas tractoras por un bogie compartido con el coche siguiente, se consigue una realción más alta de bogies motores/bogies totales. Así que una composición de 2 cabezas y 12 coches tendría un 42% de ejes motores: 8 ejes motores y 11 ejes remolcados. Pero en el fondo yo veo dos cabezas tractoras y 12 coches remolcados, no una tracción distribuída a lo largo de todo el tren.

Esos 8 ejes motores, en cuanto a tracción, ¿funcionan igual situados en las cabezas que si están distribuídos a lo largo de todo el tren? Porque la distribución del peso es importante y en este caso los vagones seguirán siendo ligeros y las cabezas las que llevarán el peso de la tracción.

¿El bogie es en un vagón el mecanismo que une los dos ejes que suelen tener? ¿No? Perdonad que aunque soy un poco bastante friki del tema de ferrocarriles y transportes, no ha llegado muy allá mi nivel de ingeniería ferroviaria. Me tengo que empapar más en los foros de Anden1 y Tranvía.

Sí, es el "carrito" con los dos ejes que sueles tener al principio y al final de cada vagón. En el AGV en vez de tener uno al final de un vagón y otro al principio del siguiente, sólo tienes uno entre medias de los dos. En los Talgos directamente es que no existe, los ejes van de uno en uno.

En este esquema del AVRIL tienes (empezando por los extremos) primero un bogie normal, luego un bogie compartido (entre cabeza y coche remolcado) y luego rodales Talgo (de un solo eje):

Talgo_avril.jpg

Me llamó la atención hace tiempo el Talgo 250 (el patito) por la estación de Vicálvaro ya que vi un boggie compartdo entre la locomotora y el primer vagón (que tiene que ser el de un Altaria normal y corriente) de un solo eje... Y así entre varios vagones tal y como vemos en esa imagen de un supuesto Talgo Avril que no será ese. Parece un corta pega entre el morro del 350 con la idea de motor compartido entre vagones.

Respuesta: El último viaje del Talgo III

He estado informándome de algunos cambios que va a hacer Talgo en algunos patitos y desarrollos de nuevos modelos para dar servicio al norte y a ciudades donde no llega la catenaria. A algunos patitos les van a poner tracción hibrida, por lo que el motor eléctrico que lleva podrá ser alimentado por un generador en lineas sin catenaria.

Además están desarrollando el Talgo 300rd, una evolución del 250 que en lineas AVE podrá llegar a circular a 300 kilometros por hora. Será bitensión y por supuesto, con ancho variable (prodigio de la técnica).

Además del nuevo pedido de trenes de la serie 112, algunas unidades (modificación del pato, Talgo 350) ya incorporarán algunas de las ventajas del AVRIL como una caja más ancha que permitirá una configuración interior de 3+2 asientos, por lo que en configuraciones de 200 metros podría transportar a 517 pasajeros de una tacada, 5 más que el TGV duplex francés.

[url]http://www.publico.es/espana/actualidad/266834/ave/unira/cuatro/horas/cantabrico/mediterraneo[/URL]

:palmas:palmas:palmas:palmas

Una buena iniciativa que espero que permita servicios comerciales AVE (no medio AVES) en todas las zonas que serán conectadas. Solo faltaría hacer el corredor mediterraneo y que este tenga ramificaciones por las provincias andaluzas para tener un pedazo red.

¿Por cierto por qué no cambiamos el nombre del hilo y hablamos de todo lo relacionado con este mundo, que a mí me encanta?

Piensan hacer un corredor para pasajeros y mercancías, entiendo que con ancho internacional, no?... o va a ser doble vía para pasajeros y otra única para mercancías y ancho ibérico, porque diría que no hay ningún tren de mercancías en todo el país de ancho internacional excepto los franceses que llegan a la frontera.

Respuesta: nosoloTRENES (era "El último viaje del Talgo III")

Espero que aprovechen y ya se haga todo en ancho internacional. Al menos ya podrías unir toda esa zona (País Vasco) con Francia y las mercancías ya tendrían un buen recorrido del norte y este de España por el que moverse sin necesidad de tediosos cambios en la frontera.

De todos modos a ver si avanzan los planes de Fomento para cambiar todo a Internacional. De todos modos hasta ese momento al menos las tecnologías de Talgo y CAF ayudan a estar un poco más cerca de Francia por ferrocarril.

En El País esta un poco más desarrollado.

http://www.elpais.com/articulo/espa...diterraneo/elpepuesp/20091104elpepunac_22/Tes

Al final Blanco va a parecer un buen ministro de fomento y todo...

He leído ahora ese artículo y no me queda nada claro. Se da por hecho que el AVE sería de ancho internacional como lo son el resto, pero no existe en España ni un sólo vagón de mercancías que no sea de ancho ibérico, salvo los de SNCF y otros operadores europeos que puedan estar en Portbou o Hendaya para hacer los cambios.

¿Van a cambiar ahora todo el tinglado para ese corredor?... ¿o la vía de mercancías será de ancho ibérico?.

La teoría dice que lo mejor sería cambiarlo todo a ancho internacional, sobretodo el transporte de mercancías sería el más beneficiado y no como hasta ahora, que apenas hay nada que sea internacional debido a que las cargas han de cambiarse de vagones en las fronteras.

Con los trenes de pasajeros existen soluciones como las de Talgo, pero con los de mercancías no hay nada que hacer.

El plan esta en cambiar todo a internacional poco a poco. Las traviesas que se van cambiando y poniendo nuevas de hecho ya están preparadas para que el cambio de ancho sea lo más fácil posible cuando se decida hacerlo, así como los ejes de los trenes adaptados al ancho ibérico.

Ahora me pongo yo a dudar de lo siguiente y es que es posible que mantengan el ancho ibérico en las vías destinadas al mercancías. Las del AVE esta claro que serán ancho internacional para aprovechar la infraestructura ya existente o en construcción, pero es que la posibilidad del tren de mercancías en ancho internacional de momento desaparece por eso mismo que comentas del cambio de vagones en la frontera francesa. Y es que de momento no existe ancho internacional para mercancías ni proyectos por Madrid. Y claro, esta bien mover mercancías entre los puertos, pero queramos o no Madrid recibe y redistribuye muchas cosas, y hombre sin meter a Madrid o Barcelona, haría que parte del tráfico que ahora va por carretera pudiese enviarse por tren. También es prioritaria a mi modo de ver la ejecución de la travesía central del Pirineo, tanto en tren como en coche.

En transporte de pasajeros de momento sólo existe Renfe, pero en mercancías ya circulan trenes de diferentes empresas privadas: Comsa, Continental Rail, Eurocargo, Takargo, Acciona... y algunas más, y todas con locomotoras nuevecitas y no creo que estén dispuestas a cambiar nada con el desembolso realizado hace nada.

Ignoro que modificación hay que hacer y cuanto costaría el adaptar una locomotora existente para que pudiera transformarse al ancho internacional, que imagino podrá hacerse, ¿no?.

No es algo que cueste demasiado, las locomotoras están preparadas para efectuar ese cambio sin armar mucho jaleo, pero de momento para una eventual carga de mercancías por ancho internacional solo estaría capacitada Renfe (aunque harían falta vagones).

De todos modos no es que las empresas de las que hablamos muestren por el momento una gran actividad.

Cierto que aún no hay mucho de privadas, pero cuando veo uno suele ir cargado hasta las trancas, cosa que los de Renfe muchas veces van vacíos, a medias... etc.

A mí el transporte de pasajeros no es lo que más me gusta, siempre me han llamado mucho más los trenes de mercancías, su heterogeneidad y diversas configuraciones que te dejan alucinando.

No recuerdo si el tren de Continental que une el puerto de Valencia con Madrid (Coslada) decían que quitaba más de ochenta camiones de la carretera.

En su día Adif tuvo que hacer pruebas con las señalizaciones y demás para permitir el paso de un tren con composiciones de hasta seiscientos metros como trae el bicho.

Pero de momento el transporte de mercancías por ferrocarril no es tan importante como en otros estados y la competencia en algunos casos todavía no existe ya que Renfe participa en la empresa de Florentino Pérez para prestar este servicio.

Por cierto que para la futura liberalización del transporte de viajeros (solo estará disponible según creo de momento el servicio Madrid - París) con Adif han estado hablando El Corte Inglés, Globalia y Virgin para empezar a prestar servicios (supongo que para competir en AVE).

La verdad es que no lo termino de ver, aunque para 2020 creo que el tren se habrá comido al avión en la mayoría de los servicios peninsulares.

Va lento, con cuidado. Lo que no me explico es como dos locomotoras pueden tirar de todo eso.

Sí, va lento de cojones, pero es que viene de una curva y pasa por una join del copón... como para ir rápido.

He leído en alguna parte que las locos que usan, muchas son Alco, suelen pesar el doble que una de las nuestras. Pero la fuerza bestial que deben de hacer para arrastrar todo ese interminable tren (no he sido capaz de llevar la cuenta de los vagones), debe ser de otro mundo.

Y que gozada que vayan lentitos... lo fácil que debe ser fotografiarlos, usando una velocidad convencional de disparo en la cámara, y cuando lo has pillado, aún te da tiempo a coger el coche e irte a otros parajes y seguir afotándole una y otra vez :palmas

Eso si, puedes transportar todo el país en un solo tren, porque joder... Para descargar eso ni el puerto de Rotterdam.

Estoy seguro además de que estas composiciones sólo se usan en terreno llano estilo Alabama. Ovidémosnos de verlos por aquí.

Arriba Pie