Respuesta: nosoloTRENES (era "El último viaje del Talgo III")
El tema de combinar mercancías y pasajeros en líneas de alta velocidad destinadas al tráfico de pasajeros no lo tengo muy claro. Ahora ya no estoy en el sector, pero por lo que oía antes no sé si será posible a niveles de explotación moderados o altos (de composiciones de mercancías). Las líneas de alta velocidad requieren de un mantenimiento que suele hacerse por las noches, así que ocupar la línea con trenes de mercancías no es siempre viable. Además los trenes de mercancías, por su carga, suponen una afección a la geometría de la vía, y otro problema es el diseño del trazado, con peraltes calculados para velocidades que no sé hasta que punto son compatibles con las que lleva un tren de mercancías.
Imagino que España irá tendiendo a disponer de las vías en explotación con ancho internacional; de hecho, como dice seaker, las traviesas que se utilizan en renovaciones de vía suelen ser válidas para ancho ibérico e internacional, lo podéis ver ya en muchas líneas de cercanías. Y el cambio de ancho (más bien de ejes) en Hendaya y Port Bou terminará desapareciendo, pero imagino que todavía queda bastante.
En EEUU el transporte ferroviario está (ahora, digamos que estaba) destinado prácticamente a las mercancías. Así que imagino que los trazados, aunque discurran por terrenos no muy llanos estarán diseñados con rampas de pocas milésimas. Y no me extraña que las locomotoras pesen el doble, no me imagino la tracción que debe hacer falta para poner en marcha semejante animal, incluso no me extrañaría que las terminales de carga no fuesen del todo horizontales.
Edito:
Como anécdota para esto de la relación entre el peso de la locomotora y la tracción, incluso creo recordar que alguna locomotora en España diseñada para circular en ambos anchos con el correspondiente cambio de tensión (de 3000V CC a 25000V CA) tenía dos motores, uno para cada tensión, y algunas unidades destinadas a circular en uno solo de los anchos, como sustitución del otro motor llevaba un bloque de hormigón.