Respuesta: Noticias Blu-ray y debate Blu-ray vs todo lo demás
Txema,
Primero, la principal proponente del 3D para el Blu-ray dentro de la BDA no es Sony, es Panasonic, así que no veas fantasmas donde no los hay.
Pido disculpas y rectifico. Mal por Sony y mal, remal por Panasonic. Me parece que a nivel doméstico va a tener menos tiron que el malogrado UMD (leñe, Sony de nuevo)
Pero no te centres en
Sony, hombre, que parece que el árbol no te deja ver el bosque. Esto no es cosa de una compañía o de dos.
En el 3D hay un montón de compañías implicadas. La propuesta del nuevo estándar para el Blu-ray es de
Panasonic, pero esto es sólo la punta del iceberg. Pràcticamente todas las compañías de electrónica audiovisual más relevantes del panorama mundial están metidas en el ajo:
JVC con el tema de la proyección doméstica con RealD,
Samsung y
Mitsubishi con los HDTV DLP,
LG,
Sony y
Panasonic con los LCD y Plasma 3D respectivamente, Panasonic con los reproductores Blu-ray. Otra tantas compañías dedicadas al desarrollo de las gafas 3D. otras tantas dedicadas a la fabricación de chips para decodificación 3D como
Broadcom,
NEC,
Sigma Designs o
nVidia o en reproducción 3D para PC como
Cyberlink,
Corel,
Nero o
Sonic. Y me dejo otras tantas porque como ya he dicho no es un tema que siga ni mucho menos que me apasione, sino que más bien sigo de lejos.
Incluso uno de las principales estudios de codificación, authoring y replicación de BD como
Technicolor afirma que a principios de 2010 estará preparado para producir en masa Blu-ray 3D y eso que aún no se han aprobado las nuevas especificaciones del formato físico. Según han comentado, se ve que en realidad el único aspecto complicado en conflicto con la tecnología 3D es el de la subtitulación, pero ya lo tienen resuelto.
En fin, todas las grandes están detrás de este mega-proyecto y nos lo van a querer hacer tragar queramos o no. Aún así, intuyo que va a ser un fracaso y viendo lo que hay detrás y la cantidad de dinero invertida... un fracaso tremendamente estrepitoso. Y con la crisis que hay, para más de una empresa puede ser un revés aniquilador. Al tiempo...