Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)
seaker, que bien te viene el avatar del pitufo gruñón.
No sabía lo del voltaje diferente. ¿Y en el resto de Europa las locomotoras normales, que no sean de alta velocidad, no funcionan al mismo voltaje que en España o son sólo las de alta velocidad las que tienen voltajes diferentes?.
No se trata de diferenciar entre pasajeros o mercancías, la electrificación de la línea es la misma pase el tren que pase. En Europa el tráfico internacional, tanto de pasajeros como de mercancías, es muy habitual. "Ahí fuera" la electrificación es de 25000V CA y ancho de vía UIC, por eso las líneas de nueva construcción en España tienen esa característica. Nuestro problema hasta ahora han sido los Pirineos, que hacían que las posibilidades de conexión entre Francia y España fueran muy reducidas.
Por cierto, cuando estuve trabajando en Barcelona hace años recuerdo que el ramal para mercancías Papiol-Can Tunis iba proyectado con doble ancho por tercer carril, y sé que ahí estaban mirando los problemas que daba el tener doble tensión. La salida en Can Tunis era por debajo de las líneas de cercanías y AVE a la altura de la Ronda Litoral, por la salida número 17 en dirección de salida de Barcelona. En estas coordenadas (
41.341152,2.118971) hay un paso superior que pasa justo por encima, por si te quieres acercar. Las fotos de Google Maps son como de hace 2 años porque se ve toda la obra del túnel del AVE en pleno apogeo.
(De los kilómetros de las mercancías, ni idea)
He leído por ahí en algunos foros que no sería muy complicado cambiar el voltaje a los Civias para que pudiesen compartir infraestructura con el AVE.
Los Civias son trenes nuevos que imagino se diseñarían pensado en ello, el problema es todo el parque anterior. Con tiempo y con calma, que todas estas cosas requieren una inversión muy alta.
Pepiño ha dicho que en ningún caso habrá AVE lanzadera desde Madrid, pero el problema de T4 lo veo en que es una estación término y no de paso. Y un tren de alta velocidad no tiene la misma agilidad para operar que un Cercanías o un tren de Metro.
Es que con lo cerca que está el aeropuerto de Madrid (o el de Barcelona) una lanzadera de alta velocidad no tiene sentido, para eso está el cercanías. El AVE al aeropuerto tendría sentido en relaciones de larga distancia, y para esa explotación no es necesaria tanta agilidad.
Con respecto a Atocha, la estación se va a remodelar para cuadruplicar su capacidad actual. Habrá estación de llegada y de salidas en el caso AVE más la estación pasante que viene de Méndez Alvaro y conecta con Chamartín bajo la calle Serrano. Este túnel será construido en UIC y este verano ya se estaban iniciando las obras según tengo entendido, con un pozo en la calle Serrano por el cual poder hacer un hueco de ventilación y un lugar por dónde sacar residuos mientras dure la obra. Dentro de poco ya veremos los pozos de ataque por la zona de Atocha, pero tengo curiosidad por ver por dónde "cojones" van a meter ahora una tuneladora que salga directamente al norte.
El túnel conectará las lineas del Norte con las del Sur a través de Atocha y Chamartín... El Sur con Barcelona y Valencia ya sabéis que se conectan o se van a conectar mediante enlaces a las afueras de Madrid.
Ahora me pregunto con el pedazo playa de vías que hay de entrada a Atocha, por dónde narices quieren meter en AVE a Lisboa... Si compartirá vía con el de Valencia mismo de salida, pero aún así joder... Más AVES que Cercanías.
Si la capacidad de Atocha se piensa cuadriplicar no será en esta actuación, eso desde luego, sería con la ampliación subterránea. Lo que se va a hacer ahora es dejar las llegadas a mitad de andén y las salidas en cabecera de anden, con escapes dobles entre vías para poder dar salida a trenes por la vía contigua. De manera que habrá una sala de salidas y otra de llegadas, como en los aeropuertos, pero con los tráficos más separados.
Las obras del túnel de ancho UIC entre Atocha y Chamartín ya se han empezado, pero no sé en que fase están, le preguntaré a otro amigo que tengo allí. Eso sí, un detalle que te va a encantar, seaker, el túnel es de vía doble pero la llegada a Atocha me parece que se va dejar por ahora en vía única. El túnel en Atocha va paralelo a Mendez Álvaro, girando en la glorieta del Emperador Carlos V (esta parte excavado en mina, creo) para coger Alfonso XII y seguir por Serrano.