Nostálgicamente solo

Henry Morrison

Doctor Please!
Supervisor
Mensajes
11.527
Reacciones
13.172
Ubicación
Miskatonick, Arkham
Pongo esto en cinefilia, aunque dudo si va aquí o en OT. Si se considera que no pertenece a este subforo, lo cambio sin problema.
Amo el cine. Me gusta todo tipo de cine, pero, por mi generación, siento especial predilección por la década de los ochenta, y tb de los setenta. Trabajé en un videoclub en los ochenta y parcialmente los noventa. Fui testigo del camio entre VHS a DVD. En la puerta de este foro pone "DVD, Blu Ray, HD DVD", por lo que quizás no encuentre aquí a nadie que se sienta como yo. Tal vez no haya sitio para este post. Los VHS perdían calidad con el visionado, ocupaban más espacio, no llevaban extras, ni múltiples idiomas o subtítulas, y en el 90% de los casos, no respetaban el formato. Pero nos daba igual. Veíamos las películas sin entender de esos temas, la mayoría. Y disfrutábamos sin complejos. Anamórfico podría haber sido una palabrota dirigida contra la inteligencia del insultado.
Hoy he pasado por un videoclub. Uno especial. Todavía tiene VHS. Ingentes cantidades expuestas, y según la dueña, tiene más de 30.000 Vhs en un almacén. Tiene negocio para diez o quince años. Cada mes saca doscientas películas en vídeo y las pone a la venta. Cuestan dos euros. Tiene cosas que no he visto desde mis tiempos de empleado en un videoclub... algunas que no he visto nunca. Primeras ediciones de películas como Cujo, Estoy vivo, Piraña, La invasión de los ultracuerpos, La carrera de la muerte del año 2000, Cromosoma 3, Viernes 13 y secuelas, el Pendulo de la muerte de Corman, Conan, Muñeco Diabolico, Jovenes ocultos, Hellraiser, Terciopelo azul, El club de los cinco, Wall Street, Risky Business, Razas de noche... y muchas otras. películas de las que probablemente, nadie en este foro ha oído hablar. Películas que no han salido en DVD, ni nunca lo harán en otro formato. La mayoría son basura artísticamente, pero tienen "algo". El solo hecho de haber sido olvidadas por la sociedad y por los cinéfilos para mi las hace especiales.
He estado hablando con la dueña de ese videoclub. LLeva treinta años regentándolo, sabe mucho más de cine que yo. Le apasionan las mismas cosas que a mi, y se acuerda de películas de las que hasta ahora, solo me acuerdo yo. Dice que se niega a vender las películas en cantidades ingentes, porque sabe que son para venderlas en mercadillos, y no quiere que esas cintas acaben conteniendo trozos de "Los serrano" o el programa de Ana Rosa. Quiere que se las lleven cinéfilos que de verdad las quieran, que las vayan a cuidar. Gente como yo. Yo, que me compro películas en VHS que ya tengo en DVD. Probablemente, nadie lo entenderá.
Se lo he contado a mis padres, y me he dado cuenta de que les da igual. Lo único que les ha gustado ha sido eso de "valen dos euros" porque creen que me gasto demasiado en DVDs. Tampoco mi novia lo entenderá. Le gusta el cine como mero pasatiempo, pero nunca se gastaría dinero en él, ni lo sentiría como yo.
VHS. Ya se han dejado de fabricar vídeos que lo reproduzcan. Las novedades hace años que no están en vídeo. El DVD ya va a ser sustituido por otros formatos. Cada vez queda más lejos. No creo que nadie entienda que me compre la edicion de Re-Animator de Vestron Video cuando tengo la coleccionista de 2 DVDs, ¿Verdad?
¿Estoy solo? :lloro
 
Ay, Duss, dentro de veinte años hablarás como yo a tus hijos... pero del DVD. "Ya no se hacen películas como las de antes..." Si es que es un conflicto generacional.
 
Huy, no sabes cómo me revienta esa frasecita de "ya no se hacen películas como las de antes"... :mosqueo
 
El problema no es que quedemos unos pocos nostálgicos, que ya es problema. El problema es que lo de hoy en día no produce nostalgia...ahí está la clave del problema.
 
La nostalgia de hoy está comprada por Call of duty IV, Grand Theft Auto IV o Matrix III. Hay un problema de EMOCIONES.
 
Estoy con Magnolia en parte. No me puedo imaginar a alguien hablando, dentro de veinte años, de películas como "A todo gas" Resident Evil o de "Halloween, el origen" con la misma pasión con la que hablamos de Depredador, Rocky, El diablo sobre ruedas o Blade Runner. Será que no hay calidad... no hablo de calidad de cine en general, sino ciertos géneros en particular. Antes ibas al videoclub y tenías donde escoger. La serie B te permitía asomar la jeta a películas mal rodadas, pero cuyas historias eran (o nos parecían) fascinantes. Ahora vas al videoclub y te encuentra un puñado de películas que van directas a DVD y por las que nadie se ha tomado interés. Remakes y secuelas son más del 50% de la producción actual. Será que la serie B ha desaparecido, no hay donde escoger.
Hoy me he pasado un rato por la mañana revoloteando entre carátulas viejas. Luego escanearé alguna. Carátulas que la gente se tomaba su tiempo en diseñar, la mayoría incluso eran DIBUJADAS. Ahora no, ahora tienes a dos tíos que con Photoshop pillan dos caras de actores, las ponen sobre un fondo cualquiera con el título en letras Arial. Antes había ARTISTAS que pasaban días o semanas trabajando en el cartel. Se ha perdido el cuidado, o la pasión por hacer las cosas.
Hubo un tiempo en que ibas al videoclub, ponías la mano sobre una carátula cualquiera, pillabas la peli y tenías un 75% de posibilidades de que te gustaba. Ahora cada vez veo a la gente salir del cine mosqueados, criticando lo que han visto. Creo que me entendéis. Basta con comparar la Trilogía de Indy Jones con la cuarta parte. Falta "algo". Y ese algo lo tenías esas pelis de las que hablo, y técnicamente a lo mejor eran malas, o directamente bodrios si se quiere, pero tenían ese algo. Y yo creo que ese algo era el cine.
¿No se hace buen cine hoy? Si que se hace, pero pro cada buena película sale un remake, o una secuela, o la adaptación de un videojuego, o dos o tres bodrios que cuentan con desgana una historia mil veces antes vista. O una película que parece un videojuego, aunque no sea una adaptación de uno de estos. La gente va a ver remakes y NO SABEN que es un remake, no conocen la original (hablo en general, ¿eh?) Quizás sea eso de lo que iba mi post. ¿Halloween, la primera? ¡Bah, tardan una hora en matar gente! ¿Terror en Amytville? ¿Eso que es? O, ¿me estás diciendo que la original es en blanco y negro? Pfff.
Cualquier película de Roger Corman rodada en dos semanas en Dios sabe donde y con qué dinero tiene más espíritu de cine que casi cualquier película de género producida hoy? Lo único que me da esperanza es creer que el cine sea cíclico, y que esto es una mala racha que ya pasará. Hay gente que me ha dicho que Tarantino es un genio (no digo que no lo sea, ¿Eh?, es un ejemplo) porque nunca han oído hablar de Sergio Leone. No sé.
Recuerd los primeros tiempos del DVD. Costaba cuatro mil pelas, ¿quien iba a gastarse eso? Yo iba al videoclub a por pelis de video, y las de DVD no me hacían sentir nada. No veía muchas. Pero poco a poco, se veían más. Se reseñaban en las revistas especializadas. La gente hablaba de ello, se vendían ordenadores con DVD Rom. Yo mismo me compré uno, y alquilé algún DVD. Se veía bien y no había que rebobinar, no me parecía nada del otro mundo. Pensé que aquello sería como el Beta, que no llegaría a nada. Hasta que salió en DVD Tiburón, película que siempre me encantó y nunca pude obtener en VHS. La compré por cuatro mil pesetas :rubor y aquí estoy ahora.
 
Y eso, se ponga nadie como se ponga, ES UN PROBLEMA DE CUALIDADES.
 
Henry, te entiendo perfectamente. Hoy en día ir al video no es lo mismo que antes, donde va a parar. Empezando por las carátulas y acabando con los "acabados" de las películas.

Sinceramente ya no es lo que era. Y antes la serie B tenía clase y estilo. Hoy son cosas hechas de cualquier manera. Y suerte tenemos de haberlo podido disfrutar (todas esas que dices, que recuerdos). Quienes lo pasarán peor son las nuevas juventudes " THE life ITS only in INTERNET".

El otro día lo comentaba con mi padre. El DVD te da todas las facilidades pero por otro lado te quita la nostalgia del VHS (y aquí incluyo todo lo que ello engloba. Por la razón de que ese formato pertenece a una época donde no se sabía tanto ni exigíamos tanto). Ahora queremos (queramos o no, valga la redundancia) saberlo todo. Antes no, antes era o lo descubres en la pantalla o te quedas sin saber. Y con las pelis de alquiler sucede lo mismo. Lo gracioso es que cada semana voy pero siempre me voy con el reconocimiento de que tiempo pasado fue mejor.

Ains, esas carátulas dibujadas, esas carátulas de plástico blando, esas carátulas transparentes que las abrías medio escondidas porque dentro estaba la carátula del próximo estreno en alquiler (sobre todo en películas de la casa TRI STAR PICTURES), o la carátula azul tocho de Warner. O cuando el consejo del dependiente del videoclub iba a misa (mientras que ahora ya ni se le pregunta. Es una lástima pero es así).

Me acuerdo con mucho y rabioso cariño de cuando grababa en VHS y hacía mis montajes quitando los anuncios, dejando la cinta justo en el instante para que lo siguiente se enlazase al segundo sin fragmento ni resto de que ahí había habido un spot o anuncio. Y volviendo al nostálgico mundo del videoclub. Esos viajes desde casa simplemente para ir a por la peli (y a lo mejor la caminata eran 20-25 minutos) para luego no estar pero a ti te daba igual, la emoción y sensación de encontrarla ya te había valido la pena pero... ¡Y CUANDO ESTABA!. Era como conquistar una montaña. Y cuando te la daba el del videoclub era como si te diese un regalo.

Henry, en mayor o menor medida, como he dicho antes, te comprendo de todas a todas. En este caso SI TIEMPO PASADO FUE MEJOR. :atope
 
Pues hombre, yo creo que cada década se caracteriza por un tipo de cine, y ahora se hace un tipo de cine distinto al de los 80, a veces mejor, otras peor. Ahí tienes "United 93", o "Munich", por ponerte un ejemplo de películones fruto de nuestro tiempo.

Se hacen bodrios ahora y se hacían antes, y considero igual de defendible sentir nostalgia por "Desaparecido en combate" que sentirla dentro de 20 años por "Resident Evil". Me parece exactamente lo mismo.

"Cualquier tiempo pasado fue mejor", vaya frase más falsa y manida.

Fnac regala vales de descuento por los VHS para que los gastes en dvds. Por mí cojonudo.
 
Yo creu que la gente que crecio en los 60 te dire lo mismo. Y la de los 40. Etc.

Henry Morrison dijo:
Estoy con Magnolia en parte. No me puedo imaginar a alguien hablando, dentro de veinte años, de películas como "A todo gas" Resident Evil o de "Halloween, el origen" con la misma pasión con la que hablamos de Depredador, Rocky, El diablo sobre ruedas o Blade Runner. Será que no hay calidad...

Eso te ha quedao muy tendencioso ;)

Ademas, tneis la mente nublada. No citais grandes momentos como llegar a casa con el VHS y q este rayado. O esas pelis q nunca podiamos ver pq no las editaban EN ESPAÑA, ni las daban por tv.

Por no hablar de lo ironico de soltar todo esto en un foro de internet con respuesta casi en tiempo real. Por que no os carteais!?!?! ;)

(que conste que yo tb soy de esa epoca y en el fondo os comprendo muy bien, eh)
 
¡Eh, eh, que yo no he dicho que fuera el formato perfecto! ;) Solo que le siento nostalgia. Y el peligro de alquilar un DVD y que haya sido infrautilizado y parece que se hayan corrido en el disco también existe, pero si, el VHS era tecnicamente inferior, se desgastaba con visionados... no era mi intención abrir un debate sobre el tema, solo comentar algo que me pasa por la cabeza y que me ha sucedido hoy.
Bueno, y como lo prometido es deuda, pongo algunas caratulas escaneadas de lo que he adquirido hoy. Si no os parecen nada fuera del otro mundo no pasa nada. Los que vivisteis esa época... disfrutad.

albondigas.jpg


cujo.jpg


ojos.jpg


piraa.jpg


stuff.jpg


limites.jpg
 
nostalgia.
(Del gr. ??????, regreso, y -algia).

1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.
2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.



Pues eso. Tienes un ataque de nostalgia. Pero creo que no se debe al cine, ni a los VHS, ni a nada de eso; lo que añoras es la persona que eras hace 20 años. Es normal.

Si hicieras un análisis frío de la realidad, te darías cuenta de algunas cosas. Por ejemplo, que el VHS, como formato, es un desastre al lado del DVD; que las televisiones en las que se veían esos VHS tenían buena definición, pero rara vez pasaban de las 28”; que, como muy bien dices,

Los VHS perdían calidad con el visionado, ocupaban más espacio, no llevaban extras, ni múltiples idiomas o subtítulos, y en el 90% de los casos, no respetaban el formato.

Y a mí eso no me daba igual. Cuando el VHS apareció yo ya llevaba tiempo siendo un veinteañero, y el formato me pareció ideal para grabar cualquier cosa menos cine. Porque a mí también me gustaba (y me gusta) el cine; por esa razón, nunca compré una película en VHS, y seguí haciendo lo que cualquier buen aficionado hacía: ir a las salas.

Eso se acabó con el DVD. El cambio entre VHS y DVD no fue cuantitativo, como es el de DVD standard a alta definición; por primera vez, la calidad de la imagen y sonido era entre aceptable e impecable; por primera vez, podías ver la película en el idioma en que se rodó, con o sin subtítulos, y en su formato original; y, con el tiempo, por primera vez la evolución del hardware ha permitido que tengas en tu casa una pantalla acorde a la magia del cine. ¿Querrías volver atrás?

En cuanto a las películas que mencionas, las he visto todas, al igual que estoy seguro muchas otras personas, y todas están en DVD. Pero, como dices

La mayoría son basura artísticamente.

Y no, no tienen nada especial. O mejor dicho, lo tienen para ti, pero es debido a las circunstancias que las rodean, no a su calidad. Si te pusieran ahora por primera vez Estoy vivo verías lo mala que es.

Olvídate del pasado. Nunca ha existido una situación tan ideal para el aficionado al cine como la de ahora mismo. Nunca hubo tanta posibilidad de comprar en cualquier parte del mundo, nunca hubo tanto catálogo, nunca tanta calidad de las ediciones, nunca mejores medios para ver cine. Y nunca los precios fueron tan baratos. Si no te gusta lo que se hace actualmente, tienes ochenta años de historia para elegir los films que te apetezcan; y, créeme, hay cosas muy buenas en esas ocho décadas para preocuparse por lo que pueda hacerse hoy.
 
Claro Elliott, yo también soy de esa época, y comprendo esa "nostalgia", pero joder, no nos pasemos de románticos, que tampoco era para tanto... Claro, ibas al videoclub y , igual que las últimas semanas, no tenían disponible el estreno puntero, así que te tocaba esperar... Sí, bonito de verdad, vamos, que aunque no te llevaras la peli que querías, ya habías triunfao... los cojones.

Y la figura del dependiente, más de lo mismo. Había de todo, yo los he conocido cazurros cazurros, y si su opinión era como la del oráculo es porque éramos niños y no teníamos mucha idea. Joder, que a mí me han llegado a recomendar "El pico" y "El pico 2" con diez años, tío....

El dvd le da varias vueltas al VHS; y si tienes nostalgia del cine de antes, también lo tienes editado. Nos quejamos de lo mal que se hacen las cosas, sí; pero peor se hacían antes. Nosotros hemos cambiado también, y nos hemos vuelto más exigentes.

No veo mucho sentido a quejarse por la ausencia de subtítulos en los audiocomentarios, si luego vamos a reivindicar una época en la que esa palabra ni siquiera existía.
 
El cine antes era mejor que el de ahora. Independientemente del formato (videograficamente era peor, no lo he puesto en duda). Cada cual habrá tenido su propia experiencia en este asunto. ¿Que el cine de antes está editado? No al que yo me refiero. Si se ven ahora muchas de las películas de antes, no le gustarán a mucha gente, es normal. Están acostumbrados a unos FX punteros, a la Play Station, a tener todo el arte que les da la gana con abrir el emule. Estoy vivo, el ejemplo que has puesto... ¿malísima? Podías haber escogido muchas otras de las mencionadas y ponerles ese calificativo, y te habría dado razón. Pero, ¿esa precisamente? Fue el segundo éxito más taquillero de la Warner y hoy en día sigue siendo muy visionable y disfrutable (no así las secuelas). pero de verdad que no quería despertar este debate. El DVD es el formato del ahora, ya está. El VHS se ha quedado atrasado. Solo quería expresar mi encanto hacia ese formato y lo que representa PARA MI. Nada más :hola
 
Danton, tío. Parece que te haya sabido mal lo que comento. Si lo analizo fríamente te doy toda la razón pues todo lo que comento hoy día tiene más perfección que tiempo atrás pero lo he escrito desde el lado de la nostalgia. Tampoco me analices todo con lupa meticulosa, compañero. ;) (sí, es cierto que le he metido medio kilo de romanticismo empalagoso a la historia pero también es cierto que la nostalgia tiene mucha fuerza en la historia de cada uno).

Cierto es que hacer un viaje de media hora para no encontrar nada es un palo y que te recomendasen EL PICO (1 Y 2) con 10 años es para lapidar al menda. Y es que eso eso, desde la época que yo hablo era de ñajo, cuando ir al video era una odisea y no ahora que todo es automático, sabes de antemano lo que ya ha salido e incluso ya sabes de que va antes ni siquiera de verla (incluso a veces ya sabemos como acaba).

Tampoco le hechemos la culpa al pasado por haber estado ahí. Cierto es que no cambiaría ahora mi colección de DVD por la misma en VHS, soy nostálgico pero también realista, vamos a ver. El VHS tenía demasiadas limitaciones pero cierto es que dentro de eso tenía su chiste.

En fin, que sigo entendiendo a Henry y comparto su añoranza.
 
Henry Morrison dijo:
Estoy vivo, el ejemplo que has puesto... ¿malísima? Podías haber escogido muchas otras de las mencionadas y ponerles ese calificativo, y te habría dado razón. Pero, ¿esa precisamente? Fue el segundo éxito más taquillero de la Warner y hoy en día sigue siendo muy visionable y disfrutable (no así las secuelas).
Me imagino que te refieres a It's Alive, de Cohen; si es así, te lo confirmo. Malísima. Al menos, así la recuerdo, porque yo en aquella época me veía todo, pero mi grado de masoquismo no llegaba al punto de verlo dos veces.
 
Atreyub, yo también os entiendo a Henry y a ti, faltaría más. Siento si te he parecido agresivo en mis palabras, no es que me sepa mal lo que decís (faltaría más!); sólo quería ejercer un poco de contrapeso ante tanta miel y confitura.

Añoramos ser niños, compañero; eso sí que podemos echarlo de menos con todas las de la ley.
 
MI problema es que yo siempre he odiado el VHS como formato. Siempre lo he visto de pena, siempre me ha enervado... En ese sentido siempre he sido un adelantado a mi tiempo y no lo echo de menos para nada.
 
Si entiendo perfectamente que a casi nadie le parezca que el VHS es algo añorable. Aunque con el DVD haya muchos problemas (gracias a distribuidoras que todos sabemos cuales son y como hacen las cosas) es algo que puedes conservar años y décadas... pero fijaos, que de la intensa cantidad de VHS que he comprado, solo tres estaban en mal estado y no pude verlas: Museo de Cera, Rescate en nueva York y Almas de metal. Todas las demás que he comprado han carecido de "rayitas" o problemas de sonido. E incluso un VHS que compré "Vindicator" se veía mil veces mejor que el DVD alemán, que es deleznable. pero todo esto no hace más que defender algo que en realidad no quería defender. El VHS pertenece al pasado, como alguien ha dicho. Puede que fuéramos ignorantes (bueno, no, ERAMOS ignorantes) la mayoría, por no conocer formatos y cosas por el estilo. Pero yo por lo menos, era más feliz. Cogía una peli y la veía y la devolvía. Ahora tienes que mirar quien la edita y en que condiciones :atope y cuando alguna peli favorita nuestra sale editada por Manga o Suevia o cualquier otra productora deleznable, nos echamos a temblar. Insisto, no pretendo hacer un culto donde no lo hay, solo doy mi opinión.
Por cierto que hace unos meses tuve en mis manos "Estoy vivo" en su edición originaria de VHS, y la dejé para coger "Johnny el guapo" de Walter Hill, que poco después salió en DVD :doh Mientras que Estoy vivo sigue descatalogada. Acudí a fuentes "no oficiales" para revisionarla... bueno, el cine es algo extremadamente subjetivo y jamás me meteré con las opiniones de nadie, pero yo la disfruté. No es ninguna obra maestra, pero es una película simpática.
Pero bueno, al decidir poner esto aquí, en un foro de DVD, Blu Ray y HD DVD, sabía que las opiniones contrarias a mi añoranza por el VHS serían mayoría, lo tenía asumido :yes y no creo que merezca la pena discutir con ello. Que no fue una época (ni un formato) perfecto, cierto. Tampoco puede que fuese para tirar cohetes, pero yo me crié con esto y siempre le guardaré un cariño muy especial. Cienamtográficamente, me parece que se hace un cine mucho más desangelado actualmente (con honrosas excepciones, por supuesto) y tecnologicamente, el VHS es prehistórico y algo muy retrasado. Yo he entrado esta mañana en el videoclub, y al ver esas carátulas gordas, esas casas distribuidoras (Video Cien, Video 8...) pues me ha entrado una oleada de nostalgia que he querido compartir. Y me alegra ver que algunos la compartís :dobleok
 
yo también he tenido una educación cinefila de videoclub, antes de ser un asiduo de las salas ( por lo menos no me perdí los 90 ) ese olor que tenían las cintas, las carcasas gigantes de CIC, la primera vez que entro E.T. en casa fue todo un acontecimiento, echo mucho de menos aquellos años, y también añoro las viejas salas de cine de mi ciudad que han mutado en Alimerkas, es verdad, cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque tengo la impresión de que dentro de unos años añoraremos los dvds, y el circulo temporal gira y gira
 
Henry Morrison dijo:
El cine antes era mejor que el de ahora. Independientemente del formato (videograficamente era peor, no lo he puesto en duda). Cada cual habrá tenido su propia experiencia en este asunto. ¿Que el cine de antes está editado? No al que yo me refiero.

Y a cuales te refieres? Pq si vas a decir como antes BLADE RUNNEr, DUEL, etc... no cuela. Si es VINDICATOR, adelante.

Como te han dicho, es nostalgia por la epoca, no por las pelis en si ni por el VHS. Lo q pasa es q lo entremezclas. Si tuvieras ahora 12 años seguro q dirias lo mismo dentro de 20. Idem con la gente q crecio en los 40, 50, 60, 70...

por cierto, esas pegatinas en las portadas, muy "nostalgicas" tambien, eh. ;)
 
Creo que aquí nadie hablaba de formatos (espero), porque ahora se disfruta más que nunca. si alguien echa de menos las vhs, tiene un problema retro. Que espabile.

Yo lo que echo de menos son las maneras. Hoy en día, estamos viviendo una lamentable situación con la industria del cine. ¿Por qué?: porque ya no da tanto dinero..., ya que hay DEMASIADAS opciones (muchas ladronzuelas). ¿Qué pasa? Menos producción cualitativa y más uso de los deplorables sistemas digitales (mal usados) para ahorrar pasta de manera vergonzosa. El resultado afecta hasta al mismísimo Spielberg en su última producción.
 
Arriba Pie