nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

Respuesta: nosoloTRENES (era "El último viaje del Talgo III")

El del vídeo es en Illinois, pero sí, también es llanito más bien. Pero si miras en YouTube, hay la tira de vídeos de bichos enormes en otros estados, diría también que en zonas con más montaña.

De todos modos y volviendo al español, algunos son largos, pero suelen ser de TECOs, menos vistosos que ver trailers de camiones montados sobre plataformas e incluso tractores como se ven en algunos de los vídeos de antes.

El tema de combinar mercancías y pasajeros en líneas de alta velocidad destinadas al tráfico de pasajeros no lo tengo muy claro. Ahora ya no estoy en el sector, pero por lo que oía antes no sé si será posible a niveles de explotación moderados o altos (de composiciones de mercancías). Las líneas de alta velocidad requieren de un mantenimiento que suele hacerse por las noches, así que ocupar la línea con trenes de mercancías no es siempre viable. Además los trenes de mercancías, por su carga, suponen una afección a la geometría de la vía, y otro problema es el diseño del trazado, con peraltes calculados para velocidades que no sé hasta que punto son compatibles con las que lleva un tren de mercancías.

Imagino que España irá tendiendo a disponer de las vías en explotación con ancho internacional; de hecho, como dice seaker, las traviesas que se utilizan en renovaciones de vía suelen ser válidas para ancho ibérico e internacional, lo podéis ver ya en muchas líneas de cercanías. Y el cambio de ancho (más bien de ejes) en Hendaya y Port Bou terminará desapareciendo, pero imagino que todavía queda bastante.

En EEUU el transporte ferroviario está (ahora, digamos que estaba) destinado prácticamente a las mercancías. Así que imagino que los trazados, aunque discurran por terrenos no muy llanos estarán diseñados con rampas de pocas milésimas. Y no me extraña que las locomotoras pesen el doble, no me imagino la tracción que debe hacer falta para poner en marcha semejante animal, incluso no me extrañaría que las terminales de carga no fuesen del todo horizontales.

Edito:

Como anécdota para esto de la relación entre el peso de la locomotora y la tracción, incluso creo recordar que alguna locomotora en España diseñada para circular en ambos anchos con el correspondiente cambio de tensión (de 3000V CC a 25000V CA) tenía dos motores, uno para cada tensión, y algunas unidades destinadas a circular en uno solo de los anchos, como sustitución del otro motor llevaba un bloque de hormigón.

Última edición:

Yo supongo que si se hace en ancho internacional todo, se hará de una forma similar al AVE Madrid - Sevilla, con partes en vías cuadruples para poder separar los servicios AVE de los servicios regionales (Avant creo que se llaman) por ancho internacional. Si no es difícil que un tren a 350 pueda compaginarse con otro a 250 en el mismo surco en trayectos largos. Ya no hablo de los mercancías, por muchas altas prestaciones que tengan.

¿Tramos con vía cuádruple? No... hay apartados (PAET, Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes, o vías directas en estaciones), pero no tramos con vía cuádruple, no compensa la inversión que implica un tramo con cuatro vías para compaginar servicios así. Si de hecho se va a ampliar el tramo de salida de Madrid a cuatro vías en la línea Madrid-Sevilla, y la razón es por el aumento de tráfico que implicará la nueva línea Madrid-Valencia.

Los servicios a 250 Km/h se están compaginando hoy en día, pero los servicios regionales y de ancho variable tenderán a los 300Km/h, como pusiste tú, con los nuevos trenes; de esta manera se podrá intensificar el tráfico de la línea. Hacer parar en un PAET un tren que circula a 200Km/h, desde el punto de vista de la explotación de una línea, es lamentable.

No se donde lo leí, pero si no cuadrar todos los servicios debe ser la hostia... Y si, saldrán patitos a 300 pero no se tirarán los que van a 250 así como los AVE 120 de CAF y Alstom.

Hombre no creo que haya 20 circulaciones diarias AVE entre Valencia y Bilbao, aparte de que las mercancías pueden ir de noche perfectamente, pero vamos no me quiero imaginar estos tramos abiertos a la competencia (encima).

Y el AVE Madrid - Valencia se supone que habrá unas cuatro vías hasta casi Torrejón de Velasco, dónde harán el enlace para que pueda haber trenes directos Malaga/Sevilla - Valencia.

Joder... ¿Cuantos AVE van todos los días en la vía de Andalucía? ¿Treinta y tantos por sentido? ¿Y no atropellan a los Madrid - Puertollano o Sevilla - Córdoba? Bueno, más de treinta porque también hay unas cuantas circulaciones Sevilla - Barcelona y Málaga - Barcelona. Y lo mismo pasará en la vía Madrid - Barcelona. Y encima queremos compartir tramos en el AVE Madrid - Valencia y Madrid - Barcelona con el nuevo eje Cantabrico Mediterraneo... Y todavía no funciona la Y Vasca...

Última edición:

El tema de usar las vías por la noche para los mercancías, independientemente del ancho internacional o ibérico, es algo que lo he oído muchas veces y en la realidad luego no se traduce en lo que se pensaba, porque efectivamente los mercancías hacen sufrir a la vía de una forma que afecta a los trenes más rápidos. Aunque cambien los raíles con mayor frecuencia, imagino que tendrían que ir los auscultadores pegándose más servicios de lo que lo hacen ahora, no?.

Si no digo que no se haga, seaker, no lo sé, lo que digo es que si se hace es una pérdida de eficiencia en el servicio y que tenderá a eliminarse, espero. Los trenes actuales se seguirán usando, pero imagino que se irán destinando a trayectos que interfieran menos con los servicios de AVE.

TheReeler, imagino que lo que más afecta a la vía el paso de un mercancías será a la geometría. Una vía de alta velocidad tiene que esta al milímetro, literalmente. No sé si habéis visto alguna vez una bateadora trabajando pero parece mentira que una cosa tan bruta a simple vista pueda hacer un trabajo tan fino.

El tema es que en el futuro el AVE será practicamente la única alternativa.

El caso es que veo MUY NECESARIA un cambio total en los servicios de Mercancía y que estos quiten camiones de la carretera. Si, vendrá bien que las vias de Valencia y Alicante dentro de poco se queden muy despejadas, pero hay que apostar aún más.

El tema de usar las vías por la noche para los mercancías, independientemente del ancho internacional o ibérico, es algo que lo he oído muchas veces y en la realidad luego no se traduce en lo que se pensaba, porque efectivamente los mercancías hacen sufrir a la vía de una forma que afecta a los trenes más rápidos. Aunque cambien los raíles con mayor frecuencia, imagino que tendrían que ir los auscultadores pegándose más servicios de lo que lo hacen ahora, no?.

Es que son completamente incompatibles ambos servicios. Un tren de mercancías no puede circular por una línea de alta velocidad. Destroza el carril interior en todas las curvas y además al ser tan lentos necesitan un cantón enorme delante y detrás. En Francia los TGV circulan por líneas convencionales, pero claro a una velocidad menor.

Hay muchas líneas en desuso (incluso cerradas y desmanteladas) y se pueden planificar nuevas rutas que no saldrían ni por la décima parte que una LAV.

En la linea Madrid - Alicante no hace mucho hicieron una pequeña variante entre Almansa y Villena creo recordar y lo que quedó de antigua fue desmantelado... ¿No se puede usar para que un mercancías utilice ese surco en un momento dado con su debido horario para ser adelantado por un Alvia por la linea nueva? Joder, o que en la linea nueva haya un incidente y se puedan desviar las circulaciones por la otra...

Anda que no ha habido lineas importantísimas que ahora son pasto de los hierbajos en lo poco que quedan de ellas. Hablo de lineas que prestaban y unían zonas que cohesionaban el territorio por el que pasaban. Pero no, aquí seguimos y el paso central del Pirineo sin hacer.

En España hay varios ramales donde sólo circulan mercancías y otros donde la línea sólo se comparte con los servicios de cercanías. El tema creo es que al no ser dedicados de principio a fin, su circulación se hace difícil porque su velocidad y el largo son completamente distintos al resto de servicios.

Y por eso pasa lo que pasa, que no hay horarios. Que lo mismo se espera un mercancías un lunes a las 10.00 y aparece el martes a las 19.00.

AVE a Barajas en 2011... :doh. Ahora después hablo un poco más de la "idea".

El año que viene se abre la conexión Aeropuerto - Chamartín, que dará acceso al centro de Madrid por el tunel de Sol y supongo que será parte de alguna nueva linea de Cercanías tipo Tomelloso - Aeropuerto T4.

De Chamartín al Aeropuerto se espera que se tarde 10 minutos y a Sol 22 minutos, lo que nos conduce a Atocha Cercanías en 25. GUAAAAAUUUU. ¡Qué eternidad!

Viendo que es inadmisible que se tarde tanto, Pepiño va a aprovechar la infraestructura para dar acceso al AVE, supongo que con un tercer raíl o similar como en el tramo Zaragoza - Huesca según puedo deducir... Ahora bien... ¿Para qué narices quieren poner ahora una conexión AVE Madrid - Chamartín por poner un ejemplo... ¿O será mediante la linea Madrid Barcelona que no es que quede muy bien del Aeropuerto? Tienes el Cercanías que te lleva al centro de Madrid en unos miserables 20 minutos de forma cómoda y rápida. Esa conexión directa no existe con AVE, sino que como es normal, el acceso por parte de los madrileños es desde Chamartín, porque todavía queda un poquito para que el tunel Atocha - Chamartín en Ancho Internacional se EMPIECE A ESCABAR SIQUIERA.

Entonces bueno, a lo mejor a los Vallisoletanos les puede venir DPM que los dos AVES diarios con los que cuentan lleguen a la T4 en vez a Chamartín, pero también puedo entender que Chamartín como tal es un por el momento excelente punto de acceso intermodal desde el que puedes ir a través de diversos medios de transporte a cualquier punto de Madrid.

No lo pillo, que alguien me lo explique.

Esta tarde me he escapado un ratito a ver si cazaba algún mercancías y que sorpresa que al poco de llegar, aparecen dos personas más con las mismas intenciones. Estuvimos charlando un buen rato mientras nos íbamos desesperando porque el tiempo pasaba y pasaba y no venía nada interesante, salvo un par de mercancías a contraluz, nada más.

Cuando ya se había puesto el sol y me iba a ir, con un frío ya considerable, aparece otro aficionado más con su cámara y nos dice que viene algo interesante, una Eurocargo solitaria. Saca el iPhone y se conecta a una intranet de ???? y empieza a ver el último lugar de paso de la citada locomotora. "Acaba de pasar por tal sitio, y en menos de 5 minutos la tenemos aquí" y me enseña su iPhone, donde ponía los datos que efectivamente acaba de decirme.

Pues dicho y hecho, como un clavo apareció la susodicha, con muy poca luz que ya teníamos y la afoté como pude (click).

Al final mereció la pena la espera de más de 2 horas... :mosqueo

Lo que no sé es si sería posible acceder a esa intranet de alguna forma y consultar esos datos. ¿Alguien qué me pueda iluminar?... :disimulo

http://www.lavanguardia.es/ciudadan...-el-ave-llegara-al-aeropuerto-de-barajas.html

Lo veo y no lo veo. Bueno parece que una vez más los medios se confunden y creen que el nuevo túnel Atocha - Chamartín estará terminado y funcionado en dos años (cuando todavía no han empezado a escavar y lo único visible de la anunciada remodelación en Atocha es la linea Madrid - Valencia que son montoncitos de arena.

Sin duda para dar servicio a otras ciudades y conectarlas con la T4 es una gran idea, pero tenemos otras cuestiones que hay que resolver. ¿Comparte vía con Cercanías o se duplica la infraestructura (la tensión no es la misma)? Si comparte vía con Cercanías eso descartaría en un futuro la conexión Sol - T4 ya que esta hasta que se cambie (y todavía falta) esta en ancho ibérico. Por otra parte... Puerta de Atocha la presiento infrautilizada. ¿Razones? Lo lógico es que los trenes de cualquier a cualquier destino se inicie y termine en la T4. El túnel pasante de Puerta de Atocha sería como una estación de Metro y no se, no me veo una gran terminal bajo la T4.

Sería futurista, eso si. Te bajas del avión y te vas a Sevilla en un periquete, beneficiando al turismo qué puede que le salga más rentable en tiempo y dinero hacer una conexión T4 - Santa Justa que Barajas - San Pablo... El caso es que es un pifostio de narices.

Debatamos. ¿Quién es más friki de todos?

No entiendo ni apruebo eso de que los trenes de alta velocidad paren en el aeropuerto. Si paran en Atocha y paran en Barajas, es una inutilidad tremenda. Apenas le da tiempo al tren de coger velocidad y para de nuevo al poco rato, y no precisamente una parada corta, no.

Otra cosa sería si quisieras poner una lanzadera del aeropuerto al centro de la ciudad para llegar en, digamos, 3 ó 5 minutos. Pero que fuer una lanzadera sin más, no un tren que salga de Barajas, pare en Madrid y luego continúe su viaje, porque la parada en Madrid no va a ser de 3 minutos precisamente.

No es parar en Atocha, es que paras en Chamartín antes. Te entran ganas de picar el Abono Transportes... Es que habría que configurar la T4 como una estación término y con trenes de Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, La Coruña, Bilbao... ¿Nos apañamos con un par de vías ahí...?

Y joder, que estar en 20 minutos desde la T4 hasta Sol creo que esta bastante, bastante bien si fuera para solo Madrid. Si es que con la tontería en AVE tardas lo mismo hasta Atocha. Que no irán a 300 bajo la calle Serrano y tened en cuenta que un Cercanías es un servicio más ágil para un Aeropuerto que esta en la ciudad que un servicio AVE. Más frecuencia y más todo.

Por eso digo que no entiendo lo de los AVE a los aeropuertos, me parece ilógico.

Para largas lineas lo que digo, puede ser cómodo para los que tengan que hacer una conexión internacional bajarse del tren y coger el avión, pero como servicio para Madrid de cogerte el tren en Atocha y bajarte en la T4 es perder el tiempo. A no ser que fuera algo directo de acceso entre una ciudad y la T4 (qué solo sería posible en las lineas que proceden del norte), solo haces perder el tiempo al tren en vez de volar por la meseta.

Por cierto bonita foto la de la locomotora. Estaba nuevecita. ¿Dónde la has hecho?

En la noticia que linkas, habla de "Deutsche Bahn", y juraría que ví que DB significaba "Die Bahn".

De todos modos, DB está arrasando en toda Europa. Ha comprado recientemente a la inglesa WCML y poco a poco está tiñendo de rojo las locomotoras de diferentes países, así que no me extrañaría que aquí sucediera poco a poco lo mismo.

Por cierto. ¿No sería posible que en una vía de ancho ibérico, se pusiera un tercel rail interior para el ancho internacional?. De esa forma, colocando un sólo rail en las vías existentes, podrían usarse también por trenes de ancho internacional.

¿Es inviable o no?.

Por cierto bonita foto la de la locomotora. Estaba nuevecita. ¿Dónde la has hecho?
En Castellbisbal, con muy poca luz y ya con el sol puesto hacía rato. Todas las 335 de Eurocargo que he visto están siempre relucientes, las cuidan bastante.

Hace poco pude pillar a dos solitarias de Eurocargo y lucían tremendas.

Respuesta: nosoloTRENES (de mercancías, de pasajeros, AVE, desvaríos...)

El tramo entre Zaragoza y Huesca es como dices (aunque por razones de señalización y configuración de la vía el tren no va a 350 entre Zaragoza y Huesca), pero vamos que se hacen un par de servicios entre Huesca y Madrid con Talgos 350.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=207160

Con las actuales unidades Alvia por el momento no le veo demasiado sentido al tercer rail personalmente en nuevos trayectos. Para Huesca es una solución interesante ya que a través de la Linea Madrid - Barcelona deja los Pirineos accesibles con trenes que en un gran tramo van a la máxima velocidad comercial, pero con los futuros Alvias y con los trenes de cambio automático de eje actuales, cualquier ciudad esta accesible usando tramos del AVE por dónde se pueda para correr un poco más.

Supongo que están destinadas a la red española en Ancho Ibérico. Dicen que la entrada de Euro Cargo abre definitivamente la liberalización de Mercancías, pues es la primera compañía extranjera que opera en España.

¿Y Continental Rail?. También la tenemos por aquí, además de Takargo, aunque ésta nos pilla más cercana, pues es portuguesa.

Y sí, las Eurocargo que circulan por España son todas de ancho ibérico, que yo sepa no hay ninguna compañía que opere aquí que sea de ancho internacional.

Arriba Pie